Raijintek

caja Raijintek
Componentes

Raijintek NYX PRO, la caja futurista que parece un Transformer

  • 14 de enero, 2020 • 21:30
  • Juan Diego de Usera

El fabricante de cajas de ordenador, Raijintek, acaba de presentar su nuevo modelo de caja abierta NYX PRO. El cual se ha desarrollado con vistas a ser usada en equipos que montan sistemas de refrigeración líquida en su interior. Una caja con un diseño bastante inusual, que no va a dejar impasible a nadie que la vea por primera vez. Y que sigue la creciente tendencia entre los fabricantes, de desarrollar cajas abiertas donde quepan componentes de gran tamaño.

Leer más
Componentes

Rajintek EOS 360 RBW, un kit AIO de alto rendimiento con la bomba en el radiador

  • 28 de octubre, 2019 • 19:15
  • Rodrigo Alonso

El conocido fabricante Raijintek ha desvelado su nuevo kit de refrigeración líquida todo en uno, el Raijintek EOS 360 RBW, diseñado para sistemas de gama alta que cuenta con múltiples novedades que se salen de lo que un kit de refrigeración líquida AIO tienen por norma, incluyendo la colocación de una bomba en el radiador que es capaz de mover hasta 40 litros por hora de líquido.

Leer más
Raijintek Zofos Evo Silent
Cajas

Análisis: Raijintek Zofos Evo Silent

  • 03 de mayo, 2018 • 21:00
  • Alberto García

Raijintek cuenta con algunas de las mejores cajas del mercado, con acabados y calidad propios de su país de origen (Alemania). Después de haber analizado hace unos meses la Raijintek Coeus Evo TC, hoy os traemos el análisis de la Raijintek Zofos Evo Silent, la última caja que el fabricante ha lanzado al mercado, con dos modelos para elegir dependiendo de si queremos silencio o un panel de vidrio a través del cual ver el interior con la Zofos EVO Window.

Raijintek Zofos Evo Silent: características y especificaciones

Nosotros hemos analizado la Raijintek Zofos Evo Silent, el modelo silencioso que tiene algunas diferencias con respecto al modelo con panel de vidrio. Entre estas diferencias encontramos que la Zofos Evo Silent tiene un mayor peso llegando hasta los 17,5 kilos, cuenta con espumas de algodón aislantes de sonido, y tiene un puerto USB Tipo C.

Raijintek Zofos Evo Silent

La Zofos Evo Window, por otro lado, tiene un panel de vidrio en el lateral izquierdo, y además tiene un ventilador RGB en su parte trasera. La ausencia de ventilador RGB en el modelo Silent está justificada, ya que todos sus paneles son opacos y nos impiden ver el interior de la caja con el fin de tener el mejor silencio posible.

raijintek zofos evo silent especificaciones

La caja tiene un aspecto acabado en negro mate, y acepta cualquier tipo de formato de placa (EE-ATX/E-ATX/ATX/Micro-ATX/Mini ITX). En su interior podemos instalar la friolera de hasta 13 unidades de almacenamiento. 10 de ellas pueden ser de 2,5 o 3,5 pulgadas, mientras que tres han de ser obligatoriamente de 2,5 pulgadas. También podemos meter dos unidades de 5,25 pulgadas por si queremos poner un grabador de DVD o Blu-ray. Todas estas bahías son extraíbles por si queremos dejar más hueco para ventiladores o para tarjetas gráficas de gran tamaño.

La zona de las bahías se divide en dos secciones: la primera, en la parte frontal, cuenta con 6 bahías divididas en 3 bloques. En la parte inferior de la caja tenemos otros 2 bloques que se sitúan al lado de la fuente de alimentación (que tiene debajo un filtro de polvo), los cuales también son modulares y podemos quitar. Esta parte inferior de la caja se puede tapar con una tapa imantada con el logo de Raijintek, que además ayuda a aislar aún más el posible ruido que puedan hacer los discos duros.

Raijintek Zofos Evo Silent

La caja tiene aislamiento en los paneles laterales, en la parte superior, y en el panel frontal imantado acoplable. El panel superior se suma a una malla que filtra el polvo, por lo que nos aseguramos de que a nuestra caja ni le va a entrar polvo por ahí ni va a dejar escapar el ruido. En el caso de que tengamos una refrigeración líquida o ventiladores en esa parte sí es recomendable que quitemos ese panel.

Raijintek Zofos Evo Silent

La caja es enorme por dentro, y acepta disipadores de hasta 190 mm, o tarjetas gráficas de hasta 430 mm, por lo que no vas a tener ningún problema con ningún componente actual del mercado. También acepta fuentes de alimentación de 300 mm ATX y EPS, y tiene hasta 10 slots PCI. En total podemos llegar a equipar hasta siete ventiladores en su interior:

  • 3 ventiladores de 120 o 140 mm en la parte frontal (en la Silent vienen incluidos 2 de 120 mm preinstalados), pudiendo poner radiadores de 240, 280, 360 y hasta 420mm con un espesor de hasta 60 mm.
  • 3 x 120 mm o 2 x 140 mm en la parte superior de la caja, pudiendo poner radiadores de 240, 280 o 360 mm de hasta 60 mm de espesor.
  • 1 x 120 mm (incluido) o 1 x 140 en la parte trasera, viniendo ya preinstalado uno de serie. En el modelo con ventana tenemos un ventilador RGB, mientras que en el modelo Silent tenemos uno negro sin RGB.

Además de poder montar la tarjeta gráfica en lateral o la reserva de agua para nuestra refrigeración líquida, también tenemos la opción de añadir un rack para poner el radiador en paralelo con la placa en uno de los laterales. Este rack permite instalar un radiador de 240 o 360 mm. En el siguiente esquema podéis ver cómo quedan todos, siendo el rack lateral el de color azul.

Raijintek Zofos Evo Silent

Aunque el ventilador de la Zofos Silent no sea RGB, eso no quiere decir que la caja no tenga iluminación. En el frontal encontramos dos tiras LED RGB a cada lado que se manejan con un controlador incluido, que es el mismo que tiene la RL Raijintek Orcus 240. De hecho, enchufamos los conectores RGB de mi RL y se sincronizan perfectamente con la iluminación de la caja con hasta 20 modos de colores distintos, con modos fijos, de respiración, de parpadeo, o de arco iris (podéis ver todos los modo de iluminación que hay en la web oficial). La caja ya trae enchufados también los dos conectores RGB de la luz frontal. Los colores que muestra son bastante fidedignos, excepto el blanco, que tiende a tener un tono más azulado.

Raijintek Zofos Evo Silent

Este controlador es el mismo modelo de la Orcus, e incluso el mismo mando vale para ambas. La Zofos es la primera caja en contar con iluminación RGB que incluye un controlador propio, el cual nos permite control total con el mando. En el caso de tener conector RGB para la placa, podemos conectarlo sin problemas con el cable incluido.

En el panel frontal encontramos un botón de encendido, otro de reset, dos jack de 3,5 mm para micrófono y auriculares, dos USB 3.0 y un USB tipo C.

Unboxing y aspecto externo e interno

La caja nos muestra el diseño de la Zofos con diversos esquemas, y al abrirla encontramos la caja protegida por un plástico y dos corchos que la suspenden en su interior. Al sacarla lo primero que nos llama la atención es su peso, de los más elevados que he visto nunca en una caja (y eso que la Raijintek Coeus EVO TC ya era muy pesada)

En la caja se nos incluyen tres accesorios que vienen aparte: el rack para los ventiladores a ras con la placa, la cobertura para la zona de discos duros y fuente de alimentación, y un filtro de ruido para la parte superior de la caja.

Cuando quitamos la tapa nos encontramos también en su interior la caja de cartón que incluye con unos cien tornillos, las instrucciones (que podemos descargar en PDF de la web), tapones de goma para evitar la entrada de polvo en los conectores del frontal de la caja, bridas más que de sobra, el mando para el sistema RGB con el cable para conectarlo a la placa, y dos pies que se atornillan a la caja y que permiten desplazarla con suavidad, y que además absorben cualquier posible vibración. Estas patas vienen por separado probablemente por razones de empaquetado.

Después de quitar ambos paneles, podemos observar que la caja es muy amplia por dentro. Tanto, que una placa base ATX parece mini-ITX en su interior. Este espacio nos facilita también el cable management en la parte trasera, teniendo sitio más que de sobra para meter decenas de cables sin que tengamos problemas para cerrar la tapa gracias a su diseño.

Esta tapa se apoya mediante dos salientes en la parte baja de la caja, y elevamos hacia arriba para deslizar, cerrar y poner los tornillos. Este inteligente diseño nos asegura de que sólo tenemos que preocuparnos por una zona a la hora de cerrar la tapa, y no tenemos que estar pendientes de si se nos sale el panel por debajo si estamos apretando por arriba.

Raijintek Zofos Evo Silent

En cuanto a los cables que incluye la caja, tenemos los tres cables de tres pines de los tres ventiladores incluidos (sin MOLEX, lo cual es de agradecer a la compañía para evitar cables innecesarios merodeando por la caja), un HD Audio para el panel frontal, un USB 3.0 para la placa, otro conector para el USB tipo C, un pequeño conector Molex para iluminar los LEDs que hay encima del I/O de la placa base (más sobre esto adelante) y los pequeños cables para el botón de power y reset.

Es loable que la caja incluya botón de reset, del cual cada vez más cajas prescinden. Lo que sí podría ser más fácil es su pulsación, ya que hay que apretar mucho hasta poder oir el click, y con un dedo normal hace falta recurrir a la uña o a un boli si queremos llegar a pulsarlo. Quizá se ha hecho así para evitar pulsarlo por accidente, pero no tiene sentido siendo el botón de encendido tan grande y fácil de pulsar.

Instalación

El proceso de instalación de los discos duros es muy sencillo. Todas las bahías tienen un sistema de agarra de las unidades donde tenemos que insertar primero un lateral del disco duro y luego el otro haciendo algo de fuerza. A la hora de atornillar los discos duros encontré un problema bastante extraño: los agujeros no se alineaban correctamente, y estaban movidos en torno a 1 mm.

Esta diferencia es suficiente como para no poder atornillarlos sin hacer fuerza, por lo que opté por no atornillarlos ya que quedan suficientemente seguros con el sistema de anclaje de cada bahía, pero es curioso que la compañía haya tenido un fallo así. He probado con 3 modelos diferentes de discos duros, y la desviación de los agujeros es idéntica. En el caso de los SSD los agujeros sí se alineaban correctamente y no tuve ningún tipo de problema.

La placa base se puede colocar sin problemas gracias a tener espacio más que suficiente. Los tornillos se alinearon perfectamente, algo con lo que he tenido algún que otro problema en otras cajas. En los alrededores tenemos hasta 9 huecos engomados por los que pasar cables (12 si incluimos los que hay en el suelo), por lo que no hay problema para esconderlos o pasarlos hacia la parte trasera.

 

Para instalar la fuente de alimentación es necesario quitar una de las bahías para discos duros, lo cual se hace quitando ambos tornillos: uno el que sujeta la estructura y otro para la propia bahía. Estas bahías están muy inteligentemente diseñadas, ya que al igual que los paneles laterales tienen dos pequeños enganches en la parte inferior para que no se mueva.

