Tarjetas de sonido

Entra y consulta las mejores reviews y análisis de tarjetas de sonido. Todos los detalles y la opinión más experta de los mejores productos de este mercado.
Creative Sound Blaster X5
Tarjetas de sonido

Creative Sound Blaster X5, review: una tarjeta de sonido profesional, en tu PC

  • 07 de marzo, 2023 • 20:30
  • Rodrigo Alonso
  • 4

Aunque todas las placas base tienen su propia tarjeta de sonido integrada, por muy bien que nos la vendan y por gama alta que sea, estas tarjetas de sonido están siempre bastante más limitadas tanto técnicamente como en el ámbito de la conectividad en comparación con una tarjeta de sonido dedicada. Si realmente estamos buscando conseguir la mejor calidad de sonido, es necesario contar con una tarjeta de sonido independiente de alta calidad. Y, si además somos exigentes, sin lugar a duda debemos dar una oportunidad a la Sound Blaster X5, la nueva bestia, con todas las letras, de Creative.

Leer más
Tarjetas de sonido

Ozone BoomBox, review: tarjeta de sonido 7.1 externa USB para tus auriculares

  • 23 de octubre, 2019 • 20:30
  • Alberto García

Hoy os traemos el análisis del Ozone BoomBox, la nueva tarjeta de sonido USB con 7.1 virtual que Ozone ha lanzado al mercado, y con la que podremos convertir cualquier auricular que tengamos en gaming, además de poder disfrutar de sonido 7.1 virtual envolvente para ver películas o para tener experiencias más inmersivas en juegos.

Leer más
Creative Sound BlasterX AE-9 review 1268 x 664
Tarjetas de sonido

Creative Sound BlasterX AE-9, review: tarjeta de sonido PCIe profesional para audiófilos

  • 17 de agosto, 2019 • 15:00
  • Rodrigo Alonso

Aunque todas las placas base vienen hoy en día con tarjetas de sonido integradas, estas no tienen nada que hacer frente a las tarjetas de sonido profesionales dedicadas. Si alguna vez hemos estado interesados en el audio profesional de alta calidad seguramente ya conozcamos a Creative, uno de los fabricantes pioneros en este sector y de mayor prestigio cuando hablamos de audio digital. Ha pasado 30 años desde el lanzamiento de las primeras tarjetas Sound Blaster y, a día de hoy, Creative quiere seguir siendo el líder del audio digital profesional con su nueva tarjeta de sonido tope de gama Sound BlasterX AE-9.

Leer más
Tarjetas de sonido

Creative Sound BlasterX G6, review: la mejor tarjeta de sonido externa 7.1 para juegos

  • 03 de abril, 2019 • 15:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Creative tiene un duro trabajo. Y es uno de los primeros pensamientos que se me vienen a la cabeza. En un mundo del hardware gaming en el que todos los esfuerzos de los usuarios gira en torno a tener la mejor tarjeta gráfica, pensar en reforzar el audio es casi una utopía y más aún cuando, y esto lo digo en favor de los fabricantes de placas, los chips de audio que implementan son todos de una grandísima calidad gracias, entre otras cosas, a que el precio de esos chips es muy bajo en relación a la calidad de audio que despliegan.

Leer más
Tarjetas de sonido

Creative Sound Blaster Play! 3

  • 12 de julio, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Hace poco tiempo, el especialista en sistemas de audio Creative anunció el lanzamiento de la última incorporación a su catálogo de tarjetas de sonido externas, la Sound Blaster Play! 3, una solución portátil con conexión USB que incorpora un amplificador de auriculares y un conversor de digital a analógico (DAC) a un precio muy interesante: apenas 25 euros. En el día de hoy os mostramos nuestro análisis de éste producto con todo lujo de detalles.

El Sound Blaster Play! 3 ofrece a los usuarios una manera sencilla de utilizar sus auriculares con micrófono analógicos en cualquier sitio, pues ya sabéis que a día de hoy prácticamente todos los aparatos electrónicos cuentan con puerto USB, incluyendo consolas. De esta manera, los usuarios no solo contarán con un conversor para sus auriculares analógicos, sino que también tendrán el mejor sonido gracias al amplificador incorporado.

El Play! 3 tiene un tamaño muy compacto, y proporciona audio de gran calidad (24 bits a 96 KHz) con conectividad plug and play. Es decir, tan solo tendremos que conectar nuestros auriculares al dispositivo de Creative y éste al aparato en el que lo queramos utilizar, como un PC, un Mac o una consola. Eso sí, si se utiliza en PC o Mac los usuarios querrán utilizar el software pues proporcionará numerosas opciones de configuración, las cuales ya hemos visto en repetidas ocasiones en nuestros análisis de productos de Creative y que veremos también en este.

El Creative Sound Blaster Play! 3 estará disponible muy pronto en la página web del fabricante a un precio de 24,90 euros, aunque llegará a las tiendas a no mucho tardar a un precio que probablemente sea un poco más bajo, seguramente rondando los 20 euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Interface: USB 2.0, USB 3.0
  • Signal-to-Noise Ratio (DAC): 93dB
  • Sampling Rate (Reproducción):
    • 16-bit / 44.1, 48.0, 88.2, 96.0kHz
    • 24-bit / 44.1, 48.0, 96.0kHz
  • Sampling Rate (Mic-in): 16/24-bit / 44.1, 48.0kHz
  • Headphone Amp: Soporta auriculares de hasta 300 Ω
  • Conectividad:
    • Un 3.5 mm (1/8-inch) 4-pole Headphone/Headset jack
    • Un 3.5 mm (1/8-inch) Microphone jack (Mono)
  • Energía: USB.
  • Dimensiones (L x W x H): 138 x 22.0 x 9.4 mm
  • Peso: 13 g

ANÁLISIS EXTERNO

El Creative Sound Blaster Play! 3 viene embalado en una caja de cartón blando de color negro en cuya cara frontal podemos ver una imagen del cuerpo del dispositivo, así como una pequeña descripción y su compatibilidad con PC y Mac.

En la cara posterior del embalaje lo que vemos es una descripción de algunas de sus facultades en varios idiomas, incluyendo el software SBX que veremos más adelante.

En uno de los laterales tenemos la lista de requisitos técnicos, así como el contenido del paquete.

En el otro lateral hay un croquis del dispositivo y los logos de las certificaciones y cumplimentaciones del producto.

En el interior encontramos, como siempre, los folletos correspondientes que incluyen la guía rápida de instalación e información sobre la garantía.

Finalmente, aquí podéis ver el Sound Blaster Play! 3. De color negro brillante, el cuerpo del dispositivo tan solo tiene los dos minijacks para auriculares y micrófono analógicos, mientras que un pequeño cable con cubierta de plástico termina en el conector USB que utilizaremos para enchufarlo a un PC o Mac. Nótese que en ningún momento el fabricante indica que sea compatible con consolas, pero desde ya os digo que yo lo he probado en mi PS4 y funciona perfectamente.

Aquí podéis ver los conectores minijack. No hay mucho más que ver, pues como podéis apreciar es un producto de reducidas dimensiones que es totalmente plug & play.

