ROCCAT

ratón gaming
Periféricos

¿Tu ratón pesa demasiado? El nuevo ROCCAT Kone Pure Ultra pesa solo 66 gramos

  • 10 de octubre, 2019 • 19:00
  • Juan Diego de Usera

Llevamos un tiempo que las principales marcas de accesorios gaming han comenzado a lanzar modelos excepcionalmente ligeros. ROCCAT ha sometido a su modelo Kone Pure a una dieta de adelgazamiento. Gracias a ella, el ratón ha perdido un 25% de su peso. Y esto ha dado como resultado el ratón gaming ROCCAT Kone Pure Ultra. Eso sí, la marca ha seguido conservando el sensor óptico PixArt Owl-Eye, que le permite alcanzar una resolución de 16.000 DPI.

Leer más
Review ROCCAT LEADR
Ratones

ROCCAT LEADR, review: ratón gaming inalámbrico con base de carga y 12.000 DPI

  • 27 de julio, 2019 • 15:00
  • Rubén Velasco

Uno de los principales inconvenientes cuando utilizamos un ratón es el cable. Salvo que tengamos una mesa despejada y el ratón tenga un cable suficientemente largo, seguro que más de una vez se ha llevado algún que otro tirón, ya sea por quedarse corto o engancharse con la mesa o algún objeto que tengamos en ella. Si por el contrario optamos por un ratón inalámbrico, puede que acabemos cansados de las pilas, o de depender igualmente de un cable para cargarlo. El ratón inalámbrico ROCCAT LEADR pretende acabar con estos problemas para abrirse un hueco en los escritorios de los usuarios.

Leer más
Teclados

ROCCAT Vulcan 120 AIMO, review: su mejor teclado gaming con switch TITAN

  • 18 de mayo, 2019 • 13:00
  • Javier López

No es fácil competir actualmente en el sector gaming. Si hablamos de ratones o teclados para jugadores el cerco se estrecha mucho más, ya que son los dos periféricos más demandados. Ofrecer un producto de calidad de estos y que sea innovador está al alcance de muy pocas marcas. Una de ellas es sin duda ROCCAT, la cual está alcanzando una gran fama gracias al teclado que analizaremos a continuación, el ROCCAT Vulcan 120 AIMO.

Leer más
Review ROCCAT Khan Pro
Auriculares

ROCCAT Khan Pro, review: auriculares gaming con sonido de alta definición

  • 11 de mayo, 2019 • 13:00
  • Rubén Velasco

Unos buenos auriculares son imprescindibles para poder disfrutar lo mejor posible de nuestros juegos favoritos, de sus excelentes bandas sonoras o, si jugamos online, para poder comunicarnos con el resto de los jugadores con la mayor calidad y comodidad posible. ROCCAT es uno de los fabricantes de periféricos gaming más conocido y que más apuesta, sobre todo, los por eSports que cuenta con una gran variedad de periféricos gaming para poder disfrutar al máximo de nuestros juegos. En esta ocasión vamos a analizar uno de sus auriculares gaming más conocidos, los ROCCAT Khan Pro.

Leer más
Review ROCCAT Taito Control y Sense
Accesorios

ROCCAT Taito Control y Sense, review: dos alfombrillas gaming para teclado y ratón

  • 17 de febrero, 2019 • 16:00
  • Rubén Velasco

ROCCAT, el conocido fabricante de teclados, ratones y auriculares gaming, ha aprovechado en principio de 2019 para renovar su gama de alfombrillas gaming con dos nuevos modelos de gama alta: Taito Control XXL, para ofrecer la mejor precisión posible para los usuarios más exigentes y Sense, un modelo ligeramente más fino centrado en llevar el control y la durabilidad al máximo nivel.

Leer más
ROCCAT-Khan-Aimo_liegend
Auriculares

Análisis: Roccat Khan AIMO

  • 12 de marzo, 2018 • 21:00
  • Alberto García

El mercado de los auriculares gaming 7.1 cuenta en la actualidad con mucha competencia, y es difícil hacer unos auriculares que destaquen. Sin embargo, Roccat ha conseguido diferenciar sus nuevos Roccat Khan AIMO del resto de sus competidores con características únicas a nivel de sonido, así como también añadiéndole iluminación RGB y haciéndolos sorprendentemente ligeros.

Este análisis es el último de toda la serie de productos Roccat AIMO que la compañía ha lanzado en los últimos meses, acompañando al ratón Roccat Kone AIMO y al teclado Roccat Horde AIMO.

Características técnicas

Los Roccat Khan AIMO son unos auriculares 7.1 pensados para jugar. Esto lo podemos ver rápidamente en su cableado, ya que su cable mallado acaba en un conector USB. Si tenías pensado tener unos auriculares para usar también en otros dispositivos como tu móvil, estos auriculares no están hechos para ti. A cambio, tenemos la ventaja de que con la conexión USB no oímos ningún ruido analógico que pueda estar generado por un mal aislamiento de los componentes de nuestro ordenador, como posible coil whine que provenga de nuestra gráfica.

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

Altavoz

  • Frecuencia de respuesta: 10 – 40000 Hz
  • Impedancia: 32Ω
  • Máx. SPL a 1 kHz: 99 dB
  • Material del altavoz: imán de neodimio
  • Diámetro del altavoz: 50 mm

Micrófono

  • Frecuencia de respuesta: 100 – 10000 Hz
  • THD% @ 1kHz: 2%
  • Sensibilidad a 1 kHz: -40 dB
  • Relación señal/ruido: 60 dB
  • Impedancia: 2.2kΩ

Resto

  • Resolución: 24 bits @ 96 kHz (máx.)
  • Combo DAC/AMP
  • Peso: 275 gramos
  • Requisitos: Windows 7, 8, 10, puerto USB 2.0

Su peso es de tan sólo 275 gramos. Junto con sus almohadillas viscoelásticas y un diseño que no aprietan en la cabeza, podemos ver rápidamente que los auriculares están pensados para llevarlos puestos durante horas.

A nivel de sonido, además de un impresionante rango de frecuencia y unos altavoces de 50 mm con 32 ohmios, cuenta con sonido Hi-Res gracias a un DAC de 24 bits a 96 KHz. Esto ofrece un sonido mucho más rico y en el que se aprecian muchos más detalles en las canciones que escuchamos día a día. Los Roccat Khan AIMO son los primeros auriculares gaming en contar con Hi-Res, y como veremos más adelante, su sonido es espectacular.