Raijintek Zofos Evo Silent 70

Y para conectar los cables lo vas a tener más sencillo que nunca. La caja cuenta con dos LED de color blanco cálido que iluminan la zona de los conectores por si queremos enchufar algo por la noche y no vemos correctamente. Una pequeña adición que refleja el mimo y el detalle que la compañía ha puesto en esta caja.

Raijintek Zofos Evo Silent 70

Detrás de la placa base encontramos un panel donde viene instalado el controlador RGB, y donde podemos poner también dos SSD extra por si no queremos verlos. Es muy de agradecer que esto se haga con un panel extraíble, ya que si quieres cambiarlos no tienes que desatornillar la placa base entera como ocurría en la Coeus Evo TC. Por último, para unir los cables tenemos dos bridas de tela con velcro, que unido a las bridas que incluye la caja nos va a permitir hacer lo que queramos con los cables.

Testeo de la Raijintek Zofos EVO Silent

La caja es pesadísima debido a su gran tamaño y la cantidad de material usado para aislar el ruido. Vacía pesa 17,5 kg como ya hemos dicho, y con los componentes dentro asciende a 22,5 kg. Esto implica que no si no estamos en forma nos va a costar, y mucho, llevar la caja en peso. Yo he tenido que subirla y bajarla un par de veces por las escaleras, y he tenido que ir haciendo paradas entre plantas porque no aguantaba. Además, es bastante difícil de agarrar tanto por su tamaño como por la falta de agarres en la parte inferior, lo que añade todavía más complejidad a su transporte. El PC que hemos instalado en él es el siguiente:

  • AsRock Fatal1ty Z87 Killer
  • Intel Core i7-4770K
  • Raijintek Orcus 240
  • 4 x 4 GB RAM DDR3 G.Skill TridentX 2400 MHz
  • MSI NVIDIA GeForce GTX 970
  • Corsair RM750
  • Samsung 840 EVO 120 GB
  • SanDisk Ultra II SSD 480 GB
  • Seagate Barracuda 3 TB
  • Western Digital 1 TB Green HDD

Nada más encender el ordenador la caja destaca por su gran silencio. Los discos duros no se oyen, y lo único que podemos oír son los ventiladores girando a unas revoluciones que hacen que apenas se oiga. Los ventiladores frontales ofrecen un buen flujo de aire al resto de la caja, siendo 4 grados más fresca de cara al procesador que la Coeus EVO TC, la cual tenía algún que otro problema con el flujo de aire al cogerlo de los huecos laterales que dejaban los cristales templados (la Zofos coge del frontal y de los laterales). Así, tenemos unos resultados de 33ºC en reposo con 23ºC de ambiente, y hasta 70 grados en carga. Por tanto, tenemos unos delta de temperatura 10 y 47 grados.

Conclusión sobre la Raijintek Zofos EVO Silent

La Raijintek Zofos Evo Silent es una caja grande, silenciosa, bonita, espaciosa por dentro, y con múltiples opciones de modularidad para ponerla a tu gusto, pudiendo poner la gráfica de lado, la reserva de agua, ventiladores frontales, superiores y otros para la refrigeración líquida (todos a la vez), y con filtros de polvo y del ruido.

Si te preocupa el ruido o que a tu caja le entre polvo, y quieres tener una caja sin ningún compromiso, la Zofos Evo Silent es lo mejor que puedes comprar en la actualidad, siendo una de las mejores cajas del mercado, sobre todo por un precio que no es demasiado elevado para lo que ofrece. Eso sí, te recomiendo que tengas cuidado a la hora de transportarla y cogerla, porque pesa mucho y te puedes hacer daño.

raijintek zofos evo silent

La marca nos ha contactado horas antes de publicar la review para informarnos de que van a lanzar un modelo revisado, el cual va a incluir filtros de polvo para el frontal y almohadillas antivibración para los discos duros, por lo que dos posibles contras que tenía han sido subsanados.

Pros

  • Calidad de materiales excelente
  • Muy espaciosa por dentro
  • Muy fácil esconder los cables en la parte trasera gracias a su espacio.
  • Bahías modulares en su interior y en la parte trasera de la placa
  • Espacio de sobra para poner discos duros y SSD donde queramos: al lado de la fuente, en las bahías en el frontal, o incluso detrás de la placa
  • Iluminación RGB con controlador incluido
  • Muy silenciosa
  • Iluminación para el I/O de la placa
  • Compatible con prácticamente cualquier placa del mercado

Contras

  • Muy pesada
  • Bahías de discos duros con agujeros para tornillos mal alineados

raijintek zofos evo silent nota

Por ello, la Raijintek Zofos Evo Silent se lleva nuestra medalla de platino, y nuestra recomendación por diseño y rendimiento. Podéis comprarla en España por un precio de 154,95 euros, mientras que la Zofos con panel de cristal templado vale 150,95 euros.

Leer más
raijintek leto pro rgb portada
Disipadores / Refrigeración

Análisis: Raijintek Leto Pro RGB

  • 22 de marzo, 2018 • 21:00
  • Alberto García

En los últimos dos meses hemos analizado una gran variedad de productos de Raijintek, marca que nació en 2013 y que diseña sus productos en Alemania. Este de hoy es el último de esta amplia tanda de grandes productos que la compañía ha lanzado recientemente al mercado. Entre ellos encontramos la refrigeración líquida Raijintek Orcus 240, la caja Raijintek Coeus Evo TC y los ventiladores Raijintek IRIS 12 RGB, con unos resultados que nos han dejado muy satisfechos. Hoy le toca el turno al Raijintek Leto Pro RGB, un disipador por aire para procesador con doble ventilador.

Especificaciones del Raijintek Leto Pro RGB

El Raijintek Leto Pro RGB es un disipador ligero y con doble ventilador que busca poder sacar el máximo rendimiento ocupando el menor volumen posible. Los ventiladores son de 120 mm, con la particularidad de que cuentan con iluminación RGB con doble anillo para cada ventilador, aunque el número de colores está bastante limitado como veremos más adelante. Estos ventiladores (modelo Macula), al igual que otros de la marca, cuentan con contactos de goma para eliminar posibles vibraciones. Sus enganches son muy fáciles de quitar y poner.

En cuanto al propio disipador, la compañía ha intentado evitar las soldaduras en las pletinas para mejorar la disipación. Para transferir el calor del procesador cuenta con cuatro tubos de 6 mm de espesor a cada lado . Es de destacar su compatibilidad con todos los sockets del mercado, incluyendo el reciente AM4.

De este disipador hay dos modelos: el Raijintek Leto Pro RGB y el Leto RGB, que se diferencian en que uno lleva dos ventiladores (el que hemos analizado), mientras que el otro modelo sólo tiene uno. El Pro pesa 925 gramos, mientras que el Leto normal pesa 765 gramos. El resto de especificaciones son las siguientes:

Análisis externo

La caja en la que viene es bastante compacta, y encontramos el disipador con los dos ventiladores ya montados y una pequeña caja que incluye todos los brackets, tornillos y pasta térmica que vamos a necesitar. La caja cuenta con el mismo diseño tanto del modelo black como del modelo RGB, ya que la compañía usa la misma caja para los modelos con LED blanco y LED RGB. En la parte trasera hay un tick que nos ayuda a saber ante qué modelo estamos.

En la caja encontramos el siguiente contenido:

  • Disipador
  • 2 ventiladores
  • 4 clips de montaje para los ventiladores
  • 1 backplate para Intel y AMD
  • 1 barra transversal
  • 4 tornillos roscados estriados
  • 4 tornillos M3
  • 4 tornillos para LGA201x/2066
  • 4 tuercas de metal
  • 4 tuerca de metal más finas
  • 2 distanciadores
  • 4 arandelas
  • Pasta térmica
  • 1 cable Y para alimentación de los dos ventiladores con un sol ocabezal
  • 1 cable Y para la LUZ RGB de los ventiladores y poder controlarla desde el mismo cabezal de la placa
  • Clip de montaje para Intel.

Los ventiladores, de 120 mm, vienen de serie colocados en push-push, algo poco útil; aunque de todas formas tendremos que desmontarlos para poder colocar el disipador. Estos ventiladores están mucho más limitados en iluminación que otros de la marca, y también son un poco más ruidosos por usar rodamientos de cilindros (sleeve bearing) en lugar de hidráulicos como los de los productos que mencionábamos antes. No hemos de olvidar que estamos ante un disipador que vale unos 36 euros, por lo que la compañía tiene que recortar en algún lado. Tenerlos lado a lado nos permite ver la diferencia en calidad entre unos y otros, además de tener una iluminación más parca.

Cada uno de los ventiladores viene con dos cables. Uno de ellos es un conector de 4 pines con PWM para alimentarlo, mientras que por otro lado tenemos otro de 4 pines pequeños para la iluminación RGB, el cual podemos conectar a la placa base o al controlador que incluye la refrigeración líquida Orcus 240.

Para facilitar la conexión de estos cables, Raijintek ha incluido dos utilísimos splitters para poder conectar, por ejemplo, los dos conectores de 4 pines de ambos ventiladores en un único cabezal de la placa base. También se incluye otro splitter para poder conectar la iluminación RGB a sólo un cabezal de nuestra placa base.

Las dimensiones del disipador son de 127 x 101 x 155 mm, con un peso de 925 gramos. El recubrimiento del disipador es en negro mate, y con una construcción muy sólida que se nota nada más sacarlo de la caja. Las aletas (43 en total), sin embargo, están demasiado juntas entre sí, lo cual afecta negativamente a la sonoridad como veremos en la parte de testeo. Además, en la parte inferior tenemos 11 aletas que son más cortas.

Montaje

El proceso de montaje ha sido bastante más tedioso de lo que esperaba. El backplate se instala fácilmente, y la compañía ha incluido espuma en la parte que hace contacto con la placa. Este backplate es compatible con todos los procesadores, teniendo los huecos necesarios tanto para los últimos Coffee Lake o para los Ryzen de AMD.

Para agarrar el backplate tenemos que pasar primero los cuatro tornillos más largos, y en el otro lado colocaremos las arandelas rojas. Después, enrocamos los tornillos con apertura hembra en ambas partes a mano para que el backplate quede firme. Posteriormente introducimos la parte frontal a la que irá atornillada el disipador. Da igual la orientación que le demos, ya que es cuadrado y tiene las mismas dimensiones. Una vez esté colocado, tenemos que colocar los dos pequeños distanciadores en los que irá enganchada la barra transversal, así como los otros cuatro tornillos para afianzar la placa frontal a la estructura.

Aquí es donde empecé a tener problemas para montarlo. El siguiente paso es poner la pasta térmica, dejar caer el disipador con la barra transversal colocada encima, y atornillarlo. El primer problema es que la barra transversal tiene un enganche paupérrimo, por lo que a poco que dejas caer el disipador se mueve de sitio y cuesta atornillarla.

En segundo lugar, la barra transversal dichosa chocaba con la pieza de plástico de la izquierda de la placa, por lo que no podía atornillar el disipador. Por ello, me vi obligado a limarla hasta que había suficiente hueco para colocarla. Esta pieza también podría recibir un rediseño que le aporte una mayor curvatura y se adapte mejor a la forma del disipador para no tener que hacer malabares para encajarla.