Visto el aparato, vamos a proceder a utilizarlo y ver qué tal funciona.

TESTEO

El software

El software tendremos que descargarlo desde la página web de Creative, y en éste caso nos muestra una cara renovada en cuanto a diseño en comparación con las anteriores versiones de SBX Pro Studio que habíamos visto hasta ahora, pero que en esencia contempla las mismas funciones. Para el Play! 3, tenemos como siempre las opciones especiales en la primera de las pestañas, permitiéndonos habilitar y nivelas el efecto Surround, Crystalizer y Bass, además de activar las funciones de Smart Volume y Dialog Plus que ya conocemos.

La segunda pestaña nos permite seleccionar qué es lo que tenemos conectado, vía analógica, al dispositivo (auriculares, altavoces…), de manera que el sistema pueda adecuarse a lo que tengamos.

En el desplegable, además, encontraremos perfiles específicos para algunos productos de Creative y, curiosamente, de Apple.

La tercera pestaña se llama Mezclador, y nos permite modificar los volúmenes de auriculares y micro. Además, podemos cambiar el balance entre izquierda y derecha si queremos.

La última pestaña del software es el ecualizador y, como su nombre indica, nos muestra un ecualizador con el que podremos cambiar los niveles. Tiene por supuesto diferentes perfiles ya preconfigurados y nos permite crear los nuestros propios.

El Sound Blaster Play! 3 en uso

No os voy a engañar: si ya tenéis unos auriculares de buena calidad no vais a notar ninguna mejoría salvo que éstos sean meramente estéreo, pues con el Play! 3 podremos añadir el efecto envolvente virtual y sería la única ventaja que tendríamos. Ahora bien, si utilizáis unos auriculares normalitos, o incluso si usáis unos in-ear, el sonido mejora de manera espectacular.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las consolas. Aunque repito que Creative no indica compatibilidad con consolas en este producto y que su correcto funcionamiento yo esté garantizado, yo he probado el dispositivo en una PS4 y me ha funcionado sin problema, aunque eso sí, con sonido estéreo normal y sin posibilidad alguna de configuración mediante hardware. De esta manera, he podido utilizar unos auriculares analógicos en la consola gracias al conector USB, y con una mejora considerable de la calidad de audio.

Además, un punto a favor es que el Sound Blaster Play! 3 es extremadamente sencillo y cómodo de utilizar. Dado que ocupa muy poco espacio, que apenas pesa y que tiene un pequeño cable endeble que permite que se gire y quede “colgando” de un puerto USB, podremos utilizarlo tanto en ordenadores de sobremesa, como portátiles como por ejemplo un iMac sin preocuparnos de nada, mejorando la calidad de sonido para nuestros auriculares estemos donde estemos.

CONCLUSIÓN

Como siempre decimos, éste tipo de producto es bastante específico. No servirá para quien ya tenga unos auriculares de buena calidad, pero sí para quien tenga unos buenos pero analógicos y necesite conectarlos a un medio digital (USB), así como para usuarios que prefieren unos auriculares in-ear que, evidentemente, nos dan una calidad de audio menor que otro tipo de auriculares, y que quieren tener una mejor calidad de audio o, incluso, sonido envolvente.

Además, por el poco dinero que cuesta, merece la pena tener una tarjeta de sonido de uno de los fabricantes pioneros en esto, ¿no?

PROS:

  • Excelente calidad de sonido.
  • Completo sofware de fácil utilización.
  • Pequeño y ligero.
  • Compatible con cualquier auricular con conectores minijack.
  • Amplificador de auriculares.
  • Entrada de micrófono.
  • Precio (25 euros en la web del fabricante).

CONTRAS:

  • Nada destacable.

Por todo ello, el Creative Sound Blaster Play! 3 se lleva nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su relación de prestaciones / precio como por su diseño.

Leer más
Tarjetas de sonido

Creative Sound BlasterX G5

  • 11 de octubre, 2016 • 13:00
  • Rodrigo Alonso

Creative Logo

Por regla general, las tarjetas de sonido integradas en las placas base de los ordenadores modernos son más que suficientes para casi cualquier tipo de sistema de sonido no profesional, pero no es así con muchos ordenadores portátiles y videoconsolas. Los usuarios más exigentes quieren tener el mejor sonido en todas partes, y para ellos Creative ha creado la nueva Sound BlasterX G5, una tarjeta de sonido externa con amplificador incorporado que es capaz de convertir por sí misma una fuente de audio estéreo en 7.1 envolvente digital, entregando así no solo una mejor calidad de sonido sino también un sonido envolvente posicional.

Además tiene varias ventajas, como todos los controles integrados directamente en el aparato, una amplia conectividad y un tamaño pequeño que permite llevarlo a cualquier parte con nosotros, amén de un software sencillo de utilizar a la vez que completo si decidimos que la tarjeta de sonido del PC no es lo suficientemente buena para nosotros. Ahora bien, como casi todos los productos de Creative, la calidad se paga y en éste caso el Sound BlasterX G5 tiene un precio que ronda los 150 euros, así que barato no sale el invento.Surround

El modo de funcionar es tan sencillo como el resto de productos de ésta serie de Creative: tan solo tendremos que conectar nuestros auriculares al G5, y éste a la fuente de sonido, que en éste caso puede ser un PC, Mac, smartphone con Android / iOS, una PS4 o una Xbox One, además claro de cualquier reproductor de sonido que tenga salida por minijack de 3.5 mm, USB o S/PDIF.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Specs

Aunque esta tarjeta de sonido es compatible con PC, Mac, Xbox One y PS4, solo en sistemas Windows podremos sacarle el máximo partido gracias al software BlasterX Acoustic Engine Pro. Se trata de un software que nos permite personalizar la configuración a nuestro antojo para crear el audio que mejor se adapte a nuestras preferencias, todo de manera digital aunque la señal sea analógica.

Si comparamos éste G5 con respecto al G1 que analizamos hace algunas semanas encontramos un par de diferencias fundamentales, empezando porque en éste caso sí que tenemos entrada para el micrófono, que en éste caso sí es compatible con Xbox One, y que tenemos entrada de audio óptica, algo de lo que carecía el otro dispositivo. Además tenemos todos los controles necesarios en el propio aparato, con indicadores visuales que nos mostrarán el modo de funcionamiento en todo momento.

Partes

ANÁLISIS EXTERNO

El Sound BlasterX G5 viene embalado en una caja de cartón duro de color negro en cuya cara frontal podemos ver tanto el nombre como el modelo del dispositivo, una imagen del mismo, y su compatibilidad destacada en la zona inferior.

Sound BlasterX G5 -001

En la cara posterior lo que tenemos es una descripción del producto, con sus características técnicas y requisitos en el caso de PC en la zona inferior.

Sound BlasterX G5 -002

En los laterales de la caja, encontramos imágenes de los laterales del producto tal cual.

Abrimos la caja y, como es habitual en los productos de Creative, nos encontramos con el dispositivo perfectamente protegido para que sea lo primero que veamos al abrir la caja. Debajo de éste están sus accesorios.