Análisis externo y testeo

Nada más sacar los auriculares de la caja nos encontramos un peso sorprendentemente ligero, lo cual se corresponde con lo que afirma la marca: son de los más ligeros dentro de la gama alta de auriculares gaming. A pesar de ello, la calidad de los materiales utilizados es buena, con plásticos suaves y rígidos, así como unos deslizantes de acero para adaptarlos al tamaño de nuestra cabeza.

Las almohadillas de los altavoces son bastante blandas y agradables. La que apoya en la cabeza tiene un ligero efecto memoria, que vuelve a su posición natural después de quitárnoslos. No sé si a largo plazo se irá manteniendo la forma poco a poco, pero de momento a los pocos segundos de dejar de usarlos vuelven a la posición original. Los altavoces rotan y nos permiten ajustar el ángulo con bastante libertad. En las siguientes imágenes podéis ver los ángulos de rotación máximos para un lado y otro.

Los auriculares cuentan con cuatro zonas de iluminación LED a elegir entre 16,8 millones de colores. Para poder controlarlas es necesario tener abierto el software Roccat Swarm, y quizá es una función a la que no le vayamos a sacar mucho partido más allá de que vaya a juego con el resto de periféricos o componentes RGB que tengamos. Cuando los tenemos puestos las luces no se ven, aunque la luz nos ayuda a poder encontrarlos de noche si no tenemos una iluminación muy fuerte.

Los Roccat Khan AIMO cuentan con un botón en el altavoz derecho que permite cambiar entre sonido 2.0 (estéreo) y 7.1. Además, a su lado hay una pequeña rueda que nos permite ajustar el volumen de los auriculares de manera cómoda y rápida en el caso de que tengamos un teclado sin botones multimedia. Los auriculares se oyen realmente fuertes, e incluso en el volumen mínimo (combinando tanto el de Windows como de los propios auriculares) hay situaciones donde el volumen me parece demasiado elevado, como escuchando música.

El software que se utiliza es la suite de la compañía, el Roccat Swarm. En el podemos cambiar todos los ajustes de los auriculares. A nivel de sonido contamos con un ecualizador, interruptores para activar el 7.1, y el sistema de control de la iluminación LED. El software es prescindible y no es necesario tenerlo abierto para usarlos, ya que podemos cambiar entre 2.0 y 7.1, así como elegir un color fijo en el software y éste se guarda en la memoria interna de los auriculares. Sin embargo, para cosas como el ecualizador sí que es necesario tenerlo abierto.

Al ponérnoslos en la cabeza podemos apreciar su ligereza y lo bien que se adaptan a la cabeza. La cancelación de ruido pasiva funciona bastante bien, pero no llega a aislar tanto de manera que no te oigas tu propia voz hablando gracias a que las almohadillas dejan pasar algo el sonido.

Calidad de sonido

Metiéndonos ya en calidad de sonido, los auriculares cuentan con un grandísimo rendimiento en agudos, medios y graves. El posicionamiento es de los mejores que he probado, y superan ampliamente a los HyperX Cloud II que uso a diario. En Fortnite es mucho más sencillo ubicar a los enemigos. Después de horas de uso, los auriculares no molestan en absoluto, al contrario de lo que me ocurre con los HyperX que aprietan demasiado la cabeza. Quitárselos no te deja ninguna zona dolorida ni molesta gracias a su ligereza y baja presión hacia la cabeza con su diseño circumaural.

Para probarlo usamos diferentes juegos como Fortnite o CS: GO, además de diversos ajustes predefinidos para FPS o MMO. Sinceramente, no sabría con qué ajuste quedarme; en todas las situaciones el sonido se oía perfectamente.

Además de para jugar, los auriculares son una gran opción para escuchar música. El sonido está bien equilibrado, y gracias al sonido Hi-Res y gran frecuencia es probable que escuches sonidos que no apreciabas con otros auriculares o altavoces, sobre todo con canciones en FLAC. Las voces se oyen muy claras y los graves se oyen bastante bien, algo que se agradece en un segmento donde normalmente se priorizan los agudos. Ver películas también es una gozada, y aquí es donde el 7.1 virtual sale a relucir con una gran emulación.

La calidad de sonido del micrófono es sorprendentemente buena, cumpliendo con el Real Voice que promete la marca y siendo el mejor micrófono que he oído en unos auriculares. El sonido es claro, fuerte y muy preciso. La propia patilla del micrófono es flexible y guarda ligeramente la forma. En el caso de que queramos silenciar el micrófono, tan sólo tendremos que levantarlo hasta que quede en vertical. Sabremos cuando el micrófono esté silenciado mediante un click que hace cuando pasa el punto de activación/desactivación.

Software

Como decíamos, el software utilizado es el Roccat Swarm. En él podemos controlar todos los aspectos de los auriculares, además de contar con una interfaz más sencilla para cambiar los ajustes del panel de sonido de Microsoft, tal y como Roccat hace con sus productos en su suite.

En menú de ajustes podemos ajustar el ecualizador, así como la tasa de muestreo del sonido hasta alcanzar los 24 bits y 96.000 Hz del Hi-Res que ofrecen. También pueden activarse mejoras de audio como la claridad de voz, del sonido, o un ajuste más detallado de los graves. También hay perfiles predeterminados para adaptar los auriculares al tipo de juego, como FPS, MMO o MOBA.

Debajo, podemos activar o desactivar el sonido 7.1 y elegir perfiles que prioricen la claridad del sonido o que ofrezcan algo más equilibrado. A su lado encontramos los ajustes del micrófono, donde podemos elegir la tasa de muestreo, la cancelación de ruido, o divertidos efectos de sonido donde elegimos entre voz grave, voz de pito o un tono algo más agudo. Estos modos vienen por defecto en la pestaña prioritaria que hay a la izquierda de Ajustes, ya que probablemente serán los ajustes que más utilizaremos. Además, puedes elegir entre cinco perfiles diferentes, y poner que se abra uno automáticamente al ejecutar un juego.

En la última pestaña de iluminación podemos controlar los diversos modos de la luz LED. Cada luz sólo puede mostrar un color a la vez. Podemos elegir entre el modo Inteligente de AIMO, que se adapta a las diversas situaciones en las que lo usemos, que haga ciclos de color, que se quede iluminado completamente con un color fijo, y efectos de Latido y Aliento.