Después de colocar el disipador tenemos que colocar los ventiladores con sus respectivos clips. Al contrario que la barra transversal, el sistema de enganche de los ventiladores está muy bien diseñado, y además de ser fácil de quitar y poner, asegura en buena posición los ventiladores. Para conectar los cables usé los splitters incluidos, y es bastante cómodo porque te quitas de la vista al menos un cable, además de dejar el cabezal libre para poner otro ventilador.

Aunque en algunas fotos veáis quitado un módulo de RAM, el espacio que deja es más que suficiente. Lo quité para que me fuera más cómodo poner la barra transversal. Debajo para los slots PCI también queda bastante hueco, al igual que para los conectores de ventilador que hay debajo de mi placa. La altura es también bastante contenida.

Testeo

Los componentes utilizados son los siguientes, con el procesador sin OC:

  • Raijintek Coeus Evo TC
  • AsRock Fatal1ty Z87 Killer
  • Intel Core i7-4770K
  • Themalright Macho Rev.A
  • 4 x 4 GB RAM DDR3 G.Skill TridentX 2400 MHz
  • MSI NVIDIA GeForce GTX 970
  • Corsair RM750
  • Samsung 840 EVO 120 GB
  • SanDisk Ultra II SSD 480 GB
  • Seagate Barracuda 3 TB
  • Samsung 500 GB
  • Western Digital 1 TB Green

Nada más encender el ordenador podemos notar que el disipador no destaca por su silencio. Yo soy fan de los disipadores de aire bien grandes que puedan funcionar incluso en modo pasivo, con el mínimo ruido y la mejor temperatura posible. Este disipador tiene las pletinas demasiado juntas, lo que hace que el aire que pasa por ellas va a hacerlo haciendo ruido. Incluso bajando las revoluciones el sonido era bastante molesto.

En cuanto a la temperatura, la refrigeración era similar a la Orcus 240 o el Thermalright Macho Rev.A que equipo normalmente como daily driver. En reposo el delta de temperatura era de 12 grados, mientras que en carga con Prime95 subía hasta los 57 tras 5 minutos. Si vas a hacer overclock, probablemente este disipador no está hecho para ti.

raijintel leto pro gb temperatura

La temperatura, además de ser más elevada con respecto a sus competidores, se conseguía haciendo más ruido. Es importante reseñar que el Thermalright Macho, además de ser mucho más silencioso, cuesta apenas 9 euros más que el Raijintek Leto Pro RGB.

Cuanto más sube la carga de la CPU y la temperatura, mayor es el ruido que hacen los ventiladores. Al máximo, el ruido era ensordecedor. Para ver si se reducía el ruido, decidí desactivar uno de los ventiladores. El sonido se reducía, y la temperatura sólo subió 2 grados en reposo y 3 en carga. Por ello, si queréis que el disipador haga menos ruido podéis probar a tener sólo uno.

La iluminación RGB es bastante sencilla, pudiendo elegir entre varios colores fijos como azul, blanco, rojo, amarillo, verde o rosa. Sin embargo, la iluminación de otros ventiladores de la compañía es mucho más bonita, con recubrimiento de plástico que homogeiniza más el color. Esto lo podéis ver en la última foto de la siguiente galería, donde equipé dos ventiladores Raijintek IRIS 12 que encajan como un guante.

Conclusión

Este es el cuarto producto de Raijintek que pruebo, y probablemente es el que peor sabor de boca me ha dejado de todos, en una compañía que busca ofrecer el mejor rendimiento y calidad al menor precio posible. Este disipador, por su precio, tiene algunos alicientes interesantes como el doble ventilador o iluminación RGB; pero en su rango de precios encontramos otros disipadores que rinden igual haciendo menos ruido.

El acabado negro mate y su diseño compacto van acompañados de un rendimiento bastante aceptable, pero con una sonoridad que no lo es. Si buscas un disipador que no haga ruido, este probablemente no es el que estás buscando. Sin embargo, si te da igual el ruido, su rendimiento en este rango de precios es bastante bueno, además de tener iluminación RGB compatible con software como AURA. Si vas a hacer overclock, quizá se te quede corto.

Pros

  • Rendimiento a la par de productos competidores
  • Iluminación RGB
  • Dos ventiladores incluidos
  • Splitters para los ventiladores y otro para la iluminación RGB incluidos

Contras

  • Muy ruidoso
  • Ventiladores mejorables
  • No recomendable para OC

Por ello, el Raijintek Leto Pro RGB recibe la medalla de plata. Se puede comprar a un precio de 36,95 euros en España.

Leer más
raijintek iris 12 rgb
Disipadores / Refrigeración

Análisis: Raijintek IRIS 12 RAINBOW RGB

  • 02 de marzo, 2018 • 20:00
  • Alberto García

Hoy analizamos los ventiladores Raijintek Iris 12 Rainbow RGB, unos ventiladores RGB con diversos modos de iluminación con 256 colores, una gran calidad de construcción, y una sonoridad muy baja con RPM regulables. El pack que hemos analizado es el que incluye tres ventiladores (IRIS 12 RGB 256-3), y con una iluminación de bastante intensidad.

Características técnicas

Los Raijintek Iris 12 Rainbow RGB son ventiladores de 120 mm con PWM e iluminación LED, los cuales incluyen un controlador que permite manejar la iluminación de hasta seis ventiladores a la vez (dos packs como el que hemos analizado, por ejemplo). Este controlador viene incluido en los packs de dos y tres ventiladores, mientras que el ventilador que se vende suelto no lo incluye.

Los Iris 12 cuentan con un total de 11 aspas diseñadas para introducir un gran volumen de aire con el menor número de turbulencias y ruido posibles. Los ventiladores cuentan con una gran variedad de modos de iluminación tanto fija como dinámica, descritos todos en su web con todas las animaciones. Esta iluminación se consigue a través de 15 luces LED, las cuales iluminan un anillo de plástico semitransparente.

Los rodamientos hidráulicos presentan un rozamiento mínimo, lo cual contribuya que su sonoridad sea baja. Además, cuentan con almohadillas de goma en sus cuatro esquinas para evitar vibraciones. Raijintek afirma que ha construido los ventiladores pensando en una estética llamativa y un excelente rendimiento con la mínima sonoridad posible.

Las especificaciones técnicas son:

  • Modelo: IRIS 12 RGB 256-3
  • Dimensiones: 120 × 120 × 25 mm
  • Voltaje: 12V
  • Voltaje Inicial: 6 V
  • Velocidad: entre 800 y 1.800 RPM
  • Rodamiento: hidráulico
  • Flujo de aire: 42,17 CFM [Max.]
  • Presión de aire: 1,7 mmH2O [Max.]
  • Duración garantizada: 40.000 horas
  • Ruido: 26,5 dBA [Max.]
  • Conector: PWM 4 pin, RGB 4 pin
  • Peso: 595g
  • Accesorios: 12 tornillos, controlador RGB LED de 6 puertos, control remoto

Análisis externo

La caja ya nos muestra que el RGB es una de sus señas de identidad. Incluye tres ventiladores, el controlador RGB (que se alimenta mediante un conector MOLEX), un mando y 12 tornillos (4 por ventilador). Cada ventilador incluye un conector de 4 pines con PWM, y otro conector RGB. El controlador RGB no puede sincronizarse por la placa, por lo que el resto de ventiladores o elementos RGB que tengas en tu placa tendrás que conectarlos a este controlador.

Al coger los Raijintek IRIS 12 se nota la calidad de su construcción. Son bastante sólidos y con buena calidad de materiales. Esto, unido a las almohadillas, hace que los ventiladores no generen vibraciones ni turbulencias.

Testeo

El proceso de instalación es bastante sencillo. Hace falta hacer algo de fuerza inicial para que los tornillos enganchen bien, y hay que apretar bastante. Uno de los ventiladores los puse con los tornillos que traían, mientras que los otros dos los puse con el disipador Raijintek Orcus 240. Al tener exactamente las mismas dimensiones que los que vienen de serie con este kit de RL no tuve ningún problema.

Nada más enchufar los Raijintek IRIS 12 encontramos que se activan en modo RGB que va rotando por todo el ventilador a una velocidad normal, y con un brillo y calidad de colores impresionante. Casi que me dio pena seguir probando más modos, porque es realmente vistoso y bonito.

El color blanco es muy blanco, y no adquiere un tono rosado como suele ocurrir con otros componentes y periféricos RGB. De hecho, podéis ver en la caja cómo los ventiladores que hay en la parte frontal son sólo blancos, mientras que los de la parte superior son los RGB, y el color es casi igual, y encima con una luminosidad superior.

El controlador va numerado del 1 al 6, en el cual debemos conectar por orden los ventiladores para la sincronización de los efectos de las luces. Los efectos empezarán en el que pongamos en el número 1, y continuarán por los siguientes. En esta foto podéis ver en la parte superior los conectores RGB de los ventiladores IRIS, mientras que debajo el del controlador incluido en la refrigeración líquida Orcus 240.

El flujo de aire que generan no es de los mayores que encontramos en el mercado, pero sí es más que suficiente para refrigerar incluso refrigeraciones líquidas (nosotros mismos los hemos probado en la Orcus 240). A nivel de iluminación cuenta con 20 modos: 13 dinámicos y 7 de color estático. En bajas revoluciones los ventiladores son muy silenciosos, pero en cuanto pasamos de 1.400 se empieza a notar el ruido, y a 1.800 RPM el ruido es bastante alto. Por suerte, los ventiladores casi nunca pasan de las 1.200 RPM.

El controlador cuenta con memoria para recordar el estado que tenía antes de apagar el ordenador.

Los modos son los siguientes:

  • Modo 1: rotación de seis colores con efecto de transición
  • Modo 2: rotación de un ventilador a otro con efecto de transición
  • Modo 3: rotación de 6 colores sin efecto de transición
  • Modo 4: rotación de 7 colores con efecto de flujo de agua con luz de fondo
  • Modo 5: rotación de 7 colores con efecto de flujo de agua
  • Modo 6: rotación de 7 colores brillantes con efecto de flujo de agua
  • Modo 7: cambio de 7 colores con efecto de fluidez de agua con efecto rotatorio.
  • Modo 8 al 13: cambio de colores dinámico
  • Modo 14 al 20: color único estático

En el siguiente vídeo podéis ver cómo hacemos un paso por todos los modos de iluminación que tienen.

Las temperaturas y el rendimiento son muy similares entre sí, con un delta de temperatura de 8 grados en reposo y 43 en carga máxima durante 5 minutos. Subjetivamente diría que el ruido que hacen es inferior a los que incluía el kit de líquida.

Mando

El mando incluye la pila, separada con la tira de plástico que debemos retirar para que empiece a hacer contacto.

Las funciones del mando son:

  • Encendido
  • Subir velocidad
  • Bajar velocidad
  • Cambiar de modo adelante
  • Cambiar de modo atrás
  • Ciclos automáticos, 10 segundos por modo
  • LED blanco
  • LED rojo
  • LED verde
  • LED azul

Conclusión

Si quieres unos ventiladores RGB potentes y silenciosos, que además tengan una gran cantidad de efectos de luz y colores donde elegir, los Raijintek IRIS 12 RGB son una de las mejores opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado. Su precio es de 38,95 euros en España, mucho más reducido que otras opciones similares del mercado que llegan a costar el doble.