Sound BlasterX G5 -006

Entre los accesorios tenemos los habituales panfletos de instrucciones y garantía.

Sound BlasterX G5 -007

Cable USB – Micro USB.

Sound BlasterX G5 -008

Cable óptico con conector S/PDIF.

Vistos los accesorios vamos allá con el producto. Aquí tenéis el Creative Sound BlasterX G5.

Sound BlasterX G5 -012

La parte inferior está cubierta de goma anti deslizante con el objetivo de que podamos dejarlo encima de cualquier superficie y que no se resbale al tirar de él.

Sound BlasterX G5 -013

En esta parte tenemos la rueda analógica de control de volumen y los conectores minijack de 3.5 mm bañados en oro para auriculares y micrófono.

Sound BlasterX G5 -014

En el lado opuesto, la entrada y salida óptica, un USB Type-A para conectar dispositivos USB, y el micro USB para conexión a PC.

Sound BlasterX G5 -015

Finalmente, en uno de los laterales, los botones para activar y desactivar el modo Scout, SBX y para controlar la ganancia de los auriculares, con los LEDs de estado que nos indicarán en qué perfil de audio estamos.

TESTEO

En nuestro caso hemos probado la Sound BlasterX G5 en PC para poder enseñaros el software, pero luego caímos en la cuenta de que es el mismo que ya os hemos enseñado multitud de veces en otros productos de Creative, así que decidimos no hacer hincapié en ésto. En la siguiente imagen animada podéis ver las diferentes opciones que hay, entre las que se incluyen diferentes perfiles de audio, control del motor de audio, ecualizador, modo “Scout”, modo “Voice FX” y control de volúmenes.

software.gif

Hemos estado utilizando la tarjeta de sonido Sound BlasterX G5 con unos auriculares SteelSeries Siberia V2, pues eran los únicos con conector analógico minijack que teníamos a mano, pero también con unos altavoces Razer Leviathan a través de la entrada óptica. También lo estuvimos probando con un teléfono móvil tanto para escuchar música como para hablar, dado que en éste caso Creative si instaló un conector para micrófono y pudimos utilizar éste.

Gracias al motor de audio, efectivamente se convierte el sonido estéreo en sonido 7.1 posicional, posición que se puede modificar mediante el software de manera sencilla. En títulos como Battlefield 1 BETA hemos podido disfrutar de una ventaja relativa con respecto a nuestros oponentes al ser capaces de identificar fácilmente por el sonido la dirección en la que se nos acercaban. En otros ámbitos como películas, la verdad es que no se nota gran diferencia salvo por el amplificador de audio integrado.

En éste caso resulta muy cómodo y útil el tener el control de volumen y para activar y desactivar los diferentes perfiles de audio en el propio G5, algo muy útil y que considero todo un acierto por parte de Creative.

CONCLUSIÓN

Desde luego si no te importa gastar el dinero que cuesta ésta Sound BlasterX G5, es un dispositivo que merece la pena, yo diría que incluso en PC pues ese amplificador que tiene se nota bastante a la hora de obtener una buena ganancia de los auriculares. Ciertamente cuando lo probamos con los Razer Leviathan a través de la salida óptica no notamos ninguna mejoría notable, ya que el audio digital no dejan de ser unos y ceros y es el que es, pero incluso aunque los auriculares utilizados para la prueba no es que sean malos precisamente, el sonido mejora con éstos de manera sobresaliente, tanto en profundidad como en intensidad, por no hablar del sonido posicional.

Además es digno de mención lo útil que resultan los controles en el propio aparato y la facilidad de uso de estos.

PROS:

  • Estupenda calidad de sonido.
  • Gran conectividad y compatibilidad.
  • Pequeño, ligero y fácil de utilizar.
  • Amplificador integrado.
  • Convierte sonido estéreo en envolvente posicional.

CONTRAS:

  • Precio (150 euros en la web del fabricante).

Score G5

Por ello, la Creative Sound BlasterX G5 se lleva nuestra medalla de Oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Leer más
Tarjetas de sonido

Creative Sound BlasterX G1

  • 21 de septiembre, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Creative Logo

Si eres de aquellos usuarios que busca tener el mejor sonido pero cuyo presupuesto no alcanza para comprar soluciones de alta gama éste análisis te interesará, pues hoy vamos a hablar de la nueva tarjeta de sonido externa Sound BlasterX G1 de Creative, un mecanismo muy simple para convertir de manera digital sonido estéreo en sonido envolvente 5.1/7.1, incluso aunque tengas unos auriculares estéreo normales.

La Sound BlasterX G1 tiene un funcionamiento de lo más simple: simplemente hay que conectar su puerto USB a un PC, Mac o PlayStation 4 y unos auriculares estéreo a ésta. Su procesador de audio interno se encargará de convertir el sonido analógico a digital y de crear una atmósfera de sonido envolvente posicional para que puedas disfrutar del mejor sonido, especialmente en juegos. No es necesaria ninguna configuración adicional, si bien es cierto que el dispositivo cuenta con el habitual software del fabricante para poder modificar cuantos parámetros queramos para lograr el sonido deseado.

Y es que muchos estamos limitados por diversos factores. En PC es sencillo instalar sistemas de audio avanzados que nos permitan tener una gran calidad de sonido, máxime si contamos con unos auriculares o altavoces de alta gama, pero en Mac y en PS4 la cosa cambia. Gracias al Sound BlasterX G1 podremos, por un precio relativamente bajo (actualmente cuestan 35 euros en la web de Creative) disfrutar de audio digital envolvente de alta calidad, y sin complicarnos la vida ni lo más mínimo.

Distribución

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante.

Specs

Una de las ventajas de utilizar ésta tarjeta de sonido externa, además de lo que ya os hemos explicado en la introducción, es que cuenta con un amplificador de señal de 300 ohmios, lo que significa que incluso utilizando unos auriculares «normalitos» lograremos un audio muy bueno (vale, si son unos auriculares demasiado malos tampoco es que vayamos a conseguir la panacea, pero ya me entendéis). Todo esto lo hace con unas dimensiones realmente reducidas.

Dimensiones

Aunque esta tarjeta de sonido es compatible con PC, Mac y PS4, solo en sistemas Windows podremos sacarle el máximo partido gracias al software BlasterX Acoustic Engine Pro. Se trata de un software que nos permite personalizar la configuración a nuestro antojo para crear el audio que mejor se adapte a nuestras preferencias, todo de manera digital aunque la señal sea analógica.

Una desventaja que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar ésta tarjeta de sonido es que se anula el micrófono a no ser que los auriculares que utilicemos con ésta tengan conector minijack combo de 3.5 mm, o bien si utilizamos un adaptador (que habría estado bien que se incluyera). En cualquier caso, cuenta con el modo X-Plus, que combinado con unos auriculares Sound BlasterX H5 permite acentuar el sonido para crear una atmósfera todavía mejor.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Sound BlasterX G1 viene embalada en una pequeña caja de cartón blando de color negro en cuya cara principal encontramos una imagen del dispositivo, con una breve descripción y un listado de compatibilidad en la zona inferior.

