Las refrigeraciones líquidas AIO, ¿qué tipo de líquidos usan?

Las refrigeraciones líquidas AIO, ¿qué tipo de líquidos usan?

Javier López

La industria de las refrigeraciones líquidas AIO busca constantemente cualquier ventaja que pueda sacar frente a sus rivales. El principal problema es que la gran mayoría tiene que pasar por las manos de Asetek para la fabricación de sus bombas, y normalmente acuden a los gigantes del sector para sus radiadores. Por lo tanto, la innovación llega de los pequeños detalles, como los líquidos refrigerantes, pero ¿qué tipo de líquidos usan las AIO realmente?

Es uno de los grandes secretos de esta industria, ya que las bombas de los sistemas AIO de refrigeración líquida giran a menos RPM, los radiadores suelen ser SLIM y los cold plate o sistemas de jets suelen estar menos enfocados a la presión.

Por lo tanto, un líquido que sea capaz de arrebatar más calor al bloque y transmitir más calor a las aletas del radiador logrará un mejor desempeño general del sistema frente a sus competidores.

Tipo de líquidos que usan los sistemas de refrigeración líquida AIO

Corsair XL5_Coolant_04

Como decimos, la composición exacta de estos líquidos es un misterio, pero lo que sí sabemos por nuestra experiencia y sistemas montados es que se engloban en tres grandes apartados: basados en agua, glicoles y aceites dieléctricos de baja densidad.

En muchos casos, la composición de los mismos engloba a los tres factores, pero es algo difícil de clasificar cuando nos encontramos con unos u otros. En cualquier caso, a no ser que los llevemos a un laboratorio químico no sabremos discernir en compuestos y proporciones, por lo que nos tendríamos que guiar por nuestra vista, olfato y tacto para intentar desvelar su composición.

Líquidos para AIO basados en agua

Mayhems-Ultra-Clear-X1

En este punto hay que aclarar que nos referimos a compuestos donde la mayor parte del mismo está basada en agua en un gran porcentaje. Sobra decir que las disoluciones de los demás compuestos están hechas en base acuosa y por lo tanto incluirán el líquido elemento en sus filas.

Pero a los que nos referimos son simplemente líquidos basados en agua ultra pura, a los cuales se les añade aditivos contra la corrosión galvánica, biocidas y una serie de agentes para hacerlos biodegradables. Se caracterizan por tener una conductividad eléctrica muy baja, gracias a no tener prácticamente iones de cualquier otro elemento químico que no sea hidrógeno y oxígeno.

Normalmente, este tipo de líquidos tiene partículas no superiores a 0,05 PPM, por lo que su calor específico es muy alto y su densidad es baja. Son sin duda los más usados por su facilidad de mezcla con los compuestos nombrados, donde además su precio suele ser menor al del resto.

Líquidos para AIO basados en glicoles

Corsair XL5 Clear

Este tipo de líquidos es una mezcla entre agua ultra pura y compuestos como Etilenglicol, el cual es un compuesto orgánico, transparente, incoloro y algo espeso en su forma natural. Otro de los compuestos usados en la industria es el Glicerol, el cual no tiene mucho que ver con el primero, pero que tiene particularidades muy similares, como su alta densidad.

En este tipo de líquidos se da la casuística de que no son mezclados en una proporción mayor al 15% con respecto al agua, ya que entonces la densidad se elevaría demasiado. De hecho, un solo un 10% en la mezcla ya podemos notar visualmente como la densidad del compuesto es más alta.

Sus ventajas son su mayor calor específico frente al agua, pero en contra tenemos su densidad general. Además, suelen ser más caros que el resto, quizás sean los menos usados por el hecho de que el plexiglass se quiebra al contacto con ellos.

Líquidos basados en aceites dieléctricos

Aceite-dieléctrico

Son los compuestos más avanzados pero los más caros y más complicados de confeccionar. Se basan en aceite mineral altamente refinado que evita entre otras cosas la conductividad eléctrica, es decir, tienen excelentes propiedades de aislamiento eléctrico.

El problema es que, según el aceite usado, este puede tener ciertos problemas de corrosión por incluir azufre, por lo que el compuesto tiene que pasar por otro proceso de refinería más sofisticado para eliminarlos. En la industria se usan para aislar precisamente equipos eléctricos, donde en muchos casos se necesita refrigerarlos con el mismo aceite en base a otros compuestos.

Su calor específico es muy bueno, pero tienen que diluirse en proporciones muy bajas con otros compuestos acuosos, donde cada fabricante usa su propia técnica. Normalmente al tacto tienen una sensación de quedarse entre los dedos, no siendo muy espesos porque las proporciones son mínimas, pero suficientes para que sean claramente distinguibles.

Además, tienen otra particularidad: no son transparentes por norma general, donde su color puede ir de un amarillo apagado a un verde poco brillante. Este tipo de líquido es el que se suele usar para sumergir los PC en exposiciones y otras demostraciones. Dependiendo del fabricante y su composición podemos encontrarlos a buenos precios por litro, aunque son los menos usados con diferencia por motivos obvios.

Otros compuestos usados que no son líquidos

Xenon_discharge_tube

Algunos sistemas AIO incluyen otros compuestos en forma de gases, lo cual puede resultar extraño, pero evitan problemas como el exceso de presión en el circuito por la expansión del mismo o un exceso de temperatura en el líquido.

Normalmente el más usado es el xenón, en proporciones muy bajas, pero está cada vez más en desuso porque las AIO comienzan a implementar válvulas de presión y regulación del sistema, por lo que es un ahorro que tendrán los fabricantes en cuanto este tipo de sistemas sea un estándar en la industria.

Sin embargo sus propiedades siguen siendo más que recomendadas para estos sistemas AIO, por lo que quizás algunas RL seguirán usándolo aunque sea en gama alta, donde los márgenes de precio no son tan ajustados como en la gama media y alta.