Creative Sound BlasterX G1

Creative Logo

Si eres de aquellos usuarios que busca tener el mejor sonido pero cuyo presupuesto no alcanza para comprar soluciones de alta gama éste análisis te interesará, pues hoy vamos a hablar de la nueva tarjeta de sonido externa Sound BlasterX G1 de Creative, un mecanismo muy simple para convertir de manera digital sonido estéreo en sonido envolvente 5.1/7.1, incluso aunque tengas unos auriculares estéreo normales.

La Sound BlasterX G1 tiene un funcionamiento de lo más simple: simplemente hay que conectar su puerto USB a un PC, Mac o PlayStation 4 y unos auriculares estéreo a ésta. Su procesador de audio interno se encargará de convertir el sonido analógico a digital y de crear una atmósfera de sonido envolvente posicional para que puedas disfrutar del mejor sonido, especialmente en juegos. No es necesaria ninguna configuración adicional, si bien es cierto que el dispositivo cuenta con el habitual software del fabricante para poder modificar cuantos parámetros queramos para lograr el sonido deseado.

Y es que muchos estamos limitados por diversos factores. En PC es sencillo instalar sistemas de audio avanzados que nos permitan tener una gran calidad de sonido, máxime si contamos con unos auriculares o altavoces de alta gama, pero en Mac y en PS4 la cosa cambia. Gracias al Sound BlasterX G1 podremos, por un precio relativamente bajo (actualmente cuestan 35 euros en la web de Creative) disfrutar de audio digital envolvente de alta calidad, y sin complicarnos la vida ni lo más mínimo.

Distribución

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante.

Specs

Una de las ventajas de utilizar ésta tarjeta de sonido externa, además de lo que ya os hemos explicado en la introducción, es que cuenta con un amplificador de señal de 300 ohmios, lo que significa que incluso utilizando unos auriculares “normalitos” lograremos un audio muy bueno (vale, si son unos auriculares demasiado malos tampoco es que vayamos a conseguir la panacea, pero ya me entendéis). Todo esto lo hace con unas dimensiones realmente reducidas.

Dimensiones

Aunque esta tarjeta de sonido es compatible con PC, Mac y PS4, solo en sistemas Windows podremos sacarle el máximo partido gracias al software BlasterX Acoustic Engine Pro. Se trata de un software que nos permite personalizar la configuración a nuestro antojo para crear el audio que mejor se adapte a nuestras preferencias, todo de manera digital aunque la señal sea analógica.

Una desventaja que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar ésta tarjeta de sonido es que se anula el micrófono a no ser que los auriculares que utilicemos con ésta tengan conector minijack combo de 3.5 mm, o bien si utilizamos un adaptador (que habría estado bien que se incluyera). En cualquier caso, cuenta con el modo X-Plus, que combinado con unos auriculares Sound BlasterX H5 permite acentuar el sonido para crear una atmósfera todavía mejor.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Sound BlasterX G1 viene embalada en una pequeña caja de cartón blando de color negro en cuya cara principal encontramos una imagen del dispositivo, con una breve descripción y un listado de compatibilidad en la zona inferior.

Sound BlasterX G1 -001

En la zona posterior, encontramos una descripción del sonido 7.1 envolvente y del modo X-Plus, además de todos los logos de certificaciones y cumplimientos de normativas reguladoras.

Sound BlasterX G1 -002

En un lateral, una imagen a modo de croquis del dispositivo.

Sound BlasterX G1 -003

En el lateral opuesto, los requisitos de sistema.

Sound BlasterX G1 -004

En el interior de la caja encontramos, además del producto en sí, tres panfletos. Uno es un breve manual de instrucciones, otro habla sobre la garantía, y otro habla sobre el producto.

Sound BlasterX G1 -005

El aparato viene protegido por una leve estructura de cartón negro.

Sound BlasterX G1 -006

Aquí lo tenéis. Como se puede ver consiste principalmente en dos partes: la tarjeta de sonido y un pequeño cable mallado que lleva al conector USB.

Sound BlasterX G1 -007

Sound BlasterX G1 -008

Sound BlasterX G1 -009

Lo único que encontramos en el dispositivo es el puerto minijack para conectar nuestro auriculares, y nada más. Ni botones ni ningún puerto adicional, porque no hacen falta.

Sound BlasterX G1 -010

TESTEO.

En nuestro caso hemos probado la Sound BlasterX G1 en PC para poder enseñaros el software, pero luego caímos en la cuenta de que es el mismo que ya os hemos enseñado multitud de veces en otros productos de Creative, así que decidimos no hacer hincapié en ésto. En la siguiente imagen animada podéis ver las diferentes opciones que hay, entre las que se incluyen diferentes perfiles de audio, control del motor de audio, ecualizador, modo “Scout”, modo “Voice FX” y control de volúmenes.

software

Hemos estado utilizando la tarjeta de sonido Sound BlasterX G1 con unos auriculares SteelSeries Siberia V2, pues eran los únicos con conector analógico minijack que teníamos a mano. Y dado que no contábamos con un adaptador para convertir los dos conectores (auriculares y micrófono) a un minijack combo, no pudimos probar las facultades del aparato para el micrófono. De nuevo, considero un error garrafal que con la G1, Creative nos obligue a utilizar un conector combo si queremos tener auriculares y micrófono de manera simultánea.

Gracias al motor de audio, efectivamente se convierte el sonido estéreo en sonido 7.1 posicional, posición que se puede modificar mediante el software de manera sencilla. En títulos como Battlefield 1 BETA hemos podido disfrutar de una ventaja relativa con respecto a nuestros oponentes al ser capaces de identificar fácilmente por el sonido la dirección en la que se nos acercaban. En otros ámbitos como películas, la verdad es que no se nota gran diferencia salvo por el amplificador de audio integrado.

CONCLUSIÓN.

La tarjeta de sonido externa Sound BlasterX G1 es ideal para usuarios que tienen auriculares estéreo convencionales y quieren disfrutar de las ventajas del sonido envolvente posicional sin tener que complicarse la vida o rascarse demasiado el bolsillo. Además, al ser totalmente compatibles con PC, Mac y PlayStation 4 incluso los usuarios de ésta consola pueden disfrutar de sus bondades sin tener que hacer nada más allá de conectar el aparato a su consola y sus auriculares a éste.

Eso sí, de nuevo me veo en la obligación de comentar que considero un error garrafal por parte de Creative el no incluir al menos un adaptador de dos minijack a un minijack combo, dado que sin éste no podremos utilizar el micrófono en la gran mayoría de auriculares del mercado.

PROS:

  • Convierte el sonido estéreo analógico en envolvente posicional.
  • Pequeño, ligero y fácil de utilizar.
  • Compatible con PC, Mac y PS4.
  • Completo software de configuración, pero solo en PC con Windows.
  • Buena calidad de sonido.
  • Amplificador de 300 ohmios.

CONTRAS:

  • No incluye adaptador de dos minijack a un minijack combo, por lo que perdemos la posibilidad de utilizar el micrófono en auriculares que no tengan un minijack combo de serie, o si no compramos el adaptador aparte.

Score G1

Por ello, creemos que la Sound BlasterX G1 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su buena relación prestaciones / precio.

Compártelo. ¡Gracias!