Sound BlasterX G1 -001

En la zona posterior, encontramos una descripción del sonido 7.1 envolvente y del modo X-Plus, además de todos los logos de certificaciones y cumplimientos de normativas reguladoras.

Sound BlasterX G1 -002

En un lateral, una imagen a modo de croquis del dispositivo.

Sound BlasterX G1 -003

En el lateral opuesto, los requisitos de sistema.

Sound BlasterX G1 -004

En el interior de la caja encontramos, además del producto en sí, tres panfletos. Uno es un breve manual de instrucciones, otro habla sobre la garantía, y otro habla sobre el producto.

Sound BlasterX G1 -005

El aparato viene protegido por una leve estructura de cartón negro.

Sound BlasterX G1 -006

Aquí lo tenéis. Como se puede ver consiste principalmente en dos partes: la tarjeta de sonido y un pequeño cable mallado que lleva al conector USB.

Sound BlasterX G1 -007

Sound BlasterX G1 -008

Sound BlasterX G1 -009

Lo único que encontramos en el dispositivo es el puerto minijack para conectar nuestro auriculares, y nada más. Ni botones ni ningún puerto adicional, porque no hacen falta.

Sound BlasterX G1 -010

TESTEO.

En nuestro caso hemos probado la Sound BlasterX G1 en PC para poder enseñaros el software, pero luego caímos en la cuenta de que es el mismo que ya os hemos enseñado multitud de veces en otros productos de Creative, así que decidimos no hacer hincapié en ésto. En la siguiente imagen animada podéis ver las diferentes opciones que hay, entre las que se incluyen diferentes perfiles de audio, control del motor de audio, ecualizador, modo «Scout», modo «Voice FX» y control de volúmenes.

software

Hemos estado utilizando la tarjeta de sonido Sound BlasterX G1 con unos auriculares SteelSeries Siberia V2, pues eran los únicos con conector analógico minijack que teníamos a mano. Y dado que no contábamos con un adaptador para convertir los dos conectores (auriculares y micrófono) a un minijack combo, no pudimos probar las facultades del aparato para el micrófono. De nuevo, considero un error garrafal que con la G1, Creative nos obligue a utilizar un conector combo si queremos tener auriculares y micrófono de manera simultánea.

Gracias al motor de audio, efectivamente se convierte el sonido estéreo en sonido 7.1 posicional, posición que se puede modificar mediante el software de manera sencilla. En títulos como Battlefield 1 BETA hemos podido disfrutar de una ventaja relativa con respecto a nuestros oponentes al ser capaces de identificar fácilmente por el sonido la dirección en la que se nos acercaban. En otros ámbitos como películas, la verdad es que no se nota gran diferencia salvo por el amplificador de audio integrado.

CONCLUSIÓN.

La tarjeta de sonido externa Sound BlasterX G1 es ideal para usuarios que tienen auriculares estéreo convencionales y quieren disfrutar de las ventajas del sonido envolvente posicional sin tener que complicarse la vida o rascarse demasiado el bolsillo. Además, al ser totalmente compatibles con PC, Mac y PlayStation 4 incluso los usuarios de ésta consola pueden disfrutar de sus bondades sin tener que hacer nada más allá de conectar el aparato a su consola y sus auriculares a éste.

Eso sí, de nuevo me veo en la obligación de comentar que considero un error garrafal por parte de Creative el no incluir al menos un adaptador de dos minijack a un minijack combo, dado que sin éste no podremos utilizar el micrófono en la gran mayoría de auriculares del mercado.

PROS:

  • Convierte el sonido estéreo analógico en envolvente posicional.
  • Pequeño, ligero y fácil de utilizar.
  • Compatible con PC, Mac y PS4.
  • Completo software de configuración, pero solo en PC con Windows.
  • Buena calidad de sonido.
  • Amplificador de 300 ohmios.

CONTRAS:

  • No incluye adaptador de dos minijack a un minijack combo, por lo que perdemos la posibilidad de utilizar el micrófono en auriculares que no tengan un minijack combo de serie, o si no compramos el adaptador aparte.

Score G1

Por ello, creemos que la Sound BlasterX G1 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su buena relación prestaciones / precio.

Leer más
Tarjetas de sonido

Creative Sound Blaster X7

  • 23 de junio, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Creative Logo

En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis del nuevo Creative Sound Blaster X7, una tarjeta de sonido externa que ya ha sido galardonada en el CES 2015 celebrado en Las Vegas en las categorías «Componentes y accesorios de Audio/Video para el hogar” y “Hardware para PC y Componentes». Se trata de una tarjeta de sonido externa orientada a profesionales aficionados y usuarios amateur que quieren ir un paso más allá, y se postula como un término medio entre lo que un aficionado puede querer y lo que necesita un profesional del sonido.

La Creative Sound Blaster X7 ofrece audio de alta resolución (HRA), puede hacer las veces de DAC (conversor de digital a analógico) externo por USB y ofrece además un potente amplificador de audio de baja latencia, a la vez de conectividad Bluetooth 4.0 (con NFC) e incluye un decodificador Dolby Digital. Está diseñada para conectarse a un gran número de sistemas de sonido diferentes (PC, Mac, consolas, smartphones, tablets, Smart TV…), es decir, se puede utilizar en todo tipo de ámbitos, y ofrece una resolución de audio de 24 bit/192 KHz, DAC de 127 KB y amplificador de audio de 100 vatios de potencia. La función es la de aumentar la calidad de audio, entregando un sonido más claro y de mayor nitidez para juegos, música y películas incluso cuando se utiliza en combinación con altavoces pasivos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Poco vemos en las características técnicas de lo que no os hayamos hablado ya. Eso sí, a pesar de que el Sound Blaster X7 cuenta con salidas de altavoz RCA y es capaz de proporcionar sonido 5.1 con éstas, nos extraña que un fabricante de la categoría de Creative trate un producto como de gama profesional y luego no incluya entradas o salidas de audio con conector XLR (Cannon), el que se utiliza en todos los ámbitos profesionales.

Otro punto a tener en cuenta es que incluye un amplificador de auriculares de nada menos que 600 ohmios. Ojo con esto porque para utilizar tal impedancia necesitaremos unos auriculares profesionales de gran calidad (aquí sí), ya que de lo contrario podríamos literalmente reventarlos.

ANÁLISIS EXTERNO.

Creative ha embalado el Sound Blaster X7 en una caja de cartón blando de color negro, en cuyas caras encontramos fotografías del propio dispositivo así como una gran cantidad de información sobre el mismo. En la principal, además de una foto a tres cuartos el fabricante destaca en forma de icono las principales facultades del dispositivo, destacando también su compatibilidad con PC, Mac, Xbox 360/One y PS4, además de todo tipo de smartphones y tablets (mientras tengan bluetooth).

Por la parte trasera encontramos una explicación de todos estos iconos que Creative muestra en la parte delantera, dejando para un lateral una explicación de todas las partes del dispositivo y en el opuesto las especificaciones técnicas y una pequeña explicación del software que nosotros veremos más tarde.

A pesar de que el embalaje exterior es de cartón blando, Creative ha protegido perfectamente el dispositivo como podéis ver en la siguiente foto.

