ROCCAT Vulcan 120 AIMO, review: su mejor teclado gaming con switch TITAN

No es fácil competir actualmente en el sector gaming. Si hablamos de ratones o teclados para jugadores el cerco se estrecha mucho más, ya que son los dos periféricos más demandados. Ofrecer un producto de calidad de estos y que sea innovador está al alcance de muy pocas marcas. Una de ellas es sin duda ROCCAT, la cual está alcanzando una gran fama gracias al teclado que analizaremos a continuación, el ROCCAT Vulcan 120 AIMO.

Seguro que si somos unos fanáticos de este tipo de periférico hemos escuchado hablar de este teclado, el cual es actualmente la punta de lanza de la compañía y está ganando gran fama entre usuarios y gamers profesionales. Como vamos a ver más adelante, características no le faltan, la innovación es, posiblemente, su punto más fuerte y por ello este análisis es todavía más interesante.

Roccat-Vulcan-120-AIMO

Analizar novedades del sector siempre es emocionante y tras escuchar las críticas que se le hacen a este ROCCAT Vulcan 120 AIMO, pero sobre todo a sus switch TITAN, hacen que esta review sea algo muy esperado por nosotros ya que vamos a enfrentarlo al que posiblemente sea el switch referencia para todo gamer: CHERRY MX Red.

Como muchos sabréis, ROCCAT es una empresa íntegramente alemana, donde su sede se encuentra en Hamburgo, siendo fundada en 2006 por René Korte. Actualmente ha sido absorbida por la estadounidense Turtle Beach en un intento de expansión de ésta en sectores estratégicos como Europa.

Así que la empresa se encuentra en un proceso de reestructuración interna que todavía no sabemos cómo va a afectar a su futuro en cuanto a lanzamientos de nuevos productos. En cualquier caso, este Vulcan 120 AIMO seguirá como baluarte de la marca para 2019, así que conozcámoslo un poco más.

Índice

Características técnicas

Características Técnicas ROCCAT Vulcan 120 AIMO

Este ROCCAT Vulcan 120 AIMO se nos presenta como la alternativa competitiva para switchs tan conocidos como los CHERRY MX o Razer Green, Logitech Romer-G o Kailh, ya que incluye los anteriormente mencionados switch TITAN. Unos interruptores patentados por la marca en colaboración con TTC.

Roccat-Titan-Switch (2)

Estos switch se encuentran dentro del apartado tactile, por lo que su tacto es algo más gomoso y necesita mayor presión o fuerza de accionamiento (se desconoce la cifra exacta). Su punto de actuación es de 1.8 mm mientras que su distancia total es de 3.6 mm, por lo que estamos ante unos swich totalmente gaming con mejores características sobre el papel que los CHERRY MX Red o Brown, siendo un paso intermedio entre estos.

Como buen teclado gaming, dispone de un gran procesador, en este caso un ARM Cortex-M0 de 32 bits, el cual incluye arquitectura ARMv6-M, estando destinado para dispositivos de pequeño tamaño o con requerimientos de una potencia menor. Además, dispone de 512 KB de memoria para guardar los ajustes y macros que creemos, ya que todas las teclas de este Vulcan 120 AIMO son configurables.

Roccat-Titan-Switch

Su frecuencia de sondeo es de 1000 Hz/1 ms, lo cual es más que suficiente para cualquier gamer profesional y ni que decir para el gamer común. Otro factor importante es la longitud de su cable, ya que muchos teclados se quedan cortos en este aspecto. ROCCAT ha facilitado un cable de 1,8 metros, por lo que debería ser más que suficiente para cualquier tipo de usuarios.

En cuanto a su compatibilidad, solo necesitará un sistema operativo Windows 7/8/10 y un puerto USB 2.0 en nuestro equipo, junto con conexión a internet para descargar el driver.

Embalaje y análisis externo

Roccat Vulcan 120 AIMO (1)

Este ROCCAT Vulcan 120 AIMO nos llega en una caja de cartón prensado de alta calidad, con una impresión digital magnífica, de primer nivel sin duda, donde destaca por encima de cualquier otra cosa el propio protagonista. Destacar el hecho del orgullo de la marca y sus orígenes, donde en la parte superior derecha señalan claramente su diseño alemán.

Roccat Vulcan 120 AIMO (2)

La parte trasera mantiene la misma calidad que la frontal, donde la marca enfatiza en sus switch TITAN bajo tres premisas: velocidad, durabilidad e iluminación, gran anticipo de lo que nos vamos a encontrar más adelante.

