Cómo cambiar el disco duro de tu ordenador por un SSD

Escrito por Juan Diego de Usera

La mejor manera de dar un soplo de aire fresco a un viejo ordenador es sustituir su antiguo disco duro mecánico por una unidad SSD. Gracias a sus velocidades de transferencia netamente superiores y sus minúsculos tiempos de búsqueda y acceso a los datos, lograremos un boost de velocidad más que apreciable. Veamos cómo lo debemos de hacer.

La bajada de precio que estamos viendo en las unidades de almacenamiento sólido está propiciando que muchos usuarios se decidan, finalmente, a desterrar su antiguo disco duro mecánico, para sustituirlo por uno de los nuevos SSD. Generalmente, esta sustitución suele hacer referencia al disco mecánico donde se almacena el sistema operativo, que es donde más se va a notar el cambio. Al menos, de manera práctica, porque si empleáis el nuevo SSD para juegos, lo único en que mejorará el equipo es que los juegos cargarán más rápidos. Sin embargo, si lo instalamos para sustituir a nuestra unidad de sistema, las ventajas serán más que evidentes desde la primera vez que arranquéis el ordenador.

Lo primero que deberéis de decidir es el tipo de formato a emplear para vuestro nuevo SSD. Si tenéis una placa base moderna, es muy posible que incorpore una ranura M.2 para este tipo de unidades de almacenamiento sólido. En este caso, deberíais de averiguar si la ranura soporta la conexión al bus PCIe o solo al bus SATA de la placa base. Esta decisión es importante hacerla, dado que de nada servirá comprar un SSD NVMe, si luego no va a poder funcionar a toda la velocidad que soporta este tipo de conexionado.

Si, por contra, vuestro equipo no tiene este tipo de conexión, solo podréis comprar una unidad en formato de 2,5″.

Otro aspecto a decidir es el tamaño de la unidad por la que queréis sustituir al disco mecánico. Gracias a las bajadas de precio, podéis encontrar SSD muy baratos de todas las capacidades. Por ejemplo, el Kingston SSD A400 de 120 GB es un modelo de lo más capaz, y por los 31,99 euros que cuesta, es una opción perfecta si no se tiene mucho dinero.

Aunque si queréis tener una unidad M.2 NVMe de ese mismo tamaño, siempre podéis optar por un Corsair MP300 de 120 GB que, por 68,20 euros os dará hasta 1.600 MB/s de velocidad de transferencia de archivos.

Siguiendo la línea ascendiente en capacidades de almacenamiento, tenemos el Samsung 860 EVO de 250 GB. Este modelo tiene un precio de 62 euros, lo cual lo hace tremendamente apetecible para los usuarios.

Y, saltando al lado de las unidades M.2 NVMe otra vez, una buena opción es el Samsung 970 EVO de 250 GB, que por 103,50 euros nos permitirá disfrutar de la rapidez de sus 3.300 MB/s de lectura y 2.500 MB/s de escritura.

Finalmente, si lo que buscamos es un SSD de 500 GB donde nos quepa una partición para el sistema operativo y otra para instalar juegos, la que creemos que es la opción más adecuada es el Samsung 860 EVO de 500 GB que por 107,40 euros, cuesta casi la mitad que costaba hace tan solo unos meses.

Pero, mucho nos tememos que las unidades M.2 NVMe de 500 GB siguen estando bastante caras, así que habrá que esperar a ver si los precios también siguen bajando para ellas.

No es conveniente clonar vuestro antiguo disco duro al nuevo SSD

Sabemos que muchos usuarios en esta posición estarán pensando en clonar el disco duro mecánico al nuevo SSD. Pero hacer esto sería un completo error por vuestra parte. Si lo clonáis, el nuevo SSD va a funcionar, pero la instalación del Windows con la que ha estado funcionando la antigua unidad está configurada, internamente, para una unidad de almacenamiento mecánico, no para una sólida. Esto podría generar problemas en el rendimiento del SSD, o incluso dañar el SSD porque no se realice el necesario TRIM, que se requiere para tener estas unidades sólidas en perfecto funcionamiento.

Por tanto, vais a tener que instalar el sistema operativo desde cero en vuestro nuevo SSD. Y para hacerlo, la operación más importante a realizar es un back up de todos los archivos de datos importantes de la unidad. Si tenéis la unidad correctamente particionada, con una parte del disco para la unidad C y el resto del espacio empleado en otra partición, esto no debiera de ser ningún problema para vosotros. O si tenéis más unidades de disco duro, tampoco lo va a ser.

En el caso de no tener más unidades de disco duro para hacer el back up de los datos, siempre podéis desconectar la unidad mecánica, conectar el SSD, instalar el nuevo sistema operativo y, una vez esté funcionando, volver a conectar el antiguo disco mecánico para sacar los datos y eliminar la antigua instalación de Windows de esa unidad, para que no se generen problemas con el arranque del sistema en el futuro.

Continúa leyendo
  • Mario85

    Pero si no es recomendable clonar el disco duro al ssd nuevo, entonces que debe de hacer una persona que quiere actualizar a un ssd en su laptop y su sistema operativo viene configurado por la marca y trae muchos programas únicos para esta?

    • Dreadnought

      Te los puedes bajar directamente de la web de la marca del portátil. Aunque si se trata de reinstalar el S.O desde uno que prorporcione la marca del portátil, ya se encargará ese S.O de instalarte los programas

      • Franco Castillo

        SI no los utilizas, instala una imagen ISO de Windows 10.