Creative X7 -006

Vamos a ver como siempre primero los accesorios. Éstos vienen en una caja de color negro ubicada justo debajo del Sound Blaster X7 en la caja, y contiene todos los cables de alimentación y audio que podamos llegar a necesitar para el dispositivo, salvo lógicamente los de los altavoces que vayamos a utilizar que tienen los suyos propios. En cualquier caso, de nuevo echamos en falta el cable y conector XLR para estudios profesionales.

Creative utiliza una fuente de alimentación externa para dar servicio al X7, e incluye cables con enchufe para todos los países del mundo.

Ya fuera de la caja, aquí podéis ver el Sound Blaster X7. Llama la atención porque en realidad es más pequeño de lo que aparentaba en las imágenes que vimos cuando Creative lo anunció, y sin embargo pesa bastante.

Creative X7 -011

Comenzamos viendo la parte frontal del dispositivo. En la zona superior encontramos una rueda analógica que lógicamente sirve para controlar el volumen de reproducción, y a su vez sirve para silenciar el sonido si lo pulsamos. Justo debajo hay una rejilla tras la que se encuentra el micrófono dual, y debajo de ésta los botones de encendido/bluetooth, Dolby Digital y SBX. Para terminar, en la parte inferior encontramos el conector para micrófono a la izquierda (minijack) y dos conectores (jack y minijack) para auriculares.

Creative X7 -012

Los conectores por cierto están bañados en oro para maximizar su conductividad.

Creative X7 -013

En la parte trasera tenemos un cúmulo ingente de conectores que es necesario explicar. Para empezar, en la zona superior tenemos una rejilla de ventilación, y justo debajo los cuatro conectores RCA para altavoces pasivos estéreo. Justo a la izquierda de estos cuatro, hay un interruptor que nos permite cambiar la impedancia entre 4 y 8 ohmios, y a la derecha está el conector de alimentación.

En la zona inferior izquierda están los conectores necesarios para utilizar un sistema de altavoces 5.1 activo, a la derecha de éstos encontramos dos conectores RCA de entrada de línea estéreo, y a la derecha entrada y salida óptica con conector TOSLINK (el mismo conector que por regla general tienen las tarjetas de sonido integradas en PC). Para terminar, a la derecha de éstos tenemos un conector micro USB para enchufar el Sound Blaster X7 al PC.

En el lateral derecho no encontramos nada reseñable salvo el símbolo de NFC, puesto que es ahí donde Creative ha dispuesto el receptor y donde habrá que acercar el smartphone si queremos emparejarlo utilizando esta tecnología.

Creative X7 -017

En el lateral opuesto, lo que encontramos es en la zona inferior un conector USB Host.

Para terminar, la zona inferior, donde Creative ha dispuesto cuatro patas de goma además de una ranura que se puede abrir tirando de la pestaña y que nos da acceso a los amplificadores operacionales intercambiables. De ésta manera, el usuario puede comprar otro tipo de amplificadores y pincharlos en el Sound Blaster X7 según sus preferencias.

Por cierto, que también se incluye un accesorio adicional: un soporte para auriculares que se puede colocar en la parte trasera y así nos permitirá tenerlos siempre disponibles y localizados.

Hora de conectar este Creative Sound Blaster X7 a nuestro sistema de audio y empezar a probarlo.

TESTEO.

El primer paso que hacemos es enchufar el X7 a la red eléctrica, y por USB a nuestro sistema de pruebas para poder ver el software.

Creative X7 -023

En nuestro laboratorio de pruebas no disponemos lamentablemente de un equipo de sonido profesional, así que para probar el X7 lo que hemos utilizado es un Razer Leaviathan conectado al X7 mediante la salida óptica, y éste a su vez al PC por la misma salida. Podríamos haber utilizado ésta misma para una consola o una televisión. Por supuesto, también hemos utilizado unos auriculares ahora sí profesionales Sennheiser HD 650.

Un punto a tener en cuenta es que nada más conectar el Sound Blaster X7 al PC a través de USB, el sistema operativo ya reconoce todas las salidas y entradas de audio que éste nos proporciona.

1.- Entradas de audio

El software

Lo primero que nos encontramos tras instalar el software descargado desde la web de Creative es una nueva versión de firmware, que podemos instalar desde la propia aplicación.

2.- Actualización de Firmware

 

Una vez instalada la actualización, un asistente de configuración nos guía entre las diferentes opciones que tenemos para el X7: si queremos altavoces, auriculares o ambos, el tipo de auriculares (cuidado, porque como explicamos al principio si utilizamos unos auriculares no profesionales hay que escoger hasta 300 ohmios de impedancia o podríamos dañarlos), tipo de altavoces, posición de éstos, o si estamos utilizando el adaptador de corriente de 70W que viene por defecto con el X7, o el que venden aparte de 144W (necesario para el amplificador de 100 vatios).

Una vez configurado, encontramos las mismas opciones que en cualquier otro dispositivo de sonido de Creative que utilice este software, el SBX Pro Studio. Entre sus principales facultades podemos configurar características tales como el efecto surround (incluso el altavoces/auriculares estéreo), crystalizer, amplificador de bajos, dialog plus, crystalvoice, scout mode, etc. que ya os hemos explicado en análisis anteriores y no vamos a repetir aquí.

Eso sí, hay ciertos apartados del software que son exclusivos del Sound Blaster X7, como por ejemplo la configuración y calibración de los altavoces. Esto nos permite configurar el sonido posicional exacto para poder disfrutar de una experiencia de audio óptima. Cuesta un poco configurar correctamente, pero una vez hecho las ventajas son más que evidentes.

También se nos da la posibilidad de reconfigurar los auriculares de una manera diferente a la que lo hicimos en el asistente inicial. Esto es bueno si decidimos adquirir unos profesionales posteriormente a la compra del X7.

12.- Auriculares

Por otro lado, también podemos configurar el decodificador Dolby Digital bajo el apartado Cinemático, aunque las opciones son muy escasas: completo, normal o nocturno (mínimo).

13.- Cinemático

Más allá de esto, el software incluye un mezclador para poder variar el volumen y ganancia de todas las entradas y salidas del X7, y el típico ecualizador.

15.- Ecualizador

Probando el Sound Blaster X7

Como decíamos antes, hemos estado utilizando el Sound Blaster X7 en un PC con un Razer Leviathan como sistema de sonido, así como con los auriculares Sennheiser HD 650 de gama profesional. Como origen del sonido hemos probado también en diferentes ámbitos además del PC con el Leviathan: también lo hemos utilizado vía Bluetooth para escuchar música desde el smartphone, y conectándolo a una videoconsola Xbox 360.

Lamentablemente, nuestro equipo de audio no tiene la calidad suficiente como para mostrarnos una diferencia real de uso (seguramente a usuarios con altavoces profesionales (con alguna entrada además de XLR) sí), pero con los auriculares sí que hemos notado una diferencia abismal con respecto a utilizar la tarjeta de sonido integrada del PC, y es que la ganancia que nos proporciona el X7 nos permite escuchar matices del sonido que de otra manera sería imposible.

