Probamos los Trust GXT 491 Fayzo, auriculares 7.1 para todos los bolsillos
Unos buenos auriculares son esenciales para jugar en PC o en consola y queremos tener la mejor calidad de sonido posible para disfrutar de los diálogos, los efectos de sonido o, por qué no, de la banda sonora. Cuando miramos unos cascos tope de gama, casi siempre nos vamos a los cientos de euros, un precio que, muchas veces, está fuera del alcance de la mayoría. Sin embargo, no siempre es necesario realizar esta inversión, y una buena muestra de ello son los Trust GXT Fayzo que analizamos en el día de hoy.
Trust es uno de los fabricantes de periféricos gaming que mejor relación calidad/precio suele ofrecer en sus productos. Unos buenos auriculares gaming, que sean inalámbricos con doble conexión (RF y Bluetooth), compatibles con cable, micrófono extraíble, iluminación RGB y con sonido envolvente 7.1 pueden irse fácilmente a más de 100 euros, y sin embargo, los Fayzo de Trust han roto el mercado ofreciendo todo esto y mucho más por mucho menos de lo que imaginas: poco más de 50 euros en tiendas como PC Componentes.
Trust GXT 491 Fayzo, especificaciones técnicas
Trust GXT 491 Fayzo | |
---|---|
Tipo | Circumaural cerrado |
Conectividad | RF 2.4 GHz + Bluetooth + Cable 3.5 mm |
Batería | Hasta 22 horas en modo inalámbrico |
Distancia máxima | 15 metros |
Respuesta en frecuencia | 20Hz - 20 KHz |
Sensibilidad | 100dB (± 3dB) |
Impedancia | 32 Ohms @ 1kHz |
Tamaño drivers | 50 mm |
Micrófono | Varilla flexible, desconectable, cancelación pasiva de ruido, filtro anti pop integrado |
Cancelación de ruido | Sí (solo en el micrófono) |
RGB | Sí |
Software | Sí (solo PC) |
PVP | 69,99€ |
Estos auriculares de Trust llevan directamente a nuestros oídos un sonido virtual 7.1 para poder disfrutar como nunca de nuestros juegos y nuestras películas. Técnica y físicamente, son unos auriculares estéreo (con un chip de procesamiento para dar el efecto envolvente deseado) y montan en su interior dos controladores de neodimio 50 mm, capaces de reproducir un espectro de frecuencias desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz, por lo que cubrimos la mayor parte del espectro auditivo de la mayoría de las personas.
En cuanto a la conectividad, estos Fayzo nos brindan 4 formas de conexión diferentes:
- Conexión RF. Mediante el dongle USB incluido podemos conectarlo a un PC o a una consola PlayStation sin depender de cables, en cualquier plataforma.
- Método de conexión secundario que nos permite conectarlo a un móvil para usar manos libres, o a otro dispositivo que no admita puerto USB para conectar el dongle anterior. Lo bueno de esto es que podemos tenerlos conectados a dos dispositivos de forma simultánea.
- Cable mini-jack. Si queremos una conexión por cable, con menos latencia, también podemos conectarlo de esta forma. Gracias a este cable podemos conectarlo a un PC, una Tablet, una Nintendo Switch, el mando de una consola PlayStation/Xbox, etc.
- Cable USB. Los podemos conectar por cable a un PC o a una consola para conseguir la mejor calidad de sonido posible.
Como decíamos, los modos de conexión RF y Bluetooth pueden estar conectados al mismo tiempo a dispositivos diferentes. Mediante una rueda podemos ajustar la prioridad de cada fuente de sonido de manera que podamos tenerla mezclada, escuchar solo el juego, o escuchar solo el sonido Bluetooth. Aunque el Bluetooth tiene algo menos de calidad (de 20 a 18.000 kHz), se sigue escuchando perfectamente.
La batería, que se carga a través del puerto USB-C de los auriculares, nos ofrece hasta 22 horas de juego ininterrumpido con una sola carga completa. Eso sí, la autonomía baja en función del volumen y de si tenemos la iluminación encendida o no. Por supuesto, si los conectamos con el cable mini-jack, no dependeremos de la batería.
El micrófono de esta unidad es extraíble, flexible, tiene cancelación de ruido e incluye un filtro anti-pop para mejorar la calidad del sonido. También debemos destacar la iluminación RGB de los auriculares, una iluminación que, aunque es muy sencilla, les dan un toque muy elegante.
En cuanto al material, nos encontramos un periférico de plástico ABS reciclado al 85%, con unas almohadillas para las orejas de piel sintética con tela suave. Su peso es de 290 gramos, por lo que no tendremos dolores de cabeza tras usarlos durante bastante tiempo.