Una cosa que me ha extrañado y que no he conseguido cambiar es que los auriculares se detectan en todo momento como Altavoces por Windows. Y además, como Altavoces 7.1. Por ello, sólo podemos alternar entre los modos 7.1 y 2.0 desde los botones de los auriculares o desde el Roccat Swarm.

Conclusión

Si estás buscando unos auriculares gaming con emulación 7.1, los Roccat Khan AIMO son de los más completos que puedes encontrar en el mercado. Cuentan con una gran calidad de sonido tanto en los altavoces como en el micrófono, unos acabados premium, un peso extraligero y una comodidad que te permitirá usarlos durante horas sin dolor de ningún tipo.

Pros

  • Excelente calidad de sonido
  • De entre los auriculares gaming de alta gama más ligeros del mercado
  • Cómodos y agradables de usar incluso durante varias horas gracias a ser ligeros y no apretar la cabeza.
  • De los mejores micrófonos en un headset gaming.

Contras

  • Sólo cable USB.
  • Software algo engorroso.
  • Windows los detecta como altavoces en lugar de auriculares.

roccat khan aimo nota

Por ello, los Roccat Khan AIMO reciben la medalla de platino. Podéis comprarlos en Amazon a un precio de 119,99 euros.

Leer más
horde analisis
Teclados

Análisis: Roccat Horde AIMO

  • 26 de febrero, 2018 • 21:00
  • Alberto García

En los últimos años se han popularizado los teclados mecánicos hasta el punto de que hay teclados chinos con este tipo de interruptores por apenas 20 o 30 euros. Sin embargo, todavía se siguen vendiendo muchos teclados de membrana, y siguen siendo la opción más común; sobre todo en presupuestos ajustados. Dentro de los teclados de membrana los encontramos de la más alta gama, y el Roccat Horde AIMO está entre ellos.

Características técnicas del Roccat Horde AIMO

El Roccat Horde AIMO no es un teclado puramente de membrana, sino que es “membranical”. El teclado tiene, en esencia, teclas de membrana, pero con un punto de actuación más corto que otros teclados de membrana. Además, cuenta con 5 teclas macro personalizables, y una rueda que puede servir para ajustar una gran variedad de opciones, como cambiar el volumen, cambiar el brillo de pantalla, cambiar diales en Photoshop, etc. Básicamente, un Surface Dial pero integrado en el teclado. Y es el primer teclado en tenerlo.

Las teclas membranical son su punto fuerte. Mientras una tecla de membrana estándar tiene una velocidad de respuesta de 9 ms, la del Horde AIMO es de 7,8 ms; y las de las teclas macro, más cortas, de 5 ms. Las teclas cuentan con iluminación RGB de 16,8 millones de colores, con efectos de iluminación personalizados inteligentes gracias a AIMO Living Light, que incluyen el Kone, Horde y Khan AIMO (ratón, teclado y auriculares). Todas las teclas cuentan con Anti-Ghosting, pudiendo pulsar todas las teclas del teclado a la vez y que se registren todas.

Con respecto a las teclas macro, éstas tienen un perfil bajo para poder pulsarse antes y para evitar confundirlas con las del resto del teclado; algo que suele pasar mucho con un teclado con macros. Por último, encontramos un reposamanos extraíble muy sólido. A nivel de software, el teclado usa la suite de Roccat Swarm, la misma que todos los periféricos de la marca y que ya hemos probado en profundidad con el ratón Roccat Kone AIMO de la marca. El resto de especificaciones son:

  • ARM Cortex-M0+ 50MHz
  • Memoria integrada de 512 kB
  • Frecuencia de sondeo de 1000 Hz
  • Punto de actuación de 1,2 mm en las teclas macro
  • LED driver, 256 steps PWM control
  • Seis zonas de iluminación con 12 luces RGB
  • Rueda con 20 pasos por giro completo
  • Cable USB trenzado de 1.8 m
  • Peso: 1,1 kg
  • Requisitos: Windows 7, 8, 10 y USB 2.0.
  • Medidas: 530 x 235 x 60 mm
  • Material de las keycaps: ABS

Análisis externo

A nivel visual el Roccat Horde AIMO cuenta con un diseño agradable a la vista y una construcción muy sólida. El sistema de introducción del reposamanos da la sensación de estar cargando un arma. En Roccat han querido añadir el mayor número posible de funciones a este teclado con una gran variedad de teclas completamente personalizables; 5 macros, teclas multimedia y de brillo, posibilidad de reprogramar cualquier tecla del teclado, y un dial que más adelante analizaremos en detalle.

Todo esto hace que el teclado sea bastante largo, por lo que no es ideal para mesas pequeñas. Hablando de jugar, el Roccat Kone AIMO cuenta con una pequeña muesca en la W, similar a la que encontramos en todos los teclados en la F y en la J. Así nunca vas a equivocarte de tecla cuando estés jugando. Un detalle que ojalá todos los fabricantes incluyeran.

El Roccat Horde AIMO está fabricado con un plástico bastante rígido, y se nota que hay buena calidad en los materiales y en su peso en cuanto lo ponemos en la mesa. La rueda, sin embargo, no se nota tan de buena calidad y parece más propia de un teclado de 40 euros; aunque cumple perfectamente su función.

Las teclas de la parte superior son:

  • Pausar/reproducir
  • Anterior canción
  • Siguiente canción
  • Silenciar sonido
  • Volumen (opción por defecto del dial)
  • Volumen del micrófono
  • Brillo
  • Selección de color del teclado con el dial
  • Elegir efectos de iluminación del teclado
  • Cambio entre programas abiertos
  • Scroll hacia arriba y hacia abajo (como con la rueda del ratón)

Testeo

Llevaba varios años sin escribir en un teclado de membrana, y he de decir que el tacto me ha sorprendido, junto con el tremendo silencio de las teclas. El Roccat Horde AIMO es más membrana que mecánico, aunque cada pulsación tiene un ligero recuerdo a Cherry MX Brown. No tiene la pulsación marcada y lineal de un mecánico, pero tampoco es como en otros teclados de membrana.