Por supuesto, nos entrega multitud de opciones que no tenemos utilizando una tarjeta de sonido «normal», pero claro está que dependerá de cada usuario el utilizarlas o no. En cualquier caso, Creative las pone a disposición del usuario que quiera utilizarlas.

CONCLUSIÓN.

Nos vemos obligados a ser críticos ya que lo que tenemos entre manos es una tarjeta de sonido que cuesta más de 400 euros, así que lógicamente Creative sabrá que está orientado a un sector del público bastante específico: audiófilos aficionados. El Sound Blaster X7 se queda corto para un usuario profesional desde el punto que no tiene conectores XLR (Cannon) y el plus que añaden con respecto a una tarjeta de sonido profesional del mismo precio son cosas que un profesional no va a utilizar prácticamente nunca. Sin embargo, para un audiófilo aficionado proporciona una gran calidad de sonido con multitud de entradas y salidas de audio que le permitirá ir un paso más allá sin necesidad de tener que adquirir periféricos profesionales, bastante caros de por sí.

El resumen es que el X7 se queda corto para un profesional, y puede llegar a ser abrumador para un aficionado. Por eso su público es el que hemos dicho, audiófilos aficionados, youtubers, etc. que quieren ir un paso más allá en cuanto a contenidos de audio pero que no quieren o no necesitan comprar un equipo profesional completo.

PROS:

  • Grandes prestaciones.
  • Muchas entradas y salidas de audio para poder utilizarlo con una gran cantidad de dispositivos distintos.
  • Estéticamente es bonito.
  • Posibilidad de cambiar los chips amplificadores.
  • Decodificador Dolby Digital.

CONTRAS:

  • Precio (en torno a 400 euros).
  • Carece de conectores XLR.

X7

Por ello, creemos que con una puntuación de 8 sobre 10 este Sound Blaster X7 se merece nuestro galardón de Oro, y se lleva además nuestro galardón por su rendimiento entendiéndose por éste las prestaciones que nos proporciona sin llegar a ser un equipo profesional.

Leer más
Tarjetas de sonido

Creative Sound Blaster E3

  • 03 de noviembre, 2014 • 10:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

Creative Logo

Hace unos meses os mostramos nuestro particular análisis del Sound Blaster E1 de Creative, una tarjeta de sonido externa que además es amplificador de audio, y quedamos gratamente sorprendidos por la calidad y funcionalidad del aparato. Ahora Creative ha decidido lanzar la evolución, el Creative Sound Blaster E3, que incorpora una serie de mejoras con respecto al E1 entre las que se incluyen conectividad Bluetooth y NFC entre otras, por lo que lógicamente está más orientado a su uso con smartphones y reproductores MP3.

El Sound Blaster E3 tiene un formato pequeño, si bien es un poco más grande que su hermano pequeño, el E1. No obstante, sigue teniendo tamaño compacto, de manera que quepa en el bolsillo sin problemas, y de hecho sigue incorporando un clip para llevarlo encima. La principal función de este dispositivo es la de mejorar la calidad de audio obtenida desde cualquier fuente, es decir, que podemos conectar cualquier fuente de audio al E3, ya sea por cable o por Bluetooth, y éste la mejorará hacia los auriculares que le conectemos. Además, tiene un micrófono integrado, de manera que podemos utilizarlo también como manos libres en un smartphone. Igual que el E1, el Sound Blaster E3 tiene dos conectores minijack de 3.5 mm, de forma que se pueden conectar dos auriculares de manera simultánea para, por ejemplo, compartir la música que se está escuchando.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Nos encontramos con que Creative ha implementado en el E3 exactamente el mismo amplificador de audio que en el E1, con sus 600 ohmios de impedancia. Eso sí, la relación señal/ruido ha sido aumentada hasta los 112 dB (frente a los 106 del E1). Por ello y como ya os comentábamos antes, solo son un puñado de características las que este E3 nos proporciona con respecto a su hermano menor: conectividad Bluetooth, tecnología NFC, y ahora el control de volumen es digital en lugar de analógico (en vez de una barra deslizante son dos botones). Eso sí, incorpora todas las características de la anterior versión, como tecnología Virtual 3D Surround, que veremos más adelante.

ANÁLISIS EXTERNO.

Para el Sound Blaster E3, nos encontramos con el mismo tipo de embalaje que vimos en el E1 (pero lógicamente un poco más grande). Se trata de una pequeña caja de forma rectangular, en cuya cara principal vemos una foto del dispositivo y sus principales funciones destacadas, dejando para la parte trasera un pequeño croquis y sus características técnicas. En uno de los laterales, los requisitos del sistema.

La caja se abre en forma de cofre, y en una envoltura que imita al terciopelo encontramos el aparato a primera vista.

Creative Sound Blaster E3 -005

Creative Sound Blaster E3 -006

Pero como de costumbre vamos a ver primero los accesorios. Para empezar, un gran número de papeles y panfletos entre los que encontramos el manual de instrucciones, información sobre la garantía, y una advertencia sobre la utilización con dos auriculares de forma simultánea.

Creative Sound Blaster E3 -007

Entre los accesorios también encontramos tres cables: un minijack-minijack que sirve para conectar el E3 a un smartphone, tablet o similar, un cable USB – micro USB para conectarlo al ordenador, y en esta ocasión también se incluye un adaptador USB 2.0 – micro USB por si queremos utilizar el E3 con unos auriculares USB. De esta manera podríamos utilizar unos auriculares USB para escuchar la música del smartphone, por ejemplo. Excepto en este último adaptador, los conectores de los otros dos cables están bañados en oro, por cierto.

A continuación podéis ver el Sound Blaster E3, que como decíamos tiene unas dimensiones reducidas y pesa muy poco, de manera que podamos llevarlo encima sin molestias. En su cara principal encontramos el anagrama de Sound Blaster, el micrófono y el símbolo de NFC, para hacernos saber que podemos emparejar el dispositivo mediante esta tecnología.

Creative Sound Blaster E3 -013

Los cuatro laterales tienen funciones en este E3: en uno de ellos tenemos el control de volumen y de pista, en el opuesto el botón de encendido / conexión bluetooth, LED de estado, y otro botón de play/pause/contestar llamada. En otro lateral los dos conectores minijack para auriculares de salida, y en el opuesto el minijack de entrada de línea y el micro USB.

Solo queda ver la parte trasera, donde únicamente encontramos el gran clip de sujeción.

Creative Sound Blaster E3 -018

TESTEO.

Para probar este Sound Blaster E3 hemos utilizado en primera instancia un ordenador, conectándolo mediante el cable USB proporcionado. Nada más hacerlo, el sistema operativo lo detecta automáticamente sin necesidad de instalar drivers adicionales.

1.- Instalando soft

Sin embargo para sacarle provecho a las principales características, es necesario descargar e instalar el software desde la página web.

El software.

Como decíamos, no es necesario instalar el software Sound Blaster SBX Pro Studio para que el E3 funcione, pero sí para poder sacarle partido.

