Cuando hablamos de la interfaz PCIe de una placa base, a la mayoría de los usuarios lo primero que les viene a la cabeza es que se utiliza para conectar una tarjeta gráfica, ya que es la conexión que mayor rendimiento ofrece en comparación con el resto de las que podemos encontrar en el cualquier placa, sin embargo, una tarjeta gráfica no el único tipo de componente que podemos conectar.
Es importante tener en cuenta que es existen diferentes tipos de puertos PCIe, desde PCIe x1 hasta PCIe x16, pasando por PCIe x4 y PCIe x8, y, dependiendo del tiempo que tenga nuestra placa, podremos encontrar un tipo de conexión PCIe u otro, por lo que puede que no todas las tarjetas que podemos conectar a un PC sean compatibles con todos los equipos.
Tarjetas PCIe
Si queremos mejorar la velocidad de la conexión a Internet o red local de nuestro PC, podemos utilizar un pincho USB o bien una tarjeta Wi-Fi mediante interfaz PCIe. Este tipo de tarjetas, incluye varias antenas, por lo que siempre nos van a a ofrecer una mayor cobertura.
Además, al ofrecer un ancho de banda más amplio, siempre vamos a disfrutar de la mejor velocidad de conexión que sea capaz de ofrecer nuestro router. Si bien es cierto que son un pelín más caras que los tradicionales pinchos USB, realmente merece la pena pagar un poco más por la diferencia.
Al igual que también podemos añadir conectividad Wi-Fi a nuestra placa utilizando la interfaz PCIe, también podemos mejorar o añadir si esta ha dejado de funcionar, conectividad ethernet utilizando una tarjeta de red.
Otra interesante opción para darle una salida a la interfaz PCIe la encontramos en añadir puertos USB 3.2 Gen 2 tipo USB-A y USB-C a nuestro equipo, siempre y cuando la placa de nuestro PC sea compatible con PCIe x4.
Si queremos mejorar la velocidad de almacenamiento de nuestro PC, la mejor forma de hacerlo es utilizando unidades M2. Si nuestro PC no tiene, podemos utilizar una tarjeta de expansión que utilice la interfaz PCIe 4.0 y donde podemos conectar unidades de almacenamiento M2. Algunos de modelos, como el Hyper de ASUS, nos permiten conectar hasta 4 unidades M2 con factor forma 2242, 2260, 2280 y 22110, es compatible con RAID en placas compatibles con procesadores de Intel y AMD.
Si nuestras necesidades no son tan elevadas, y con una simple unidad M2 es más que suficiente, podemos utilizar esta adaptador PCIe NVMe con incluye un disipador de calor y que podemos conectar a cualquier ranura PCI3 3.0, PCI 4.0.
También podemos utilizar la conexión PCIe para ampliar el número de conexiones SATA de cualquier PC, una función ideal si tenemos la necesidad de conectar varias unidades de almacenamiento a nuestro PC y con las conexiones nativas no tenemos ni para empezar.
Además de todos los tipos de tarjetas PCIe que podemos encontrar en el mercado, también podemos utilizar este puerto para conectar una tarjeta de sonido para ampliar las capacidades de nuestro PC, siendo el fabricante Creative uno de los más recomendados ya que también nos permite utilizar para entrada de audio profesional.
También podemos encontrar tarjetas PCIe para capturar la señal de vídeo de otros dispositivos como consolas, videocámaras o cualquier otro que sea capaz de transferir la imagen a través de una conexión HDMI principalmente, aunque también podemos encontrar modelos con conexiones más antiguas tipo RCA.