Pros

  • Silenciosos
  • Buena calidad de materiales
  • Buen rendimiento
  • Precio muy ajustado

Contras

  • No se pueden sincronizar con otros componentes del ordenador que no vayan conectados al controlador de Raijintek. La Raijintek Orcus 240 usa otro controlador con conectores propietarios.

nota raijintek iris 12

Por ello, los ventiladores Raijintek IRIS 12 RGB obtienen la medalla de platino, además de los galardones de calidad/precio, rendimiento y diseño.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Análisis: Raijintek Orcus 240

  • 21 de febrero, 2018 • 16:01
  • Alberto García

Raijintek, como muchos conoceréis, es una empresa alemana fundada en 2013 cuya gama de productos está en constante expansión. El objetivo de la compañía es ofrecer la productos de gama alta al menor precio posible. Esto es lo que han conseguido con la Raijintek Orcus 240, una nueva refrigeración líquida AIO que la compañía lanzó hace unas semanas, y que busca mejorar en todo a la Triton, su predecesora.

La Raijintek Orcus 240 cuenta con un radiador de 240 mm como su propio nombre indica, y la bomba se encuentra en el propio tubo. El bloque cuenta con una característica muy interesante: un medidor en forma de ventilador que mide el flujo de líquido. Tanto el medidor como los dos ventiladores de 120 mm que incluye cuentan con iluminación RGB, aunque en mi caso no conseguí que se iluminara el bloque como ya explicaré más adelante.

Especificaciones de la Raijintek Orcus 240

El peso completo del producto es de 900 gramos. Encontramos en el mercado dos modelos: el Orcus 240 normal, y el Orcus 240 Core, que no incluye los ventiladores por si queremos ponerle otros (como los Raijintek IRIS 12 RAINBOW RGB que analizaremos la semana que viene). El radiador es de aluminio, y el bloque cuenta con una superficie que emplea cobre y níquel. La capacidad de líquido es de unos 150 mm.

Aspecto externo

La caja nos muestra imágenes de la Raijintek Orcus 240 en su parte frontal y superior, mientras que en el lateral encontramos una foto del medidor del bloque. En la parte trasera vemos todas las especificaciones, incluyendo los sockets con los que es compatible. En la parte inferior encontramos la identificación del modelo que hemos adquirido (en este caso, el que incluye ambos ventiladores RGB).

Al abrir la caja encontramos un cartón donde está todo el contenido. Las piezas vienen bien aseguradas en la caja, pero no habría estado de más que en la parte superior hubieran puesto algún plástico para que acolchase.

Dentro encontramos todo lo que necesitamos para montar la Raijintek Orcus 240 en cualquier socket que se nos ponga por delante (todo en la misma pieza), incluyendo tornillos, backplate o la propia pasta térmica. Con respecto al bracket, cuenta con agujeros dependiendo del socket donde queramos montarlo. En nuestro caso hemos usado un LGA1150, que usa los mismos agujeros que otros LGA115x.

También incluye un controlador RGB con conector MOLEX que nos permitirá controlar las luces LED RGB de los ventiladores, de lo que hablaremos más adelante. La Raijintek Orcus 240 viene ya rellena con el líquido refrigerante, pero la compañía tiene el detalle de incluir otro bote para cuando queramos cambiar el líquido una vez pase el tiempo.

Para manejar la iluminación RGB tenemos que usar el controlador incluido, que se conecta mediante el cable suministrado al cabezal RGB de nuestra placa base, o puede usarse de manera independiente con mando (con pila incluida) eligiendo entre ambos con un simple interruptor. Podemos conectar hasta 6 ventiladores. Es una lástima que los ventiladores usen un conector que parece ser propietario, mientras que los ventiladores IRIS 12 de la marca sí usan el conector estándar.

Los códigos para el mando son los siguientes:

Funciones del mando

1.On/off: Power on/off
2.SPEED (+): While Dynamic color mode, increase the speed of color change; Not for Static mode
3.SPEED (-): While Dynamic color mode, decrease the speed of color change; Not for Static mode
4.MODE (+): Forward to next mode
5.MODE (-): Backward to previous mode
6.AUTO: Automatically cycles all modes, 10 seconds for each mode
7.W: Single White LED
8.R: Single Red LED
9.G: Single Green LED
10.B: Single Blue LED

Modos de color

Mode 1-7: Static single LED color, Red/Green/Blue/Yellow/Purple/Bluegreen/White
Mode 8-14: Breathing single LED color, Red/Green/Blue/Yellow/Purple/Bluegreen/White
Mode 15: Dynamic 7 single colors switch by breathing effect
Mode 16: Dynamic 7 colors switch
Mode 17: Dynamic 7 colors switch at 1 second gap by shinning effect
Mode 18: Dynamic 7 colors switch by low to high brightness effect
Mode 19: Light off

En cuanto al propio radiador, vemos a simple vista que cuenta con menos pliegues que los que encontramos en otros productos similares. Esto ayuda a que sea necesaria una menor presión a la hora de refrigerarlo, por lo que los ventiladores podrán estar girando a menos revoluciones.

Como hemos comentado antes, el diseño del tubo es algo atípico, ya que cuenta con la bomba integrada en ellos. Esto tiene ventajas e inconvenientes, siendo una ventaja la mayor comodidad el tenerlo ahí, pero también el inconveniente de que es más difícil ocultar los tubos, y tiene que quedar en medio sí o sí.

Tanto el radiador como el bloque cuentan con su propio tornillo para poder vaciar el líquido del interior. El bloque es bastante voluminoso con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en otras refrigeraciones líquidas todo en uno. Sin embargo, esto no supondrá ningún problema para instalar memorias RAM o para tarjetas gráficas en placas mini-ITX, manteniendo las ventajas de usar una refrigeración líquida en estos sistemas.

Por último, los ventiladores incluidos son de 120 mm con iluminación RGB. Gracias al PWM pueden girar entre 800 y 1.800 RPM, tienen un flujo máximo de 42,17 CFM y hacen un máximo de 23 dBA de ruido. La iluminación se hace por todo el ventilador gracias a un anillo circular de plástico que se encargar de homogeneizar la luz, similar al que encontrábamos en la caja Raijintek Coeus Evo TC. El espesor del radiador con los ventiladores instalados es de 4,9 cm.

Instalación

El proceso de instalación es bastante sencillo, tal y como suele ocurrir con las líquidas frente a los disipadores por aire. Lo primero que tenemos que hace es instalar los ventiladores en el radiador, con los tornillos alargados incluidos. En mi caso, he preferido ponerlo en configuración push, ya que pull es la menos eficiente térmicamente. La mejor opción a nivel de eficiencia en un disipador de 240 mm es poner uno en push y otro en pull, pero las luces RGB no quedan alineadas.

Luego procedemos a poner el backplate por detrás de la placa base. Posteriormente cogemos los tornillos que tienen rosca en ambas caras, y enroscamos la pieza frontal a la que va anclada el bloque. Una vez lo tengamos, procedemos a poner la pasta térmica y a atornillar el bloque. La cantidad de pasta incluida da para dos usos si elegimos la cantidad adecuada de un guisante en medio.

Por último, conectamos los cables. El de la bomba tiene cuatro pines, mientras que el del bloque para mostrar el flujo de líquido es de tres pines. Los ventiladores son ambos de cuatro pines.

Un pequeño inconveniente es que el kit tiene demasiados cables, y algunos de ellos pueden ser demasiado cortos dependiendo de la placa base. El cable de la bomba es el más corto de todos, y tuve que enchufarlo en el que debería ir el segundo ventilador del disipador porque no llegaba al resto de cabezales (a pesar de que mi placa los tenga de por sí muy mal situados). Si quieres enchufarlo en un cabezal en la parte inferior de la placa, no llegará. Este cable es el más difícil de esconder, y habría sido una buena idea incluirlo en la malla del propio tubo.

Con respecto al bloque, no conseguí que se iluminara el LED, ni que el medidor de flujo cambiase de velocidad (está girando, pero a velocidad constante). No sé si es por mi placa base o por no llegarle suficiente potencia desde mis conectores para ventiladores, pero probé con todos (tanto de 3 como de 4 pines) y no fui capaz de hacer que se iluminara.

Testeo

Los componentes utilizados son:

  • Raijintek Coeus Evo TC
  • AsRock Fatal1ty Z87 Killer
  • Intel Core i7-4770K
  • Themalright Macho Rev.A
  • 4 x 4 GB RAM DDR3 G.Skill TridentX 2400 MHz
  • MSI NVIDIA GeForce GTX 970
  • Corsair RM750
  • Samsung 840 EVO 120 GB
  • SanDisk Ultra II SSD 480 GB
  • Seagate Barracuda 3 TB
  • Samsung 500 GB
  • Western Digital 1 TB Green

El rendimiento de la Raijintek Orcus 240 es bastante bueno, sobre todo si tenemos en cuenta su reducido precio de 77,95 euros. Gracias a que el radiador tiene los pliegues de aluminio con más separación que otras soluciones del mercado, los ventiladores pueden operar a menos revoluciones ofreciendo el mismo rendimiento. El ruido incluso al máximo de uso es bastante bajo, como muestran sus especificaciones.

La temperatura en reposo es de 30 grados (con un ambiente de 20 grados), mientras que con Prime95 tras 5 minutos la temperatura es de 70 grados (50 más que ambiente). Estas temperaturas son similares a las que obtenía con mi anterior disipador por aire (Un Thermalright Macho Rev.A, que puede funcionar incluso en modo pasivo). El ruido es bastante bajo, incluso cuando están los ventiladores al máximo.

Conclusión

La calidad de los materiales utilizados en la Raijintek Orcus 240 es sobresaliente, sobre todo por su precio. Si tenemos en cuenta todo lo que incluye, estamos ante uno de los kits de RL con mejor calidad precio del mercado, y una opción muy a tener en cuenta si quieres comprar una refrigeración líquida AIO sin gastarte mucho dinero.

El contenido que incluye este kit es bastante completo, y la adición del RGB en este segmento de precios es sin duda un plus que contribuye a ser de las más completas que podemos adquirir. Si hubiera algo que echarle en contra es la cantidad excesiva de cables, aunque es difícil dejarlos en menos si quieres tener tantas prestaciones.

La Orcus 240 evoluciona con respecto a la Triton y no sólo la mejora en precio, sino también en prestaciones. Está claro que podemos obtener mejor rendimiento y un diseño algo mejor con otros kits, pero también tenemos que superar la barrera de los 100 euros para encontrarlos. Por debajo de 80 euros no encontraréis nada igual.

Pros

  • Iluminación RGB incluso en placas que no tengan puerto gracias a incluir un controlador
  • Barata para lo que ofrece
  • Buen rendimiento con poco ruido
  • Bloque con medidor de flujo
  • Fácil de montar

Contras

raijintek orcus 240 nota f

Por ello, la RL Raijintek Orcus 240 obtiene el galardón de platino.

Leer más
Raijintek COEUS EVO TC review
Cajas

Análisis: Raijintek COEUS EVO TC

  • 22 de enero, 2018 • 21:00
  • Alberto García

Cuando buscamos una caja para ordenador, normalmente buscamos características como que sea lo más barata posible, que simplemente quepan nuestros componentes, que tenga algo de iluminación e incluya un par de ventiladores, o que se puedan ver el máximo número posible de componentes en su interior a través de cristales templados, acompañada de una buena ventilación y sin pagar una locura. Si este último caso es el tuyo, la Raijintek COEUS EVO TC es una seria candidata a ser tu caja.