Roccat Vulcan 120 AIMO (3)

Una vez abierta su caja y rotos sus precintos nos encontramos con un embalaje algo peculiar, donde el reposamuñecas se encuentra en primera posición, algo que sorprende, ya que en la mayoría de teclados se intenta evitar cualquier tipo de peso sobre las teclas en su transporte. Aunque es cierto que les separa un cartón convenientemente fijado, nos sigue sorprendiendo, tienen que estar muy seguros los chicos de ROCCAT de sus switch TITAN para realizar este embalaje.

Una vez extraídos, podemos ver como llegan embalados independientemente mediante sendos plásticos, lo cual puede parecer un toque de menor calidad, pero realmente es un movimiento bien pensado. El plástico es bastante rígido y fino, lo que posibilita que no ceda fácilmente ante cualquier movimiento del teclado en la caja y por lo tanto ningún switch quede “pillado” en una posición incorrecta.

Otros fabricantes ofrecen otro tipo de protección, donde en algunos casos se han dado problemas por este hecho, ya que un switch pulsado 24/7 terminará por fallar en el momento de su puesta en escena para su nuevo dueño. El reposamuñecas al ser rígido no sufre problema alguno, aunque igualmente llega en el mismo plástico protector. Por último, tendremos las instrucciones de uso, donde en el mismo embalaje tendremos de regalo tres pegatinas de la marca.

Una vez fuera de sus plásticos, la primera sensación es de una alta calidad, gran tamaño y peso contenido. Es complicado de explicar la primera impresión, ya que su diseño, aun no siendo distinto al que presentan otros teclados en cuanto a la disposición de teclas, es muy llamativo debido a sus switch.

Roccat Vulcan 120 AIMO (6)

Lo primero que analizaremos es su reposamuñecas, ya que la primera sorpresa llega cuando lo encajamos en este ROCCAT Vulcan 120 AIMO, proceso que podríamos decir que es casi automático, ya que el anclaje es imantado, por lo que es acercar ambas piezas y se colocan de forma inequívoca en su posición con un ajuste perfecto. Apenas tiene de margen un par de milímetros para posicionarse longitudinalmente, lo cual nos ha dejado bastante sorprendidos.

El reposamuñecas es realmente simple, ya que no es acolchado sino rígido, fabricando en plástico ABS de gran calidad, donde destacaremos algunos pequeños detalles.

En primer lugar, en su parte derecha tenemos el logotipo de la marca, un buen detalle sin duda, mientras que en su parte posterior vemos sendas bandas gomosas, que evitarán que el reposamuñecas se mueva. Además, podemos apreciar la tira magnética en su perfil, lo que también impedirá que el teclado y ella se muevan de formas distintas, manteniendo en todo momento la unidad como si de una pieza encajada por clip fuese.

Las medidas son algo importante a tener en cuenta, sobre todo para los usuarios con problemas derivados de malas posturas, como pueden ser el síndrome del túnel carpiano. En este caso nos encontramos con apenas 1 cm de grosor y 45,8 cm de longitud, donde su ancho total es de 7,5 cm.

Roccat Vulcan 120 AIMO (16)

Centrándonos en el teclado en sí, lo primero que llama la atención es su grosor total, teclas y switchs incluidos. Es un tamaño realmente extraño, no es un teclado Low Profile, pero tampoco es un teclado mecánico gaming común.

Como se puede apreciar, la parte más gruesa con teclas y switch incluidos mide 3,58 cm, mientras que si solo contamos con el cuerpo del teclado obtenemos 1,71 cm en su parte más gruesa y “trasera”, mientras que en la parte frontal la cifra desciende hasta los 1,15 cm.

Roccat Vulcan 120 AIMO (29)

En contra de lo esperado, vamos a comenzar por la parte inferior o trasera de este ROCCAT Vulcan 120 AIMO, para así poder completar las diferentes alturas entre usar o no usar sus pestañas. Como podemos ver, la parte trasera es muy básica, fabricada en el mismo plástico ABS de gran calidad que el reposamuñecas, con un tacto muy liso y denotando el buen hacer de la marca.

