En una entrevista concedida al medio GamesIndustry hace poco, Mark Cerny, arquitecto jefe de Sony para la división de consolas y máximo responsable del diseño tanto de la PlayStation 4 como de la PlayStation 5, se ha mostrado sorprendido por la amplia adopción de la tecnología de trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing), pero también porque los 60 FPS en juegos se hayan estandarizado. Y a nosotros nos sorprende que le sorprenda.
Y es que la verdad, que una persona de este calado se sorprenda por la adopción del Ray Tracing puede ser algo normal, ya que al fin y al cabo es algo relativamente nuevo y que se ha ido implementando poco a poco, incluso con hardware dedicado y demás, pero que se sorprenda porque los 60 FPS se hayan estandarizado como el mínimo deseable para jugar… no sé vosotros, pero a nosotros nos sorprende bastante.
FPS y Ray Tracing, el responsable de PS5 habla al respecto
Como decíamos, todo esto viene de una entrevista que GamesIndustry ha hecho a Mark Cerny, el principal responsable de PS4 y PS5. Habló de su carrera, el presente y el futuro de los juegos, y hablando sobre ello le preguntaron qué es lo que más le ha sorprendido de la actual generación de consolas, a lo que respondió de forma inmediata que el Ray Tracing… y eso que la PS5 que ha diseñado él lo tiene.
Pero lo más curioso vino justo después; el principal arquitecto de PlayStation 5 también se mostró sorprendido por el impulso de la actual generación hacia los 60 FPS, algo inesperado teniendo en cuenta las anteriores generaciones de consolas.
«Otra cosa que me ha sorprendido es la tendencia hacia los 60 fotogramas por segundo. Basándome en los ciclos de vida de las consolas anteriores, habría esperado que hubiera muchos más juegos que tuvieran 30 FPS como objetivo, simplemente porque así los gráficos pueden ser mucho más detallados si se dispone de más tiempo para renderizarlos. En cambio, la norma casi universal esta vez ha sido que los juegos funcionen a 60 FPS».
Señor Cerny, a ver cómo le explicamos esto… los 60 FPS llevan siendo un estándar en los juegos más de una década. Los juegos a 30 FPS marean. Vale, tiene usted razón al decir que si se limitan los juegos a 30 FPS se puede crear una mayor calidad gráfica, ya que el hardware puede emplear más recursos en renderizar más objetos en las escenas en lugar de hacerlo más rápido pero… no, los usuarios preferimos más rendimiento, es así de simple.
Durante la misma entrevista, Cerny también habló sobre el impacto que las consolas de Sony han tenido en la industria en general, como por ejemplo presionar al ecosistema de PC con el SSD de la PS5, o los port de juegos de PS5 a PC, que por lo que parece ha sido algo bastante sencillo de hacer al final. Inicialmente, lo que hizo Sony con estos port fue aumentar los requisitos de hardware para tener una mayor holgura, pero finalmente casi no ha sido necesario puesto que, al fin y al cabo, la PS5 usa la misma arquitectura que un PC, y en realidad equivale a un PC de gama media pero con juegos altamente optimizados para su hardware, motivo por el que en realidad portar un juego de PS5 a PC es bastante sencillo.
Por cierto, hablando de la PS5 y sus bondades técnicas, hay que recordar que hace poco la compañía japonesa decidió quitar el logo 8K del embalaje de sus consolas, ya que aunque la consola sí que es capaz de «dar imagen» a dicha resolución e incluso reproducir películas en Blu-Ray a ésta, realmente no es capaz de ejecutar juegos a 8K, mucho menos manteniendo un rendimiento aceptable.