Energy_sistem_logotipo

 

Aunque Energy Sistem pueda parecer una marca joven en realidad llevan más de 23 años establecidos en el mundo de la tecnología para el ocio. En todo este tiempo, la empresa ha estado creando productos portátiles originales a precios asequibles. En la actualidad, Energy Sistem diseña, fabrica y comercializa un amplio catálogo de productos de última tecnología, desde MP4, tablets o eBooks hasta periféricos para ordenadores como ratones y teclados, pero desde hace muy poco también se han metido de lleno en el mercado de los smartphones. Es el caso que nos atañe hoy, ya que os vamos a mostrar nuestro particular análisis del Energy Phone Pro Qi, un smartphone con una increíble relación prestaciones – precio.

Este Energy Phone Pro Qi es el tope de gama de la marca, y por 279 euros nos proporciona un hardware de indudable gama alta con una gran pantalla Full HD de 5 pulgadas. No obstante no es el único smartphone que Energy Sistem ya tiene en el mercado, puesto que hay algunas versiones inferiores incluyendo el Energy Phone Pro, exactamente igual que este modelo Qi que analizamos hoy pero sin carga inalámbrica, 16 GB de almacenamiento en lugar de los 32 GB de el modelo que analizamos, y en color negro en lugar de blanco.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de la marca (clic para ampliar).

Specs

Entre las especificaciones de hardware hay que destacar que este Energy Phone Pro Qi cuenta con una enorme pantalla de 5 pulgadas con protección Dragontrail glass y resolución Full HD, procesador de ocho núcleos a 1.7 Ghz, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna, cámara trasera de 13 Mpx con doble flash y delantera de 5 Mpx con flash. Además, cuenta con dos ranuras SIM, conectividad NFC y Bluetooth, carga inalámbrica (estándar Qi), conexión MHL y mucho más.

También hay que destacar que se trata de un smartphone con cuerpo de aluminio, lo cual le otorga un punto estético muy bonito, una mayor resistencia que el plástico, y en general una mayor calidad de materiales en el terminal. La desventaja es que no se puede retirar la carcasa trasera para cambiar la batería, tal y como sucede en smarphones como los iPhone de Apple o los Nexus de Google.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Energy Phone Pro Qi viene embalado en una caja de forma rectangular con los motivos tradicionales que Energy Sistem emplea en sus dispositivos, pero a diferencia de los que hemos visto hasta ahora, la cubierta exterior no nos muestra información sobre el terminal, sino la misma publicidad que posiblemente hayáis visto ya en Internet.

Al retirar esta cubierta exterior ya sí que nos encontramos con la típica caja que Energy Sistem suele utilizar, con una foto a tres cuartos del dispositivo en la cara principal, con sus principales características destacadas en forma de icono, una descripción en varios idiomas en la cara posterior, y en uno de los laterales, el lateral del smartphone.

Otra caja interior de color azul se desliza hacia abajo, dándonos acceso ya al terminal.

Energy Phone Pro Qi -008

Pero como siempre hacemos, primero vamos a ver los accesorios., Al retirar el terminal, nos da acceso a la parte inferior de la caja, en la que Energy Sistem ha distribuido los accesorios en sendas cajas individuales con el mismo estilo que suele hacer Noctua.

Energy Phone Pro Qi -009

Veamos pues los accesorios. En una de las cajas encontramos los auriculares, intraaurales abiertos los cuales vienen con dos juegos de gomas para poder adaptarlos a nuestra oreja. En otra de las cajas tenemos el accesorio para extraer las dos bandejas de tarjetas SIM (microSIM en este caso) y el cable de carga, el cual por cierto es totalmente plano, lo que facilita mucho el poder guardarlo sin que se enrrolle. En otra de las cajas tenemos el adaptador de corriente y, por último, en la otra la documentación.

