¿Qué es el Coil Whine y qué puedes hacer para paliarlo?

¿Qué es el Coil Whine y qué puedes hacer para paliarlo?

Rodrigo Alonso

En algún momento u otro seguramente habréis sufrido, o hayáis escuchado hablar sobre el fenómeno llamado Coil Whine, también conocido como Coil Noise o simplemente ruido eléctrico. En éste artículo os vamos a explicar qué es, por qué se produce, cómo podéis paliar éste molesto ruido y si debéis o no preocuparos y tramitar la garantía del componente que lo produce.

Coil Whine, qué es y por qué se produce

Literalmente, coil whine significa “quejido de la bobina”, y su significado no se aleja mucho de lo literal: es un ruido eléctrico producido por las bobinas de algunos de los componentes del PC, generalmente por los que más consumo tienen como las tarjetas gráficas, pero también pueden producirlo las fuentes de alimentación (aunque es menos común). Por ello vamos a centrarnos en la tarjeta gráfica, que es el componente que casi siempre está afectado por el fenómeno.

Es un fenómeno normal, y de hecho incluso en componentes que están en perfecto estado se produce en mayor o menor medida: poned vuestra tarjeta gráfica a trabajar a pleno rendimiento, acercad el oído a ésta y seguramente escuchéis una pequeña vibración del ruido eléctrico. Esto, claro, en algunos casos es bastante elevado y se convierte en molesto. Mirad este vídeo como ejemplo de un Coil Whine bastante notorio que puede llegar a molestar.

El ruido eléctrico se produce en las bobinas de los dispositivos por acumulación de energía en éstos, y es totalmente normal. Ahora bien, el ruido emitido puede ser muy distinto de un producto a otro, pues intervienen factores como la calidad de los componentes, cómo ha sido ensamblado el producto, si está bien conectada la tarjeta gráfica (en su caso) al puerto PCI-Express de la placa y los conectores de la fuente de alimentación, etc.

¿Qué puedes hacer para evitar o paliar el Coil Whine?

En realidad no se puede hacer mucho por evitarlo, pues si el problema es que el dispositivo es de mala calidad no hay nada que hacer. Ahora bien, sí que podremos hacer algunas pruebas que, en algunos casos, logran paliarlo bastante. Nota: Siempre con el equipo apagado y desconectado de la corriente eléctrica.

  • Saca y mete la tarjeta gráfica en el zócalo PCI-Express de la placa y cerciórate de que está bien conectada.
  • Quita los conectores de alimentación PCI-Express de la placa y vuelve a conectarlos, asegurándote de que están perfectamente encajados.
  • Prueba a conectar otros conectores PCI-Express de la fuente (si la fuente es modular, prueba con otro cable y en otro conector modular de la fuente).
  • Si la fuente admite configuración multi raíl o de un solo raíl, intenta cambiar ésta configuración a la contraria.

Si nada de esto funciona, y dado que normalmente el ruido eléctrico es más intenso cuanta mayor carga tenga la GPU de la tarjeta gráfica, una buena idea es activar la sincronización vertical (V-Sync) en los juegos para que no la tengamos siempre trabajando al 100%. En la mayoría de los casos esto ayuda a reducir la intensidad del ruido.

Mi gráfica tiene Coil Whine, ¿tengo que tramitar la garantía?

El ruido eléctrico se considera normal hasta cierto punto, y salvo que éste sea realmente excesivamente molesto ningún fabricante o tienda te va a aceptar un RMA de tu gráfica por Coil Whine (salvo algunos casos, pues por ejemplo en el caso de las GTX 970 que sufrieron un caso muy acentuado de ruido eléctrico, tanto Gigabyte como EVGA aceptaron casi todos los RMA tramitados por los usuarios), y tendrfs que correr con los gastos de envío mas las horas de técnicos que quieran cobrarte para que terminen devolviéndote la misma gráfica que tenías.

Ahora bien, recuerda que si adquiriste tu gráfica en una tienda online tienes por ley un mínimo de 15 días de derecho de desestimiento. Si compras la gráfica y compruebas que tiene un molesto Coil Whine no lo dudes y dile a la tienda que quieres devolverla o cambiarla por otra, no tendrás ni siquiera que dar explicaciones porque estás en tu derecho (Nota: si la has comprado en tienda física no tienes éste derecho a no ser que la tienda lo especifique, es solo para compras online).