Si buscamos un mini PC, en el mercado podemos encontrar un gran número de modelos, modelos que cubren casi cualquier necesidad dependiendo de cuál sea nuestro presupuesto. Entre todos los modelos disponibles, hoy tenemos que sumar uno nuevo de la mano del fabricante AOOSTAR, un modelo que, en base a sus prestaciones, podemos considerarlo casi casi como el mini PC perfecto.
Concretamente, estamos hablando del AOOSTAR GEM 12 Pro, un mini PC que tiene todo lo que podemos necesitar, si, además de trabajar, también queremos jugar y olvidarnos de problemas de calentamiento. Con todo, hay que tener en cuenta que un mini PC es lo que es, y su hardware y rendimiento están severamente limitados por su tamaño.
Así es el AOOSTAR GEM 12 Pro
El nuevo GEM 12 Pro del fabricante AOOSTAR está gestionado por la APU AMD RYZEN 7 8845HS, la última gama de procesadores de Hawk Point de AMD con IA, con 8 procesadores Zen 4 y 16 hilos con una velocidad máxima de reloj de 5.1 GHz. En cuanto a la gráfica, aquí no hay ninguna novedad, ya que se trata de la Radeon 780M basada en arquitectura RDNA3, gráfica más que suficiente para disfrutar de juegos de última generación siempre y cuando busquemos calidad y no FPS.
La compañía ha desarrollado un sistema de refrigeración de cámara de vapor denominado Glacier 3.0 que permite ofrecer hasta 75W de potencia. Este apartado no debería llamar mucho la atención que anteriormente hemos visto como la APU Phoenix es capaz de ofrecer hasta 65W de TDP. Es compatible con OCulink para conectar tarjetas gráficas externas, para así ampliar las capacidades gráficas de este modelo hasta donde nuestro bolsillo nos los permita.
Si no queremos conectar una gráfica externa, podemos utilizar esta conexión para añadir hasta 2 unidades SSD PCIe 4×4 con factor forma 2280. En cuanto a la memoria, este nuevo modelo de AOOSTAR es compatible DDR5-5600.
Cuenta con dos puertos ethernet de 2.5 G, 4 puertos USB 3.2 Gen 2 (2 delante y dos detrás), un puerto DisplayPort 1.4, una salida HDMI 2.1 y un puerto USB-C. También incluye un jack para conectar auriculares con cable.
Si no nos gusta introducir nuestra contraseña cada vez que iniciamos el equipo, podemos hacer uso del lector de huellas integrado en la parte superior, justo a la derecha de una pantalla LCD que podemos configurar para mostrar la temperatura de la CPU, de la GPU, la velocidad a la que están trabajando, conocer como están girando los ventiladores y mucho más.
Precio y disponibilidad
El AOOSTAR GEM 12 Pro se suma a la propuesta anterior de fabricante, con un mini PC gestionado por el Ryzen 7 7780HS, modelo que actualmente podemos comprar en china por 2.499 yuanes, unos 320 euros al cambio, sin memoria RAM ni almacenamiento.
En cuanto al precio de este nuevo modelo, la versión básica sin memoria ni almacenamiento tiene actualmente un precio de 2.699 yuanes, unos 345 euros al cambio. De momento se ha anunciado cuando llegará al mercado ya que, de momento, está en fase de reserva, no de compra.
Esta empresa, a diferencia de otras, no limita sus productos al mercado chino, por lo que, si estás buscando un mini PC, te interesa esta nueva propuesta y no tiene prisa, puedes esperar unos cuantos meses hasta que llegue al mercado europeo.