Roccat Vulcan 120 AIMO (30)

Realmente no hay mucho que destacar en ella, más allá de las gomas de sujeción que incorpora y de las patas, que elevarán la altura total del teclado para los que así lo deseen. Como hemos visto, es un teclado bastante bajo, que sorprendentemente no verá incrementada en una gran proporción su altura con este añadido, tal y como vemos en las imágenes inferiores.

De los 3,05 cm sin el uso de las patas, pasamos a unos 4,4 cm con su uso, lo que ayuda a alcanzar un ángulo de unos 32 grados de inclinación (vs 20 grados sin patas).

Entrando de lleno en la parte superior, lo primero que tenemos que detallar es su superficie de aluminio cepillado, donde por supuesto destacan sus switch TITAN. Pero antes de analizarlos, hemos de poner nuestra atención en sus keycaps (teclas), ya que son totalmente distintas a los teclados mecánicos gaming convencionales. Como podemos ver en las imágenes superiores, tendremos dos tipos de teclas: cóncavas o convexas.

Lo curioso de este teclado y estas keycaps es que la primera fila de teclas, donde se sitúan los “controls”, barra espaciadora y “Alts” son cóncavas, mientras que el resto de teclas son ligeramente convexas en su centro.

Además, y como es lógico, las teclas cóncavas tienen un mayor grosor que las convexas, lo cual hace a este teclado más especial si cabe. Esto se aprecia perfectamente en la imagen inferior.

Roccat Vulcan 120 AIMO (16)

Dejando las keycaps a un lado, los switch TITAN se nos presentan por primera vez. De entrada, ya vemos que están mejor terminados, pensados y ejecutados que los CHERRY MX, donde la parte central con la cruceta se ve reforzada por dos paredes que abrazan la hendidura de plástico de cada keycap, permitiendo que esta no tenga un movimiento horizontal y que al mismo tiempo se realice una pulsación lo más vertical posible.

Roccat Vulcan 120 AIMO (20)

Por si fuera poco, el área de ajuste con el midplate de aluminio se realiza con dos ajustes de plástico negro de unas dimensiones más generosas, pero sobre todo situándose a los lados del switch y no en su vertical. Esto dota a cada TITAN de una mayor estabilidad, donde al mismo tiempo evita que cada keycap pueda soltarse por un mal movimiento o error. De hecho, es algo complicado extraer cada keycap de forma manual, ya que hay que hacer algo de fuerza, cosa que con CHERRY MX no ocurre.

Las keycaps de mayor tamaño, como en este caso la barra espaciadora, contienen unos soportes de nueva factura, totalmente innovadores y que estabilizan las teclas de forma magnífica. Para ello se basa en una especie de switch adicionales a los lados, donde repiten el sistema de cruceta interior de los TITAN, pero sin las paredes exteriores.

A cambio, permiten a los moldes de la keycaps hundirse hasta que el switch TITAN lo permita, manteniendo una alineación de alturas en la pulsación bastante interesante, aunque no llega a ser perfecto lógicamente.

Roccat Vulcan 120 AIMO (24)

Aquí podemos ver perfectamente el soporte interior, donde mantendrá la verticalidad y horizontalidad de cada tecla de gran tamaño.

Roccat Vulcan 120 AIMO (26)

Este sistema se repite en todas las teclas de mayor tamaño a las comunes, donde destacan las distintas separaciones que aporta ROCCAT según el tipo de tecla y su tamaño.

Roccat Vulcan 120 AIMO (27)

Visto el sistema de keycaps y switchs, podemos iniciar la andadura por los detalles adyacentes a estos, donde comenzaremos destacando los distintos indicadores de estado que podemos configurar mediante el software, algo que veremos más adelante. En el primer indicador nos hará saber que tenemos habilitado el numpad, donde para ello se muestra con un “1”. El siguiente indicador con el símbolo “+” nos indicará que hemos activado el bloqueo de mayúsculas, mientras que el indicador señalizado con una flecha hacia abajo nos hará saber que tenemos activado el bloqueo de desplazamiento.

Por último y si pulsamos la tecla FN junto con Bloq Despl tendremos acceso al modo juego o “Game Mode“, mediante el cual se activarán las macros predefinidas y todas aquellas teclas seleccionadas para acciones que hayamos configurado en el software.

Roccat Vulcan 120 AIMO (28)

Justamente encima del numpad encontraremos 4 botones bastante curiosos, ya que nos permitirán mutear el sonido, configurar la intensidad de la iluminación o seleccionar el volumen del sistema. Quizás lo más interesante de ellos sea la tecla FX, ya que nos permite graduar la intensidad de la iluminación con el potenciómetro a modo de rueda que tenemos.

