Roccat Syva

Roccat Syva

Guillermo de Ángel

A estas alturas todos conocemos ya a Roccat, una marca que destaca por el diseño y calidad de sus productos. Está orientada al mundo gaming con un catálogo que abarca ratones, teclados (echa un vistazo a la review del Roccat Ryos MK que hicimos hace poco), headsets (Kave XTD), alfombrillas y otros accesorios. Hoy analizamos el Roccat Syva, el segundo de los auriculares de la marca alemana.

El de los auriculares in-ear es uno de los apartados menos desarrollados de la marca, lo cual es entendible dado que no se trata de un producto típicamente considerado gamer, como lo son los headsets. El Syva, como decimos, no es el primer intento de Roccat en este campo, ya que allá por el 2009 ya lanzaron los Vire, auriculares ergonómicos de los de toda la vida, antes de que empezaran a proliferar los que te taladran los oídos.

vire

Roccat Vire

En fin, vamos al tema que nos ocupa. Empezamos con el análisis de los Roccat Syva, lanzados hace casi dos meses. Esperamos que os sea de utilidad.

syva2

Roccat Syva

Características técnicas

Nos vamos a la página de Roccat y encontramos sus especificaciones:

specs

En características destacadas tenemos el micrófono incorporado y control remoto en cable, que se encuentran en el mismo sitio, luego lo veremos. El control remoto sin duda es una comodidad añadida que se agradece a la hora de escuchar música, porque podemos pausar o cambiar de canción sin tener que recurrir al reproductor en sí. Los cables son planos, lo que ayuda a evitar que acaben enredados cuando los guardamos en un bolsillo, aunque en teoría los hacen ligeramente más vulnerables a cortes. Por último, viene con tres «gomillas» intercambiables de distintos tamaños, perfecto para que se adapten a nuestros oídos. Pasando a los aspectos técnicos:

Auriculares

Respuesta en frecuencia: 20 – 20kHz
Sensibilidad a 1kHz: 96dB/mW
Impedancia: 32Ω
Pot. máxima de entrada: 10mW
Diámetro altavoz: 10mm

Respuesta en frecuencia más que de sobra teniendo en cuenta que nunca vamos a alcanzar esos 20kHz bajo uso normal (ni vamos a poder oírlos). Tiene una impedancia de 32 ohm, lo que los hace ligeramente más indicados para un PC o un sistema medianamente potente que para un móvil o reproductor mp3, sin embargo también son totalmente válidos para estos últimos.
syva

En cuanto a la sensibilidad y el tamaño, valores bastante estándar los dos.

Micrófono

Micrófono dinámico con una impedancia media.

Sensibilidad a 1kHz: -40±3dB
Impedancia: ≤2.2kΩ
Directividad: Omnidireccional

En cuanto al resto de características, el cable es de 1.2 metros de longitud y como ya hemos dicho trae «puntas» de tres tamaños distintos.

Aspecto externo

Vienen embalados en una pequeña caja de cartón duro bastante rígida. Se abre en forma de libro mediante una tapa frontal con imanes para mantenerla cerrada.

Roccat Syva_005

Roccat Syva_004

En la parte delantera se nos presenta una imagen de los auriculares y una serie de características destacadas como las que ya hemos comentado. Por detrás más de lo mismo solo que ahora en varios idiomas.

Para encontrar las especificaciones técnicas tenemos que mirar en uno de los laterales:

Roccat Syva_010

Roccat Syva_011

Esto es lo que vemos al abrir la caja, únicamente los auriculares cubiertos parcialmente por una pieza de cartón, no hay manual de usuario o de instrucciones (ni falta que hace):

Roccat Syva_016

Levantamos el trozo de cartón y encontramos el cable enrollado y una bolsita de plástico con los «adaptadores» intercambiables de distintos tamaños:

Roccat Syva_020

Roccat Syva_021

Este es todo el contenido del embalaje:

Roccat Syva_022

Este es el aspecto que tienen los auriculares:

Roccat Syva_024

Roccat Syva_023

Aquí podemos apreciar el cable plano bicolor, mitad negro y mitad azul, los dos colores icónicos de la marca. Ya se sabe que en cuanto a colores, formas y diseño en general todo es subjetivo, pero a mí personalmente me atraen bastante.

Roccat Syva_2_011

Ahora que ya los tenemos fuera de la caja, vamos a echar un vistazo más en detalle. Hablaremos más adelante de la forma que tienen ya que no parece muy acertada ergonómicamente hablando.

Roccat Syva_2_002

Roccat Syva_2_003

Roccat Syva_2_016

El cable más de cerca:

Roccat Syva_2_004

Roccat Syva_2_009

La longitud de éste es más que suficiente para la mayoría de casos, 1.2 metros:

Roccat Syva_2_006

Este es el botón con el que controlamos la reproducción de música y responder/colgar llamadas:

Roccat Syva_2_008

Estas son las piezas intercambiables de las que hablaba antes:

Roccat Syva_2_018

Los tres tamaños, para adaptarse al tamaño de nuestros oídos. Para quitar uno y poner otro no hay más que tirar para que salga, y meter el nuevo.

