Creative Sound Blaster E1

Creative Sound Blaster E1

Rodrigo Alonso

Creative Logo

 

Creative, en especial con su marca Sound Blaster, es enormemente conocido en todo el planeta gracias a que fueron pioneros en el ámbito de sonido para PC. Actualmente están muy enfocados en las tendencias del mercado, que es la movilidad (léase auriculares inalámbricos, altavoces inalámbricos, etc.), pero sin olvidar sus orígenes, hace poco presentaron su tarjeta de sonido externa Sound Blaster E1que además hace las veces de amplificador de sonido.

Esta Sound Blaster E1 de Creative se presenta con un formato muy pequeño, que cabe en cualquier bolsillo (de hecho tiene también un clip para «llevarla encima» si la queremos utilizar con el móvil o MP3), y como comentamos antes cuenta con un amplificador para mejorar la calidad del audio. Además de eso, tiene un micrófono integrado que permite al usuario utilizarlo con el smartphone como manos libres, pero eso no es todo, ya que dado que incorpora dos puertos minijack de 3.5mm permite conectar dos auriculares de manera simultánea, de manera que es posible compartir la música, por ejemplo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Creative.

SOUND BLASTER E1

Key Highlight

Intelligent Audio

Playback Enhancement

GENERAL 
Connection Type (PC Interface) USB 2.0
Outputs: Speaker/Headphone (Analogue) Stereo
Inputs (Analogue) Line, Mic
Digital Connectivity USB
Maximum Playback Quality 24-bit/44.1kHz
Maximum Recording Quality 16-bit/44.1kHz
SNR for Playback 106dB
Headphone(s) Output 2
Built-in Battery 200mAh
Headphone Amplifier Up to 600 Ω
Additional Features Work with PC, Mac, iOS, Android devices Scout Mode – Hear them before they hear you
AUDIO ENHANCEMENT TECHNOLOGY
Virtual 3D Surround (Headphones/Speakers)

SBX Pro Studio

Crystallizer
Speaker Bass
Smart Volume
Dialog Plus
Dolby Digital Decoder
VOICE ENHANCEMENT TEHCNOLOGY
Noise Reduction Yes
FX (Voice Effects) Yes
Smart Volume Yes
GAMES 
Virtual 3D Surround (Headphones) SBX Pro Studio
Open AL/DS3D Yes

Según podéis ver en las especificaciones técnicas, esta Sound Blaster E1 cuenta con una conexión USB para hacerla compatible con PC y Mac, pero además tiene, por supuesto, conexión de audio mediante minijack para poder utilizarla en dispositivos móviles. De hecho, cuenta de manera nativa con una aplicación gratuita para Android e iOS que os enseñaremos más adelante en este análisis, y que permite controlar sus funciones desde los terminales móviles. Por otro lado, un aspecto importante es que incorpora la tecnología Virtual 3D Surround, de manera que podemos convertir unos auriculares estéreo normales en un sistema de sonido envolvente.

Vamos a ver el aparato.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Sound Blaster E1 viene embalado en una pequeña caja de forma rectangular que se abre en forma de cofre desde abajo. En sus caras exteriores podemos encontrar fotos del aparato además de toda la información relativa al mismo.

Tras abrir la caja, que como decíamos tiene apertura tipo cofre, encontramos el Sound Blaster E1 perfectamente protegido. A decir verdad, como veréis a continuación, no hay mucho que destacar sobre el aspecto externo del dispositivo, es muy sencillo y, sobre todo, Plug & Play.

Creative Sound Blaster E1 -005

Como accesorios, encontramos los típicos panfletos referentes a la garantía y las instrucciones del producto, además de dos cables: un minijack – minijack que sirve para conectar el aparato a un smartphone, tablet u otra fuente de audio, y un cable USB – micro USB que sirve para conectar el E1 a un PC o Mac.

A continuación podemos ver por fin el Sound Blaster E1. Como decíamos al principio es de dimensiones reducidas y pesa muy poco, de manera que nunca sea una molestia el llevarlo encima. En la cara principal encontramos el anagrama de Sound Blaster, y a la izquierda de éste el micrófono omnidireccional con cancelación activa de ruido. Mientras que uno de los laterales está totalmente vacío, en el otro encontramos los únicos botones del aparato, uno para contestar y colgar llamadas que a su vez sirve para parar y comenzar las canciones, una barra deslizante de volumen, y el botón deslizante de encendido. Justo a la derecha de este botón hay un pequeño LED que apenas se aprecia en la imagen, pero que se enciende de color blanco / naranja cuando está encendido dependiendo de su estado.

Por la parte trasera solo tenemos el clip de anclaje que os comentamos anteriormente.

Por último, en la parte delantera encontramos el micro USB para conectar el cable que vimos antes, y el minijack de entrada de audio. En la parte trasera Creative ha dispuesto los dos minijacks de salida, a los que conectaremos los auriculares o altavoces. Fijaos además que uno de ellos tiene dos iconos, uno de auriculares y otro de micrófono. Este sirve, por tanto, para conectar por ejemplo los auriculares que vienen de serie con la mayoría de Smartphones y que incorporan tanto auriculares como micrófono en el mismo minijack.

TESTEO.