Roccat Vulcan 120 AIMO (33)

Siguiendo con los detalles, el midplate de aluminio está biselado en sus bordes, los cuales han sido pulidos para dar un efecto brillante y distinguido al teclado, detalle que siempre gusta.

Roccat Vulcan 120 AIMO (34)

En cambio, y rompiendo la estética de sobriedad y limpieza, dos tornillos se presentan en la parte superior, los cuales no han sido tapados o embellecidos mediante alguna cubierta, desvirtuando algo la estética general tan limpia.

Por último, destacar su cable trenzado y mallado, el cual no es removible, algo que es mejorable para un teclado de esta gama. Además, su conector USB 2.0 no va chapado en oro para disminuir las interferencias que pueda generar nuestra placa base, detalle que también era esperable en un teclado de esta gama y calidad.

Las medidas totales de este ROCCAT Vulcan 120 AIO son bastante generosas, ya que alberga una longitud horizontal de 46,2 cm y una vertical sin reposamuñecas de 15,9 cm. En cambio, y como veremos en la imagen inferior, sus medidas totales con reposamuñecas ascienden hasta los 23,2 cm.

Debido a la naturaleza del diseño de este ROCCAT Vulcan 120 AIMO, hemos pensado que sería bastante instructivo hacer una breve comparativa de tamaño con un rival directo en el mercado como es el ASUS Claymore en su versión Core, es decir, sin numpad, siendo TKL lógicamente.

Como vemos, el ROCCAT es algo más amplio, no solo por incluir numpad, sino porque no sitúa sus teclas justo al borde del propio midplate en ningún caso, lo cual le otorga unos centímetros de más.

Roccat Vulcan 120 AIMO (45)

Aun así, sus teclas más compactas comienzan a recortar milímetro tras milímetro a las del Claymore, este con CHERRY MX Red en su haber, para llegar al punto de que apenas les separa medio centímetro en su vertical.

Roccat Vulcan 120 AIMO (46)

Aquí vemos perfectamente como el diseño de este Vulcan 120 AIMO es completamente distinto a cualquier otro teclado mecánico del mercado, ya que no llega a tener una altura común, pero tampoco puede ser catalogado como Low Profile.

Sin embargo, es bastante más bajo que el Claymore y sobre todo más horizontal, con una menor curvatura. Además, se aprecia perfectamente la diferencia de altura de las teclas, lo cual ROCCAT asegura que les permite obtener un menor peso, permitiendo que sus switch TITAN se recuperen más rápido a cada pulsación frente al resto de marcas.

El software: ROCCAT Swarm

ROCCAT-Swarm

ROCCAT pone a disposición de sus usuarios un software muy completo para dar soporte a sus periféricos llamado Swarm. Dicho software puede ser descargado de su web principal, y como veremos a continuación ofrece un listado de posibilidades extremadamente alto.

Roccat Vulcan 120 AIMO (62)

Una vez instalado y abierto, lo primero que hará el software es buscar actualizaciones del mismo y firmwares de nueva factura, proceso que realizará si se encontrase alguna nueva versión. Una vez instalado y reiniciado este ROCCAT Swarm, la pantalla general es la que se muestra justo encima, donde las funciones generales será la pestaña de entrada para su configuración.

En ella tenemos una serie de características muy interesantes, ya que, por ejemplo, tendremos lo que ROCCAT llama “retroalimentación de sonido“, por la cual podremos escuchar diferentes efectos en la pulsación de las teclas, todo mediante nuestros cascos claro. Tendremos hasta seis efectos distintos a elegir, donde además podremos ajustar el volumen de dicho efecto. El resto de la pestaña se basa en configurar el retraso de la repetición, velocidad de repetición, velocidad de parpadeo del cursor y el restablecimiento de la configuración predeterminada.

Roccat Vulcan 120 AIMO (63)

La siguiente pestaña es “asignación de teclas“, donde el propio título ya revela las intenciones y configuraciones que podremos desarrollar. Destacar la asignación de las macros en este punto, ya que por defecto en el teclado vienen asignadas dentro de las teclas “ins, inicio, repag, supr, fin y avpag“. Tampoco podemos olvidar que todas las teclas son totalmente configurables, por lo que las opciones son prácticamente infinitas en su personalización.

