Creative Sound Blaster Play! 3

Hace poco tiempo, el especialista en sistemas de audio Creative anunció el lanzamiento de la última incorporación a su catálogo de tarjetas de sonido externas, la Sound Blaster Play! 3, una solución portátil con conexión USB que incorpora un amplificador de auriculares y un conversor de digital a analógico (DAC) a un precio muy interesante: apenas 25 euros. En el día de hoy os mostramos nuestro análisis de éste producto con todo lujo de detalles.

El Sound Blaster Play! 3 ofrece a los usuarios una manera sencilla de utilizar sus auriculares con micrófono analógicos en cualquier sitio, pues ya sabéis que a día de hoy prácticamente todos los aparatos electrónicos cuentan con puerto USB, incluyendo consolas. De esta manera, los usuarios no solo contarán con un conversor para sus auriculares analógicos, sino que también tendrán el mejor sonido gracias al amplificador incorporado.

El Play! 3 tiene un tamaño muy compacto, y proporciona audio de gran calidad (24 bits a 96 KHz) con conectividad plug and play. Es decir, tan solo tendremos que conectar nuestros auriculares al dispositivo de Creative y éste al aparato en el que lo queramos utilizar, como un PC, un Mac o una consola. Eso sí, si se utiliza en PC o Mac los usuarios querrán utilizar el software pues proporcionará numerosas opciones de configuración, las cuales ya hemos visto en repetidas ocasiones en nuestros análisis de productos de Creative y que veremos también en este.

El Creative Sound Blaster Play! 3 estará disponible muy pronto en la página web del fabricante a un precio de 24,90 euros, aunque llegará a las tiendas a no mucho tardar a un precio que probablemente sea un poco más bajo, seguramente rondando los 20 euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Interface: USB 2.0, USB 3.0
  • Signal-to-Noise Ratio (DAC): 93dB
  • Sampling Rate (Reproducción):
    • 16-bit / 44.1, 48.0, 88.2, 96.0kHz
    • 24-bit / 44.1, 48.0, 96.0kHz
  • Sampling Rate (Mic-in): 16/24-bit / 44.1, 48.0kHz
  • Headphone Amp: Soporta auriculares de hasta 300 Ω
  • Conectividad:
    • Un 3.5 mm (1/8-inch) 4-pole Headphone/Headset jack
    • Un 3.5 mm (1/8-inch) Microphone jack (Mono)
  • Energía: USB.
  • Dimensiones (L x W x H): 138 x 22.0 x 9.4 mm
  • Peso: 13 g

ANÁLISIS EXTERNO

El Creative Sound Blaster Play! 3 viene embalado en una caja de cartón blando de color negro en cuya cara frontal podemos ver una imagen del cuerpo del dispositivo, así como una pequeña descripción y su compatibilidad con PC y Mac.

En la cara posterior del embalaje lo que vemos es una descripción de algunas de sus facultades en varios idiomas, incluyendo el software SBX que veremos más adelante.

En uno de los laterales tenemos la lista de requisitos técnicos, así como el contenido del paquete.

En el otro lateral hay un croquis del dispositivo y los logos de las certificaciones y cumplimentaciones del producto.

En el interior encontramos, como siempre, los folletos correspondientes que incluyen la guía rápida de instalación e información sobre la garantía.

Finalmente, aquí podéis ver el Sound Blaster Play! 3. De color negro brillante, el cuerpo del dispositivo tan solo tiene los dos minijacks para auriculares y micrófono analógicos, mientras que un pequeño cable con cubierta de plástico termina en el conector USB que utilizaremos para enchufarlo a un PC o Mac. Nótese que en ningún momento el fabricante indica que sea compatible con consolas, pero desde ya os digo que yo lo he probado en mi PS4 y funciona perfectamente.

Aquí podéis ver los conectores minijack. No hay mucho más que ver, pues como podéis apreciar es un producto de reducidas dimensiones que es totalmente plug & play.