Vamos ahora si a ver el terminal. En la pantalla, viene de fábrica colocado un protector, así que solo tendremos que tirar de la etiqueta con cuidado y directamente quedará puesto. En nuestro caso lo hemos retirado del todo puesto que de lo contrario no podríais apreciar bien la pantalla en las fotos, pero si compráis este teléfono, tenéis que saberlo. En esta cara principal del smartphone tenemos la cámara con flash y el sensor de luz en la parte de arriba, justo al lado del auricular, y en la parte de abajo, aunque no se ve hasta que no está el terminal encendido, los tres botones táctiles de todos los teléfonos con Android. Cabe destacar que tanto el borde superior como el inferior cuentan con una parte de aluminio que, en nuestra opinión, le dan un toque muy bonito a esta parte del terminal.

La parte trasera, de color blanco en este modelo, está fabricada en aluminio, y os aseguramos que el tacto que le da al smartphone este material no tiene nada que ver con cualquier otro teléfono fabricado con plástico, por mucha calidad que éste tenga. En la parte superior tenemos un gran objetivo, el de la cámara de 13 Mpx, con sus dos flashes. Un poco más abajo el logo de Energy Sistem en bajo relieve, y en la zona inferior vemos el anagrama Energy Pro Qi (Designed by Energy Sistem), y justo debajo y un poco a la izquierda el altavoz.

Vamos con los laterales. Es curioso que cuando los fabricantes ponen las dimensiones en las especificaciones, y más en smartphones, normalmente el dato de grosor que dan es inferior a lo que medimos realmente, pero en este Energy Phone Pro Qi ha sido lo contrario: el fabricante dice que mide 9.7 mm de grosor, pero nosotros hemos medido 9.5 mm.

Energy Phone Pro Qi -023

Vamos ahora sí a ver los laterales. En el lateral izquierdo del teléfono solo tenemos las dos bandejas para las dos microSIM que se pueden instalar, mientras que en el lateral opuesto encontramos el botón de encendido / bloqueo y el control de volumen. Estos botones también están fabricados en aluminio.

En la parte superior encontramos el minijack de audio de 3.5 mm, mientras que en la zona inferior está ubicado el conector microUSB de carga y datos, y el micrófono.

TESTEO.

Para probar este Energy Phone Pro Qi lo primero que hemos hecho después por supuesto de configurarlo con nuestra cuenta de GMail e instalarle las aplicaciones pertinentes es comprobar su soltura moviéndose por los menús y aplicaciones. La velocidad de ejecución de cualquier cosa es increíble, todo funciona al instante de manera fluida.

Hay que decir también que a pesar del enorme tamaño de la pantalla, es un smartphone muy cómodo de utilizar, si bien es cierto que a pesar de ser un usuario con manos bastante grandes, a veces cuesta manejarlo con una sola mano, no por el peso, sino porque cuesta llegar a la zona superior de la pantalla. Al llevarlo en el bolsillo también se nota un poco incómodo por esto mismo, pero es el precio que hay que pagar si queremos una pantalla de 5 pulgadas en nuestro terminal, no se puede hacer otra cosa y quien algo quiere, algo le cuesta. Eso sí, las sensaciones manejando el smartphone son realmente buenas, el aluminio es algo que una vez que manejas un terminal fabricado con éste, cualquier otro smartphone fabricado con plástico te parece “de los chinos”.

Dicho esto, comenzamos con las pruebas, y como siempre hacemos empezamos mostrándoos la pantalla principal y la de información del terminal. Hay que decir que de momento los Energy Phone llevan instalada la versión 4.2 de Android, pero han prometido una actualización a corto plazo a la versión 4.4.

Vamos a ver qué información arroja CPU-Z para Android, que es básicamente lo que os hemos contado en las especificaciones técnicas del aparato.

Curiosamente, CPU-Z para Android no es capaz de decirnos el fabricante del procesador que equipa este terminal, pero indagando un poco por Internet poniendo el número de placa podemos descubrir que está fabricado por MediaTek. Un punto que también nos ha sorprendido es que el sistema operativo, aunque viene modificado por Energy Sistem, está desbloqueado de fábrica y viene con el acceso Root activo.

Vídeo y Música

Como siempre que analizamos un smartphone o tablet, lo conectamos al ordenador y copiamos en su memoria interna (recordad que este teléfono no tiene tarjeta microSD) un par de canciones en MP3 y vídeos en formato AVI. En esta ocasión hemos copiado una película en calidad 720p y otra en 1080p.

