Los sistemas de refrigeración líquida -sean custom o AIO- consiguen enfriar significativamente el procesador, haciendo que éste pueda funcionar a buena temperatura. En este artículo te vamos a contar cómo funciona este componente, y cómo consigue bajar la temperatura del procesador de una manera tan eficiente.
Antaño los disipadores de procesador eran casi todos por aire, y solo algunos usuarios avanzados -y atrevidos- contaban con sistemas de refrigeración líquida para enfriar los componentes de su PC. Hoy en día esto ya no es así, y más con la llegada de los kits AIO que han puesto la refrigeración líquida al alcance de todos. Y, si bien los custom son mucho más personalizables y tienen mejor rendimiento, la base del funcionamiento es la misma.
Los sistemas AIO (all in one, o todo en uno) consisten en un circuito cerrado de refrigeración líquida, de manera que los usuarios pueden comprarlo e instalarlo directamente sin tener que complicarse la vida midiendo y cortando tubos, poniendo juntas y rellenando el líquido. No requieren ningún mantenimiento, y esto ha provocado un auge en la venta de este tipo de componentes. Pero ¿sabes cómo funcionan en realidad? ¿Cómo consiguen enfriar el procesador? Vamos a verlo, en este caso basándonos en un sistema custom simplemente para diferenciar sus partes, aunque como decíamos en esencia el funcionamiento es igual.
Componentes de sistema de refrigeración líquida
Como decíamos, la base es la misma para todos los sistemas de refrigeración líquida, incluyendo los AIO (All in One), y constan de los mismos componentes, aunque eso sí, con algunas variaciones porque los custom permiten refrigerar, además del procesador, otros componentes como la tarjeta gráfica, la RAM o incluso el chipset y los VRM de la placa base en los modelos más avanzados. Últimamente también estamos viendo bloques para refrigerar el SSD, aunque son los menos.
Para empezar todos estos sistemas deben contar con una bomba, que es la encargada de mover el líquido refrigerante que hay en el interior del circuito. También es necesario que haya un bloque de CPU (o GPU, RAM, etc.) que es el que hace contacto con el componente a enfriar.
Necesitaremos unos tubos o tuberías, racores para las juntas, un radiador, ventiladores y el líquido refrigerante. Todos estos componentes tienen su función específica que vamos a ver, en conjunto, a continuación.
Cómo se enfría el procesador
El funcionamiento es el siguiente: el procesador genera calor, y todo este calor se va hacia su IHS, que es la parte superior y es la que se calienta y debemos enfriar. Para ello, colocamos un bloque de CPU que hace contacto, cuya base es generalmente de cobre igual que en los disipadores por aire (y de igual manera se debe utilizar pasta térmica para facilitar un mejor contacto).
Por dentro del bloque de CPU tenemos el líquido refrigerante, que por sus propiedades es capaz de calentarse y enfriarse muy rápidamente, así que lo que hacemos con esto es que el calor generado por el procesador se transmite a su IHS, éste lo transmite al bloque de CPU y éste, a su vez, al líquido refrigerante.
El siguiente componente que entra ahora en juego es la bomba, que puede ser externa o integrada en el bloque, como sucede en los kits AIO. La bomba consigue que el líquido refrigerante esté siempre en movimiento (lo bombea, y de ahí su nombre), haciendo que circule por todo el circuito, y por eso todos los componentes tienen un tubo de entrada y otro de salida. Así, desde el bloque de CPU el líquido caliente circula por los tubos y racores hasta el radiador.
El radiador, que en algunos casos también incorpora el depósito de líquido refrigerante (y en otros este depósito es externo), cuenta con varios tubos que recorren toda su superficie, generalmente unidos por un entramado de láminas de aluminio para fomentar la distribución del calor. A su vez, tenemos el ventilador o ventiladores que están haciendo pasar aire fresco del exterior entre este entramado, enfriando el radiador con ello.
Así, el calor del líquido se transfiere al radiador de manera efectiva por el principio cero de la termodinámica (o principio del equilibrio térmico). En resumidas cuentas, el líquido está caliente y el radiador frío, y ambos componentes tienden a igualar su temperatura, así que el calor del líquido pasa al radiador, el cual está siendo enfriado por los ventiladores.
De esta manera, para cuando el líquido sale del radiador de vuelta al bloque de CPU, su temperatura ha bajado mucho, y mediante el mismo principio de la termodinámica, el líquido enfriará nuevamente el bloque de CPU llevándose el calor hacia el radiador, y así lo hará constantemente. Y, por el mismo proceso, si se enfría el bloque de CPU, éste enfriará el IHS del procesador, haciendo así que baje la temperatura de éste.
