Cómo clonar un disco duro en un SSD sin tener que formatear

Cómo clonar un disco duro en un SSD sin tener que formatear

Rodrigo Alonso

Cuando compras un SSD para sustituir tu disco duro mecánico, o simplemente cuando quieres cambiar tu SSD por otro de mayor capacidad, es un fastidio tener que formatear el PC e instalarlo todo desde cero. Por suerte, hay varios métodos para no tener que hacerlo y que consisten en clonar el disco duro, así que a continuación vamos a enseñarte uno de ellos que, además, es gratuito.

La llegada de las unidades de estado sólido ha sido una de las mayores revoluciones en los últimos años en cuanto al almacenamiento en el PC. Su principal ventaja es su velocidad de acceso en comparación con un disco duro convencional. Ya sea en el tiempo de acceder a los datos como en la transferencia. Lo que hace que para ciertas aplicaciones el uso de un SSD signifique un aumento de rendimiento considerable y nos lleve algo más de tiempo completar la tarea que nos hemos propuesto.

 

Clonar un disco duro o SSD, ¿por hardware o software?

Por suerte o por desgracia, cuando no estamos clonando un disco duro por hardware tenemos que utilizar algún programa. Muchos de ellos tienen interfaz en Windows, pero al final muchas veces dan problemas o las funciones avanzadas solo son accesibles cuando compras la versión de pago completa. Para este tutorial vamos a buscar la manera más económica de hacerlo, con software gratuito, y en la que no necesitaremos nada adicional, salvo un pendrive USB.

Clonar Disco Duro SSD

En este tutorial encontrarás paso a paso lo que tienes que hacer para poder clonar un disco duro en otro (sea disco duro mecánico o SSD, sin importar su interfaz). Si sigues estos pasos al pie de la letra, en pocos minutos podrás sustituir tu vieja unidad por la nueva y te lo encontrarás todo tal cual lo tenías, sin tener que reinstalar nada ni realizar configuraciones adicionales. Por lo que te ahorraras una gran cantidad de tiempo a la hora de utilizar un nuevo PC o tras haber restaurado uno ya existente y haber cambiaod de una tecnología en desuso por otra que es la que se está imponiendo en el mercado.

Aunque nos vamos a centrar en una herramienta muy concreta, en el caso de que no te sientas cómoda con ella siempre podrás recurrir a otras que también son efectivas pero menos populares. Recuerda que aquéllas que se manejan a nivel del símbolo del sistema suelen ser más efectivas que las habituales de Windows que, según las versiones o modelos de hardware que vayas a utilizar, podría provocar pequeñas incompatbilidades. En nuestro caso, todo lo que os explicamos ha sido testado y funciona para la operación que os queremos mostrar.

 

Qué necesitas para clonar el disco duro a un SSD

Esto es todo lo que vamos a necesitar para el proceso de clonado, teniendo en cuenta que lo que pretendemos hacer es pasar los datos de un disco duro normal a un SSD, pero, obviamente, también sirve para hacerlo de un SSD a otro, como por ejemplo para pasar de uno con del tipo SATA a un M.2:

  • El disco duro de origen, donde tienes todo instalado.
  • El disco duro o SSD de destino, que debe estar vacío y con una capacidad igual o mayor que la del viejo.
  • Un pendrive USB de 2 GB como mínimo formateado en formato FAT o NTFS.

Fabricantes discos duros SSD clonar

Es posible que estés buscando volcar un disco duro que originalmente era para un PC de escritorio en un portátil, en ese caso te recomendamos que compres uno de los adaptadores para discos duros internos y lo conectes ahí. Nos estamos refiriendo a las cajas que transforman los HDD internos en externos.

Asumimos que debes tener ambos discos (el nuevo y el viejo) conectados al PC, ya sea internamente por SATA, mediante un adaptador USB o con la interfaz M.2. Es indiferente para todo el proceso de clonado de información de una unidad a otra.

 

Prepara un pendrive USB de arranque

De todas las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado, tanto gratuitas como de pago, la aplicación que vamos a utilizar para clonar y comprobar que el proceso se ha realizado correctamente es Clonezilla, una aplicación de código abierto que podemos descargar desde su página web y posteriormente, crear una unidad de arranque con Rufus.