A la hora de escribir, el teclado es muy cómodo, rápido y sólido; apenas hay equivocaciones. Las teclas son agradables de pulsar, y probablemente de lo más silencioso del mercado. La review está escrita con este teclado, y he llegado a escribir igual que con mi teclado mecánico con Cherry MX Brown (en 10fastfingers 114 palabras por minuto con el Horde AIMO, frente a las 117 con el mecánico)

Para jugar, sin embargo, la historia cambia. Me noté algo más lento en mis movimientos que con un teclado mecánico al tener que accionar la tecla por completo para ejercer la pulsación en juegos como Fortnite o CS:GO. El teclado se puede usar para jugar, pero no es tan bueno como es un teclado mecánico para estas situaciones. Además, las teclas son más cortas que en un teclado mecánico y están demasiado separadas entre sí, por lo que es necesario forzar más la mano. El espacio al final me acaba cansando el dedo gordo por la fuerza con la que hay que pulsarlo, además del rebote que tiene.

La iluminación RGB cuenta con seis zonas diferentes en lugar de una iluminación tecla por tecla, lo cual es un paso atrás con respecto a lo que ofrecen teclados en el mismo rango de precio. Los efectos de movimiento suavizan la presencia de sólo estas seis zonas mediante cambios en el nivel de brillo cuando se están haciendo “barridos” de color.

La iluminación es bastante tenue debido a que la luz LED no ilumina directamente la tecla, sino la membrana que tiene debajo. Esto para algunos puede ser algo positivo ya que en los teclados mecánicos el brillo suele deslumbrar; pero a otros probablemente le gustaría que iluminase más. Roccat afirma que gracias a tener una membrana sellada la tecla queda más rígida, estable, y entra menos suciedad; pero a cambio de una luz más tenue y sin fugas. Puedo afirmar que todo eso es cierto.

A la hora de usar el Roccat Horde AIMO estuve intentando darme cuenta de qué era lo que podía fallar para no terminar de tener las manos cómodas, a pesar de que el reposamanos permite una postura muy agradable. Después de pensarlo, me di cuenta de que el teclado es demasiado plano. Esto hace que a la mano le cueste más llegar a los sitios. Con otros teclados hay una ligera convexidad que te atrapa la mano y te ayuda a alcanzar mejor las teclas.

Software

Como decíamos, el software que utiliza el teclado es el Roccat Swarm, usado en otros de sus periféricos como en el Kone AIMO y que es muy ligero. El software es uno de los grandes alicientes de este teclado, ya que permite una personalización total.

En la primera pestaña encontramos las funciones generales, pudiendo elegir que se reproduzca un sonido al hacer determinadas cosas como pulsar una tecla o cuando grabamos un macro (el sonido se oye en el ordenador). Podemos elegir hasta un total de 5 perfiles, así como elegir el retraso de la repetición o la velocidad a la que parpadea el cursor para no tener que ir a ajustarlo al panel de control y quedando todo integrado en la misma suite.

En la pestaña de asignación de teclas encontramos la posibilidad de cambiar la función de cualquier tecla que queramos (exceptuando las que quedan a la izquierda del dial). Podemos poner que al F1 se silencie el ordenador, o un acceso rápido en algún juego. Sólo tenemos que arrastrar una de las funciones que tenemos a la izquierda, y pudiendo volver a poner la que había por defecto si nos hemos arrepentido. También podemos personalizar una segunda función en cualquier tecla pulsando la tecla FN.

Esta función hace que el Roccat Horde AIMO sea una opción ideal como teclado principal si eres editor de vídeo o fotografía, e incluso como teclado secundario, ya que la función sólo se cambia en el teclado de Roccat y no en otro de otra marca que tengamos enchufado (en el ejemplo anterior, el F1 seguirá siendo F1). Ojalá todos los teclados del mercado tuvieran una función así.

Por último, tenemos la sección de iluminación RGB del teclado, que nos permite elegir entre varias opciones como barrido, cambio de color ajustando velocidad y brillo, o elegir entre colores fijos entre los 16,7 millones que permiten los LEDs RGB, pudiendo elegir hasta el color por cada una de las 6 zonas de iluminación diferentes.

Conclusión

Cuando vi que el teclado era de membrana tuve mis dudas de que me fuera a gustar, pero después de haber estado usándolo durante unos cuantos días he visto que no eran tan malos como recordaba. Este teclado probablemente sea el mejor de membrana que podemos encontrar en el mercado, pero a pesar de contar con un punto de actuación algo más largo que éstos, queda muy lejos de lo que ofrece un teclado mecánico en la actualidad; y sobre todo en el mismo rango de precios.

Estamos básicamente ante un teclado de membrana muy caro para usar membrana. Por su precio encontramos teclados mecánicos bastante buenos de marcas como Logitech, G.Skill o Corsair. Es un buen teclado, pero no para costar 100 euros. Su precio debería situarse entre los 50 o 60 euros, margen en el que encontramos un buen teclado de membrana como el Corsair K55 o el Logitech G213.

La reprogramación de teclas  y el dial son grandísimas adiciones. Al dial le habría venido genial un click a la hora de seleccionar cosas y no tener que recurrir al enter o al click izquierdo para completar la acción. Sin embargo, añadir unos cuantos botones más y el reprogramado no hace que merezca la pena pagar un precio similar al que vale un teclado mecánico de gama media-alta, como el G.Skill Ripjaws KM570 o el Newskill Hanshi.

Si te gustan los teclados de membrana y has estado acostumbrado a jugar con ellos desde siempre, sin duda es una buena opción. Sin embargo, si ya has probado un teclado mecánico y estás acostumbrado a ellos, es probable que ya no quieras mirar atrás. Incluso un teclado mecánico más barato te será más satisfactorio de usar. El único motivo por el que encuentro que puedes decidir a comprar el teclado es la personalización total de las teclas y el dial, ya que es el único teclado del mercado que lo incluye, y es particularmente útil para tareas de edición y cosas como hacer zoom.

Pros

  • Silencioso
  • De los mejores teclados de membrana
  • Dial para elegir opciones; cambio de volumen, programa, brillo, etc
  • Iluminación tenue y que no deslumbra
  • Posibilidad de reprogramar todas las teclas del teclado

Contras

  • Lejos del rendimiento que ofrece un teclado mecánico
  • Caro para ser un teclado de membrana
  • Iluminación RGB de sólo 6 zonas.

roccat horde aimo nota

Por todo esto, el Roccat Horde AIMO recibe la medalla de plata. El Roccat Horde AIMO se vende a un precio de 99,95 euros, y está disponible en negro, blanco y gris.