Leer más
Cajas

Raijintek Asterion Classic

  • 10 de enero, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

En los últimos tiempos, la mayoría de fabricantes de cajas para PC están cambiando la tendencia de utilizar plástico acrílico en una ventana lateral por el cristal templado, pues no solo le da un mejor aspecto al sistema, sino que además hace que se pueda utilizar todo el lateral de material transparente, dotándolo a su vez de mayor rigidez y robustez (si bien es cierto que el cristal es frágil). Hoy vamos a mostraros nuestro análisis de una caja que lleva ésto casi al extremo, la Raijintek Asterion Classic, una caja que utiliza ambos laterales de cristal templado y que además basa su construcción en aluminio, siendo con ello una caja con los materiales de mejor calidad y que se ha convertido en el tope de gama del fabricante.

Hay que decir que la Asterion de Raijintek tiene dos variantes, la Classic que es la que analizamos hoy y la Plus. La diferencia entre ambas es el cristal templado de los laterales y que la Plus cuenta con una bahía para unidades ópticas en formato slim, eso es todo. También hay que destacar un tema importante, y es que el utilizar aluminio y cristal templado (máxime cuando se hace en los dos laterales como en éste caso) suele subir bastante el precio de la caja, pero en éste caso la Asterion Classic de Raijintek tiene un precio más que razonable pues se puede encontrar en tiendas de España a un precio que ronda los 140 euros. Ya solo por la calidad de materiales, lo vale.

Pero no todo ha de ser calidad de materiales en una caja que presume de ser el tope de gama de un fabricante de la talla de Raijintek, también debe tener funcionalidad y versatilidad, y en éste caso tampoco se quedan cortos. Como veremos a continuación, la Asterion Classic es capaz de dar cabida al hardware de más alta gama que podamos imaginar, incluyendo la capacidad de instalar sistemas de refrigeración líquida personalizados con radiadores de hasta 360 mm de longitud, algo raro de ver en una caja de aluminio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la página web del fabricante.

Como podéis ver, la Asterion Classic es capaz de dar cabida a placas base de formato E-ATX e inferiores, así como a fuentes de alimentación de cualquier longitud, disipadores de procesador de hasta 180 mm de altura (lo más grandes miden 170 mm), tarjetas gráficas de hasta 340 mm de longitud y, como adelantábamos en la introducción, radiadores de sistemas de refrigeración líquida de hasta 360 mm de longitud. En resumidas cuentas, se trata de una caja que presume de aspecto estético y de calidad de materiales pero que también nos otorga una grandísima funcionalidad, pues podremos instalar casi literalmente cualquier hardware en su interior.

Claro que también tiene algunas pegas, como el hecho de que no cuenta con bahías para unidades de 5.25 pulgadas. Hoy en día ya casi están en desuso las unidades ópticas, eso es cierto, pero los controladores de ventiladores también utilizan éste formato y son algo muy utilizado hoy en día, máxime en equipos de alta gama como es el caso. Así mismo también tiene algo limitadas las unidades de almacenamiento (podremos instalar un total de seis, tres de 2.5″ y tres de 3.5″), aunque lleva espacios más que de sobra para casi cualquier sistema normal.

ANÁLISIS EXTERNO

Raijintek ha embalado la Asterion Classic en una caja de cartón duro de color neutro con un grosor considerable. Salta a la vista que el embalaje es el mismo para los modelos Classic y Plus dado que tienen las mismas dimensiones, e incluso en el lateral que viene un cuadro con las especificaciones técnicas nos encontramos con que se enumeran las de ambos modelos. En el otro lateral viene marcado el modelo exacto que hay en el interior, en nuestro caso el modelo Classic de color plata.

Dentro de éste embalaje de cartón duro y grueso nos encontramos con la caja completamente protegida por un plástico endeble que amortiguará cualquier tipo de golpe. Éste tipo de plástico es más caro que el poliextireno expandido (corchopán) habitual, pero tiene esa facultad de amortiguar los golpes que es necesaria para proteger la integridad del cristal del que están fabricados los laterales de la caja.

Ya sin su embalaje, aquí podéis ver la Raijintek Asterion Classic en una vista a tres cuartos. Nos sorprende ver que los cristales templados de ambos laterales están tintados para oscurecer un poco el interior y que básicamente lo que se vea sea la iluminación del interior, algo que bajo mi punto de vista queda bastante bien con el color plateado del aluminio exterior pero pienso que quedaría mejor en la versión en color negro de ésta caja.

Ya que estamos viendo los laterales, hay que enseñaros que éstos se fijan a la caja mediante cuatro tornillos que podemos poner y quitar con la mano como el que os mostramos en la siguiente imagen.

Seguimos con las vistas exteriores, y aquí tenemos el frontal, fabricado con aluminio cepillado de color plata. La estética es idéntica a otras cajas del fabricante como la pequeña Metis o la Styx que ya analizamos en el pasado, con el logo del fabricante en la zona inferior y solo el botón de encendido en la superior. Simple y elegante.

Aquí podéis ver más de cerca el botón de encendido, y levemente los puertos de conexión de la parte superior que luego veremos más en detalle, pero que consisten en éste caso en cuatro USB 3.0 y los dos minijacks de audio. Fijaos que ésta caja no tiene botón de reset ni puertos USB 2.0.

Ya que estamos con la parte superior seguimos con ella. Además de los puertos de conexión tenemos una gran rejilla metálica de color negro, tras la que podremos instalar radiadores o ventiladores por el interior. Ésta rejilla tiene un filtro anti polvo que podremos meter bajo el grifo para lavarla sin problemas.

Aquí podéis ver los puertos de conexión de la parte superior más de cerca. Recordad que aunque no tiene USB 2.0, los USB 3.0 son retrocompatibles con éstos. Además como veremos más adelante, los cables internos de conexión nos permitirán utilizar cabezales internos de la placa base USB 2.0, de manera que aunque el conector sea azul funcionarán como 2.0 si nuestra placa base no tiene cabezales internos USB 3.0 suficientes.

Éste es el aspecto de la zona inferior, dominada por dos grandes rejillas con filtro anti polvo. Lamentablemente, éstos filtros no se deslizan hacia el exterior y hay que desatornillarlos para sacarlos y lavarlos. Así mismo, tenemos cuatro patas de goma anti vibraciones y anti deslizantes que mantendrán la caja en su sitio y colaborarán para que tenga un funcionamiento silencioso.

Éste es el aspecto que tiene la parte trasera. Hay una rejilla de ventilación bastante generosa en la zona superior, lo que desde ya nos dice que hay un buen espacio entre la placa base y el techo de la caja. Bajo ésta, el hueco para el escudo I/O de la placa y a su derecha una rejilla para ventilador de 140 / 120 mm, con uno de 120 mm ya preinstalado. Debajo ocho ranuras de expansión y, finalmente, el espacio para la fuente de alimentación en el suelo de la caja.

ANÁLISIS INTERNO

Vista la caja por fuera es hora de abrirla y ver qué nos ofrece en su interior. Para retirar los paneles laterales de cristal hay que quitar los cuatro tornillos en cada uno de ellos como os indicamos antes. Éstos tornillos se pueden quitar con la mano o con un destornillador plano fácilmente, pero hay que tener cuidado de no forzar mucho el lateral para no romperlo pues la perforación va directamente sobre el cristal. Raijintek ha tenido a bien, sin embargo, hacer que el cristal se apoye sobre soportes cubiertos de goma, lo cual ayudará a preservar la integridad del cristal para que no haya problemas.

Aquí podéis ver en detalle éstos soportes con inserciones de goma.

Vamos ya con el interior de la caja. A primera vista se ve muy espaciosa, ya que no en vano es capaz de dar cabida a placas E-ATX, pero también por el hecho de que carece de bahías para unidades de 5.25 pulgadas y eso da muchísimo espacio interno extra.

El interior no es de aluminio sino de acero SECC de 1 mm de grosor pintado de negro, algo que le da mayor robustez a la caja. Cuenta con numerosas perforaciones engomadas para canalizar cables así como salientes para utilizar bridas.

Detalle de la zona de instalación de la placa base, con su generoso hueco para acceder a la parte trasera del socket.

En ésta parte superior está la rejilla de la que os hablamos antes, y podremos instalar aquí tres ventiladores de 120 mm (o radiadores de 120, 240 y 360 mm) o bien dos de 140 mm (o radiadores de 140 y 280 mm). La rejilla se puede poner y quitar fácilmente (aunque hay que hacerlo desde dentro de la caja, desde fuera no se puede porque hay que tirar de tres pestañas que están por dentro) para darnos acceso fácil a ésta zona.

También en la parte superior tenemos el panel de conexiones.

Ésta imagen corresponde a la zona trasera, con sus ocho ranuras de expansión PCI con embellecedores perforados y reutilizables, y su ventilador de 120 mm preinstalado. Éste tiene iluminación en color blanco con forma de anillo al estilo de los ventiladores Riing de Thermaltake. Cuenta con inserciones de goma para reducir las vibraciones, y su conector de 3 pines hace que funcionen siempre a una velocidad de 1200 RPM, siendo bastante silenciosos.

En el frontal encontramos dos ventiladores exactamente iguales que el trasero (la caja incluye tres en total) y hay espacio para instalar un tercero. La pieza sobre la que van instalados se puede quitar retirando cuatro tornillos facilitándonos el acceso a éstos, útil especialmente si los vamos a quitar para instalar un radiador.

Nos vamos a la zona inferior para ver la cubierta bajo la que encontraremos la fuente de alimentación y el único rack de discos duros de la caja. Para retirar ésta cubierta es necesario quitar un tornillo por detrás de la caja, otros tres por debajo y tres más por la zona trasera de la placa. En total siete tornillos. Como podéis ver en las imágenes, ésta cubierta tiene varias perforaciones que nos permitirán instalar ahí discos duros con los accesorios que incluye la caja.

Así se ve cuando retiramos la cubierta.

Como se puede apreciar, hay dos grandes soportes de goma sobre los que montar la fuente de alimentación, separándola en gran medida del suelo de la caja.

El rack para discos duros -que se puede poner y quitar- tiene dos bandejas que nos permitirán instalar dos unidades de 3.5/2.5 pulgadas sobre gomas anti vibraciones.

Ésta es la parte trasaera, bastante sobria y el la línea de lo que hemos visto hasta ahora. Fijaos que también hay perforaciones para instalar una unidad de 2.5 pulgadas por detrás de la placa base.

El acceso a las bandejas del rack de discos es por éste lado, por cierto, así que éstos se deberán instalar girados 180 grados con respecto a lo que es habitual.

Con esto hemos terminado el aspecto interior de la caja, y solo nos queda ver un par de cosas más antes de realizar el montaje. Para empezar los cables de conexión, que como os decíamos antes consisten en dos conectores internos USB 3.0 pero de los que cuelgan cabezales USB 2.0, de manera que podremos conectar unos u otros. También conector de audio HD y los cables del botón de encendido y LEDs habituales, que en éste caso carecen de conector de reset porque la caja no tiene.

Por último los accesorios, que en éste caso son un breve manual de instrucciones que, sinceramente, no es de mucha ayuda, y una bolsa con toda la tornillería necesaria y un par de bridas.