Unboxing y análisis externo
Los auriculares vienen en una caja de cartón con colores oscuros. En la parte delantera tenemos una foto de los auriculares acompañada de algunas de sus características principales, mientras que en la trasera podremos ver, con más detalle, las características y especificaciones técnicas de los mismos.
En los laterales nos encontramos con… lo mismo: en uno de ellos tenemos la tabla de especificaciones técnicas, mientras que en el otro hay una simple imagen del producto. En el lateral de la imagen tenemos un eslogan que reza «Gana más con inalámbrico», haciendo un juego de palabras con el término en inglés «wire-less».
Al abrir la caja, lo primero que nos encontramos es con un pequeño manual, donde nos van a explicar cómo funcionan los auriculares, además de un pequeño papel de garantía y seguridad.
Acto seguido nos encontramos con el micrófono, que como hemos mencionado antes es extraíble y viene con un filtro anti-pop que podemos colocar o quitar según cómo lo vayamos a utilizar.
Entre los accesorios también encontramos dos cables: el primero de ellos es el cable con conector mini jack de 3.5 mm analógico que nos va a permitir conectar los auriculares a cualquier salida de audio (un mando de consola, la Nintendo Switch, etc.), y el cable USB con conector tipo C que nos sirve tanto para conectar los auriculares al puerto USB del ordenador como para cargar la batería.
Para terminar con los accesorios, tenemos el dongle USB que nos permitirá utilizar los auriculares sin depender de cables. Este dispositivo tiene unas dimensiones considerables, y viene con una pequeña tapa para proteger el puerto cuando no lo estemos utilizando.
Finalmente, aquí tenemos los Trust GXT 491 Fayzo. El modelo que nos ha enviado el fabricante es de color negro (también están disponibles en blanco), y ya a simple vista podemos ver que tienen un diseño bastante estándar, sin nada que llame especialmente la atención a primera vista.
Vamos a verlos de cerca. En la parte exterior de cada una de las dos orejeras tenemos el logo del fabricante, meramente decorativo porque esta no es la parte que se iluminará cuando estén encendidos.
En la cara interna tenemos la almohadilla habitual; para que nos resulten más cómodos de utilizar, especialmente en sesiones de juego largas, Trust ha construido la cubierta de ésta con piel sintética en la circunferencia lateral (esto nos ayuda a aislar el ruido ambiente), mientras que la parte que hace contacto con la cabeza es de tela transpirable que permite transpiración y evita el sudor.
En el auricular izquierdo nos encontramos con varios controles. Por un lado, tenemos un interruptor de micrófono que nos permitirá activarlo o desactivarlo según lo vamos a usar o no (función mute). También tenemos una rueda con la que podremos ecualizar entre juego (la conexión inalámbrica o por cable) y chat (la conexión por Bluetooth). Según hacia donde giremos la rueda, sonará más o menos cada canal. Finalmente, tenemos también un control para el volumen general, así como los conectores para el micrófono y el cable analógico (mini jack).
En el auricular contrario también tenemos algunas cosas destacables: aquí el fabricante ha colocado el botón de encendido y apagado, un botón para encender y apagar la iluminación y, por supuesto, el conector USB-C.
Vamos a la diadema, donde encontramos el logotipo de GX Trust en bajorrelieve en la parte superior. La diadema es de plástico por la parte de arriba, pero acolchada y envuelta en tela transpirable en la parte inferior, la que hace contacto con la cabeza.
Vistos los auriculares, ha llegado la hora de ponerlos a prueba para poder contaros qué tal funcionan, así que vamos allá.
Probando los Trust GXT 491 Fayzo
Una vez puestos, comprobamos que estos Trust GXT 491 Fayzo se ajustan bastante bien tanto a cabezas de tamaño grande como pequeño (y todos los tamaños intermedios, claro), en parte porque la diadema es obviamente extensible y ambas orejeras tienen cierto juego para poder acomodarse a todos los tamaños y formas de cabeza y orejas.
Por los laterales podemos ver que son bastante sencillos, pero no pecan de “cutres”. El logotipo de GX Trust, en plateado, y las marcas de diseño le dan un acabado muy cuidado por ambos lados.
Y, además, el efecto de iluminación de los auriculares también está muy cuidado. Se trata de un efecto muy disimulado, que no destaca demasiado, pero le dan un toque muy elegante que, si te gusta la retroiluminación, te va a gustar mucho.
Hablando de la comodidad y la ergonomía, en líneas generales los Trust GXT 491 Fayzo cumplen bastante bien; no es que sean los auriculares más cómodos que hemos probado, pero sí que son lo bastante cómodos como para poder llevarlos durante horas sin ningún tipo de problema o incomodidad, ya que se ajustan bien y no resultan para nada pesados.
