ROCCAT LEADR, review: ratón gaming inalámbrico con base de carga y 12.000 DPI

Uno de los principales inconvenientes cuando utilizamos un ratón es el cable. Salvo que tengamos una mesa despejada y el ratón tenga un cable suficientemente largo, seguro que más de una vez se ha llevado algún que otro tirón, ya sea por quedarse corto o engancharse con la mesa o algún objeto que tengamos en ella. Si por el contrario optamos por un ratón inalámbrico, puede que acabemos cansados de las pilas, o de depender igualmente de un cable para cargarlo. El ratón inalámbrico ROCCAT LEADR pretende acabar con estos problemas para abrirse un hueco en los escritorios de los usuarios.

Índice

Características y especificaciones técnicas del ratón gaming ROCCAT LEADR

El ratón ROCCAT LEADR es un ratón mixto, es decir, que podemos usarlo tanto conectado por cable como de forma inalámbrica.

El sensor de este ratón es el Owl-Eye de ROCCAT, un nuevo sensor de PixArt pensado para los usuarios más exigentes. Este sensor permite ajustar la precisión del ratón desde los 100 DPI hasta los 12.000 DPI, pudiendo ajustar los valores que queramos de 100 en 100. La frecuencia de sondeo de este modelo es de 1000 Hz y cuenta con una aceleración de 50 G y una velocidad máxima de 250 IPS.

Aunque podemos tener el ratón conectado por cable, uno de sus puntos fuertes es la conexión inalámbrica. Este ratón se conecta con la base (que actúa de receptora) mediante una conexión de 2.4 GHz que garantiza una señal estable y con el mínimo retraso posible.

El ROCCAT LEADR cuenta en su interior con un micro-procesador ARM Cortex-M0 de 72 MHz que se encargará del correcto funcionamiento del ratón, de procesar los perfiles e incluso de procesar las macros que configuremos.

Las dimensiones de este ratón son 4.5 cm de alto, 8 cm de ancho y 12.6 cm de largo. Además, tiene un peso de 134 gramos.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del ratón gaming ROCCAT LEADR

El ROCCAT LEADR viene en una caja de cartón (algo complicada de abrir sin romper, por cierto) impresa casi por completo. Por la parte delantera podemos encontrarnos con una foto del ratón encima de un escritorio junto con la base de carga, mientras que por la parte trasera encontraremos las principales características de este ratón inalámbrico.

Abrimos la caja y en el interior encontraremos el ratón, la base de carga (que a su vez actúa de base receptora), un cable micro-usb para conectar la base al PC y un pequeño manual de instrucciones.

El cable USB es bastante largo para poder conectarlo a la torre sin problemas y, además, está trenzado, lo que le hace bastante resistente.

La base de carga (y receptora) es bastante grande. En la parte delantera encontraremos un pequeño soporte sobre el que colocaremos el ratón para que quede vertical. Además, este soporte tiene dos contactos que será a través de los cuales se cargará nuestro ratón.

En la parte inferior del soporte encontraremos el logotipo de ROCCAT, además de un indicador que nos permitirá ver en todo momento la carga de nuestro ratón. Por la parte trasera encontraremos las dos patas (soportes) y el puerto micro-USB, así como el botón de sincronización.

El ratón, como podemos ver, tiene un diseño ergonómico para diestros.

ROCCAT LEADR - Review 14

En la parte trasera del ratón encontraremos el logotipo de ROCCAT que cuenta con iluminación RGB personalizable. En la parte delantera encontraremos los dos botones de clic, junto con dos botones personalizables en cada lado. También tendremos la rueda y un botón central que podremos configurar para lo que queramos.

ROCCAT LEADR - Review 16

En el lateral izquierdo encontraremos aún más botones. Los más representativos de este apartado son, por un lado, la palanca que podemos controlar con el pulgar, muy útil, por ejemplo, para desplazarnos lateralmente en las webs, y el botón de la parte inferior, que podemos configurar con el software como un botón Snipper.

En el lateral derecho no tendremos nada relevante.

En la parte inferior del ratón encontraremos el sensor y la información técnica del mismo. Además, también encontraremos el botón de emparejado para unir el ratón con la base, un interruptor para encender o apagar el ratón y los bornes de carga.

Configuración y pruebas del ratón gaming ROCCAT LEADR

El ratón ROCCAT LEADR es un ratón gaming personalizable, por lo que lo primero que tendremos que hacer para sacarle todo el partido es utilizar el software ROCCAT SWARM para poder configurarlo y personalizarlo a nuestro gusto.