MONTAJE

Vista la caja por fuera y por dentro es hora de instalar hardware en ella. Hemos optado por nuestra plataforma AMD de formato ATX, que como véis desde el primer paso ya tiene un enorme Noctua NH-D14 instalado. La placa base es el primer paso y se instala sin ningún tipo de problema.

De hecho, y ésto es importante, mirad que cantidad de espacio nos queda entre la placa y el techo de la caja. Ésto no solo nos permitirá instalar radiadores en ésta zona, sino que también nos da mucho margen para poder atornillar ésta zona de la placa base con el enorme disipador instalado, así como conectar el cable EPS de 8 pines de la fuente que siempre es el que más guerra da.

Instalada y conectada la placa (aprovechamos para ir conectando ventiladores y los cabezales internos) es hora de montar la fuente de alimentación. Para ello hay que sacar la pieza trasera con cuatro tornillos, anclar ésta a la fuente y luego meterla desde fuera.

Fijaos cómo queda sobre los soportes, perfecta.

Ahora los discos duros. En éste caso instalamos un SSD de 2.5″ y un disco duro mecánico de 3.5 pulgadas, así que optamos por hacerlo con las bandejas para el rack inferior, así no quedará ningún disco duro a la vista a través de los cristales de los laterales.

Conectamos ya los cables de la fuente de alimentación a sus correspondientes partes, los SATA de los discos y el resto de conectores. Instalamos la tarjeta gráfica y ya estamos prácticamente listos para hacerlo funcionar.

Gracias a la cubierta inferior no queda a la vista ningún cable más de lo necesario (básicamente el ATX que tiene que salir y el PCI-Express de la gráfica).

Ahora, instalamos los laterales de nuevo y ya estamos listos.

TESTEO

Hora de ponerlo en funcionamiento para ver qué tal funciona. Lo primero que hay que ver, claro, la iluminación, que en éste caso se basa en los tres ventiladores con su iluminación color blanco en forma de anillo. Gracias al tintado de los cristales queda bastante discreto, eso sí.

También se ilumina el botón de encendido. Por cierto que la luz de actividad de los discos duros está integrada en ésta zona, y cuando están en funcionamiento la parte de arriba se pone roja.

En funcionamiento la Raijintek Asterion Classic es sumamente silenciosa, pues sus tres ventiladores funcionan a 1200 RPM y casi no emiten ruido con la caja cerrada completamente. Ésto aunado a que el NH-D14 y la fuente también son bastante silenciosos, lo que tenemos es un sistema elegante, de grandísima calidad y bastante silencioso. No es que sea inaudible, pero el nivel de ruido yo diría que es apto incluso para dejar el PC encendido por la noche en un dormitorio sin que moleste.

En cuanto a la refrigeración hay que comentar una cosa, y es que dado que la caja tiene dos ventiladores frontales pero carece de rejilla en ésta zona, el aire entra por la parte superior y ésto se nota al poner la mano en la rejilla. Dado que no hemos instalado nada en ésta zona superior no hay problema, pero me entra la duda de qué pasaría si instaláramos en el techo de la caja un radiador de 360 mm sacando aire hacia fuera; la caja no tendría más entrada de aire que en el suelo, bajo el rack de discos duros.

CONCLUSIÓN

Tengo que confesar que me he enamorado de ésta caja desde el primer momento. Me parece muy elegante -si bien es cierto que me gusta más el modelo en color negro-, tiene unos materiales de calidad fuera de toda duda, es silenciosa y además con espacio de sobra para realizar un montaje sin contratiempo alguno. Es cómoda de manipular y admite casi cualquier hardware.

Hay dos pegas que le encuentro, y ambas relativas a la zona frontal: la ausencia de bahías para unidades de 5.25 pulgadas, o al menos para instalar un rehobús, y que no tiene rejilla de entrada de aire en ésta zona.

PROS:

  • Elegante y bonita.
  • Aluminio y cristal templado tintado de primera calidad.
  • Muy silenciosa.
  • Muy amplia.
  • Fácil de manejar e instalar cualquier hardware.
  • Grandes posibilidades de ampliación.
  • Precio muy ajustado teniendo en cuenta los materiales (140 euros).

CONTRAS:

  • Carece de bahías de 5.25 pulgadas.
  • No tiene rejilla de entrada de aire frontal.

Por todo ello, la Raijintek Asterion se merece sin duda nuestro galardón de Platino, y se lleva nuestra recomendación por su rendimiento y su relación prestaciones / precio.

Leer más
Cajas

Raijintek Styx

  • 15 de julio, 2016 • 11:00
  • Guillermo de Ángel

raijintek_logoHace poco menos de un año que anunciábamos el lanzamiento de la Raijintek Styx, una caja de reducido tamaño con acabado en aluminio cepillado, pero que al mismo tiempo presenta una distribución y dimensiones interiores más que decentes.

Esta Styx permite la instalación de más hardware o de mayor tamaño que la Raijintek Metis, a la que podríamos considerar su hermana pequeña, como por ejemplo en el tema de ventilación, pues se le puede montar dos ventiladores de 120mm o un radiador de 240mm en la parte superior (radiador que también podemos ubicar en el lateral), para mejorar el flujo de aire de forma significativa, ya sea por aire o mediante un sistema de refrigeración líquida. Otra de las características en las que la Styx supera a la Metis es en el hecho de que se le puede instalar un dispositivo de lectura de DVD slim.

Volviendo a las dimensiones, tiene 335 mm en altura, 360mm de largo y 210mm de ancho, dando el espacio suficiente para instalar en su interior una gráfica de hasta 280mm y disipadores de CPU de 180mm.

Completando las características de refrigeración, viene con un ventilador de 120mm en la parte trasera, y se le puede instalar otro del mismo tamaño abajo, y hasta dos en el lateral.

Raijintek Styx

Esta Raijintek Styx soporta placas base Mini-ITX y Micro-ATX y en su panel de entrada/salida ofrece dos puertos USB 3.0 y HD Audio. En cuanto a soporte para almacenamiento, se le pueden poner 3 dispositivos de 3.5″ y seis de 2.5 pulgadas.

Raijintek Styx

 

 

La Styx de Raijintek está disponible en seis colores: negro, plateado, rojo, azul, dorado y verde, y presenta un precio de alrededor de 80 euros, aunque ahora mismo no parece demasiado fácil de encontrar, dado el tiempo que lleva ya en el mercado. Por ejemplo, en PCComponentes aparece listada pero descatalogada.

Raijintek Styx

El modelo que analizaremos en nuestro artículo será el de color rojo (más bien tirando a rosa) con ventana.

Como siempre, nuestra intención es dar una perspectiva completa y objetiva del producto y que este análisis sea de utilidad para nuestros lectores. Sin más, comenzamos viendo las características técnicas.

Características técnicas

Las podemos obtener en la página web del fabricante, aquí, y son las siguientes:

Características técnicas
Nombre del producto STYX / STYX CLASSIC
Número del producto 0R200025 ~ 0R200030, 0R200031 ~ 0R200036, 0R200037
~0R200038
Dimensiones 210 × 360 × 335 mm
Peso 3.8 kg
Material Aluminio de 1.5mm en el exterior y plástico SPCC de 0.5mm en el interior
Color Negro / Rojo / Plateado / Azul / Verde / Dorado / Blanco
Placa base Micro ATX / Mini-ITX
Bahías
  • 3 × 3.5″
  • 2 × 2.5″ / 1 × 3.5″
  • 4 × 2.5″
  • 1 × Slim DVD
Slots de expansión 5 × zócalos PCI (sin herramientas)
Panel I/O 2 × USB3.0, 1 × HD Audio
Fuente de alimentación PS/2
Ventilación Parte trasera: 1 × 120mm×1 (incluido)
Parte superior: 2 × 120mm o radiador de 240mm (no incluidos)
Ventilador inferior: 1 ×120mm (no incluido)
Altura máxima del disipador CPU 180mm
Longitud máxima de tarjeta gráfica 280mm
Estilo del panel lateral Ventana / Clásico

Como vemos, en esta tabla se detalla mas o menos lo mismo que ya os hemos contado al principio, así que vamos a ir directamente a echar un vistazo al contenido.

Embalaje y contenido

La Raijintek Styx viene contenida en una caja de cartón en cuyo exterior encontramos su propio nombre y un par de ilustraciones.

Raijintek Styx_001

En una de las caras encontramos la misma lista de características que os hemos puesto arriba.

Raijintek Styx_002

En su interior, la Styx viene muy bien protegida por los típicos bloques de poliespán y la bolsa de plástico que cubre todo su cuerpo.

Raijintek Styx_004

Una vez retiradas las protecciones, podemos admirar la Styx en todo su esplendor.

Raijintek Styx_012

A su vez, en su interior contiene una bolsita con el manual de instrucciones de montaje (cuya versión digital se puede encontrar aquí) y el resto de accesorios.

Raijintek Styx_034

Entre los accesorios encontramos un buzzer para la placa base, toda la tornillería y un par de bridas para la gestión de los cables (la verdad es que podían haberse estirado un poco más, que al fin y al cabo dos bridas tampoco dan para tanto).

Raijintek Styx_035

La verdad es que hay poco más que comentar en este apartado, así que vamos a pasar a ver la caja en sí.

Raijintek Styx

Ya desde un primer momento, la Styx da una buena impresión por su acabado y la calidad de sus materiales.

Raijintek Styx_011

Como decíamos antes, presenta un acabado en aluminio cepillado que resulta muy atractivo y le da una apariencia elegante.

Raijintek Styx_010

En el panel I/O frontal encontramos los puertos USB y los minijack de entrada/salida de audio, así como el botón de encendido.

Raijintek Styx_007Raijintek STIX -006

En el lateral derecho es donde encontramos la ventana, a través de la cual podremos ver los componentes internos.

Raijintek Styx_012

Al contrario que en la mayoría de cajas, en este caso la ventana sobresale de la superficie lateral y se encuentra sujeta por cuatro tornillos hexagonales. Se trata simplemente de una lámina de metacrilato.

Raijintek Styx_015

Raijintek Styx_014

En este mismo lateral tenemos también el orificio para los CDs y DVDs si decidimos montar un lector slim:

Raijintek Styx_013

Raijintek Styx_021

El frontal de la caja es de lo más simple, pues es completamente liso a excepción del botón de encendido y del logo de Raijintek en la parte de abajo.

Raijintek STIX -007

Raijintek STIX -009

Raijintek STIX -008

En la parte trasera, por otro lado, encontramos un par de rejillas de ventilación junto con el ventilador que incluye la caja, los protectores de los cinco slots de expansión.

Raijintek Styx_016

Raijintek Styx_023

Abajo tenemos el hueco para la plaquita de conexiones de la placa base.

Raijintek Styx_025

Mientras que arriba lo que encontramos es un par de orificios para refrigeración líquida, si es que optamos por ello, y el conector para la fuente de alimentación.

Raijintek Styx_024

Como os habréis fijado, en este panel trasero, a pesar de haber conector para la fuente de alimentación, no hay espacio destinado para la instalación de la misma. Eso es porque este espacio se encuentra en la parte inferior de la caja (y hacia el frontal).

Aquí es donde instalaremos la fuente, para más tarde conectarla a la otra parte que acabamos de ver mediante un cable interno incluido.