En uso, los Trust GXT 491 Fayzo son capaces de proporcionar un sonido nítido y con un buen balance de graves, aunque hay que decir que su volumen máximo no es demasiado elevado… para la mayoría de usuarios esto no va a ser un problema, ya que además así evitaremos que demasiado volumen termine provocando daños en los tímpanos, pero hay personas a quienes les gusta escuchar la música «a tope» para evadirse del mundo, y en este caso el volumen máximo podría resultar insuficiente.
Una de las cosas que más nos ha gustado de estos auriculares es su conectividad, ya que esencialmente funcionan con prácticamente cualquier dispositivo que emita audio. Gracias a la conexión por el dongle inalámbrico USB, podemos usarlo tanto con la PS4 / PS5 como con el PC, mientras que con el cable mini-jack podemos conectarlo a una Nintendo Switch, a un mando de Xbox, de PlayStation… cualquier dispositivo que tenga mini-jack.
Pero una de las cosas que diferencian a estos auriculares de casi todos los demás es su conexión múltiple gracias al Bluetooth. Esto tiene varios usos, ya que por ejemplo podríamos conectarlos al smartphone para escuchar música o recibir llamadas mientras jugamos, pero también podríamos conectarlos a un PC o portátil directamente sin tener que depender del dongle USB.
Aunque en la web puedes descargar el software para estos auriculares, la verdad es que no es necesario porque con él el fabricante nos ha puesto más a mano los parámetros que ya podremos configurar desde el sistema operativo de cualquier PC. Si conectamos el receptor inalámbrico, automáticamente se conectarán al PC al encenderlos y podremos empezar a escucharlos. Si queremos usarlos por Bluetooth, entonces debemos mantener pulsado el botón de encendido durante 10 segundos para activar el modo visible y poder conectar el PC o dispositivo que queramos.
Su pulsamos el botón RGB una vez, podemos cambiar entre los efectos de color o apagar la iluminación completamente, mientras que si lo mantenemos pulsado 3 segundos activaremos el sonido envolvente 7.1. Hay que recordar que este sonido envolvente es virtual y no real, y esto significa que depende mucho de dónde los tengamos conectados y qué estemos escuchando para que sea algo que merezca la pena o no.
Como casi siempre suele suceder con auriculares que tienen audio envolvente 7.1 virtual, no recomendamos activarlo para escuchar música porque sonará rara y poco natural, pero para juegos o incluso películas sí que crea un efecto bastante conseguido de posicionamiento de audio. De todos modos, esta es una percepción personal y dependerá de cada persona en activarlo o no.
Conclusión
Sin duda, Trust ha hecho un gran trabajo con estos GXT 491 Fayzo. Sus nuevos auriculares gaming son, a grandes rasgos, una versión mejorada y actualizada de dos de sus cascos estrella: los GXT 489 y GXT 490. Su sonido envolvente virtual está bastante logrado (especialmente para juegos, por el posicionamiento de audio), y con los códecs de Dolby Atmos de Windows se consigue una experiencia de muy alta calidad al escuchar música y jugar.
Estos Fayzo destacan también por ofrecernos una conectividad casi absoluta, ya que de una forma u otra podemos conectarlos a cualquier dispositivo o equipo que queramos. Trust dice que no son compatibles con Xbox, pero si los conectas mediante el cable analógico con conector de 3.5 mm podrás utilizarlos sin ningún tipo de problema (como no funcionan en Xbox es de forma inalámbrica).
Una de las cosas que más nos ha gustado y que nos parece más innovadora ha sido su sistema de audio dual que nos permite conectar los auriculares a varios dispositivos a la vez, y en lugar de tener que cambiar entre unos y otros como sucede en otros auriculares multi dispositivo, en los Trust GXT 491 Fayzo podremos combinar ambas fuentes de audio para escucharlas al mismo tiempo, con el añadido de que tenemos un control para darle mayor prioridad a uno u otro. Gracias a esto no solo podremos escuchar música mientras jugamos a la consola, sino también incluso contestar llamadas con el móvil.
Pero como siempre, no todo es bueno, y en estos Trust GXT 491 Fayzo encontramos dos cosas que no nos han gustado demasiado: por un lado, su diseño es un poco simple, demasiado estándar y con una iluminación RGB que no destaca casi nada. Por otro lado, consideramos que sus 22 horas de autonomía de batería está bastante por debajo de lo que ofrece la competencia, si bien es cierto que no mucha gente va a usar unos auriculares durante tanto tiempo seguido, ¿no?
Por todo ello, hemos decidido darle a estos auriculares Trust GXT 491 Fayzo nuestro galardón de oro, destacando, sobre todo, su relación calidad/precio.