A medida que vamos comprando juegos de Nintendo Switch en formato físico y los colocamos en la estantería nos vamos dando cuenta de que hay elementos que no sabemos exactamente lo que son. Concretamente una esquina, una especie de triángulo que empieza en el lomo y termina en la parte posterior y que puede aparecer con diferentes colores. ¿Pero sabéis exactamente qué significa cada uno? ¿De qué nos están advirtiendo?
Nintendo ha sido siempre muy cuidadosa a la hora de ofrecer a los usuarios la mayor cantidad posible de información sobre sus juegos en las cajas. Y no solo en el interior, donde siempre ha cuidado todo lo que incluye, sino en el exterior, donde intenta siemprd que de un simple vistazo podamos entender ya algunas de las características de sus juegos. En esos embalajes vemos cosas como los logos PEGI sobre violencia, los de contenido inapropiado para menores, la recomendación de edad y… un triángulo de color que nos advierte de ¿qué?
Pues eso es lo que vamos a averiguar a partir de estas líneas. Un elemento que es fundamental en las cajas de los cartuchos de algunas de sus últimas consolas y que muchos no saben lo que significa. Así que si eres de los curiosos que ha llegado hasta aquí buscando respuestas, mirad el sentido que adquieren…
Las cajas de Switch siempre son rojas pero…
Ese triángulo de color no tiene nada que ver con una advertencia de que el juego sea violento, o para mayores de 7, 13, 16 ó 18 años, ya que para eso están los códigos PEGI que encontramos en la parte posterior de la caja y en el frontal. Es más, para daros una pista, os diremos que si visitáramos otro país y miráramos el color de esa esquina en la caja de Nintendo Switch podríamos ver que cambia, sobre todo si aterrizamos en Japón o cualquier otro país lejos de EE.UU., Reino Unido o la Unión Europea.
Eso se debe a que este código de color nos está señalando el idioma (o los idiomas) del juego que está dentro de la caja. Es decir, que dependiendo del tono que tenga, así podemos esperar que contenga varios o un solo idioma disponible. Esto es importante si vais a comprar un juego fuera de España, para saber que no os vais a llevar una versión sin español dentro del cartucho. O al revés, lo mismo se trata de una edición solo en español junto con portugués, que es otra de las combinaciones posibles y que tiene su propio color, por lo que si queréis que también esté el inglés, no podréis activarlo una vez dentro.
A continuación os dejamos el código de colores disponibles ya que estos son los tonos que podéis encontrar en las cajas de los juegos de Nintendo Switch:
Como podéis apreciar, este esquema de color que nos dice en qué idiomas está el juego puede ser un poco ambiguo, porque por ejemplo el mismo amarillo que nos dice que un juego está en inglés, también nos indica que puede estar en alemán, español, francés y holandés. Así que sobre el papel, tendríamos que aplicar la lógica y sabiendo en qué país estamos, esperar que por lógica se dé la combinación que contiene nuestro idioma.
¿Hay excepciones a estos códigos de color?
Aunque estos códigos de colores los viene utilizando Nintendo desde hace eones, desde Nintendo DS hace más de 15 años y es invariable para cada título que llega en formato físico a las tiendas, han existido excepciones como son las de los juegos de Pokémon, que no suelen incorporar esa esquina de color en los lomos y partes traseras de las cajas. ¿Y eso por qué?
Bueno, en este caso la explicación más lógica es que los cartuchos suelen fabricarse específicamente para cada mercado, cambiando el título mismo al idioma en el que está el juego (Pokémon Green es Pokémon Verde, Pokémon Sun es Pokémon Sol, etc.) por lo que los japoneses lo mismo encuentran absurdo añadir señales extra que indiquen un dato que ya se ve con solo leer el nombre. Todo el mundo, por costumbre, sabe que los títulos de Pokémon llegan completamente traducidos a nuestro idioma así que no merece la pena reseñar nada en el lomo de la caja.
De todas formas, esa costumbre, que en Nintendo DS se mantuvo, no es aplicable en Switch donde da igual que un título tenga el nombre en castellano que seguirá contando con esa esquina de color que nos avisa del idioma dentro del juego. Como podéis ver en la imagen que tenéis justo encima, es de color rosado.
¿Es algo útil? Honestamente no, nadie se va a aprender de memoria qué significa cada color, y además como hemos mencionado antes es bastante confuso porque un mismo color hace referencia a varios idiomas. Pero al menos, si teníais curiosidad por saber qué significaban esos triángulos de colores en las cajas de los juegos de Switch, ya sabéis para qué están ahí (nosotros teníamos la duda y tuvimos que investigar, como nos pareció algo curioso precisamente por ello hemos escrito este artículo).