En la primera pestaña nos encontramos con diferentes opciones para configurar sonido envolvente (Surround), efecto Crystalizer (elimina ruidos) y Bass (potencia los bajos). También se puede habilitar otra función llamada Smart Volume que controla el volumen automáticamente adaptándolo a la situación, o Dialog Plus que potencia los diálogos en películas o comunicación por voz. Todas las opciones del software son esencialmente las mismas que encontramos cuando analizamos el Sound Blaster E1.

2.- SBX Studio

En la segunda pestaña tenemos CrystalVoice, que sirve para mejorar la grabación a través del micrófono mediante la supresión activa de ruido ambiental. También desde aquí podemos configurar la sensibilidad del micrófono.

3.- Crystal Voice

Una característica curiosa y que cada vez más dispositivos de sonido incorporan es la función FX, que permite modificar nuestra voz.

3.1.- Voces

A continuación tenemos la pestaña llamada Scout Mode, que sirve para habilitar un efecto envolvente por software para, en los juegos por ejemplo, crear un efecto de 360 grados de audición y poder escuchar sonido posicional. Lo hemos probado en Battlefield 4 y sinceramente no hemos notado nada utilizando unos auriculares estéreo (supongo que de donde no hay no se puede sacar, dependerá mucho de los auriculares que utilicemos).

4.- Scout Mode

En las siguientes pestañas tenemos opciones más genéricas, como seleccionar si estamos utilizando auriculares o altavoces 2.0/2.1 conectados al E3, un mezclador de sonido, un ecualizador, y finalmente una pestaña dedicada a indicarle al software qué hay conectado en cada clavija.

Uso en smartphone.

También hemos estado utilizando este Sound Blaster E3 en un smartphone para escuchar música. Creative pone a disposición de los usuarios la aplicación gratuita Sound Blaster Central, que es bastante genérica para todos los productos de Creative dado que no hay configuraciones específicas, tan solo modificación del volumen, configurar alarmas, utilizarla como reproductor de música y poco más. Realmente es una aplicación opcional que no aporta gran cosa así que no vamos a entrar en detalle.

Lo que sí debemos destacar es que hemos estado utilizando este Sound Blaster E3 para escuchar música con dos smartphones diferentes, un Energy Phone Pro Qi con Android 4.4 y un iPhone 5S con iOS 8, en ambos casos con los auriculares que proporcionan los fabricantes con cada modelo. Gracias al E3, se mejora en gran medida el nivel de bajos en la música, creando un ambiente bastante inmersivo y con sonido de alta fidelidad. Se nota bastante la mejora de calidad, incluso cuando la fuente es un MP3 de calidad estándar.

CONCLUSIÓN.

Vamos a ser sinceros: después del gran sabor de boca que nos dejó el E1, este Sound Blaster E3 nos ha decepcionado un poco. Su precio es más del doble que el del E1 (130€ en la web de Creative frente a 50€ del E1) y sin embargo únicamente nos proporciona conectividad bluetooth, y eso sí, la posibilidad de utilizar auriculares USB con el smartphone o tablet. Pero no hay ninguna mejora sustancial que justifique esa gran diferencia de precio. Sigue mejorando mucho el sonido y hará las delicias de los audiófilos, pero eso también lo hacía el E1 a un precio mucho menor.

PROS:

  • Gran calidad de sonido.
  • Convierte auriculares estéreo en envolventes.
  • Cancelación de ruido del micrófono.
  • Compatible con PC, Mac, Android, iOS…
  • Tamaño compacto y ligero.
  • Conectividad Bluetooth y NFC.
  • Posibilidad de usar auriculares USB.

CONTRAS:

  • Injustificado aumento de precio con respecto al E1.

Puntuación E3

Por ello, le otorgamos a este Creative Sound Blaster E3 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

Leer más
Tarjetas de sonido

Creative Sound Blaster E1

  • 30 de junio, 2014 • 11:30
  • Rodrigo Alonso
  • 5

Creative Logo

 

Creative, en especial con su marca Sound Blaster, es enormemente conocido en todo el planeta gracias a que fueron pioneros en el ámbito de sonido para PC. Actualmente están muy enfocados en las tendencias del mercado, que es la movilidad (léase auriculares inalámbricos, altavoces inalámbricos, etc.), pero sin olvidar sus orígenes, hace poco presentaron su tarjeta de sonido externa Sound Blaster E1que además hace las veces de amplificador de sonido.

Esta Sound Blaster E1 de Creative se presenta con un formato muy pequeño, que cabe en cualquier bolsillo (de hecho tiene también un clip para «llevarla encima» si la queremos utilizar con el móvil o MP3), y como comentamos antes cuenta con un amplificador para mejorar la calidad del audio. Además de eso, tiene un micrófono integrado que permite al usuario utilizarlo con el smartphone como manos libres, pero eso no es todo, ya que dado que incorpora dos puertos minijack de 3.5mm permite conectar dos auriculares de manera simultánea, de manera que es posible compartir la música, por ejemplo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Creative.

SOUND BLASTER E1

Key Highlight

Intelligent Audio

Playback Enhancement

GENERAL 
Connection Type (PC Interface) USB 2.0
Outputs: Speaker/Headphone (Analogue) Stereo
Inputs (Analogue) Line, Mic
Digital Connectivity USB
Maximum Playback Quality 24-bit/44.1kHz
Maximum Recording Quality 16-bit/44.1kHz
SNR for Playback 106dB
Headphone(s) Output 2
Built-in Battery 200mAh
Headphone Amplifier Up to 600 Ω
Additional Features Work with PC, Mac, iOS, Android devices Scout Mode – Hear them before they hear you
AUDIO ENHANCEMENT TECHNOLOGY
Virtual 3D Surround (Headphones/Speakers)

SBX Pro Studio

Crystallizer
Speaker Bass
Smart Volume
Dialog Plus
Dolby Digital Decoder
VOICE ENHANCEMENT TEHCNOLOGY
Noise Reduction Yes
FX (Voice Effects) Yes
Smart Volume Yes
GAMES 
Virtual 3D Surround (Headphones) SBX Pro Studio
Open AL/DS3D Yes

Según podéis ver en las especificaciones técnicas, esta Sound Blaster E1 cuenta con una conexión USB para hacerla compatible con PC y Mac, pero además tiene, por supuesto, conexión de audio mediante minijack para poder utilizarla en dispositivos móviles. De hecho, cuenta de manera nativa con una aplicación gratuita para Android e iOS que os enseñaremos más adelante en este análisis, y que permite controlar sus funciones desde los terminales móviles. Por otro lado, un aspecto importante es que incorpora la tecnología Virtual 3D Surround, de manera que podemos convertir unos auriculares estéreo normales en un sistema de sonido envolvente.

Vamos a ver el aparato.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Sound Blaster E1 viene embalado en una pequeña caja de forma rectangular que se abre en forma de cofre desde abajo. En sus caras exteriores podemos encontrar fotos del aparato además de toda la información relativa al mismo.

Tras abrir la caja, que como decíamos tiene apertura tipo cofre, encontramos el Sound Blaster E1 perfectamente protegido. A decir verdad, como veréis a continuación, no hay mucho que destacar sobre el aspecto externo del dispositivo, es muy sencillo y, sobre todo, Plug & Play.

