Creative Sound Blaster E3

Creative Logo

Hace unos meses os mostramos nuestro particular análisis del Sound Blaster E1 de Creative, una tarjeta de sonido externa que además es amplificador de audio, y quedamos gratamente sorprendidos por la calidad y funcionalidad del aparato. Ahora Creative ha decidido lanzar la evolución, el Creative Sound Blaster E3, que incorpora una serie de mejoras con respecto al E1 entre las que se incluyen conectividad Bluetooth y NFC entre otras, por lo que lógicamente está más orientado a su uso con smartphones y reproductores MP3.

El Sound Blaster E3 tiene un formato pequeño, si bien es un poco más grande que su hermano pequeño, el E1. No obstante, sigue teniendo tamaño compacto, de manera que quepa en el bolsillo sin problemas, y de hecho sigue incorporando un clip para llevarlo encima. La principal función de este dispositivo es la de mejorar la calidad de audio obtenida desde cualquier fuente, es decir, que podemos conectar cualquier fuente de audio al E3, ya sea por cable o por Bluetooth, y éste la mejorará hacia los auriculares que le conectemos. Además, tiene un micrófono integrado, de manera que podemos utilizarlo también como manos libres en un smartphone. Igual que el E1, el Sound Blaster E3 tiene dos conectores minijack de 3.5 mm, de forma que se pueden conectar dos auriculares de manera simultánea para, por ejemplo, compartir la música que se está escuchando.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Nos encontramos con que Creative ha implementado en el E3 exactamente el mismo amplificador de audio que en el E1, con sus 600 ohmios de impedancia. Eso sí, la relación señal/ruido ha sido aumentada hasta los 112 dB (frente a los 106 del E1). Por ello y como ya os comentábamos antes, solo son un puñado de características las que este E3 nos proporciona con respecto a su hermano menor: conectividad Bluetooth, tecnología NFC, y ahora el control de volumen es digital en lugar de analógico (en vez de una barra deslizante son dos botones). Eso sí, incorpora todas las características de la anterior versión, como tecnología Virtual 3D Surround, que veremos más adelante.

ANÁLISIS EXTERNO.

Para el Sound Blaster E3, nos encontramos con el mismo tipo de embalaje que vimos en el E1 (pero lógicamente un poco más grande). Se trata de una pequeña caja de forma rectangular, en cuya cara principal vemos una foto del dispositivo y sus principales funciones destacadas, dejando para la parte trasera un pequeño croquis y sus características técnicas. En uno de los laterales, los requisitos del sistema.

La caja se abre en forma de cofre, y en una envoltura que imita al terciopelo encontramos el aparato a primera vista.

Creative Sound Blaster E3 -005

Creative Sound Blaster E3 -006

Pero como de costumbre vamos a ver primero los accesorios. Para empezar, un gran número de papeles y panfletos entre los que encontramos el manual de instrucciones, información sobre la garantía, y una advertencia sobre la utilización con dos auriculares de forma simultánea.

Creative Sound Blaster E3 -007

Entre los accesorios también encontramos tres cables: un minijack-minijack que sirve para conectar el E3 a un smartphone, tablet o similar, un cable USB – micro USB para conectarlo al ordenador, y en esta ocasión también se incluye un adaptador USB 2.0 – micro USB por si queremos utilizar el E3 con unos auriculares USB. De esta manera podríamos utilizar unos auriculares USB para escuchar la música del smartphone, por ejemplo. Excepto en este último adaptador, los conectores de los otros dos cables están bañados en oro, por cierto.

A continuación podéis ver el Sound Blaster E3, que como decíamos tiene unas dimensiones reducidas y pesa muy poco, de manera que podamos llevarlo encima sin molestias. En su cara principal encontramos el anagrama de Sound Blaster, el micrófono y el símbolo de NFC, para hacernos saber que podemos emparejar el dispositivo mediante esta tecnología.

Creative Sound Blaster E3 -013

Los cuatro laterales tienen funciones en este E3: en uno de ellos tenemos el control de volumen y de pista, en el opuesto el botón de encendido / conexión bluetooth, LED de estado, y otro botón de play/pause/contestar llamada. En otro lateral los dos conectores minijack para auriculares de salida, y en el opuesto el minijack de entrada de línea y el micro USB.

Solo queda ver la parte trasera, donde únicamente encontramos el gran clip de sujeción.

