Análisis: Roccat Kone AIMO y Taito XXL-Wide

Análisis: Roccat Kone AIMO y Taito XXL-Wide

Alberto García

Hoy os traemos el análisis del último ratón gaming de la compañía: el Roccat Kone AIMO, así como de una alfombrilla de 900 x 330 x 3 mm, la Roccat Taito XXL-Wide; un acompañante ideal para poder jugar cómodamente en nuestro ordenador. En los próximos días y semanas analizaremos más productos gaming de gama alta de la compañía.

Características técnicas

El Roccat Kone AIMO es un ratón RGB dentro de la serie Kone, que en 2007 fue pionera en el lanzamiento de los periféricos RGB al mercado. La compañía ha acumulado desde entonces mucha experiencia en ratones, y ha escuchado la opinión de 30.000 usuarios para la creación de este último modelo, que cuenta con un sistema de iluminación RGBA. Además de iluminación en la parte de la palma, también se incorporan dos bandas en la rueda.

ROCCAT_Kone-Aimo_Tripple-Colors720

El diseño ergonómico del ratón viene acompañado de un sensor óptico llamado Owl-Eye, fabricado por PixArt. El modelo de sensor es el PixArt 3361, considerado actualmente como el mejor sensor del mercado. Cuenta con hasta 12.000 DPI, configurable en saltos de 100. Alcanzar tantos DPI no sirve de mucho, tal y como explicamos aquí, y de hecho la propia compañía recomienda usarlo entre 400 y hasta 3.000 dpi para jugar.

El ratón está disponible en tres colores: gris, blanco y negro. Nosotros hemos analizado este último. En la caja viene el ratón, una guía que hace las veces de un póster con el logo de la marca, una guía de información para reciclar el ratón, y tres pegatinas. En la de la alfombrilla sólo viene la propia alfombrilla, con una apertura externa en el embalaje para comprobar el tacto de los materiales de ambas caras; la goma adherente por uno y la suave de tela por otro.

El resto de características, sacadas de la web oficial, son:

  • Sensor óptico Owl-Eye de ROCCAT de 12000 ppp 1:1
  • Mecanismos exclusivos de ROCCAT con un ciclo de vida de 50 millones de pulsaciones
  • Frecuencia de sondeo de 1000 Hz
  • Tiempo de respuesta de 1 ms
  • Aceleración de 50 G
  • Velocidad máxima de 6,35 m/s
  • Aceleración del ratón: no
  • Angle snapping: on/off
  • Distancia de levantado regulable
  • ARM Cortex-M0 50 MHz
  • Memoria integrada de 512 KB
  • Cable USB 2.0 trenzado de 1.8 m
  • Peso 130 g
  • Compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10
  • Conexión a Internet para instalar drivers y actualizar firmware

Análisis externo

El Roccat Kone AIMO es probablemente uno de los ratones gaming más grandes del mercado, por lo que si eres de los que agarra el ratón con posición de palma y tienes las manos grandes es un ratón que debes tener en cuenta (la posición en garra también es viable, pero es más recomendable la palma). Pesa 130 gramos, lo cual puede parecer pesado, pero permite ser igualmente preciso ya que como es grande, está bien repartido.

El material que utiliza es plástico, y no tiene ninguna zona de agarre con goma como ocurre en otros ratones como el G502. Los dos clicks principales tienen una ligera curvatura convexa para que los dedos tiendan a quedar en el centro durante los 50 millones de clicks que la compañía afirma que aguantan.

La rueda del scroll está cubierta de goma, y su deslizamiento ofrece pasos sólidos y firmes para un buen feedback. La rueda también tiene click central y clicks laterales hacia izquierda y derecha (es del tipo llamado 4G). Detrás de la rueda tenemos dos botones que por defecto vienen asociados a subir y bajar las DPI. El de bajar las DPI no está en la posición más sencilla de alcanzar.

ROCCAT_Kone-Aimo_Side-Perspective

En la zona del pulgar el ratón cuenta con tres botones: dos en la parte superior y otro en la parte inferior para pulsarse dejando caer el dedo. Con la tecnología Easy-Shift activada por defecto, este último botón permite configurar tanto órdenes sencillas como macros más complejas para ejecutarlas en un modo alternativo (por ejemplo, cambiar a materiales y construir en Fortnite). Por defecto, el ratón tiene la rueda para hacer scroll e inclinar hacia los lados. Sin embargo, si presionamos el botón de Easy-Shift, en lugar de hacer scroll podemos cambiar el volumen con la rueda, mientras que con los clicks laterales cambiaremos de canción.