Cómo funciona
Básicamente una refrigeración liquida funciona como un punto frío en uno de los extremos, que entra en contacto con la superficie caliente del procesador o de la tarjeta gráfica (bloque de CPU/GPU) y el extremo contrario un punto caliente al que se transfiere todo el calor desde el punto frío (el radiador) para posteriormente disiparlo con ventiladores con gran caudal de aire y de alta presión estática para reducir su temperatura.
El agua, junto con la bomba, se encarga de acelerar el proceso de transferencia de calor desde el punto frío hasta el punto caliente para tener siempre el punto frío con la temperatura más baja posible. El punto caliente ha de estar siempre perfectamente ventilado y que no se sature de calor ya que si alcanza temperaturas muy altas finalmente dejará de hacer su función de manera efectiva ya que el agua se calienta cuando pasa por el bloque de la CPU/GPU y se enfría cuando llega al radiador gracias a los ventiladores.
Existen también otras formas de refrigeración con líquidos, como sería la que posee el streamer Ibai en su ordenador. La cual consiste en básicamente sumergir el PC, sin necesidad de tubos, bombas y demás componentes necesarios para ello. Eso sí, tiene que ser un líquido especial que no conduce la electricidad. No se te ocurra meterlo en una bañera con agua normal, te lo cargarías al instante.
Gracias a todo este proceso, se consigue mantener el hardware a una temperatura mucho más baja de lo normal, lo que da margen a forzar su velocidad de reloj para conseguir un mejor y mayor rendimiento. Eso sí, requiriendo un mantenimiento más exhaustivo que en la refrigeración por aire.
Ventajas y desventajas de un sistema de refrigeración líquida
Un sistema de refrigeración tiene una serie de ventajas y desventajas que debemos conocer antes de tomar la decisión de comenzar a utilizar o de olvidarnos de ella por completo.
Ventajas
La primera y principal es que ofrecen una mayor capacidad de refrigeración que un ventilador tradicional, incluyendo los modelos de gama alta. Otro punto interesante que no podemos dejar de mencionar es que, además, es escalable, lo que permite refrigerar otros componentes del PC utilizando la misma bomba de agua y radiador, siempre y cuando seamos conscientes de la capacidad del kit que vayamos a comprar.
Otra ventaja importante es que se reduce el nivel de ruido que tradicionalmente podemos encontrar en el interior de cualquier PC, siempre y cuando el sistema funcione perfectamente. Si la bomba tiene algún problema de funcionamiento, se generará un ruido bastante molesto que tiene una solución bastante sencilla. Si nos gusta la estética, podemos utilizar colorantes para darle un toque de color al líquido a juego con la iluminación RGB de nuestro PC.
Desventajas
Un sistema de refrigeración por agua tiene dos principales desventajas. La primera es el tema económico. Un sistema completo de refrigeración líquida, si buscamos un modelo de calidad, no baja de los 200 euros en el mejor de los casos, lo que supone 3 veces más que cualquier disipador de aire de gama alta. Esto supone un inconveniente para los usuarios que tienen un presupuesto más ajustado a la hora de comprar un PC gaming.
El otro punto negativo es el espacio que ocupa en el interior del PC, lo que resta posibilidades de ampliación y/o las dificulta, especialmente si hablamos de la gráfica si no hemos estudiado previamente el diseño de la instalación y la hemos ubicado en el primer hueco libre que hemos encontrado.
Refrigeración líquida o por aire ¿cuál es mejor?
A la hora de disipar el calor que se genera en el procesador, podemos utilizar tanto refrigeración líquida como refrigeración por aire, ya que ambas realizan su misión correctamente. No se trata de cuál es mejor o peor. Aquí lo realmente importante es la capacidad de disipar el calor de ambas. Como hemos comentado en el apartado anterior, un sistema de refrigeración líquida tiene una mayor capacidad para reducir el calor que genera el procesador, por lo que es una solución ideal para equipos de última generación donde con un simple disipador, no estamos consiguiendo reducir la temperatura del procesador tanto como nos gustaría.
Eso no significa que para todos los casos siempre sea mejor utilizar este tipo de disipador en lugar del tradicional disipador de aire, ya que no todos los equipos tienen las mismas necesidades de refrigeración, especialmente si no se utilizan continuamente a pleno rendimiento. Además, para usuarios menos experimentados, un sistema de refrigeración líquida requiere de mayor nivel de conocimiento y mantenimiento que no todos los usuarios pueden ofrecer, por lo que, si es tu caso, y no quieres complicarte la vida, para un uso habitual normal de juego y trabajo, con un disipador de aire es más que suficiente.
Además, son bastante más caras y si andamos con un presupuesto limitado, una bomba de agua para refrigerar el PC romperá por completo el presupuesto. Utilizar un disipador de aire no significa renunciar a la iluminación RGB, ya que en el mercado podemos encontrar un gran número de disipadores para CPU con iluminación RGB que, además, podemos controlar a través del software de la placa base para que, en base a un determinado rango de temperaturas, muestra un color u otro.