Creative Sound Blaster E3 -018

TESTEO.

Para probar este Sound Blaster E3 hemos utilizado en primera instancia un ordenador, conectándolo mediante el cable USB proporcionado. Nada más hacerlo, el sistema operativo lo detecta automáticamente sin necesidad de instalar drivers adicionales.

1.- Instalando soft

Sin embargo para sacarle provecho a las principales características, es necesario descargar e instalar el software desde la página web.

El software.

Como decíamos, no es necesario instalar el software Sound Blaster SBX Pro Studio para que el E3 funcione, pero sí para poder sacarle partido.

En la primera pestaña nos encontramos con diferentes opciones para configurar sonido envolvente (Surround), efecto Crystalizer (elimina ruidos) y Bass (potencia los bajos). También se puede habilitar otra función llamada Smart Volume que controla el volumen automáticamente adaptándolo a la situación, o Dialog Plus que potencia los diálogos en películas o comunicación por voz. Todas las opciones del software son esencialmente las mismas que encontramos cuando analizamos el Sound Blaster E1.

2.- SBX Studio

En la segunda pestaña tenemos CrystalVoice, que sirve para mejorar la grabación a través del micrófono mediante la supresión activa de ruido ambiental. También desde aquí podemos configurar la sensibilidad del micrófono.

3.- Crystal Voice

Una característica curiosa y que cada vez más dispositivos de sonido incorporan es la función FX, que permite modificar nuestra voz.

3.1.- Voces

A continuación tenemos la pestaña llamada Scout Mode, que sirve para habilitar un efecto envolvente por software para, en los juegos por ejemplo, crear un efecto de 360 grados de audición y poder escuchar sonido posicional. Lo hemos probado en Battlefield 4 y sinceramente no hemos notado nada utilizando unos auriculares estéreo (supongo que de donde no hay no se puede sacar, dependerá mucho de los auriculares que utilicemos).

4.- Scout Mode

En las siguientes pestañas tenemos opciones más genéricas, como seleccionar si estamos utilizando auriculares o altavoces 2.0/2.1 conectados al E3, un mezclador de sonido, un ecualizador, y finalmente una pestaña dedicada a indicarle al software qué hay conectado en cada clavija.

Uso en smartphone.

También hemos estado utilizando este Sound Blaster E3 en un smartphone para escuchar música. Creative pone a disposición de los usuarios la aplicación gratuita Sound Blaster Central, que es bastante genérica para todos los productos de Creative dado que no hay configuraciones específicas, tan solo modificación del volumen, configurar alarmas, utilizarla como reproductor de música y poco más. Realmente es una aplicación opcional que no aporta gran cosa así que no vamos a entrar en detalle.

Lo que sí debemos destacar es que hemos estado utilizando este Sound Blaster E3 para escuchar música con dos smartphones diferentes, un Energy Phone Pro Qi con Android 4.4 y un iPhone 5S con iOS 8, en ambos casos con los auriculares que proporcionan los fabricantes con cada modelo. Gracias al E3, se mejora en gran medida el nivel de bajos en la música, creando un ambiente bastante inmersivo y con sonido de alta fidelidad. Se nota bastante la mejora de calidad, incluso cuando la fuente es un MP3 de calidad estándar.

CONCLUSIÓN.

Vamos a ser sinceros: después del gran sabor de boca que nos dejó el E1, este Sound Blaster E3 nos ha decepcionado un poco. Su precio es más del doble que el del E1 (130€ en la web de Creative frente a 50€ del E1) y sin embargo únicamente nos proporciona conectividad bluetooth, y eso sí, la posibilidad de utilizar auriculares USB con el smartphone o tablet. Pero no hay ninguna mejora sustancial que justifique esa gran diferencia de precio. Sigue mejorando mucho el sonido y hará las delicias de los audiófilos, pero eso también lo hacía el E1 a un precio mucho menor.

PROS:

  • Gran calidad de sonido.
  • Convierte auriculares estéreo en envolventes.
  • Cancelación de ruido del micrófono.
  • Compatible con PC, Mac, Android, iOS…
  • Tamaño compacto y ligero.
  • Conectividad Bluetooth y NFC.
  • Posibilidad de usar auriculares USB.

CONTRAS:

  • Injustificado aumento de precio con respecto al E1.

Puntuación E3

Por ello, le otorgamos a este Creative Sound Blaster E3 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!