Leer más
roccat kone aimo
Ratones

Análisis: Roccat Kone AIMO y Taito XXL-Wide

  • 20 de febrero, 2018 • 21:00
  • Alberto García

Hoy os traemos el análisis del último ratón gaming de la compañía: el Roccat Kone AIMO, así como de una alfombrilla de 900 x 330 x 3 mm, la Roccat Taito XXL-Wide; un acompañante ideal para poder jugar cómodamente en nuestro ordenador. En los próximos días y semanas analizaremos más productos gaming de gama alta de la compañía.

Características técnicas

El Roccat Kone AIMO es un ratón RGB dentro de la serie Kone, que en 2007 fue pionera en el lanzamiento de los periféricos RGB al mercado. La compañía ha acumulado desde entonces mucha experiencia en ratones, y ha escuchado la opinión de 30.000 usuarios para la creación de este último modelo, que cuenta con un sistema de iluminación RGBA. Además de iluminación en la parte de la palma, también se incorporan dos bandas en la rueda.

ROCCAT_Kone-Aimo_Tripple-Colors720

El diseño ergonómico del ratón viene acompañado de un sensor óptico llamado Owl-Eye, fabricado por PixArt. El modelo de sensor es el PixArt 3361, considerado actualmente como el mejor sensor del mercado. Cuenta con hasta 12.000 DPI, configurable en saltos de 100. Alcanzar tantos DPI no sirve de mucho, tal y como explicamos aquí, y de hecho la propia compañía recomienda usarlo entre 400 y hasta 3.000 dpi para jugar.

El ratón está disponible en tres colores: gris, blanco y negro. Nosotros hemos analizado este último. En la caja viene el ratón, una guía que hace las veces de un póster con el logo de la marca, una guía de información para reciclar el ratón, y tres pegatinas. En la de la alfombrilla sólo viene la propia alfombrilla, con una apertura externa en el embalaje para comprobar el tacto de los materiales de ambas caras; la goma adherente por uno y la suave de tela por otro.

El resto de características, sacadas de la web oficial, son:

  • Sensor óptico Owl-Eye de ROCCAT de 12000 ppp 1:1
  • Mecanismos exclusivos de ROCCAT con un ciclo de vida de 50 millones de pulsaciones
  • Frecuencia de sondeo de 1000 Hz
  • Tiempo de respuesta de 1 ms
  • Aceleración de 50 G
  • Velocidad máxima de 6,35 m/s
  • Aceleración del ratón: no
  • Angle snapping: on/off
  • Distancia de levantado regulable
  • ARM Cortex-M0 50 MHz
  • Memoria integrada de 512 KB
  • Cable USB 2.0 trenzado de 1.8 m
  • Peso 130 g
  • Compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10
  • Conexión a Internet para instalar drivers y actualizar firmware

Análisis externo

El Roccat Kone AIMO es probablemente uno de los ratones gaming más grandes del mercado, por lo que si eres de los que agarra el ratón con posición de palma y tienes las manos grandes es un ratón que debes tener en cuenta (la posición en garra también es viable, pero es más recomendable la palma). Pesa 130 gramos, lo cual puede parecer pesado, pero permite ser igualmente preciso ya que como es grande, está bien repartido.

El material que utiliza es plástico, y no tiene ninguna zona de agarre con goma como ocurre en otros ratones como el G502. Los dos clicks principales tienen una ligera curvatura convexa para que los dedos tiendan a quedar en el centro durante los 50 millones de clicks que la compañía afirma que aguantan.

La rueda del scroll está cubierta de goma, y su deslizamiento ofrece pasos sólidos y firmes para un buen feedback. La rueda también tiene click central y clicks laterales hacia izquierda y derecha (es del tipo llamado 4G). Detrás de la rueda tenemos dos botones que por defecto vienen asociados a subir y bajar las DPI. El de bajar las DPI no está en la posición más sencilla de alcanzar.

ROCCAT_Kone-Aimo_Side-Perspective

En la zona del pulgar el ratón cuenta con tres botones: dos en la parte superior y otro en la parte inferior para pulsarse dejando caer el dedo. Con la tecnología Easy-Shift activada por defecto, este último botón permite configurar tanto órdenes sencillas como macros más complejas para ejecutarlas en un modo alternativo (por ejemplo, cambiar a materiales y construir en Fortnite). Por defecto, el ratón tiene la rueda para hacer scroll e inclinar hacia los lados. Sin embargo, si presionamos el botón de Easy-Shift, en lugar de hacer scroll podemos cambiar el volumen con la rueda, mientras que con los clicks laterales cambiaremos de canción.

Con respecto a la alfombrilla, la Taito XXL Wide está fabricada con tela de la mejor calidad para que no haya fibras sueltas, utilizando una estructura Nano Matrix tratada con calor para que quede lo más lisa posible. Gracias a ello, encontramos una alfombrilla que es suave y que permite deslizar el ratón con facilidad, pero sin perder por ello precisión. En la parte de debajo cuenta con unas gomas adherentes para evitar que se resbale.

Roccat alfombrilla 1

Existen tres modelos básicos de alfombrilla: Mini (265 mm x 210 mm), Mid-Size (400 mm x 320 mm) y King Size (455 x 370 mm). Además, contamos con un modelo XXL-Wide, que es el que hemos analizado, que mide 900 x 330 mm y que permite poner el teclado encima y el ratón al lado para que con el peso del teclado no se nos mueva nada la alfombrilla. Todos los modelos se pueden elegir con un espesor de entre 3 y 5 mm. Nuestra unidad tiene 3 mm de espesor.

Testeo

El comportamiento del ratón es todo lo que podemos esperar en la gama más alta, con una grandísima precisión y una ausencia total de aceleración; clave si queremos predecir movimientos al apuntar. La distancia de levantado por defecto es de 1,2 mm, pero podemos regularla a nuestro gusto; para mi, 1,2 mm son realmente poco, y nos ahorrará correcciones si jugamos con DPI bajas y tenemos una alfombrilla pequeña.

