Es bien sabido que tanto Sony como Microsoft están trabajando estrechamente con AMD en su próxima generación de consolas, y en las últimas semanas los rumores en torno a ello no han parado de circular. Pero hace solo unos días, Mark Cerny, arquitecto principal de PlayStation y Jack Huynh de AMD dieron nuevas pistas sobre el futuro de la próxima consola de Sony, confirmando que su nombre en clave es Project Amethyst, aunque raro sería que no terminara llamándose PlayStation 6 (PS6).
Obviamente todavía no estamos ante el anuncio oficial de la consola, pero que el arquitecto principal de PlayStation y el máximo responsable del grupo comercial de Informática y Tarjetas gráficas de AMD hablen de su proyecto conjunto Project Amethyst, es sin duda un indicativo de que la próxima consola de Sony está cada vez más cerca.
Todo de lo que os vamos a hablar, por lo tanto, no procede de un anuncio formal sino de fuentes cercanas, entrevistas (como las de Mark Cerny), filtraciones y comparativas con generaciones anteriores. Así pues, hay que dejar claro que nada está confirmado al 100%, pero desde luego muchas piezas del rompecabezas están ahora empezando a encajar…
Sony y AMD hablan sobre el futuro de la PS6
Uno de los temas más interesantes estriba en la tecnología que incorporará esta nueva consola, proveniente del diálogo entre Mark Cerny y AMD. En sus comentarios, el responsable de PlayStation habló de integrar Machine Learning e IA aplicada al renderizado, lo que refuerza el hecho de que estas tecnologías no son un concepto sino que contarán con hardware dedicado en la próxima consola.
Podéis ver el vídeo publicado en el canal oficial de YouTube de PlayStation a continuación.
También se habla de algunos avances clave, todos ellos basados en la IA, que ya os explicamos en el pasado pero resumimos a continuación:
- Neural Arrays: que buscarían optimizar el renderizado y escalado de imágenes mediante IA. Algo así como FSR o PSSR pero con una técnica mucho más avanzada y sobre todo ambiciosa.
- Radiance Cores: que estarían dedicados a tareas de iluminación avanzada para liberar carga a la GPU principal, mejorando notablemente el rendimiento en juegos o pudiendo integrar tecnologías como trazado de rayos en tiempo real sin que esto suponga un agravante para el rendimiento.
- Universal Compression: este avance está relacionado con lo que ocupan los packs de texturas en los juegos. Permitiría texturas más definidas, con mayor cantidad de fotogramas por segundo y un menor consumo energético gracias a una compresión inteligente de los datos en el flujo gráfico.
Cerny dejó bastante claro que estas tecnologías «serán algunas de las novedades principales de la futura PlayStation 6», aunque también puntualizó que no serán exclusivas de la consola de Sony. Ya sabéis cómo es AMD, no van a cerrarse puertas y hacer algo exclusivo para Sony cuando Microsoft también es su cliente y también están desarrollando su próxima generación de videoconsolas.
De PS5 a PS6: antecedentes y posible escenario de lanzamiento
Tal y como hemos dicho al principio, no hay por ahora nada confirmado, a pesar de que algunos insiders de Sony sitúan el lanzamiento de la PS6 en 2027. Y es que a pesar del entusiasmo por este último vídeo, Cerny reconoció que están todavía en fase de experimentación, así que las ideas mencionadas todavía no están ni siquiera cerca de estar confirmadas como especificaciones finales de la consola.
Sin embargo, sí que podemos hacernos una idea de los plazos viables para el lanzamiento de la PlayStation 6 si nos atenemos a los precedentes. En el caso de PS5, los rumores comenzaron quizá con menos visibilidad que ahora (sin vídeos como este), el diseño oficial se desveló con bastante anticipación y el lanzamiento final se produjo en noviembre de 2020, tras un ciclo bastante calculado (rumores, presentación, anuncio oficial y finalmente lanzamiento), como es costumbre en la industria.
En el caso de la PS6, por ahora estamos todavía en la fase de los rumores, pero que Sony y AMD publiquen un vídeo en el canal de PlayStation para decirnos públicamente que están colaborando en Project Amethyst, implica que ya están en una fase bastante avanzada del diseño. Sin embargo, como hemos dicho antes, Cerny se mostró cauteloso y dijo que todo esto es «para dentro de unos años», por lo que se ha vuelto a avivar la llama de la especulación. Algunos insiders afirman que estaríamos hablando de 2027, pero muchos medios especulan que más bien nos iríamos a 2028, que concuerda con ese ciclo que hemos mencionado antes y que suele durar 8 años.
En cualquier caso, lo que es cierto es que el diseño de la PS6 está ya en marcha, y ya solo resta esperar a que Sony o AMD nos den más detalles, esta vez oficiales, al respecto.