Roccat Syva_2_021

De hecho viene un segundo par de tamaño mediano por si acaso (los de arriba y los de abajo izquierda):

Roccat Syva_2_024

Esta es la pinta que tiene el auricular sin la pieza de goma:

Roccat Syva_2_028

Roccat Syva_2_026

En la siguiente galería se puede apreciar la diferencia entre los tres tamaños:

Testeo

Vamos a la segunda parte de nuestro análisis. Para ello hemos planteado una serie de casos de uso y hemos comprobado su comportamiento.

Música

Hemos probado con una larga serie de canciones con énfasis es distintos rangos de frecuencia. Desde System of a Down y su Toxicity hasta canciones de Queen que sin duda se encuentran más en los agudos que que las del grupo de origen armenio.

Tanto en PC como en reproductor MP3 y smartphone el comportamiento es muy bueno y el botón de pasar canción cumple su función. Sin embargo hemos de decir que responde mejor en frecuencias medias/altas que en bajas. Los bajos son decentes, son buenos, no es que se los coman el resto de sonidos, pero les falta un poco de potencia, ese extra que te hace decir «¡madre mía!». O quizá es que uno ya está demasiado acostumbrado a unos buenos bajos. De todas formas, en canciones intensivas en bajos se nota definitivamente.

Juegos

Para juegos es para lo que están diseñados estos auriculares, es el apartado en el que mejor debería comportarse, y lo hacen. Aunque de nuevo, se echa de menos un poco de potencia en los bajos. Los medios y agudos sin problema, y el volumen tan alto como queramos, no se encuentran limitados en ese tema en absoluto.

En juegos como Battlefield 3 o League of Legends donde la información acústica es importante no decepcionan, y en otros más relajados como Hearthstone al calidad y el detalle son muy buenos también. En comparación con unos headsets como los Fatal1ty, que aunque viejos ya, han sido el modelo de referencia durante mucho tiempo salen perdiendo ligeramente, pero tenemos que tener en cuenta que se trata de unos auriculares bastante buenos para lo pequeños y «portables» que son, uno de sus puntos fuertes.

Simplemente eso, les pediría un poco más de profundidad en los bajos.

Películas

Un poco más de lo mismo, no recomendados para películas de Michael Bay, pero cumplen su trabajo.

Conversación

Este quizá sea uno de los apartados en los que más destaca. Se comporta excepcionalmente, quizá simplemente por el rango de frecuencias de la voz humana, pero en todo caso es digno de mención. Se escucha genial, al nivel de muchos de los headsets del mercado. Nosotros lo hemos probado en PC a través de TeamSpeak 3 y Skype y la calidad es realmente buena.

Compatibilidad

Han sido probados con distintos modelos: iPhone 4, iPhone 4S, Samsung Galaxy S y Samsung Galaxy S3, así como en distintos dispositivos MP3s y han cumplido con su deber, excepto en el caso del Galaxy S, con el que ocurría algo extraño, y es que parece como una parte del espectro se atenuaba notablemente, y al mantener pulsado el botón del cable se escuchaba «entero», además no pasa de canción. Lo achacaremos a la antigüedad del modelo. En los demás sin problema.

En conversación telefónica prácticamente lo mismo que en el apartado anterior, buena calidad.

Ergonomía

Como adelantábamos al principio, la forma a priori no parece demasiado acertada, demasiado anguloso en la parte inferior, que está en contacto con la parte cartilaginosa de la oreja. Y así es, al cabo de un rato largo se hacen molestos debido a esas aristas que tiene, si no te los colocas de una forma concreta. Sin embargo no es una gran molestia, solo ligeramente y depende de lo quisquilloso que seas.

Roccat Syva_2_003

Para deporte, definitivamente no recomendados, a pesar de los tres tamaños posibles se acaban cayendo de la oreja, simplemente porque la propia forma no es ergonómica y de hecho termina empujando hacia afuera el auricular.

En cuanto a la calidad del material, está bastante bien, aunque se pueden ver algunas rebabas en algunas esquinas.

Conclusión

Si lo que buscas es unos auriculares de este tipo y no de orejeras es una buena opción, siendo los únicos inconvenientes el que se pueden hacer un poco molestos al cabo de un par de horas y el tema de los graves (sí, sé que soy muy pesado con est0). Se puede encontrar en tiendas por alrededor de 30 euros.

Pros:

  • Ligeros
  • Menor probabilidad de que acaben enredados gracias a su cable plano
  • Estética atractiva
  • Buen comportamiento en general

Contras:

  • Graves no demasiado espectaculares
  • Ergonomía mejorable

punt

Por ello, le otorgamos al Roccat Syva nuestro galardón de oro.

HZ_Score_1Gold