En cuanto a la reproducción de vídeos en alta definición, ésta se ejecuta de manera instantánea tanto con el reproductor instalado por defecto en el teléfono como en VLC para Android. El vídeo se ejecuta de manera totalmente fluida y sin parones tanto en HD como en Full HD. Y qué os vamos a contar, la pantalla de 5 pulgadas Full HD del Energy Phone Pro Qi es una auténtica gozada que nos permite disfrutar de películas en alta definición en cualquier parte. En este apartado, este teléfono aprueba y con nota.

Hablando de la reproducción de música en formato MP3, nos ha sorprendido comprobar que la calidad de audio es muy superior a lo que nos hemos encontrado en otros terminales, incluyendo tablets con sistema de sonido estéreo, y es que además de reproducir la música con buen volumen, ésta tiene una gran fidelidad, incluyendo los bajos. Además, a pesar de que el altavoz está en la parte trasera, aunque coloquemos el smartphone encima de una mesa el audio no se distorsiona ni pierde intensidad gracias a que esta parte trasera tiene una ligera curvatura.

Batería.

En lugar de mostraros una gráfica de cuánto dura la batería del terminal reproduciendo vídeo o utilizándolo para navegar por internet como hacemos con las tablets, entendemos que un smartphone tiene un uso bastante distinto, y por tanto hemos decidido estar utilizando el terminal de manera habitual para contaros qué tal va la duración de la batería. Un uso normal para mi es, además de realizar y recibir llamadas todos los días, consultar el correo varias veces, Twitter, Facebook, Whatsapp, consultar en Internet, etc… lo que es un uso normal, vamos.

La primera prueba fue, tras una carga completa, con la opción de ahorro de batería desactivada y el brillo de la pantalla en automático. La WiFi siempre habilitada. Tras 1 día y casi 20 horas de uso, al teléfono todavía le quedaba un 12% de batería.

14,. Batería modo normal

La segunda prueba fue con el modo ahorro de batería activado. Hemos de decir varias cosas: la primera es que para nada notamos una ralentización del terminal con este modo activo, ya que su procesador de ocho núcleos va muy sobrado de potencia. La segunda es que durante esta prueba coincidió con mi cumpleaños, y podéis imaginaros la cantidad de llamadas, correos electrónicos y whatsapps que recibí durante ese día. A pesar de ello, tras 2 días y casi 11 horas de uso todavía restaba un 12% de batería al teléfono.

15,. Batería modo ahorro

Tenía mis dudas sobre la duración de la batería de este smartphone, ya que al fin y al cabo un procesador octa-core tiene un gran consumo, por no hablar de la gran pantalla de 5 pulgadas, pero desde luego que mis dudas se despejaron totalmente tras probar el terminal. Seguramente me habría durado la batería 3 días sin problemas con un uso normal, y el modo ahorro activo.

Pruebas sintéticas.

Además del testeo típico que se le puede hacer a un smartphone, hemos querido hacer algunas pruebas sintéticas con benchmarks gratuitos para ver el rendimiento del hardware instalado. Para ello hemos utilizado tres aplicaciones: AnTuTu Benchmark, Quadrant Standard Edition, y el recientemente lanzado 3DMark.

AnTuTu Benchmark

Una puntuación de 27.629 puntos en este benchmark sitúa al Energy Phone Pro Qi en rendimiento por encima del famoso Samsung Galaxy S4, un terminal mucho más caro. Recordad por otro lado que el Woxter Zielo S10 que analizamos hace unas semanas nos dio una puntuación de 16.955 en este test. El Zielo S10 tiene también una pantalla de 5 pulgadas Full HD, y cuesta 219 euros.

Quadrant Benchmark

7.- Quadrant Benchmark

Una increíble puntuación de 15.380 puntos en este benchmark muestra un rendimiento de casi el triple que el Woxter Zielo S10 con el que hemos comparado antes el terminal, el cual obtuvo solo 5.834 puntos.

