Ya os contamos hace unos días que Sony está buscando la manera de que PS5 sea capaz de ejecutar juegos de PS3 de forma nativa, a través de una emulación del hardware original ya que, hasta ahora, todos los títulos presentes en PlayStation Plus Premium, pertenecientes al catálogo de viejos clásicos, solo eran accesibles en muchos casos a través del streaming. Aunque ahora ha surgido otro candidato: Xbox Series X|S.
Sería cuando menos divertido comprobar que una máquina que no es de Sony termina por reproducir juegos de una de sus consolas más conflictivas –a nivel de hardware– antes que la next-gen que tiene en las tiendas, pero hay que recordar que cuando hablamos de Xbox Series X|S (sobre todo Xbox Series S), lo estamos haciendo de dos máquinas cuyo desempeño en tareas de emulación es muy bueno.
¿PS3 en Xbox Series X|S antes que PS5?
Aunque ya conocemos la bien que funcionan las consolas de Microsoft en cuanto a emulación se refiere, de prácticamente cualquier sistema conocido de videojuegos, ahora han aparecido algunos informes de miembros de la scene en la que destacan que en el caso de Xbox Series S sigue en lo más alto de las plataformas capaces de ofrecer una emulación perfecta de muchas máquinas, lo que incluye PS3.
En un vídeo publicado por el canal Modern Vintage Gamer, se habla precisamente de esa capacidad de Xbox Series S, en particular, para ser la mejor plataforma de emulación gracias, entre otras cosas, al soporte que ha incluido Microsoft dentro del llamado modo desarrollador, que se actualizó hace escasas fechas con soporte para Mesa (OpenGL/Vulkan).
Esto ha provocado que se abran las puertas de par en par para poder emular con total fiabilidad sistemas como PS3, que si recordáis contaban con un hardware bastante particular que ya en su momento fue el culpable de que la máquina llegara a un precio tan elevado –el famoso chip Cell– y perdiera la batalla de las ventas frente a Xbox 360 en alguno de los territorios más importantes del mundo.
Otros emuladores y sistemas podrían llegar
Esta actualización del modo desarrollador no solo abriría las puertas para la llegada de PS3 a Xbox Series S (Xbox Series X también pero, por precio, muchos usan XSS como centro de emulación retro en casa), sino también el de otras máquinas como Nintendo 3DS o la consola híbrida de los japoneses, que en los últimos meses ha sido protagonista de polémicas a cuenta de un emulador que ha dado grandes quebraderos de cabeza a la compañía de la gran N.
Sea como fuere, parece que la scene retro de Xbox Series S no va a parar y si sigue su desarrollo como hasta ahora, con grandes plataformas ejecutándose en sus tripas, es muy posible que Sony llegue más tarde a emular PS3 dentro de PS5 que la scene de Xbox. Curiosidades que nos deja el mercado cuando se trata de volver a disfrutar con los viejos clásicos que nos hicieron vibrar cuando éramos más jóvenes.
Como sea, el caso es que nosotros creemos que esta es una muy buena noticia: poder aprovechar consolas nuevas para jugar a títulos de consolas viejas siempre es una muy buena noticia, y no solo para los nostálgicos sino para todo el mundo, ya que al fin y al cabo abre mucho más el abanico de posibilidades y, de hecho, creemos que esta noticia podría propiciar que mucha gente dubitativa se compre ahora una Xbox Series S.