Con respecto a la alfombrilla, la Taito XXL Wide está fabricada con tela de la mejor calidad para que no haya fibras sueltas, utilizando una estructura Nano Matrix tratada con calor para que quede lo más lisa posible. Gracias a ello, encontramos una alfombrilla que es suave y que permite deslizar el ratón con facilidad, pero sin perder por ello precisión. En la parte de debajo cuenta con unas gomas adherentes para evitar que se resbale.

Roccat alfombrilla 1

Existen tres modelos básicos de alfombrilla: Mini (265 mm x 210 mm), Mid-Size (400 mm x 320 mm) y King Size (455 x 370 mm). Además, contamos con un modelo XXL-Wide, que es el que hemos analizado, que mide 900 x 330 mm y que permite poner el teclado encima y el ratón al lado para que con el peso del teclado no se nos mueva nada la alfombrilla. Todos los modelos se pueden elegir con un espesor de entre 3 y 5 mm. Nuestra unidad tiene 3 mm de espesor.

Testeo

El comportamiento del ratón es todo lo que podemos esperar en la gama más alta, con una grandísima precisión y una ausencia total de aceleración; clave si queremos predecir movimientos al apuntar. La distancia de levantado por defecto es de 1,2 mm, pero podemos regularla a nuestro gusto; para mi, 1,2 mm son realmente poco, y nos ahorrará correcciones si jugamos con DPI bajas y tenemos una alfombrilla pequeña.

Roccat Kone AIMO 7

Los botones son rápidos y cómodos de usar, aunque quizás por tener la mano en palma noto que son ligeramente más lentos que con mi G502. Además, en el caso de disparar rápido una pistola como la Tec-9 en CS: Go o la silenciada en Fortnite, la cadencia de clicks por segundo es algo más lenta.

El ratón cuenta con cinco zonas de iluminación RGB independientes con varias luces LED cada una. En la zona de la palma encontramos dos tiras que van desde la parte media hasta la parte de atrás, a los lados de las cuales encontramos otra zona de iluminación. Por último, en la rueda tenemos iluminación en los bordes. Toda la iluminación es programable con diversos modos y funciones, como explicaremos más adelante en la sección de software. Si os gusta la iluminación RGB, este ratón es probablemente el más bonito y más completo en este aspecto.

Por último, el Kone AIMO cuenta con un modo de calefacción para la mano. O bueno, en realidad no es una función como tal, pero si dejas fijo el color blanco (donde todos los LED rojos, verdes y azules están encendidos) el ratón se calienta bastante. Este es el motivo por el que creo que la compañía tiene por defecto el modo dinámico, ya que al ir alternándose las diferentes luces LED y al cambiar de intensidad, la temperatura no sube.

Sin embargo, con el color blanco (con un particular tono rosa), me di cuenta de que el ratón estaba muy caliente. Pensé que era por mi mano, pero dejé el PC un rato y seguía caliente. Apagué los LED y la temperatura bajó en dos minutos. Por ello, tened cuidado con el tipo de luz que elijáis. En invierno el calor es agradable, pero en verano, al vernos obligados a poner la mano en palma, puede ser un incordio.

Personalmente, la única iluminación que he dejado es la de la rueda, con un color azul tenue que no moleste. El resto de luces pueden llegar a deslumbrar demasiado al estar en visión directa con nuestros ojos. Con que haya una pequeña luz para ubicar el ratón en situaciones donde hay poca iluminación en la habitación es suficiente, pero esto ya es opinión personal.

Con respecto a la alfombrilla, suelo preferir las dedicadas al ratón, y no las extendidas. Sin embargo, la Taito XXL-Wide es lo suficientemente grande para no necesitar moverla dependiendo de si estoy jugando o escribiendo. Otra alternativa si no queréis la versión extendida es la Taito King Size con más superficie exclusiva para el ratón y más barata. Ambas usan los mismos materiales, y no os vais a equivocar con ninguna de la marca porque el tacto y el deslizamiento es una gozada.