  • Javi Dk

    Y pasa algo si se clona desde un SSD convencional a un SSD M.2 NVMe?

    • Dreadnought

      Nada

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo que pensaba que se podía clonar de un disco duro a un SSD sin problemas y ahora resulta que no es recomendable. Es que instalar de cero me parece una barbaridad, porque tengo instalados cientos de programas que tendría que reinstalar y mucho de ellos, como los juegos, tendría que hacer una lista de los savegames para funcionar en una instalación limpia.

    • Dreadnought

      No es recomendable clonar de mecánico a SSD. De mecánico a mecánico o de SSD a SSD (independientemente del formato) sí se puede hacer, sin problemas

      • Franco Castillo

        No seas vago y reistala todo de una vez.

  • Anonimo mosqueao

    El articulo esta muy bien. Ahora, que como tecnico que soy, os digo bien claro:
    BORRAD LO DE QUE NO SE PUEDE CLONAR.

    Estais desinformando de una manera espectacular. Que no se pueda usar el comando TRIM, lo unico que provoca es que el disco no rinda ‘todo lo perfectamente que podria’ , lo cual no implica en ningun caso que pueda dañarse. Esto es una falacia y una opinion totalmente infundada por parte del que escribe el articulo. O ganas de querer dar trabajo a las tiendas para que, ademas de vender el SSD, la gente que no tiene conocimientos pague por una reinstalacion del sistema.

    Como tecnico, en mi trabajo hago una media de entre 10 y 20 clonaciones al mes, y en el año y medio que se lleva realizando, NINGUNO de los equipos ha sufrido NUNCA ningun problema de disco ‘dañado’ por ninguna funcion de software.

    • Julian Dario Noguez

      Hola Estimado, una enorme duda.. tendras un tuto para clonar un disco kingston ssd a400? pero este viene sin nada.. es mas no lo reconoce la lap.. me imagino tengo que barajr las bios y controladores.. para una dell vostro

      • Anonimo mosqueao

        Cualquier equipo con SATA deberia reconocerlo. Para sacarle el mayor partido posible, deberas configurar la BIOS en “AHCI mode”.

        Para clonarlo, yo recomiendo Acronis TrueImage, cualquier version desde la 2015 te servirá.
        Si lo que quieres es clonar el disco en un portatil, si no tiene 2 puertos sata necesitaras un “SATA to USB” , para poder conectar uno de los discos por USB y el otro conectarlo internamente. Con el Acronis, vas al apartado de Herramientas, seleccionas el disco ‘viejo’ para usarlo de fuente de datos, y el disco ‘nuevo’ como destino. Comienzas el proceso, y una vez acabe, el disco nuevo deberia ser totalmente igual al antiguo.

        • Julian Dario Noguez

          muy bien! muchas gracias ne este momento lo descargo!! muchas gracias de verdad!! una duda mas.. al hacer este clon, si quito el disco duro viejo y lo reemplazo con el ssd debería arrancar normal el SO y todo verdad?

          • Anonimo mosqueao

            Si solo cambias un disco por otro, tal cual, sin tocar nada mas, Si, debería arrancar igual que el anterior, pero con una notable diferencia de velocidad (ojo, siempre que estés usando una versión reciente de Windows o Linux)

          • Julian Dario Noguez

            Muchas gracias estimado, voy a realizar el proceso y te cuento como me fue, gracias!

          • Julian Dario Noguez

            Una ultima duda, en el apartado de herramientas, selecciono “generador de medios de rescate” ? ya que “clonar disco” me arroja la leyenda “tiene una sola unidad. Este programa esa diseñado para trabajar con dos o mas unidades de disco” me imagino porque es SATa a USB

  • Hay programas de particionamiento (ya en sus opciones gratuitas) que activan el TRIM automáticamente en opciones específicas para pasar un Sistema operativo desde un disco duro mecánico a un unidad SSD.

    Además el TRIM solo vale para borrar todos los bloques de una vez sin tener que andar haciéndolo bloque a bloque que es lo que agrava el problema de “escritura amplificada” (al no poderse escribir un bloque que no haya sido borrado anteriormente y al haber un tamaño predeterminado de cada bloque de datos. Ocurre lo siguiente, si un bloque es de 20 KiB y se necesitan borran solo 10 KiB no se puede hacer directamente. Entonces se debe borrar todo el bloque de 20 KiB obligando a almacenar previamente los otros 10 KiB que no se quieren perder y volverlos a escribir. Por eso se le llama amplificada, porque cada vez que se borra también se escribe de nuevo) uno de los problemas mayores de las unidades SSD. Y que además como tal no tiene solución ya que es una limitación del hardware.

    Salu2

  • johnjosu

    Hola expertos, yo tengo un samsung ssd 840 evo 250G y se me a quedado pequeño, pregunté a un amigo que creo sabe y me aconsejó cambiarlo por uno de 1T pero el nuevo M.2 que mi placa soporta (msi x99s xpower ac), luego en un foro que estoy pregunté también y me digeron que no, que no iba a ganar gran cosa, solo espacio y menos pasta en el bolsillo……….así que imaginad el cacao mental que tengo, lo de que no clonara también me dijeron pero…………..
    Alguien me puede echar un cable?? Gracias