ROCCAT SWARM

ROCCAT SWARM es una herramienta de configuración bastante completa, por lo que vamos a poder hacer casi cualquier cosa con ella. Lo primero que nos encontraremos cuando abramos la aplicación son las opciones para configurar los DPI, la aceleración por hardware y la iluminación RGB de este ratón.

ROCCAT LEADR - Review Benchmark 1

En el siguiente apartado vamos a poder ver todas las opciones de personalización y mapeo de los botones del ratón. Todos los botones de este son personalizables, por lo que podremos asignar a cada uno la función que nosotros queramos.

ROCCAT LEADR - Review Benchmark 2

También vamos a tener un apartado de configuración avanzada desde el que vamos a poder, por ejemplo, cambiar la tasa de sondeo del ratón por otra menor, o personalizar todos los detalles de la iluminación del mismo.

ROCCAT LEADR - Review Benchmark 3

Por último, como no podía ser menos, este ratón nos permite crear y configurar macros para automatizar determinadas tareas, ya sea en juegos como a la hora de trabajar con nuestro ordenador.

ROCCAT LEADR - Review Benchmark 4

Puesta en marcha del ROCCAT LEADR

Aunque seguramente el ratón venga con algo de carga, lo mejor que podemos hacer es cargarlo por completo antes de empezar a usarlo por primera vez. Mientras lo cargamos podremos ir viendo el progreso con los leds de la base receptora.

Cuando el ratón esté cargado, ya podremos empezar a utilizarlo sin miedo a quedarnos sin batería. Aunque en un principio no tendremos que hacer nada para emparejarlos, si tenemos problemas podemos usar los dos botones de emparejar del ratón y la base para unirlas.

En caso de tener problemas con la base, o simplemente no querer quedarnos sin batería, el cable se puede conectar al ratón sin problemas. Además, este queda anclado y sujeto para que no se suelte a media partida.

ROCCAT LEADR - Review 41

Pruebas de rendimiento del ROCCAT LEADR

Para medir el rendimiento de este ratón la primera aplicación que vamos a utilizar es Enotus Mouse Test. Esta aplicación pone a prueba los principales aspectos del ratón para averiguar si los parámetros de sensibilidad, frecuencia y demás son reales como promete el fabricante.

La siguiente prueba se ha realizado con el polling rate configurado en 1000 Hz y con una sensibilidad de 2000 DPI.

ROCCAT LEADR - Review Benchmark 5

Como podemos ver, los valores que hemos obtenidos son bastante buenos. Estamos ante un buen ratón, sin duda.

El siguiente paso será usar MouseTester para comprobar la estabilidad y precisión del movimiento. Con este software hemos realizado dos pruebas de rendimiento, una configurado con una sensibilidad de 2000 DPI y otra al máximo de rendimiento, 12.000 DPI.

Como podemos ver en estas pruebas, la estabilidad y la precisión de este ratón es sobresaliente. Sin duda será un gran aliado para nuestras partidas.

Opinión personal del ratón gaming ROCCAT LEADR

Hasta hace no mucho tiempo, los ratones inalámbricos no eran la mejor opción para jugar ya que tenía cierto retraso en los movimientos que podían dar ventaja a nuestros rivales en el juego competitivo. Tampoco era plato de gusto estar en mitad de una partida y que, de repente, la batería del ratón se agotase. Y si teníamos otro ratón para retomar la partida ni tan mal.

La tecnología inalámbrica de los teclados y los ratones ha evolucionado enormemente, y a día de hoy podemos decir que un teclado y un ratón inalámbricos de gama alta rinden igual que unos con cable, con la comodidad de no tener que estar atados.

ROCCAT LEADR - Review 31

El ROCCAT LEADR es un ratón diseñado pensando en los jugadores más exigentes. Cuenta con un sensor de gran calidad y, además, es muy cómodo de usar. En el cuerpo del ratón podemos encontrar una gran cantidad de botones para poder personalizarlos como nosotros queramos.

La duración de la batería es muy buena y, además, al tener la base a mano podemos ponerlo a cargar cuando no vayamos a utilizarlo, de manera que siempre lo tendremos listo para combatir.

Si hay que indicar dos inconvenientes de este ratón podemos hablar, por un lado, de su precio. Aunque estamos dentro de la gama más alta de ratones gaming, 130 euros puede parecer excesivo para muchos usuarios. También hemos echado de menos la función de scroll infinito del ratón, algo que, cuando lo pruebas, no puedes vivir sin ello.

Pros:

  • Excelente rendimiento.
  • Base de carga incluida.
  • Modo híbrido (inalámbrico o con cable).
  • Muchos botones, y todos ellos personalizables.

Contras:

  • Precio.

Por todo ello, hemos decidido dar al ratón ROCCAT LEADR nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su excelente rendimiento.

Puntuación ROCCAT LEADR