Roccat Vulcan 120 AIMO (64)

Como podemos ver y ya hemos comentado, todas son totalmente personalizables, donde además podemos asignarles doble función en muchos casos. Por ejemplo, las teclas F1, F2, F3 y F4 aparte de su función común son usadas de serie para cambiar de perfil, ya que podremos guardar hasta cuatro settings distintos en su memoria.

La siguiente pestaña es bastante peculiar, ya que nos permite iluminar mediante el sistema AIMO cualquier tecla de este Vulcan 120 AIMO en su modo personalizado. Además, y como no podía ser de otra forma, tendremos diferentes sistemas de iluminación totalmente predefinidos, que por otro lado lucen de forma espectacular.

Roccat Vulcan 120 AIMO (67)

Dentro del apartado de selección de teclas, podremos configurar hasta efectos para dicha keycaps, velocidad, brillo, color, degradado … si no conseguimos el efecto deseado es seguro por culpa nuestra, ya que AIMO es sinceramente espectacular.

Si entramos en las opciones de configuración generales, encontramos varios parámetros: general, centro de actualizaciones, monitorización y ayuda.

Ya, por último, nos quedan las opciones de “administración de perfiles” y “administrador de macros”, dos potentes pestañas de personalización donde hasta los gamers profesionales pueden sentirse abrumados con las opciones disponibles.

La creación de perfiles es el apartado más simple, ya que solo tendremos que ingresar un nombre completo para poder guardar nuestra configuración en uno de los cuatro huecos disponibles. En cambio, el apartado de administrador de macros nos permite registrar cualquier combinación que necesitemos con algunos parámetros disponibles y configurables: retraso fijo, retrasos entre entradas, repetición de la macro, ejecución mientras se presiona y ejecutar al presionar.

Roccat Vulcan 120 AIMO (74)

Para finalizar este apartado, tenemos el sistema AIMO, el cual es una nueva generación de RGB, la cual aprende de como utilizamos los periféricos de ROCCAT. Así, conforme avanza el aprendizaje, la iluminación se adaptará a nuestras pulsaciones o necesidades en concreto.

Pruebas de rendimiento

Roccat Vulcan 120 AIMO (57)

Será muy interesante probar este ROCCAT Vulcan 120 AIMO, ya que queremos ver en primera persona si efectivamente cumplen con la fama que les atesora. Después de varios días de uso en todos los ambientes posibles (escritura y redacción, gaming, BIOS etc) tenemos más o menos una idea clara de lo que podemos esperar de este teclado, sobre todo si lo comparamos con el ASUS Claymore.

Las pruebas que vamos a mostrar contienen dos apartados: en el primero comprobamos la tecnología de bloqueo de teclas, para así comprobar si el teclado ofrece realmente NKRO o en cambio 6KRO, 10KRO, ya que muchos teclados se venden como NKRO, pero realmente no lo son. El segundo apartado tendrá como protagonistas a los propios switchs, donde buscaremos el menor tiempo de pulsación posible.

Para ello, a cada captura de cada teclado se han medido dos tiempos, donde el primero determina el tiempo total en el recorrido completo del switch, mientras que el segundo es el tiempo en el recorrido mínimo que permite el switch, lo cual es extremadamente interesante, ya que a medida que nos acostumbramos a escribir con cada switch nuestro tiempo de pulsación medio va mejorando de forma inconsciente.

Además, nos permite saber qué switch es más rápido para gaming.

ROCCAT-Vulcan-120-AIMO-Test-1

La primera prueba revela perfectamente cómo podremos pulsar cualquier tecla de forma simultánea sin colapsar dicho teclado, donde incluso hemos llegado a pulsar más de 20 teclas al mismo tiempo con tiempos de respuesta muy cortos.

ROCCAT-Vulcan-120-AIMO-Test-2

En cuanto a las velocidades, hemos registrado unas mínimas de 26 y 14 milisegundos, tiempos extremadamente rápidos, pero ¿qué puede hacer frente al ROG Claymore y sus CHERRY MX Red?

Asus-ROG-Claymore-Test-2

En este caso, los CHERRY MX Red consiguen unas cifras ligeramente mejores, ya que con la pulsación mínima pero recorrido máximo consigue 22 ms, mientras que si registramos el recorrido mínimo del switch el tiempo baja a 10 ms.

Hablamos de tiempos realmente rápidos en los dos casos, donde curiosamente la diferencia en las dos cifras de cada teclado es de 4 milisegundos.