Software

El software que usa la compañía es el Roccat Swarm. Esta suite es muy sencilla e intuitiva de usar, con pestañas organizadas y barras deslizables donde podemos cambiar cualquier ajuste, y organizarlo en hasta 5 perfiles que se guardan en la memoria interna del ratón. Además, podemos asociar un perfil a la ejecución de un programa. Por ejemplo, si abrimos CS: GO, que se cambie automáticamente al perfil que tengamos preparado para el juego. En el menú podemos cambiar incluso la sensibilidad de Windows para tenerlo todo en un mismo panel.

Para programar los botones del ratón tenemos una pestaña donde podemos asociar la acción que queramos tanto como función estándar como cuando estamos en modo Easy-Shift. En el menú desplegable podemos elegir acciones como controles multimedia o poner accesos directos a programas. Cuando presionamos en cada menú desplegable, se ilumina en el programa el botón que estamos modificando.

Tenemos 5 presets por cada perfil, por lo que en total podemos configurar hasta 25 perfiles distintos, cada uno con su combinación estándar y otra de Easy Shift, por lo que tenemos personalización para aburrir.

En la siguiente pestaña de ajustes avanzados podemos cambiar la frecuencia de muestreo (por defecto en 1000 MHz), cambiar la distancia de levantado (pudiendo calibrarla para nuestra alfombrilla), o incluso elegir que se reproduzca un sonido cuando cambiamos de dpi, de ajuste o de volumen (con una voz en inglés que se reproduce en Windows). Por último, podemos activar la opción de angle snapping, que predice cuando estamos realizando líneas rectas.

En el menú de iluminación podemos cambiar el color de cada LED, a elegir también entre la luminosidad y la velocidad de cambio entre colores. Al tener LEDs independientes, es posible establecer gradientes de color en lugar de colores simples. Para que funcionen los LED tiene que estar abierto el programa.

El único inconveniente, además del tema de la temperatura si elegimos el color blanco, es que cuando elegimos un perfil, y cambiamos de ajuste, el perfil vuelve a su estado por defecto. Deberían permitir guardar perfiles de color personalizados de manera más cómoda.

A través del software también podemos actualizar el firmware del ratón y otros periféricos de la compañía, y salta el aviso de actualización nada más conectarlos al PC. Para guardar cualquier cambio que hagamos a un ajuste hay que darle al botón que pone “Seleccionar”, que podría estar traducido a algo más intuitivo como Guardar o Aplicar.

Por último, la suite quizá es algo pesada. El archivo del programa ocupa 185 MB, e instalado 263 MB. El consumo de RAM es bastante bajo, eso sí, con apenas 21 MB, frente a los 25 MB que consume la suite de Logitech.

Conclusión

El Roccat Kone AIMO es una alternativa muy clara a los ratones que ha estado lanzando Razer últimamente al mercado, y cumple con todo lo que necesita para estar a la altura e incluso superarlos en algunos aspectos. Este ratón no os va a decepcionar si buscáis el mejor sensor, queréis un software fácil y completo, y queréis un ratón con una gran calidad de materiales. Eso sí, es un ratón bastante grande, por lo que sólo os los recomendaría a los que tengáis manos grandes y lo uséis en posición de palma. La posición en garra es posible, pero no es tan cómoda como en otros ratones.

En cuanto a la Taito XXL-Wide, el tacto de estas alfombrillas casa perfectamente con el ratón, siendo un placer deslizar el ratón por ella en todo momento. El peso del teclado y su base adherente aseguran que no se van a mover cuando estemos jugando.

El Roccat Kone AIMO está a la venta desde el pasado mes de noviembre, y se puede comprar por unos 80 euros en Amazon en el momento de escribir esta review.

La alfombrilla Taito XXL se puede comprar también en Amazon por unos 37 euros.

Pros

  • Gran calidad de materiales
  • Ratón cómodo de usar para manos grandes
  • Sensor PixArt 3361, el mejor del mercado
  • Distancia de elevación ajustable.
  • Software muy personalizable, con muchas opciones de combinación de RGB.
  • El Easy-Shift hace que el ratón tenga, virtualmente, casi el doble de botones.

Contras

  • Sólo disponible para diestros
  • Precio algo elevado, aunque estamos en la gama más alta
  • Puede ser algo pesado y grande para manos muy pequeñas

nota roccat kone aimo

nota taito xxl-wide

Por ello, tanto el ratón como la alfombrilla se llevan nuestro galardón de Platino.