Las patas, por cierto, son bastante gorditas y elevan la caja una distancia considerable.

Raijintek Styx_026

Concretamente este cable, que atraviesa la caja de abajo a arriba y de delante a atrás, conectando la toma de alimentación de la parte trasera con el espacio para la fuente en el parte inferior frontal.

Raijintek Styx_031

Montaje

Para abrir la caja debemos empezar por los paneles laterales, ambos se retiran simplemente quitando cuatro tornillos. Estos paneles, por cierto, son de lo más simple posible, pues se trata simplemente de unas planchas de aluminio completamente lisas con cuatro agujeros para los tornillos. Ni pestañas ni nada de nada, pero cumplen su función a la perfección.

Raijintek Styx_029

manu4_styx

Una vez quitado, tenemos a la vista la parte «trasera»del panel que servirá de soporte a la placa base una vez instalada. Se pueden ver los slots para la instalación de SSDs o HDD.

Raijintek Styx_032manu1_styx

Hacemos lo mismo con el panel superior, que lo quitamos para poder operar en el interior con mayor comodidad. En este caso son 6 los tornillos que tenemos que quitar: dos en cada lateral y otros dos en la parte trasera.

Por debajo del panel superior vemos los agujeros de los que disponemos para colocar ventiladores (dos de 120mm), además del filtro de polvo.

Raijintek Styx_033

manu3_styx

Una vez quitado también el otro panel lateral ya podemos proceder con la instalación de los componentes. Desde este lado también vemos un par de espacios para instalar dispositivos.

Raijintek Styx_038manu2_styx

Una vez quitadas estas tres piezas, vamos a echar un vistazo al interior.

Raijintek Styx_037

Raijintek Styx_043

Raijintek Styx_036

Raijintek Styx_041

Raijintek Styx_040

Esos «raíles» que se ven entre la tapa delantera y el espacio destinado a la fuente de alimentación son para la instalación del lector DVD Slim, en caso de que dispongamos de uno.

Raijintek Styx_044

manu5_styx

Vamos a empezar montando la fuente de alimentación. En nuestro caso, disponemos de una fuente SilverStone SFX de tamaño muy reducido, por lo que el hueco destinado a tal efecto se nos queda grande y no tenemos más remedio que dejarlo así. Dado que pensamos que este tipo de fuentes son comunes para los usuarios que buscan montar equipos de pequeñas dimensiones, no habría estado de más que Raijintek incluyese un adaptador.

Raijintek Styx_045

Tras atornillar la fuente enchufamos el cable que une la fuente con el conector externo.

Lo siguiente va a ser colocar la placa base (que en nuestro caso ya tenemos preparada con un micro instalado y un disipador de bajo perfil colocado) y empezar a cablear lo que podamos. Se trata de una placa miniITX, por lo que también nos va a sobrar espacio para este componente.

Antes claro, tenemos que oponer la plaquita de conexiones externas:

Raijintek Styx_058

Raijintek Styx_048

Raijintek Styx_050

Y lo mismo con el SSD que colocaremos en uno de los slots laterales que hemos mostrado antes.

Raijintek Styx_051

Si quisieramos instalar una tarjeta gráfica este sería el momento para hacerlo. En nuestro caso no vamos a hacerlo.

Una vez montado todo en el interior, procedemos a poner de nuevo las tapas laterales y la superior.

Raijintek Styx_055

La instalación, en general, resulta bastante sencilla y rápida, sin embargo es de esperar que al trabajar con placas y fuentes más grandes (y ponerle una gráfica), los problemas de falta de espacio se agraven. Esto sin embargo, solo lo acusaremos a la hora del montaje, pues como hemos dicho, no tiene problemas a la hora de albergar componentes de gran tamaño.

Funcionamiento

Vamos a dejar un poco de lado el tema de la estética a la hora de evaluar la Raijintek Styx, pues a pesar de que es difícil negar que esta caja sea simple y elegante, se trata de un asunto que siempre es subjetivo y que hay que dejar a elección de cada uno.

Empezando por el asunto del ruido generado hay que decir que aunque podríamos pensar que al traer un solo ventilador se trata de una caja silenciosa, resulta que a pesar de no crear una cantidad de ruido desmesurada, sí que es cierto que este es un punto a mejorar. El ventilador de 120mm es bastante rumoroso a velocidades altas y muy probablemente los más puristas del silencio quieran sustituirlo por otro de mayor calidad en este sentido.

Raijintek Styx_054

En cuanto a la temperatura, pues ni destaca ni decepciona. Consigue unas temperaturas decentes pero sin duda vamos a querer instalar algún que otro ventilador extra en alguna de las posiciones que nos ofrece la caja.

Por último, respecto al espacio interior y las características de expansión y almacenamiento que ofrece, resulta bastante satisfactoria, pues como hemos dicho antes, aunque es cierto que a la hora del montaje es posible que tengamos que hacer un poco de contorsionismo, nos permite meterle disipadores y gráficas grandes, y una cantidad de dispositivos de almacenamiento más que decente. Por otro lado, hay que criticar la falta de espacio para gestión de cables que tiene en la parte oculta de la placa base, pues resulta insuficiente y medio centímetro ahí le habría venido muy bien.

Conclusión

Esta Raijintek Styx nos ha dejado un buen sabor de boca por sus características, pues es decente en varios de los aspectos: mucho espacio interior para disipadores y gráficas de gran tamaño, y un montón de bahías para dispositivos de almacenamiento, además de un discreto lector de DVDs. El tema del ruido, como ya hemos dicho, es mejorable.

Pros:

  • Mucho espacio en el interior
  • Gran cantidad de bahías
  • Ventana lateral y aspecto exterior atractivo
  • Buena calidad de materiales

Contras:

  • Habría venido bien un adaptador para fuentes SFX
  • Nivel de ruido mejorable
  • Poco espacio detrás de la placa base para gestión de cables

punt_styx3

Así pues, le otorgamos a la Raijintek Styx nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su diseño.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Design_Mod1

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Raijintek Triton.

  • 30 de diciembre, 2014 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez
  • 19

Raijintek logo

 Según he abierto la caja, esta nueva refrigeración líquida AIO de Raijintek me ha recordado mucho a aquel sistema que ya analizamos hace ya más de un año y que nos dio una impresión tan agradable. Allá por septiembre de 2013 tuvimos la oportunidad de conocer  más a fondo el Cooler Master 240L Eisberg y ahora, como si de una evolución se tratara, tenemoss ante nosotros este Raijintek Triton. ¿Porque decimos que es parecido? muchas cosas nos han recordado a nuestro viejo Eisberg, entre ellas, el hecho de encontrar depósito y bomba en el mismo bloque y que éste sea transparente para poder observar el correcto funcionamiento de la bomba y del flujo del líquido en general, el hecho de que sea personalizable, dándonos la opción de cambiar el líquido e incluso los tubos por unos más gordos…ahora bien, ese Eisberg se llevó con todo el merecimiento nuestro galardón de platino. ¿Será Raijintek capaz de mejorar esos resultados o tan solo ha creado una copia del ya triunfal Cooler Master Eisberg?. Eso es lo que hace grandes a los fabricantes. Evolucionar un producto es lo que  tiene mérito, hacer una copia está en manos de muchos. Al final de este análisis daremos respuesta a nuestra pregunta.

Vamos a empezar, como siempre, conociendo las especificaciones del producto de la mano del propio fabricante.

especs

De momento pocas conclusiones podemos sacar. Radiador de aluminio (ya nos gustaría que fuera de cobre) y el bloque, eso sí, de cobre. Compatibilidad para todos los sockets del mercado y ventiladores regulables en revoluciones que pueden llegar a ser muy silenciosos a pocas vueltas pero suponemos que sacrificando eficiencia del sistema. Más tarde lo sabremos.

ASPECTO EXTERNO

Seguimos con las similitudes y la caja nos recuerda mucho a la que ya usó Raijintek para su Morpheus. Una caja alargada y en la que priman los colores negros en contra del color rojo corporativo que  predomina sobre todos los embalajes de sus disipadores para CPU.

La caja es de cartón duro y en sus dos caras principales nos enseña una fotografía del producto. En una de ellas podemos observar, a la derecha, las principales características del producto, en idioma inglés, que ya nos ayudan a conocer un poco mejor el producto sin necesidad de adquirirlo.

IMG_6250

IMG_6251

Si nos vamos a la otra de las caras principales nos encontramos con lo mismo (incluyendo el mismo texto en inglés) pero en esta ocasión el texto queda a la izquierda y la foto a la derecha. Por lo demás es una copia de la otra cara.

IMG_6252

Vamos a mirar la caja desde arriba y podemos comprobar que lleva una útil asa para poder llevar la caja de una manera bastante cómoda. Desde ella podemos conocer un poco mejor el sistema a través de una breve descripción en la que ya nos habla de que el producto, aunque fabricado en Taiwán, ha sido diseñado en Alemania. Especial hincapie sobre el cobre del bloque así como sobre los ventiladores regulables en vueltas y en la sencillez del montaje. No olvidemos los tres botes de tinta de diferentes colores para poder dar un toque más personal a nuestro sistema.

IMG_6248

IMG_6249

En uno de los laterales Raijintek se ocupa de darnos a conocer el sistema a través de sus especificaciones.

IMG_6260

IMG_6259

El otro lateral nada que destacar, dejando una idea de cómo queda el sistema cuando le ponemos el tinte.

IMG_6261

Pero ya sé que estáis impaciente por conocer el contenido del embalaje y vamos a ello.

IMG_6262

Vamos a hacer un pequeño esfuerzo de paciencia y antes de conocer el sistema vamos a ir a los accesorios que Raijintek nos  ofrece.

ACCESORIOS

Estamos ante un auténtico despliegue del fabricante para satisfacer al usuario final en cuanto a accesorios se refiere. Para ello vamos a detallaros lo que hemos encontrado:

  • El kit de montaje para las plataformas intel y AMD incluyendo los  mecanismos de retención así como toda la tornillería necesaria
  • Pasta térmica y una pequeña espátula para extenderla
  • 3 frascos de tinte (rojo, verde y azul)
  • 2 adaptadores de 2 a 3 pines y a molex (para la bomba y para los ventiladores)
  • La guía rápida de montaje

IMG_6271

EL SISTEMA 

Por fin empezamos a conocer un poco más en detalle el propio sistema AIO de refrigeración líquida y que mejor forma de hacerlo que con una vista general del mismo. Si os fijáis, y antes de entrar en detalle, podemos ver las similitudes que el propio sistema tiene con el Cooler Master Eisberg del que ya os hablamos a finales del año 2013. Si una característica tienen en común es el hecho de que ambos son personalizables y que en el mismo bloque existe el depósito y la bomba. Pero vamos a conocer más a fondo el sistema.

IMG_6286

El radiador está hecho de aluminio y mide 275 x 120 x 32 mm. Tenemos que hacer una pequeña apreciación y es que entre el aluminio del radiador  y el cobre del bloque se puede producir una reacción química por la cual el aluminio aporta electrones  al cobre oxidándose y acortándose la vida útil del sistema debido a esa reacción. Sin duda hubiera sido una mejor opción el uso de un radiador de cobre.