Roccat Kone AIMO 7

Los botones son rápidos y cómodos de usar, aunque quizás por tener la mano en palma noto que son ligeramente más lentos que con mi G502. Además, en el caso de disparar rápido una pistola como la Tec-9 en CS: Go o la silenciada en Fortnite, la cadencia de clicks por segundo es algo más lenta.

El ratón cuenta con cinco zonas de iluminación RGB independientes con varias luces LED cada una. En la zona de la palma encontramos dos tiras que van desde la parte media hasta la parte de atrás, a los lados de las cuales encontramos otra zona de iluminación. Por último, en la rueda tenemos iluminación en los bordes. Toda la iluminación es programable con diversos modos y funciones, como explicaremos más adelante en la sección de software. Si os gusta la iluminación RGB, este ratón es probablemente el más bonito y más completo en este aspecto.

Por último, el Kone AIMO cuenta con un modo de calefacción para la mano. O bueno, en realidad no es una función como tal, pero si dejas fijo el color blanco (donde todos los LED rojos, verdes y azules están encendidos) el ratón se calienta bastante. Este es el motivo por el que creo que la compañía tiene por defecto el modo dinámico, ya que al ir alternándose las diferentes luces LED y al cambiar de intensidad, la temperatura no sube.

Sin embargo, con el color blanco (con un particular tono rosa), me di cuenta de que el ratón estaba muy caliente. Pensé que era por mi mano, pero dejé el PC un rato y seguía caliente. Apagué los LED y la temperatura bajó en dos minutos. Por ello, tened cuidado con el tipo de luz que elijáis. En invierno el calor es agradable, pero en verano, al vernos obligados a poner la mano en palma, puede ser un incordio.

Personalmente, la única iluminación que he dejado es la de la rueda, con un color azul tenue que no moleste. El resto de luces pueden llegar a deslumbrar demasiado al estar en visión directa con nuestros ojos. Con que haya una pequeña luz para ubicar el ratón en situaciones donde hay poca iluminación en la habitación es suficiente, pero esto ya es opinión personal.

Con respecto a la alfombrilla, suelo preferir las dedicadas al ratón, y no las extendidas. Sin embargo, la Taito XXL-Wide es lo suficientemente grande para no necesitar moverla dependiendo de si estoy jugando o escribiendo. Otra alternativa si no queréis la versión extendida es la Taito King Size con más superficie exclusiva para el ratón y más barata. Ambas usan los mismos materiales, y no os vais a equivocar con ninguna de la marca porque el tacto y el deslizamiento es una gozada.

Software

El software que usa la compañía es el Roccat Swarm. Esta suite es muy sencilla e intuitiva de usar, con pestañas organizadas y barras deslizables donde podemos cambiar cualquier ajuste, y organizarlo en hasta 5 perfiles que se guardan en la memoria interna del ratón. Además, podemos asociar un perfil a la ejecución de un programa. Por ejemplo, si abrimos CS: GO, que se cambie automáticamente al perfil que tengamos preparado para el juego. En el menú podemos cambiar incluso la sensibilidad de Windows para tenerlo todo en un mismo panel.

Para programar los botones del ratón tenemos una pestaña donde podemos asociar la acción que queramos tanto como función estándar como cuando estamos en modo Easy-Shift. En el menú desplegable podemos elegir acciones como controles multimedia o poner accesos directos a programas. Cuando presionamos en cada menú desplegable, se ilumina en el programa el botón que estamos modificando.

Tenemos 5 presets por cada perfil, por lo que en total podemos configurar hasta 25 perfiles distintos, cada uno con su combinación estándar y otra de Easy Shift, por lo que tenemos personalización para aburrir.

En la siguiente pestaña de ajustes avanzados podemos cambiar la frecuencia de muestreo (por defecto en 1000 MHz), cambiar la distancia de levantado (pudiendo calibrarla para nuestra alfombrilla), o incluso elegir que se reproduzca un sonido cuando cambiamos de dpi, de ajuste o de volumen (con una voz en inglés que se reproduce en Windows). Por último, podemos activar la opción de angle snapping, que predice cuando estamos realizando líneas rectas.

En el menú de iluminación podemos cambiar el color de cada LED, a elegir también entre la luminosidad y la velocidad de cambio entre colores. Al tener LEDs independientes, es posible establecer gradientes de color en lugar de colores simples. Para que funcionen los LED tiene que estar abierto el programa.

El único inconveniente, además del tema de la temperatura si elegimos el color blanco, es que cuando elegimos un perfil, y cambiamos de ajuste, el perfil vuelve a su estado por defecto. Deberían permitir guardar perfiles de color personalizados de manera más cómoda.

A través del software también podemos actualizar el firmware del ratón y otros periféricos de la compañía, y salta el aviso de actualización nada más conectarlos al PC. Para guardar cualquier cambio que hagamos a un ajuste hay que darle al botón que pone “Seleccionar”, que podría estar traducido a algo más intuitivo como Guardar o Aplicar.

Por último, la suite quizá es algo pesada. El archivo del programa ocupa 185 MB, e instalado 263 MB. El consumo de RAM es bastante bajo, eso sí, con apenas 21 MB, frente a los 25 MB que consume la suite de Logitech.

Conclusión

El Roccat Kone AIMO es una alternativa muy clara a los ratones que ha estado lanzando Razer últimamente al mercado, y cumple con todo lo que necesita para estar a la altura e incluso superarlos en algunos aspectos. Este ratón no os va a decepcionar si buscáis el mejor sensor, queréis un software fácil y completo, y queréis un ratón con una gran calidad de materiales. Eso sí, es un ratón bastante grande, por lo que sólo os los recomendaría a los que tengáis manos grandes y lo uséis en posición de palma. La posición en garra es posible, pero no es tan cómoda como en otros ratones.

En cuanto a la Taito XXL-Wide, el tacto de estas alfombrillas casa perfectamente con el ratón, siendo un placer deslizar el ratón por ella en todo momento. El peso del teclado y su base adherente aseguran que no se van a mover cuando estemos jugando.

El Roccat Kone AIMO está a la venta desde el pasado mes de noviembre, y se puede comprar por unos 80 euros en Amazon en el momento de escribir esta review.

La alfombrilla Taito XXL se puede comprar también en Amazon por unos 37 euros.