Conclusión

Roccat-Vulcan-120-AIMO

Como ya hemos dicho, teníamos muchas ganas de probar un teclado ROCCAT de la gama Vulcan, donde sus switch TITAN son muy apreciados por la comunidad gamer. La fama de la marca, no solo por sus switch sino por su calidad general de construcción, está realmente infundada y es justa, pero como en cualquier producto éste Vulcan 120 AIMO tiene sus matices.

En primer lugar, estamos hablando de un teclado de gama alta, por no decir elitista, es decir, lo mejor que ROCCAT puede ofrecer para jugadores amateur y profesionales. Por lo que no queremos renunciar a nada y buscamos lo mejor de lo mejor. En este caso, tenemos que hablar del reposamuñecas de este Vulcan 120 AIMO, ya que, como hemos comentado, es de plástico ABS de gran calidad, pero sería mucho más cómodo si fuese de espuma viscoelástica. Esto añadiría algún milímetro a su grosor, pero sería bienvenido por nuestras muñecas.

Roccat Vulcan 120 AIMO (28)

Otro detalle que nos ha chocado es el material usado en los tres botones auxiliares para el sonido y la iluminación, los cuales son switchs con un recubrimiento gomoso y solo en color blanco. Habiendo espacio físico para tres switch TITAN más junto al potenciómetro a modo de rueda, no entendemos el porqué de esta inclusión que rompe la estética y baja la calidad general del teclado.

Además, el potenciómetro desentona completamente con una estética tan innovadora como sobria en su concepto. Hubiese sido más elegante algún tipo de rueda circular o en forma de cilindro a nuestro parecer.

Como últimas dos características que no nos han gustado: los tornillos usados en el midplate y su cable no removible. Los dos tornillos rompen de nuevo la estética tan cuidada y limpia, donde además están a la vista. Por desgracia no hemos podido abrir este Vulcan 120 AIMO, ya que está tan bien construido que la sensación es que partiríamos el midplate de aluminio antes de abrirlo.

Roccat Vulcan 120 AIMO (34)

En cuanto a su cable, era esperable poder cambiarlo o sustituirlo por otro en caso de fallo, pero en este caso el cable es fijo, por lo que tendremos que “cuidarlo”.

Salvando estos pequeños detalles que pueden pasarse por alto, estamos ante un teclado realmente increíble, quién ha podido probar un low profile y un mecánico de tamaño normal encontrará en este Vulcan 120 AIMO lo mejor de los dos mundos. La calidad es incuestionable, su construcción es perfecta, el sistema de iluminación es el mejor que hemos visto hasta ahora, realmente maravilloso.

Los switch TITAN cumplen con lo que se espera, ya que son al tacto una mezcla entre CHERRY MX Red y Brown, donde ofrecen algo más de resistencia que los Red y por tanto parecen tardar más en bajar, pero parecen rebotar y recuperar mejor. El tacto es algo más “duro” con un punto más gomoso en su final, cosa que el CHERRY se siente más lineal en su recorrido, más tosco y seco en su final.

Es un tacto reconocible, como ocurre con otros switchs de otras marcas, por lo que es difícil decidir entre unos y otros sin probarlos. La recomendación tiene que venir en este caso por la altura del teclado en general y de los switch siendo específicos. En cambio, su sistema de iluminación inteligente AIMO es realmente genial, lo que combinado con los switch TITAN ofrecen una sensación que no habíamos visto hasta ahora.

Esto tiene un porqué muy sencillo: las keycaps son muy delgadas, lo que posibilita una mayor dispersión del área de iluminación por cada switch a la vista, lo que sumado a la mayor distancia entre teclas ofrece una experiencia superior a otros teclados de la misma gama y mercado.

Pros

  • Calidad general.
  • Switch TITAN.
  • Sistema AIMO de iluminación.
  • Diseño.

Contras

  • Precio algo elevado.
  • Pequeños detalles estéticos mejorables en su diseño.
  • Cable no extraíble.

Puntuación

ROCCAT Vulcan 120 AIMO Puntuación Final

Como era esperable, la puntuación ha sido muy alta, la cual le otorga el Galardón de Platino de Hardzone.es y además el premio de ¡Hardzone Diseño! ¡Felicidades ROCCAT!

HZ_2018_MedalsCatg_1_Platinum

HZ_2018_Stamp_Design_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!