IMG_6298

IMG_6301

Los racores obviamente  son desenroscables para poder convertir este sistema en totalmente personalizable. De hecho se puede usar otro tubo diferente del que viene en el propio sistema simplemente con quitar los racores y poner uno nuevo. Dependiendo de nuestra propia configuración podremos alargar o acortar el recorrido de los tubos.

IMG_6296

Hablando del tubo, es totalmente transparente y sus dimensiones son de 12,5 mm de diámetro externo por 9,5 mm de diámetro interno. Para los que quieran optimizar la eficiencia del sistema y siempre que la bomba lo permita se pueden utilizar tubos de un mayor diámetro incrementando el caudal del líquido refrigerante pero eso ya depende de cada uno de vosotros. En principio el diámetro de tubo que Raijintek pone en su sistema es más que suficiente para obtener unos valores más que positivos como podremos ver más adelante.

IMG_6312

 Pero donde encontramos un trabajo realmente bueno es en la zona del bloque que a su vez actúa como depósito y dentro de él se encuentra la bomba.

IMG_6288IMG_6293

Hablamos de un depósito de plexiglas iluminado a cada lado por dos leds de color blanco que, sin duda, le dan una estética bastante atractiva cuando el sistema se pone en funcionamiento.

IMG_6318

En el circuito caben aproximadamente 350 ml de líquido refrigerante mientras que Raijintek afirma que la bomba tiene un caudal aproximado de 120 litros a la hora, cantidad que de ser cierta nos habla muy bien de la bomba que ha montado Raijintek en su sistema. Finalmente cabe destacar que  de la propia bomba sale un cable de tres pines el cual a su vez ira conectado a uno de los dos adaptadores de dos a tres pines y conexión molex que el propio fabricante nos incluye en el paquete.

IMG_6292

Por otro lado quiero poner de manifiesto una incoherencia que no acabo de entender por parte del fabricante (y ello sin menoscabar la gran impresión que de momento me está produciendo este sistema de refrigeración líquida). Si el propio Raijintek pone a nuestra disposición tres frascos de tinte para invitarnos a cambiar el color del líquido del sistema, ¿Porqué por otro lado nos avisa de que en caso de que abramos el depósito perdemos la garantía?. Desde luego mucha lógica no tiene la etiqueta que pone Raijintek en el tapón del depósito.

IMG_6289

Vamos a pasar a conocer un poco mejor el propio bloque y la zona que se pone en contacto con el procesador. Raijintek ha hecho un trabajo magnífico por dos razones. La superficie es lo suficientemente grande incluso para cubrir por completo los procesadores de socket LGA 2011-3 que Intel acaba de sacar al mercado y que son de un tamaño bastante grande y además estamos ante un bloque de cobre con un acabado niquelado perfecto que deja totalmente pulimentada la base que se pondrá en contacto con el procesador.

IMG_6302

IMG_6309

LOS VENTILADORES     

Raijintek incluye dentro del paquete dos ventiladores de 120 mm especialmente diseñados para funcionar con nuestro sistema de refrigeración líquida y forman un equipo perfecto con ella en cuanto a prestaciones y eficiencia en la presión de aire que ponen a nuestra disposición a la hora de enfriar el radiador.

IMG_6263

IMG_6268

Los dos ventiladores están unidos a un solo cable con un conector de 3 pines y del cual a su vez sale un regulador de vueltas de 5v a 12v que nos ayuda a regular (valga la redundancia) las revoluciones por minuto de los ventiladores dándonos la posibilidad de regular las vueltas entre los siguiente valores mínimo y máximo que a continuación os ponemos:

  • Un mínimo de 1000 rpm con un caudal máximo de 38,88 CFM y un ruido mínimo de 21,6 dB.
  • Un máximo de 2600 rpm con un caudal máximo de 100,45 CFM y un ruido mínimo de 36,6 dB.

Obviamente queda en manos del usuario final si sacrificar eficiencia por tener un PC totalmente silencioso o prefiere tener un poco de ruido a cambio de ganar unos cuantos grados en la refrigeración de su procesador. Lo verdaderamente importante es que Raijintek haya dejado en nuestras manos la posibilidad de elegir que preferimos.

IMG_6267

 Para aquellos a los que os gustaría conocer más en detalle las especificaciones de los ventiladores que nos regala Raijintek os dejamos la referencia de los mismos.

IMG_6270EL MONTAJE

El montaje es extremadamente sencillo. Aún así os vamos a poner paso a paso la secuencia que hemos utilizado para montar el sistema de refrigeración líquida en nuestro PC.

En primer lugar vamos a coger el backplate que se debe poner en la parte posterior de la placa sujeto con los siguientes tornillos que ponemos a continuación:

IMG_6319

 

El resultado es el siguiente

IMG_6320

IMG_6322

El siguiente paso, y antes de poner los cuatro separadores que nos incluye Raijintek y con el fin de no arañar la placa ponemos las cuatro arandelas de plástico entre la placa y dichos separadores.

IMG_6325

Ya estamos en disposición de poner los separadores

IMG_6326

IMG_6329

Una vez hemos montado los cuatro separadores (que pueden ser fácilmente apretados con los dedos) y nos hemos asegurado de que han quedado bien fijados en la placa, procedemos a montar encima el mecanismo de retención y a fijarlo con los tornillos que Raijintek nos incluye en el paquete.

Si os fijáis, y antes de montar el mecanismo de retención ya hemos quitado la protección de plástico que incorpora el zócalo de nuestra placa base y posteriormente hemos montado el procesador.  Si lo hubiéramos intentado hacer posteriormente a la instalación del mecanismo de retención hubiera sido imposible.

IMG_6333

Ahora vamos a dejar de lado un momento el trabajo sobre la placa y vamos a poner los ventiladores sobre el radiador con los tornillos que Raijintek nos ha dado para tal efecto. Es importante utilizar estos tornillos que son de la longitud exacta pues si nos pasamos a la hora de montar los ventiladores podríamos agujerear el radiador produciendo fugas y haciéndole un daño irreparable a nuestro sistema. Siempre será más fácil atornillar los ventiladores antes de poner el sistema que no cuando el radiador ya esté instalado dentro de la caja.

IMG_6335

IMG_6336

Por fin llego el momento de, después de echar la pasta térmica sobre el procesador, anclar el disipador contra  el procesador atornillando el bloque contra el mecanismo de retención.

Siempre que la caja lo permita y haya suficiente espacio entre el techo de la misma y la placa debemos intentar poner los ventiladores por debajo del radiador metiendo aire más que ponerlos por encima sacándolo. Siempre será más eficiente usar los ventiladores soplando aire sobre el ventilador que no expulsándolo. En este caso, nuestra Corsair graphite 730T nos lo permite sin problemas.

IMG_6345

Una vez presentado el bloque sobre el mecanismo de retención solo queda atornillarlo a cada lado del mismo.

IMG_6349

Así de espectacular queda nuestro Raijintek triton dentro de nuestra caja y montado sobre nuestra Gigabyte Z97X-SLI que tendremos oportunidad de analizar en unos días.

IMG_6365

Y así queda iluminado el depósito con los leds cuando ponemos el sistema en funcionamiento. Recordad que es más que aconsejable conectar la bomba a uno de los molex sobrantes de la fuente más que a uno de los conectores de 3/4 pines de la placa.

IMG_6368

EL TESTEO

Antes de empezar con los resultados vamos a comenzar con los componentes que hemos utilizado para hacer las pruebas y que han sido los siguientes:

  • Caja Corsair Graphite Series 730t
  • Placa Base Gigabyte Z97X- SLI
  • Procesador Intel core i7 4790K
  • Memoria RAM Corsair Dominator Platinum 4×4 Gbs 2400 Mhz
  • Tarjeta gráfica Sapphire Radeon Tri-X R9 290

Las pruebas se han realizado utilizando Windows 8.1 en una sala con una temperatura ambiente de 26º y los programas utilizados para la medición han sido CPUZ para conocer los valores del micro así como su voltaje nominal y Core Temp para la medición de las temperaturas. Las pruebas en carga del procesador se ha hecho con el programa LinX.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

raijintek triton

 

Los resultados son muy del estilo de lo que nos ofreció en su momento el Corsair H105, si quiera lo mejora, aunque hay que tener en cuenta que los resultados no son muy objetivos pues las pruebas con el Corsair H105 fueron realizadas con un 3770K y en cambio las realizadas con el Raijintek tritón han sido con un 4790K. En cualquier caso, el voltaje en ambos casos para alcanzar los 4,5Ghz se situó en 1,305v y por supuesto la temperatura ambiente era la misma.

Siguiendo con la comparación….¿Cuál es mejor? obviamente cada uno tiene sus pros y sus contras. Una vez que por temperatura son bastante similares, si lo que buscas es la opción precio con el Raijintek Tritón te ahorras un buen puñado de euros y la calidad de los materiales y demás es muy similar. De hecho creo recordar que el Corsair H105 adolecía del mismo problema que este Raijintek Tritón y es que el radiador es de aluminio y el bloque de cobre. Una de las cosas que sí creo recordar que daba más confianza del Corsair es la anchura del radiador, que con 38 mm de anchura he visto pocos radiadores tan robustos.

Estéticamente hablando sin duda Raijintek ha hecho un esfuerzo considerable, teniendo en cuenta que a muchos usuarios bien sea por la tranquilidad de poder comprobar que su sistema está funcionando correctamente o bien sea simplemente por el hecho estético de ver correr el líquido y el trabajo de los leds en el depósito, lo que está claro es que este Raijintek es muy agradable desde el punto de vista estético.

En fin, la decisión queda en vuestra mano, lo que sí está claro es que cualquiera de los dos sistemas de refrigeración líquida se convierten en una excelente decisión.

CONCLUSIÓN

Que duda cabe que estamos ante un producto de una gran calidad. Raijintek sigue manteniendo ese equilibrio entre precio y calidad que ya se ha convertido en un clásico de este fabricante alemán de nuevo cuño y que, sin duda, le está abriendo las puertas de muchos hogares.

El sistema de refrigeración que ha puesto a nuestra disposición, recuerda mucho a aquel Cooler Master Eisberg que ya tuvimos oportunidad de probar allá por el mes de septiembre de 2013. Hablamos de un sistema totalmente personalizable y con el cual, en caso de que queramos mejorarlo, podemos cambiar el tubo o bien para alargar el sistema o bien para ganar eficiencia poniendo un mayor diámetro de tubería pues la bomba os puedo asegurar que tiene mayor capacidad si así le exigimos.

Ideas originales como el poner a nuestra disposición frascos para cambiar el color del líquido refrigerante se vuelven inútiles cuando el propio fabricante dice que si abres el tapón de llenado del depósito te quedas sin garantía. Además el material del que está hecho el radiador choca frontalmente con el material del bloque y es que el aluminio y el cobre pueden provocar reacciones químicas indeseables y que acortan la vida de dichos materiales.

Pero en términos generales os podemos decir que estamos ante un grandísimo producto y muy completo tanto desde el punto de vista de accesorios, ventiladores y demás extras que convierten a este sistema en una refrigeración líquida muy a tener en cuenta. Yo aún me sigo preguntando como un fabricante alemán como Raijintek puede mantener el nivel de precios de mercado a los que pone sus productos. De seguir así le auguramos un futuro mejor incluso que el presente del que está gozando actualmente.

puntuacion

Leer más