Si nuestros conocimientos de software son limitados, podemos utilizar la herramienta Tuxboot, una herramienta que se encargará de descargar la última versión de Clonezilla y de crer el dispositivo de arranque necesitamos para hacer es proceso. Tuxboot está disponible para su descarga a través de este enlace a su página web en versiones para Windows y Linux. Tanto Tuxboot como Clonezilla ocupan muy poco espacio por lo que el proceso apenas nos llevará algo menos de 5 minutos.

Pendrives USB sobre la mesa

Si queremos utilizar Tuxboot para descargar y crear el medio USB con Clonezila, tan solo debemos seguir las instrucciones que os mostramos a continuación:

  1. Una vez que lo tengamos descargado lo ejecutamos (no hace falta instalar).
  2. En la parte superior seleccionamos en «On-Line distribution» clonezilla_live_stable y current, que son los parámetros que vienen por defecto.
  3. En la parte inferior, seleccionamos USB Drive en Type y en Drive seleccionamos la letra de la unidad donde tengamos el pendrive USB conectado (lógicamente deberemos conectarlo antes).
 

Cómo copiar la información de un disco duro a otro (con Clonezilla)

No tenemos que hacer nada más, una vez que el proceso anterior termine, ya tendremos Clonezilla en el pendrive USB listo para funcionar. Por lo que ya tenemos la herramienta que vamos a utilizar para proceder al proceso de clonado de la información, el cual os explicamos a continuación y que os aconsejamos que sigáis al pie de la letra para evitar errores o problemas en la transferencia de todos los datos.

  1. Con el pendrive USB conectado, reiniciamos y pulsamos F10/F12 (depende de la placa base) para seleccionar el dispositivo de arranque, y lógicamente le indicamos al sistema que debe arrancar desde el pendrive con Clonezilla. Cuando cargue, nos saldrá el siguiente menú.Clonar Disco Duro
  2. Aquí debemos seleccionar la primera opción, Clonezilla live, y esperar a que cargue el sistema operativo.
  3. A continuación, aparecerá una nueva ventana en la que debemos seleccionar el idioma.
  4. Tras hacerlo y aceptar, saldrá otra pidiéndonos el mapa del teclado. En esta segunda pantalla no cambiamos nada y simplemente pulsamos la tecla ENTER del teclado para continuar.
  5. En la siguiente ventana que aparece, simplemente le decimos Iniciar Clonezilla.
  6. Ahora el software nos preguntará qué queremos hacer. Hay que seleccionar la segunda opción, que es clonar de dispositivo a dispositivo. La primera opción es para hacer una copia desde una imagen de disco, pero no es lo que queremos, ya que pretendemos clonar el disco duro.
  7. Ahora nos preguntará si queremos acceder a las opciones por defecto o usar el modo experto. Podemos decirle que inicie en el modo principiante, sin embargo, vamos a seleccionar el modo experto para ver qué opciones se nos ofrecen.
  8. En el siguiente paso, debemos seleccionar el disco de origen, donde tenemos actualmente nuestros datos. Hay que asegurarse de que seleccionamos el disco duro adecuado. En el paso que va justo después, nos pide el disco de destino, y ahí debemos seleccionar el disco duro nuevo o SSD.
  9. Ahora nos aparecerá la pantalla de opciones avanzadas (para ello hemos seleccionado el modo experto). Lo más recomendable es dejar los valores por defecto, o a lo sumo seleccionar la última opción (-v) para ver información detallada.
  10. Ya queda poco. Ahora el software nos pregunta si queremos hacer una comprobación de la copia cuando termine. Si seleccionamos que sí, tened en cuenta que el proceso tardará mucho más en completarse. A vuestra elección queda.
  11. Ahora nos preguntará sobre la tabla de particiones. Lo ideal aquí es marcar la opción de usar la misma tabla de particiones que el disco de origen para evitar corrupción de datos al hacer el clonado del disco.
  12. A continuación nos mostrará un resumen de todo lo que va a hacer, así como una advertencia porque los datos que tengamos en el disco duro de destino se perderán, ya que vamos a clonar el disco de origen encima. Hay que responder que sí, y para ello introducimos una «y» y pulsamos ENTER.
  13. Solo queda un paso. Ahora nos pregunta si queremos clonar también el gestor de arranque del disco origen al destino. De igual manera, pulsamos «y» y ENTER.
  14. Hecho esto, comenzará el clonado del disco duro y únicamente tendremos que esperar a que termine.