3DMark

3DMark es probablemente el benchmark para móviles que mejor refleja el rendimiento del terminal en juegos, y el Energy Phone Pro Qi ha obtenido unos muy buenos resultados en los tres test que componen esta aplicación. El Woxter Zielo S10 obtuvo, por ejemplo en 3DMark Ice Storm Unlimited, tan solo 2.868 puntos, menos de la mitad que este Phone Pro Qi.

Cámara de fotos

Uno de los puntos más fuertes de este teléfono es sin duda su cámara de 13 Mpx con doble flash. Podríamos mostraros una gran cantidad de ejemplos de fotos que hemos sacado, pero hemos seleccionado solo tres para que veáis la calidad de la cámara. Ojo al hacer clic en las imágenes puesto que están en tamaño completo.

También destaca la cámara frontal de 5 Mpx y flash. Soy muy vergonzoso así que no me vais a ver a mi la cara en un “Selfie”, pero la siguiente imagen de mi perro ha sido tomada con la cámara frontal del Energy Phone Pro Qi.

IMG_20140701_100306

Cámara de vídeo

Aprovechando la histórica granizada que cayó en Madrid el otro día, grabamos en vídeo desde la ventana de un minuto aproximadamente de la misma. Podéis ver así la calidad de vídeo (aunque se ha perdido un poco al subir el vídeo a Youtube) y sonido, así como la estabilización de la imagen (mi pulso es muy malo).

CONCLUSIÓN.

Energy Sistem entra con muy buen pie en el competido mercado de los smartphone con este Energy Phone Pro Qi. Es un terminal con una calidad de construcción impresionante, gran pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD, muy buenas cámaras, doble SIM y que además ha demostrado tener un rendimiento a la altura de los grandes. Por 279 euros no hay opciones mejores en el mercado, y Energy Sistem solo se debe preocupar de mantener el sistema operativo del terminal actualizado para tener un éxito asegurado.

PROS:

  • Pantalla Full HD de 5 pulgadas.
  • Calidad de construcción en aluminio impresionante.
  • Excelente rendimiento.
  • Buena calidad de sonido.
  • Muy ligero y delgado.
  • Muy buena autonomía de batería.
  • Doble SIM (microSIM).
  • Carga inalámbrica y NFC.
  • Precio (279 euros).

CONTRAS:

  • No acepta tarjetas de memoria microSD.
  • No se puede abrir para reemplazar la batería.

Puntuación

 

Por ello, este Energy Phone Pro Qi se lleva nuestro galardón de Platino, y es el primer producto que analizamos al que le otorgamos nuestras tres recomendaciones: rendimiento, calidad / precio y diseño.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Hypno

    El movil genial, grandisima relacion calidad/precio pero sin duda se ve eclipsado por tu perro, pero que majo!

  • juangose

    Pues tiene una pintaza este móvil, excelente y lo mejor de todo es la construcción en aluminio.

    Me llama la atención su precio para lo que ofrece y su diseño, no como otros (no voy a decir nombres pero creo que esta claro :p) que te cobran 600 euros de salida por un cacho plastico y tienen cientos de modelos en el mercado que apenas se diferencian.

    ¿Tiene una capa de personalización grande o es un android bastante puro?

    • La capa de personalización no es intrusiva si es a lo que te refieres. Además va con root activado así que…

      • juangose

        lo preguntaba porque hay algunas que ponen el móvil como una tortuga, no hay nada como Android puro.
        Lo del root me ha llamado la atención cuando lo he leído, es algo que otros deberían hacer.

      • kirvez

        Tengo una pregunta… con que tomaron las fotos de la caja y el celular?

  • kirvez

    Que maravilla de smartphone… que desgracia la mia de vivir en venezuela… :S

  • zoss

    Hola, me gustaría saber si han probado el gps y si es así que tal va? Muchas gracias

  • aficionado

    Hola,como estás?…necesitaría saber la calidad del sonido con auriculares,si tiene ecualizador? y la calidad de escucha de por ejemplo la radio los 40 por poner un ejemplo,….gracias.un saludo.

  • ADEMAR

    HOLA
    Le compre uno a mi hija y se olvido la contraseña de pantalla. como puedo hacer ,sin tener que recetear el movil para desbloquear? GRACIAS