Creative Sound BlasterX G5

Creative Logo

Por regla general, las tarjetas de sonido integradas en las placas base de los ordenadores modernos son más que suficientes para casi cualquier tipo de sistema de sonido no profesional, pero no es así con muchos ordenadores portátiles y videoconsolas. Los usuarios más exigentes quieren tener el mejor sonido en todas partes, y para ellos Creative ha creado la nueva Sound BlasterX G5, una tarjeta de sonido externa con amplificador incorporado que es capaz de convertir por sí misma una fuente de audio estéreo en 7.1 envolvente digital, entregando así no solo una mejor calidad de sonido sino también un sonido envolvente posicional.

Además tiene varias ventajas, como todos los controles integrados directamente en el aparato, una amplia conectividad y un tamaño pequeño que permite llevarlo a cualquier parte con nosotros, amén de un software sencillo de utilizar a la vez que completo si decidimos que la tarjeta de sonido del PC no es lo suficientemente buena para nosotros. Ahora bien, como casi todos los productos de Creative, la calidad se paga y en éste caso el Sound BlasterX G5 tiene un precio que ronda los 150 euros, así que barato no sale el invento.Surround

El modo de funcionar es tan sencillo como el resto de productos de ésta serie de Creative: tan solo tendremos que conectar nuestros auriculares al G5, y éste a la fuente de sonido, que en éste caso puede ser un PC, Mac, smartphone con Android / iOS, una PS4 o una Xbox One, además claro de cualquier reproductor de sonido que tenga salida por minijack de 3.5 mm, USB o S/PDIF.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Specs

Aunque esta tarjeta de sonido es compatible con PC, Mac, Xbox One y PS4, solo en sistemas Windows podremos sacarle el máximo partido gracias al software BlasterX Acoustic Engine Pro. Se trata de un software que nos permite personalizar la configuración a nuestro antojo para crear el audio que mejor se adapte a nuestras preferencias, todo de manera digital aunque la señal sea analógica.

Si comparamos éste G5 con respecto al G1 que analizamos hace algunas semanas encontramos un par de diferencias fundamentales, empezando porque en éste caso sí que tenemos entrada para el micrófono, que en éste caso sí es compatible con Xbox One, y que tenemos entrada de audio óptica, algo de lo que carecía el otro dispositivo. Además tenemos todos los controles necesarios en el propio aparato, con indicadores visuales que nos mostrarán el modo de funcionamiento en todo momento.

Partes

ANÁLISIS EXTERNO

El Sound BlasterX G5 viene embalado en una caja de cartón duro de color negro en cuya cara frontal podemos ver tanto el nombre como el modelo del dispositivo, una imagen del mismo, y su compatibilidad destacada en la zona inferior.

Sound BlasterX G5 -001

En la cara posterior lo que tenemos es una descripción del producto, con sus características técnicas y requisitos en el caso de PC en la zona inferior.

Sound BlasterX G5 -002

En los laterales de la caja, encontramos imágenes de los laterales del producto tal cual.

Abrimos la caja y, como es habitual en los productos de Creative, nos encontramos con el dispositivo perfectamente protegido para que sea lo primero que veamos al abrir la caja. Debajo de éste están sus accesorios.

Sound BlasterX G5 -006

Entre los accesorios tenemos los habituales panfletos de instrucciones y garantía.

Sound BlasterX G5 -007

Cable USB – Micro USB.

Sound BlasterX G5 -008

Cable óptico con conector S/PDIF.

Vistos los accesorios vamos allá con el producto. Aquí tenéis el Creative Sound BlasterX G5.

Sound BlasterX G5 -012

La parte inferior está cubierta de goma anti deslizante con el objetivo de que podamos dejarlo encima de cualquier superficie y que no se resbale al tirar de él.

Sound BlasterX G5 -013

En esta parte tenemos la rueda analógica de control de volumen y los conectores minijack de 3.5 mm bañados en oro para auriculares y micrófono.

Sound BlasterX G5 -014

En el lado opuesto, la entrada y salida óptica, un USB Type-A para conectar dispositivos USB, y el micro USB para conexión a PC.

Sound BlasterX G5 -015

Finalmente, en uno de los laterales, los botones para activar y desactivar el modo Scout, SBX y para controlar la ganancia de los auriculares, con los LEDs de estado que nos indicarán en qué perfil de audio estamos.

TESTEO

En nuestro caso hemos probado la Sound BlasterX G5 en PC para poder enseñaros el software, pero luego caímos en la cuenta de que es el mismo que ya os hemos enseñado multitud de veces en otros productos de Creative, así que decidimos no hacer hincapié en ésto. En la siguiente imagen animada podéis ver las diferentes opciones que hay, entre las que se incluyen diferentes perfiles de audio, control del motor de audio, ecualizador, modo “Scout”, modo “Voice FX” y control de volúmenes.

Hemos estado utilizando la tarjeta de sonido Sound BlasterX G5 con unos auriculares SteelSeries Siberia V2, pues eran los únicos con conector analógico minijack que teníamos a mano, pero también con unos altavoces Razer Leviathan a través de la entrada óptica. También lo estuvimos probando con un teléfono móvil tanto para escuchar música como para hablar, dado que en éste caso Creative si instaló un conector para micrófono y pudimos utilizar éste.

Gracias al motor de audio, efectivamente se convierte el sonido estéreo en sonido 7.1 posicional, posición que se puede modificar mediante el software de manera sencilla. En títulos como Battlefield 1 BETA hemos podido disfrutar de una ventaja relativa con respecto a nuestros oponentes al ser capaces de identificar fácilmente por el sonido la dirección en la que se nos acercaban. En otros ámbitos como películas, la verdad es que no se nota gran diferencia salvo por el amplificador de audio integrado.

En éste caso resulta muy cómodo y útil el tener el control de volumen y para activar y desactivar los diferentes perfiles de audio en el propio G5, algo muy útil y que considero todo un acierto por parte de Creative.

CONCLUSIÓN

Desde luego si no te importa gastar el dinero que cuesta ésta Sound BlasterX G5, es un dispositivo que merece la pena, yo diría que incluso en PC pues ese amplificador que tiene se nota bastante a la hora de obtener una buena ganancia de los auriculares. Ciertamente cuando lo probamos con los Razer Leviathan a través de la salida óptica no notamos ninguna mejoría notable, ya que el audio digital no dejan de ser unos y ceros y es el que es, pero incluso aunque los auriculares utilizados para la prueba no es que sean malos precisamente, el sonido mejora con éstos de manera sobresaliente, tanto en profundidad como en intensidad, por no hablar del sonido posicional.

Además es digno de mención lo útil que resultan los controles en el propio aparato y la facilidad de uso de estos.

PROS:

  • Estupenda calidad de sonido.
  • Gran conectividad y compatibilidad.
  • Pequeño, ligero y fácil de utilizar.
  • Amplificador integrado.
  • Convierte sonido estéreo en envolvente posicional.

CONTRAS:

  • Precio (150 euros en la web del fabricante).

Score G5

Por ello, la Creative Sound BlasterX G5 se lleva nuestra medalla de Oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Compártelo. ¡Gracias!