Una vez finalice, Clonezilla nos invitará a comprobar que el proceso de clonado se ha realizado correctamente, un proceso que nunca está de más hacer, ya que nos permitirá comprobar que todo el contenido se ha copiado de una unidad a otro, realizando el proceso correctamente y sin ningún tipo de fallo. De todos modos, es recomendable conservar la unidad de origen durante unos días por si echáramos en falta algún que otro archivo para poder recuperarlo.

 

¿Cuánto tiempo se tarda?

El tiempo necesario para clonar un disco duro o unidad SSD, depende de varios factores, siendo el principal y el que más afecta a la velocidad, tanto el tipo de unidad de origen como de destino. Si estamos copiando un disco duro mecánico a un disco duro mecánico, el tiempo necesario para realizar la clonación varía dependiendo de la cantidad de GBs que se encuentren almacenados en su interior.

Si vamos a clonar un HDD a un SSD (el procedimiento más habitual) el tiempo será considerablemente más pequeño, ya que la velocidad de escritura de estas unidades es superior a las unidades disco duro mecánicos. Si ambas unidades son SSD, el tiempo se reducirá aun más, siendo este el método más rápido a la hora copiar unidades de almacenamiento, siempre y cuando el número de GBs a copiar siempre sea el mismo.

Lo importante aquí es no tener ninguna prisa ya que no queremos que se produzca ningún tipo de error durante el proceso de copiado, ya que, de lo contrario, podemos perder algún dato importante y vernos obligados a reiniciar el proceso de copiado desde cero.

 

Pasos finales

Una vez que finalice nos instará a apagar el sistema y cambiar un disco duro por otro, y es lo que deberemos hacer: apagamos el PC, quitamos el disco duro viejo y ponemos el nuevo en su lugar, a ser posible conectado en el mismo puerto SATA para que la BIOS lo detecte a la primera. De esta manera, podremos arrancar el sistema con el disco nuevo y con exactamente lo mismo que teníamos en el viejo.

Esta técnica también es perfecta para todos aquellos usuarios que tengan varios PC clónicos, de manera que si por ejemplo alguien tiene dos PC, puede configurar uno, clonar el dispositivo de almacenamiento de este e instalar la unidad clonada en el otro; así, podrá tener exactamente lo mismo guardado/instalado en los dos PC sin ningún tipo de problema tanto en lo que se refiere a apps, juegos, herramientas o lo que sea que necesitemos para trabajar o divertirnos.

Evidentemente, y ya visto el proceso, Clonezilla es solo uno de los muchos programas que podemos usar para estos menesteres, pero es quizás el más interesante por ser el menos intrusivo en el proceso y es relativamente sencillo. Como alternativas a este, por si te interesa investigarlas, tenemos desde Idrive hasta Acronis, pasando por opciones para Windows como Macrium Reflect Free. En todos los casos confirma que esos programas –los que tú encuentras– tienes esta función de clonado que es la que nos interesa para hoy, y si no es el caso, te recomendamos no experimentar demasiado.

Cualquiera que escojamos es válida, pero hay que saber proceder con ellas en sus diferentes formas para evitarnos problemas con los datos que queremos mover y que, en caso de no tener un respaldo, podríamos provocar un desastre perdiéndolo todo. Así que máximo cuidado.

De última manera y de forma más rudimentaria… siempre podrás conectar los dos discos a un PC con suficiente espacio y pasar todo de uno al otro como si se tratase de pendrives o de datos que tienes en tu escritorio. O incluso subir a la nube todo en uno y conectar luego el otro para bajarlo. Son métodos más simples pero que también pueden resultar de mucha utilidad.

5 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.