Pros

  • Gran calidad de materiales
  • Ratón cómodo de usar para manos grandes
  • Sensor PixArt 3361, el mejor del mercado
  • Distancia de elevación ajustable.
  • Software muy personalizable, con muchas opciones de combinación de RGB.
  • El Easy-Shift hace que el ratón tenga, virtualmente, casi el doble de botones.

Contras

  • Sólo disponible para diestros
  • Precio algo elevado, aunque estamos en la gama más alta
  • Puede ser algo pesado y grande para manos muy pequeñas

nota roccat kone aimo

nota taito xxl-wide

Por ello, tanto el ratón como la alfombrilla se llevan nuestro galardón de Platino.

Leer más
Auriculares

Roccat Syva

  • 25 de mayo, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel
  • 4

A estas alturas todos conocemos ya a Roccat, una marca que destaca por el diseño y calidad de sus productos. Está orientada al mundo gaming con un catálogo que abarca ratones, teclados (echa un vistazo a la review del Roccat Ryos MK que hicimos hace poco), headsets (Kave XTD), alfombrillas y otros accesorios. Hoy analizamos el Roccat Syva, el segundo de los auriculares de la marca alemana.

Leer más
Teclados

Roccat Ryos MK

  • 08 de mayo, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel

Hoy nos toca analizar el teclado mecánico Ryos MK, y a modo de pequeña introducción vamos a hablar de Roccat. Se trata de una marca de periféricos (tienen además un par de portátiles gaming) que lleva ya unos años en el mercado y que destaca por la calidad de sus productos y diseños muy muy cuidados, podría decirse que el diseño es su principal atractivo, y a mí personalmente me encantan.

Uno de sus productos más populares, el ratón Kone, ha tenido un gran éxito debido a su calidad y por ello han producido más versiones de éste con distintos colores y nuevas funcionalidades manteniendo su diseño (reviews). En cuanto al resto de su catálogo, tienen alfombrillas, headsets, auriculares, bolsas de transporte y su curioso Apuri, un hub USB con «soporte» para el cable del ratón.

roccmk

Por supuesto, el tema que nos ocupa hoy es uno de sus teclados, el Ryos MK, y del que vamos a empezar a hablar ya mismo. El Ryos MK pertenece a una de las tres familias de teclados que tienen (Ryos, Isku y Arvo), y se trata del modelo más económico dentro de ésta, ya que los otros dos, el MK Pro y el MK Glow ofrecen más funcionalidades y son de gama más alta.

Vamos a ello.

Características técnicas

Como predican en su página web, se trata de un teclado mecánico gaming de gama media-alta con una serie de funciones que vamos a describir:

spec

En cuanto a características, una de las cosas a destacar es Easy-Shift[+], que permite asignar una segunda función a cualquier tecla, y actúa como las típicas teclas «Fn» de los portátiles actuales, sólo que nosotros elegimos qué es lo que hará cada tecla de forma secundaria. Sin embargo, el teclado también incorpora esta «Fn» para las F1-F12, ya lo veremos más adelante.

Cuenta con N-Key rollover para evitar el que algunas teclas no funcionen cuando presionamos varias a la vez, conocido como ghosting. Tiene un procesador ARM Cortex de 32 bits junto con 2MB de memoria flash para guardar macros y procesar más rápidamente cada pulsación. El software que le acompaña registra estadísticas como la cantidad de veces que pulsamos las teclas WASD.

Pasando a la segunda lista que se ve en la imagen, vemos que cuenta con ocho teclas programables (tanto la función primaria como la secundaria) situadas en puntos estratégicos para pulsarlas con el meñique y con el pulgar sin tener que desplazar demasiado la mano.

Usa por supuesto los imprescindibles switches Cherry MX en cualquiera de sus variantes, al gusto del consumidor. En nuestro caso son Cherry MX Black, que como indicamos en nuestra guía de mecanismos de teclados mecánicos es totalmente lineal y ambos recorridos tienen el mismo retraso. Su recorrido máximo es de 4mm, pero su recorrido de activación es de tan solo 2mm, lo que los hace perfectos para gaming.

Cherry MX Black

Por último vemos las dimensiones y la longitud del cable, que es de 1.8 metros, más que suficiente en la mayoría de los casos.

Después de ver las características técnicas vamos a ver por fin qué aspecto tiene.

Análisis externo

El Ryos MK viene embalado en una caja de cartón y tiene esta pinta:

En la parte delantera vemos un resumen de las características destacadas mientras que por detrás vienen más detalladas:

Roccat Ryos MK 013

Roccat Ryos MK 014

Abrimos la caja por uno de los laterales y sacamos del interior una segunda caja de cartón duro de color negro:

La abrimos y vemos el teclado envuelto en una bolsa de plástico y protegido por debajo por una capa de plástico/espuma:

Roccat Ryos MK 017

Debajo de esta capa se encuentra el manual de usuario en el que se nos explica un poco el funcionamiento de la función Easy-Shift[+] y algunas cosas más, como por ejemplo se nos muestra como grabar una macro al vuelo sin tener que utilizar el software de configuración.

Curiosamente, en este manual nos ponen de ejemplo el World of Warcraft y las combinaciones de teclas preconfiguradas para éste que podemos utilizar:

Roccat Ryos MK 030

Pasamos al teclado en sí mismo:

Roccat Ryos MK 031

Roccat Ryos MK 035

Roccat Ryos MK 034

Una vez desenvuelto, ya tenemos al Roccat Ryos MK en todo su esplendor. Lo primero que se nota al sujetarlo es que tiene un peso considerable, sobre todo si lo comparamos con algún otro teclado no mecánico o más pequeño. Este hecho es algo positivo en la práctica ya que así se evite que se mueva accidentalmente mientras jugamos. También tiene un cierto grosor, lo que le da más solidez.

El cable USB viene enrollado y sujeto con una cinta de velcro con el logo de Roccat. A primera vista vemos que no está mallado ni cuenta con protección EMI.

Roccat Ryos MK 052

En estas imágenes se aprecia en detalle la calidad de las teclas y la disposición de estas. A la izquierda del todo se encuentra la fila M1-M5, con funciones precofiguradas para multimedia, juegos, etc, que por supuesto podemos modificar.

Entre la barra espaciadora y el ancho reposamuñecas están las «Thumbster keys T1-T3» de pulgar que proporcionan un acceso directo a más funciones. Estas tres obviamente no llevan mecanismos Cherry y son más duras.