Para probar esta tarjeta de sonido externa Creative Sound Blaster E1 hemos hecho uso de varios escenarios. El primero de ellos, por supuesto, ha sido conectarlo a un PC mediante el cable USB y utilizando unos auriculares estéreo SteelSeries 7H Fnatic Edition. Hemos de resaltar el hecho de que con estos auriculares teníamos graves problemas de ruido con su micrófono, y utilizar la Sound Blaster E1 ha sido mano de santo: se terminaron los problemas de ruido ambiental, y no solo eso, sino que la comunicación por voz era mucho más clara y a mayor volumen.

En lo relativo a la calidad de audio, mejora enormemente en comparación con utilizar la tarjeta de sonido Realtek integrada en la placa base, y si bien el sonido envolvente no funciona tan bien como con unos auriculares con sonido envolvente nativo, sí que se nota bastante sobre todo en juegos. En general, la calidad aumenta enormemente.

Software

Aunque no es necesario para que funcione, y de hecho no viene incluido, podemos descargar desde la web de Creative el software Sound Blaster SBX Pro Studio, mediante el cual podremos configurar diversos parámetros relativos al E1.

En la primera pestaña encontramos unas barras deslizantes con las que podemos configurar la intensidad del sonido envolvente, el Crystalizer que elimina ruidos, y los bajos. También podemos activar Smart Volume (el volumen sube y baja dependiendo de la situación) y Dialog Plus, que teóricamente mejora la sensibilidad del micrófono, pero personalmente no hemos notado nada al habilitarlo. En la parte superior también hay un pequeño vídeo en el que sale un helicóptero y que nos demuestra básicamente el efecto envolvente del sonido al habilitarlo.

Panel 1

La segunda pestaña de configuración es la relativa a la tecnología CrystalVoice, y en ésta podemos habilitar y deshabilitar dicha característica, poner y quitar la cancelación de ruido (enormemente recomendable activarla), y cambiar el volumen del micro.

Panel 2

Además, en esta misma pestaña, tenemos la opción de que el software nos modifique la voz, y podremos elegir entre una amplia lista de tonos. Esto es un poco tontería, pero es un añadido que queda gracioso.

Panel 2-1

La tercera pestaña es la relativa a la tecnología Scout Mode, que supuestamente ayuda en los juegos FPS a escuchar a los enemigos desde más lejos. La hemos probado, y sinceramente no hemos notado diferencia.

Panel 3

En la cuarta pestaña, podemos decirle al software qué tenemos conectado al E1 para que actúe en consecuencia. Podemos elegir altavoces, auriculares estéreo, 2.1, etc.

Panel 4

El resto de pestañas son las típicas que encontramos en casi todos los softwares de audio: mezclador, ecualizador, y finalmente seleccionar la clavija que tenemos conectada a cada sitio. Esta última es importante, puesto que si recordáis el Sound Blaster E1 tiene dos salidas de audio, una de ellas doble (auriculares y micrófono). Si conectamos unos auriculares como los SteelSeries 7H que hemos utilizado nosotros, tenemos dos minijacks para conectar, uno para los auriculares y otro para el micrófono. Es importante conectar el del micrófono al minijack de doble función para que funcione adecuadamente.

Uso en smartphone

También hemos estado utilizando esta Sound Blaster E1 para escuchar música en un smartphone, concretamente en un iPhone 4S con iOS 7.1.1. Este terminal tiene un buen sonido de por sí, pero hemos de reconocer que con el E1 se logra un nivel de bajos mucho más nítido y adecuado. Sí, la calidad del sonido también mejora notablemente en este apartado.

También os queremos enseñar la aplicación que Creative pone a disposición de los usuarios de forma gratuita, llamada «Sound Blaster Central». A decir verdad hay muy pocas cosas que podamos modificar en ella, ya que aparte del volumen y de utilizarla para configurar alarmas y como reproductor de música, no sirve para nada más. Es una aplicación totalmente opcional, que no nos aporta ningún añadido para poder disfrutar de todo el potencial del Sound Blaster E1.

CONCLUSIÓN.

Esta pequeña joya que Creative acaba de lanzar al mercado tiene un precio recomendado de 49.99 euros en la tienda online de la marca, pero seguramente se pueda encontrar a menor precio en tiendas online o distribuidores. No obstante, no nos parece un precio descabellado teniendo en cuenta todo lo que proporciona: el sonido es de muchísima mejor calidad que el de la mayoría de tarjetas de sonido integradas en PC, convierte auriculares estéreo en envolventes, mejora notablemente el nivel de bajos en dispositivos móviles, permite compartir la música que estemos escuchando, y sobre todo a nosotros nos ha asombrado la gran mejoría que ha supuesto en la comunicación por voz.

Sin duda una compra recomendada para todos aquellos que quieren disfrutar de un sonido de gran calidad, tanto en PC como para dispositivos móviles.

PROS:

  • Gran calidad de sonido.
  • Convierte auriculares estéreo en envolventes.
  • Muy lograda la cancelación de ruido del micrófono.
  • Compatible con PC, Mac, Android, iOS…
  • Tamaño compacto y ligero.

CONTRAS:

  • Es un poco caro.

Puntuación

 

Por ello, este Creative Sound Blaster E1 se hace merecedor de nuestro galardón de Platino, y además se lleva nuestras recomendaciones por su rendimiento y su diseño.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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