Creative Sound Blaster E1 -005

Como accesorios, encontramos los típicos panfletos referentes a la garantía y las instrucciones del producto, además de dos cables: un minijack – minijack que sirve para conectar el aparato a un smartphone, tablet u otra fuente de audio, y un cable USB – micro USB que sirve para conectar el E1 a un PC o Mac.

A continuación podemos ver por fin el Sound Blaster E1. Como decíamos al principio es de dimensiones reducidas y pesa muy poco, de manera que nunca sea una molestia el llevarlo encima. En la cara principal encontramos el anagrama de Sound Blaster, y a la izquierda de éste el micrófono omnidireccional con cancelación activa de ruido. Mientras que uno de los laterales está totalmente vacío, en el otro encontramos los únicos botones del aparato, uno para contestar y colgar llamadas que a su vez sirve para parar y comenzar las canciones, una barra deslizante de volumen, y el botón deslizante de encendido. Justo a la derecha de este botón hay un pequeño LED que apenas se aprecia en la imagen, pero que se enciende de color blanco / naranja cuando está encendido dependiendo de su estado.

Por la parte trasera solo tenemos el clip de anclaje que os comentamos anteriormente.

Por último, en la parte delantera encontramos el micro USB para conectar el cable que vimos antes, y el minijack de entrada de audio. En la parte trasera Creative ha dispuesto los dos minijacks de salida, a los que conectaremos los auriculares o altavoces. Fijaos además que uno de ellos tiene dos iconos, uno de auriculares y otro de micrófono. Este sirve, por tanto, para conectar por ejemplo los auriculares que vienen de serie con la mayoría de Smartphones y que incorporan tanto auriculares como micrófono en el mismo minijack.

TESTEO.

Para probar esta tarjeta de sonido externa Creative Sound Blaster E1 hemos hecho uso de varios escenarios. El primero de ellos, por supuesto, ha sido conectarlo a un PC mediante el cable USB y utilizando unos auriculares estéreo SteelSeries 7H Fnatic Edition. Hemos de resaltar el hecho de que con estos auriculares teníamos graves problemas de ruido con su micrófono, y utilizar la Sound Blaster E1 ha sido mano de santo: se terminaron los problemas de ruido ambiental, y no solo eso, sino que la comunicación por voz era mucho más clara y a mayor volumen.

En lo relativo a la calidad de audio, mejora enormemente en comparación con utilizar la tarjeta de sonido Realtek integrada en la placa base, y si bien el sonido envolvente no funciona tan bien como con unos auriculares con sonido envolvente nativo, sí que se nota bastante sobre todo en juegos. En general, la calidad aumenta enormemente.

Software

Aunque no es necesario para que funcione, y de hecho no viene incluido, podemos descargar desde la web de Creative el software Sound Blaster SBX Pro Studio, mediante el cual podremos configurar diversos parámetros relativos al E1.

En la primera pestaña encontramos unas barras deslizantes con las que podemos configurar la intensidad del sonido envolvente, el Crystalizer que elimina ruidos, y los bajos. También podemos activar Smart Volume (el volumen sube y baja dependiendo de la situación) y Dialog Plus, que teóricamente mejora la sensibilidad del micrófono, pero personalmente no hemos notado nada al habilitarlo. En la parte superior también hay un pequeño vídeo en el que sale un helicóptero y que nos demuestra básicamente el efecto envolvente del sonido al habilitarlo.

Panel 1

La segunda pestaña de configuración es la relativa a la tecnología CrystalVoice, y en ésta podemos habilitar y deshabilitar dicha característica, poner y quitar la cancelación de ruido (enormemente recomendable activarla), y cambiar el volumen del micro.

Panel 2

Además, en esta misma pestaña, tenemos la opción de que el software nos modifique la voz, y podremos elegir entre una amplia lista de tonos. Esto es un poco tontería, pero es un añadido que queda gracioso.

Panel 2-1

La tercera pestaña es la relativa a la tecnología Scout Mode, que supuestamente ayuda en los juegos FPS a escuchar a los enemigos desde más lejos. La hemos probado, y sinceramente no hemos notado diferencia.

Panel 3

En la cuarta pestaña, podemos decirle al software qué tenemos conectado al E1 para que actúe en consecuencia. Podemos elegir altavoces, auriculares estéreo, 2.1, etc.

Panel 4

El resto de pestañas son las típicas que encontramos en casi todos los softwares de audio: mezclador, ecualizador, y finalmente seleccionar la clavija que tenemos conectada a cada sitio. Esta última es importante, puesto que si recordáis el Sound Blaster E1 tiene dos salidas de audio, una de ellas doble (auriculares y micrófono). Si conectamos unos auriculares como los SteelSeries 7H que hemos utilizado nosotros, tenemos dos minijacks para conectar, uno para los auriculares y otro para el micrófono. Es importante conectar el del micrófono al minijack de doble función para que funcione adecuadamente.

Uso en smartphone

También hemos estado utilizando esta Sound Blaster E1 para escuchar música en un smartphone, concretamente en un iPhone 4S con iOS 7.1.1. Este terminal tiene un buen sonido de por sí, pero hemos de reconocer que con el E1 se logra un nivel de bajos mucho más nítido y adecuado. Sí, la calidad del sonido también mejora notablemente en este apartado.

También os queremos enseñar la aplicación que Creative pone a disposición de los usuarios de forma gratuita, llamada «Sound Blaster Central». A decir verdad hay muy pocas cosas que podamos modificar en ella, ya que aparte del volumen y de utilizarla para configurar alarmas y como reproductor de música, no sirve para nada más. Es una aplicación totalmente opcional, que no nos aporta ningún añadido para poder disfrutar de todo el potencial del Sound Blaster E1.

CONCLUSIÓN.

Esta pequeña joya que Creative acaba de lanzar al mercado tiene un precio recomendado de 49.99 euros en la tienda online de la marca, pero seguramente se pueda encontrar a menor precio en tiendas online o distribuidores. No obstante, no nos parece un precio descabellado teniendo en cuenta todo lo que proporciona: el sonido es de muchísima mejor calidad que el de la mayoría de tarjetas de sonido integradas en PC, convierte auriculares estéreo en envolventes, mejora notablemente el nivel de bajos en dispositivos móviles, permite compartir la música que estemos escuchando, y sobre todo a nosotros nos ha asombrado la gran mejoría que ha supuesto en la comunicación por voz.

Sin duda una compra recomendada para todos aquellos que quieren disfrutar de un sonido de gran calidad, tanto en PC como para dispositivos móviles.

PROS:

  • Gran calidad de sonido.
  • Convierte auriculares estéreo en envolventes.
  • Muy lograda la cancelación de ruido del micrófono.
  • Compatible con PC, Mac, Android, iOS…
  • Tamaño compacto y ligero.

CONTRAS:

  • Es un poco caro.

Puntuación

 

Por ello, este Creative Sound Blaster E1 se hace merecedor de nuestro galardón de Platino, y además se lleva nuestras recomendaciones por su rendimiento y su diseño.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_Stamp_Design_Mod1

Leer más