La tecla que se encuentra debajo del tabulador, donde estaría normalmente el Bloq Mayus es la tecla de Easy-Shift[+] y su función es la de ejecutar la función secundaria del resto de teclas, manteniendo ésta y presionando la deseada. La forma de bloquear las mayúsculas por defecto es haciendo Easy-Shift[+] + T1.

Cabe mencionar también la tecla «Fn», que ya mencionamos al principio y que sirve para subir y bajar el volumen del sistema, abrir calculadora, etc. Básicamente las funciones secundarias de las teclas F1-F12.

Por debajo de las teclas, la superficie es de color azul claro, y encima de las teclas direccionales se encuentran los LEDs de estado para indicar que tenemos Num Lock, Easy-Shift[+] o Scroll Lock activados, en este orden, y esta iluminación, junto con las teclas T1-T3 es la única con la que cuenta este modelo. El MK Glow y el MK Pro sí que iluminan más zonas.

Por último mencionar que el Ryos MK que nosotros hemos analizado viene con el layout inglés, por eso muchas de las teclas están cambiadas de sitio con respecto a las de un teclado con distinto layout como el español (pero al menos el Enter es grande!).

Las partes más susceptibles de sufrir arañazos durante el transporte están protegidas por unos protectores semitransparentes que se despegan sin dejar marca.

Vamos a ver la parte de debajo y aprovechamos para hablar del cable USB. Como se ve aquí, éste no surge de un lateral sino de debajo directamente y mediante las hendiduras en forma de cuadrícula podemos guiarlo para que salga por el lateral que nosotros queremos, lo cual es un bonito detalle de diseño. El cable entra bien ajustado de forma que no se suelte después de haberlo encajado.

Roccat Ryos MK 042

Cuenta con patas de goma en las esquinas además de otra a la altura del reposamuñecas para asegurar que no se resbala sobre la superficie en la que esté apoyado.

Testeo

Nada más conectarlo funciona sin problemas, y las teclas especiales realizan su función predeterminada, por lo que si en algún momento de urgencia necesitamos conectarlo a un PC nuevo no hay que configurar nada.

De nuevo, recordamos que el teclado no cuenta con iluminación más allá de los indicadores de bloqueo y las Thumbster keys

Vamos a ver ahora el software de personalización. Hay que descargárselo de la página de Roccat y básicamente sirve para configurar teclas y algunas cosillas más. Vamos a verlo paso por paso:

Main control

Empezando por abajo, vemos una zona con cinco perfiles. Aquí podemos elegir el perfil que queremos modificar. Podemos, si queremos, asignar un ejecutable a cada perfil para que cada vez que éste se ejecute nos cargue el perfil correspondiente, cuya aplicación directa es el gaming.

Esta zona de los perfiles aparece en todas las pestañas por lo que no vamos a comentar más sobre ella.

main control

Una vez elegido el perfil nos vamos a la pestaña principal, que se divide en 6 zonas bastante simples. Aquí es donde podemos establecer la función de la tecla Easy-Shift[+], que por defecto es lo que ya hemos explicado, y dejarla como un Bloq Mayus de toda la vida. El resto de secciones son autoexplicativas.

Key Assignment

Aquí es donde está la chicha. El teclado se divide en 4 zonas, que son: teclas M1-M5, T1-T3, F1-F12 y el resto, al que llaman «Easy Zone». A absolutamente todas las teclas se les puede asignar dos funciones, con la excepción del escape.

key assignment1

key assignment2

Aquí vemos la cantidad de macros ya predefinidos para distintos juegos:

key assignment3

En esta misma pestaña se encuentra el gestor de macros, en el que podemos modificar todos los ya existentes así como crear nuevos sets. Aparte de esta forma de crear macros, como hemos dicho antes, se pueden grabar macros al vuelo utilizando la tecla «Fn»+F12.

Roccat R.A.D.

rad

Nos presentan estadísticas de uso de distintas teclas, por si queremos saber cuántas veces hemos presionado la W en total, por día y por hora. Te dan logros por darle mucho tralla al teclado.

Update/Support

support

Este software de configuración cumple su función correctamente, aunque es mejorable, ya que además de una serie de erratas aquí y allá se nota que no está testeado a fondo, ya que en algunos casos límite se cuelga al crear macros. Además a veces es lento a la hora de abrirse desde la barra de tareas y en ocasiones se abre por duplicado o triplicado. Sin embargo, por lo demás, al interactuar con él va como la seda, es rápido e intuitivo.

Pasando ya al uso de verdad del teclado, después de utilizarlo durante dos semanas, te acostumbras completamente, y es que viniendo de un teclado de membrana el cambio es notable. Tanto en gaming como para escribir textos con él (como éste análisis) se comporta extraordinariamente. El reposamuñecas extra-grande, una vez que lo empiezas a usar (yo tengo la costumbre de no apoyar la palma de la mano al escribir) marca la diferencia.

Las teclas responden perfectamente, solo hace falta una ligera presión para que se activen y se nota que la calidad de construcción es muy buena. En cuanto al nivel de ruido al usarlo, obviamente va a ser más ruidoso que uno de membrana, pero no es tan grande la diferencia.

El teclado no se mueve ni un pizca debido a su peso y las patas de goma antideslizantes. Cualquier combinación de teclas responde de manera excepcional, gracias a sus excelentes mecanismos Cherry MX Black (recordamos que también lo tienen em otros «colores») y a su capacidad anti ghosting.

Lo último que quiero comentar es que a título personal, la estética de los productos Roccat en general me parece sublime, y el Ryos MK no es una excepción. Me tiene encantado y espero que me dure mucho tiempo.

Conclusión

Se trata de un producto de gran calidad, sin duda y completamente recomendado a aquéllos que quieran iniciarse en el tema de los teclados mecánicos. Si ya eres un veterano y buscas «algo más» como es la iluminación completa te pueden interesar más el MK Glow o el MK Pro.

Hay que mencionar que el precio es un tanto elevado pero aún así lo vale.

Pros:

  • Robustez y gran calidad de construcción
  • Gran cantidad de macros predefinidas pero modificables
  • Personalización completa de cada tecla
  • Cómodo

Contras:

  • Precio un poco elevado
  • Software mejorable

 

punt

 

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_Design_Mod1
Leer más