Visto el aparato, vamos a proceder a utilizarlo y ver qué tal funciona.

TESTEO

El software

El software tendremos que descargarlo desde la página web de Creative, y en éste caso nos muestra una cara renovada en cuanto a diseño en comparación con las anteriores versiones de SBX Pro Studio que habíamos visto hasta ahora, pero que en esencia contempla las mismas funciones. Para el Play! 3, tenemos como siempre las opciones especiales en la primera de las pestañas, permitiéndonos habilitar y nivelas el efecto Surround, Crystalizer y Bass, además de activar las funciones de Smart Volume y Dialog Plus que ya conocemos.

La segunda pestaña nos permite seleccionar qué es lo que tenemos conectado, vía analógica, al dispositivo (auriculares, altavoces…), de manera que el sistema pueda adecuarse a lo que tengamos.

En el desplegable, además, encontraremos perfiles específicos para algunos productos de Creative y, curiosamente, de Apple.

La tercera pestaña se llama Mezclador, y nos permite modificar los volúmenes de auriculares y micro. Además, podemos cambiar el balance entre izquierda y derecha si queremos.

La última pestaña del software es el ecualizador y, como su nombre indica, nos muestra un ecualizador con el que podremos cambiar los niveles. Tiene por supuesto diferentes perfiles ya preconfigurados y nos permite crear los nuestros propios.

El Sound Blaster Play! 3 en uso

No os voy a engañar: si ya tenéis unos auriculares de buena calidad no vais a notar ninguna mejoría salvo que éstos sean meramente estéreo, pues con el Play! 3 podremos añadir el efecto envolvente virtual y sería la única ventaja que tendríamos. Ahora bien, si utilizáis unos auriculares normalitos, o incluso si usáis unos in-ear, el sonido mejora de manera espectacular.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las consolas. Aunque repito que Creative no indica compatibilidad con consolas en este producto y que su correcto funcionamiento yo esté garantizado, yo he probado el dispositivo en una PS4 y me ha funcionado sin problema, aunque eso sí, con sonido estéreo normal y sin posibilidad alguna de configuración mediante hardware. De esta manera, he podido utilizar unos auriculares analógicos en la consola gracias al conector USB, y con una mejora considerable de la calidad de audio.

Además, un punto a favor es que el Sound Blaster Play! 3 es extremadamente sencillo y cómodo de utilizar. Dado que ocupa muy poco espacio, que apenas pesa y que tiene un pequeño cable endeble que permite que se gire y quede “colgando” de un puerto USB, podremos utilizarlo tanto en ordenadores de sobremesa, como portátiles como por ejemplo un iMac sin preocuparnos de nada, mejorando la calidad de sonido para nuestros auriculares estemos donde estemos.

CONCLUSIÓN

Como siempre decimos, éste tipo de producto es bastante específico. No servirá para quien ya tenga unos auriculares de buena calidad, pero sí para quien tenga unos buenos pero analógicos y necesite conectarlos a un medio digital (USB), así como para usuarios que prefieren unos auriculares in-ear que, evidentemente, nos dan una calidad de audio menor que otro tipo de auriculares, y que quieren tener una mejor calidad de audio o, incluso, sonido envolvente.

Además, por el poco dinero que cuesta, merece la pena tener una tarjeta de sonido de uno de los fabricantes pioneros en esto, ¿no?

PROS:

  • Excelente calidad de sonido.
  • Completo sofware de fácil utilización.
  • Pequeño y ligero.
  • Compatible con cualquier auricular con conectores minijack.
  • Amplificador de auriculares.
  • Entrada de micrófono.
  • Precio (25 euros en la web del fabricante).

CONTRAS:

  • Nada destacable.

Por todo ello, el Creative Sound Blaster Play! 3 se lleva nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su relación de prestaciones / precio como por su diseño.

Compártelo. ¡Gracias!