¿Qué es el Coil Whine y qué puedes hacer para paliarlo?

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
5

En algún momento u otro seguramente habréis sufrido, o hayáis escuchado hablar sobre el fenómeno llamado Coil Whine, también conocido como Coil Noise o simplemente ruido eléctrico. En éste artículo os vamos a explicar qué es, por qué se produce, cómo podéis paliar éste molesto ruido y si debéis o no preocuparos y tramitar la garantía del componente que lo produce.

Coil Whine, qué es y por qué se produce

Literalmente, coil whine significa “quejido de la bobina”, y su significado no se aleja mucho de lo literal: es un ruido eléctrico producido por las bobinas de algunos de los componentes del PC, generalmente por los que más consumo tienen como las tarjetas gráficas, pero también pueden producirlo las fuentes de alimentación (aunque es menos común). Por ello vamos a centrarnos en la tarjeta gráfica, que es el componente que casi siempre está afectado por el fenómeno.

Es un fenómeno normal, y de hecho incluso en componentes que están en perfecto estado se produce en mayor o menor medida: poned vuestra tarjeta gráfica a trabajar a pleno rendimiento, acercad el oído a ésta y seguramente escuchéis una pequeña vibración del ruido eléctrico. Esto, claro, en algunos casos es bastante elevado y se convierte en molesto. Mirad este vídeo como ejemplo de un Coil Whine bastante notorio que puede llegar a molestar.

El ruido eléctrico se produce en las bobinas de los dispositivos por acumulación de energía en éstos, y es totalmente normal. Ahora bien, el ruido emitido puede ser muy distinto de un producto a otro, pues intervienen factores como la calidad de los componentes, cómo ha sido ensamblado el producto, si está bien conectada la tarjeta gráfica (en su caso) al puerto PCI-Express de la placa y los conectores de la fuente de alimentación, etc.

¿Qué puedes hacer para evitar o paliar el Coil Whine?

En realidad no se puede hacer mucho por evitarlo, pues si el problema es que el dispositivo es de mala calidad no hay nada que hacer. Ahora bien, sí que podremos hacer algunas pruebas que, en algunos casos, logran paliarlo bastante. Nota: Siempre con el equipo apagado y desconectado de la corriente eléctrica.

  • Saca y mete la tarjeta gráfica en el zócalo PCI-Express de la placa y cerciórate de que está bien conectada.
  • Quita los conectores de alimentación PCI-Express de la placa y vuelve a conectarlos, asegurándote de que están perfectamente encajados.
  • Prueba a conectar otros conectores PCI-Express de la fuente (si la fuente es modular, prueba con otro cable y en otro conector modular de la fuente).
  • Si la fuente admite configuración multi raíl o de un solo raíl, intenta cambiar ésta configuración a la contraria.

Si nada de esto funciona, y dado que normalmente el ruido eléctrico es más intenso cuanta mayor carga tenga la GPU de la tarjeta gráfica, una buena idea es activar la sincronización vertical (V-Sync) en los juegos para que no la tengamos siempre trabajando al 100%. En la mayoría de los casos esto ayuda a reducir la intensidad del ruido.

Mi gráfica tiene Coil Whine, ¿tengo que tramitar la garantía?

El ruido eléctrico se considera normal hasta cierto punto, y salvo que éste sea realmente excesivamente molesto ningún fabricante o tienda te va a aceptar un RMA de tu gráfica por Coil Whine (salvo algunos casos, pues por ejemplo en el caso de las GTX 970 que sufrieron un caso muy acentuado de ruido eléctrico, tanto Gigabyte como EVGA aceptaron casi todos los RMA tramitados por los usuarios), y tendrás que correr con los gastos de envío mas las horas de técnicos que quieran cobrarte para que terminen devolviéndote la misma gráfica que tenías.

Ahora bien, recuerda que si adquiriste tu gráfica en una tienda online tienes por ley un mínimo de 15 días de derecho de desestimiento. Si compras la gráfica y compruebas que tiene un molesto Coil Whine no lo dudes y dile a la tienda que quieres devolverla o cambiarla por otra, no tendrás ni siquiera que dar explicaciones porque estás en tu derecho (Nota: si la has comprado en tienda física no tienes éste derecho a no ser que la tienda lo especifique, es solo para compras online).

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Yo tengo coil whine en un monitor que consume solo 36 watt, al acercarme escucho como un pitido, sobre todo a ciertas frencuencias y resoluciones.

  • Jimmy

    https://www.youtube.com/watch?v=jtXAuIJchps
    eso de verificar las conexiones a la grafica me parece un poco irrelevante, probablemente funciones por que al mover la tarjeta mueves las bobinas y se colocan en una posicion en la que no vibran.
    lo mas sencillo es activar vsync o limitar los fps.
    tambien se puede poner una goma encima de los inductores para evitar parte de la vibracion

  • tornadeitor

    El derecho de desestimiento que obliga la ley incluye los portes de ida y vuelta o eso puede correr a cargo del comprador?

    • Eso depende de la tienda. La ley no dice nada, así que generalmente lo asume el comprador.

  • Ó.M.

    En una tienda física u online, tienes todo el derecho a, en el plazo especificado (7 días min.) devolver un producto si no lo quieres. Otra cosa es que al hacer esto te reintegren el dinero o te den un vale para que te lleves otro producto (vamos que el dinero ya es de la tienda y de ninguna forma te lo devuelven).

    Esto no tiene nada que ver con los (adicionales) casos en los que RMA ó garantía entren a escena para dar soporte al cliente.

    Así pues, la problemática realmente se produce en el caso de que, dentro del tiempo legalemente concedido al consumidor para devolver el producto este haya sido abierto, usado, etc. y sea esto señalado como ‘motivo’ para no aceptar la devolución en plazo (aportando todos y cada uno de los componetes, el embalaje original y bla bla bla).

    En plata: Lo normal es que si te compras la tarjeta, tiene coilwhine y te plantas en la tienda al día siguiente: o bien te la cambien por otra que te llevas de allí desprecintada y revisada en postventa para que des tu conformidad o te ofrecen tramitarla por rma. Esto último es lo que se debería hacer si han pasado más de 7 días, así que el que lo acepte antes de ese plazo, realmente está cediendo en favor de la tienda ya que si insiste, realmente debería poder conseguir el cambio instantáneo (o quedar a la espera de otra unidad si no hay stock).

    En las tiendas online, exactamente igual, con el añadido de que hay que enviar los productos a donde el vendedor especifique (ojo, porque puede ser a una dirección diferente a desde la que te suministra el producto, así como el método de envío ó recogida).