Análisis: Raijintek COEUS EVO TC

Raijintek COEUS EVO TC review

Cuando buscamos una caja para ordenador, normalmente buscamos características como que sea lo más barata posible, que simplemente quepan nuestros componentes, que tenga algo de iluminación e incluya un par de ventiladores, o que se puedan ver el máximo número posible de componentes en su interior a través de cristales templados, acompañada de una buena ventilación y sin pagar una locura. Si este último caso es el tuyo, la Raijintek COEUS EVO TC es una seria candidata a ser tu caja.

Raijintek COEUS EVO TC: vidrio por doquier para poder contemplar el interior de tu PC

Raijintek nos ha enviado la Coeus Evo TC, una de las últimas cajas que la compañía ha lanzado al mercado, después de ser anunciada en septiembre de 2017 junto a la Coeus Elite (formato microATX) y la Paean M (una caja ideal para colgar nuestro PC en la pared o para poder realizar cambios constantemente). La Raijintek COEUS EVO TC destaca por permitirnos ver lo máximo posible su interior, ya que cuenta con paneles de vidrio templado en todo su cuerpo.

Especificaciones técnicas

De esta caja hay dos modelos: la Coeus Evo, que incluye un ventilador en la parte trasera, y la Coeus Evo TC, que es la que vamos a analizar, y que incluye cuatro ventiladores: uno en la parte trasera y tres en la frontal (todos con iluminación LED en color blanco), los cuales pueden sacarse en bloque fácilmente mediante la extracción del panel. Además, el modelo TC añade un conector USB Tipo C en la parte frontal. El resto de características son idénticas, como podemos ver en la ficha técnica sacada de la página web oficial.

Raijintek COEUS EVO TC especificaciones

Esta Raijintek COEUS EVO TC acepta incluso placas E-ATX, a pesar de que ser una caja bastante compacta. Eso sí, usar cristal templado en todo su cuerpo tiene una consecuencia: su peso es elevado si lo comparamos con otras cajas. El modelo base pesa 11,6 kg, mientras que el TC con los tres ventiladores añadidos sube hasta los 12,2 kg.

Cuatro ventiladores es una inclusión muy positiva para una caja de este precio. Tenemos la opción de poner hasta un radiador en la parte frontal de 240, 280 o hasta 360 mm, mientras que en la parte superior podemos colocar uno de hasta 280 cm. Problemas de tamaño para el radiador no vamos a tener, ya que hasta el que tenga más espesor cabrá bien.

Análisis externo

En la caja de cartón nos encontramos las especificaciones del modelo base y del TC, así como imágenes del aspecto interno y en 3D de la caja que vamos a encontrar en su interior. El empaquetado es de dos plásticos que suspenden la caja dentro de la caja de cartón. Aunque pueda parecer poco para una caja recubierta de vidrio de 4 mm de grosor, ésta llegó sin problemas, por lo que es suficientemente seguro.

Los cristales vienen protegidos por un plástico que es un placer pelar. En lo bordes tenemos unas patas de goma para que la caja tenga más adherencia, pero a pesar de ello la caja es relativamente inestable. Al ser tan alta y fina, y a pesar de meter los componentes dentro, hay que tener cuidado con no zarandearla mucho para evitar que vuelque. El problema está en que en que la base de goma no llega en las esquinas, quedándose la goma en el 70% de la parte central; el 15% de los bordes de cada lado están al aire. Las partes de goma sobresalen, con lo que al girar la caja en vertical no rayaremos los cristales. Eso sí, mucho cuidado con tumbarla, porque puedes rayar la mesa donde la tumbes con las rocas metálicas.

Raijintek COEUS EVO TC 2

Los cristales dejan pasar muy bien la luz, y el que queda detrás de la placa es más oscuro para impedir que se vea el cableado. En el panel frontal encontramos el botón de encendido a la izquierda (que se ilumina con un LED blanco, y en rojo en una parte cuando estamos leyendo algo en el disco duro), acompañado de un conector para auriculares y micrófono. A su lado tenemos dos puertos USB 3.0 y el puerto USB Tipo C. Este último conector acaba en otro puerto USB Tipo C en el interior de la caja.

Análisis interno

Para quitar el panel podemos desenroscar a mano los cuatro tornillos que sujetan las esquinas. Estos hacen contacto con la caja con unos topes de goma, que se enganchan en unos picos metálicos que sobresalen de la caja y donde van enroscados los tornillos. Dentro encontraremos una gran amplitud. Podemos poner placas E-ATX, ATX, micro-ATX y mini-ATX. Además, contamos con bastantes aperturas para poder pasar nuestros cables en una caja que está hecha para tenerla lo más ordenada posible; porque seamos sinceros, esta caja tenemos que tenerla en un sitio donde se vea bien. La altura máxima para el disipador de la CPU es de 175 mm, mientras que cabe una tarjeta gráfica de hasta 350 mm de largo.

La Raijintek COEUS EVO TC acepta cuatro discos duros de 3,5 pulgadas o cuatro SSD/discos duros de 2,5 pulgadas. Dos de ellos van montados detrás de la placa con los correspondientes agujeros, mientras que otros van en la parte de abajo al lado de la fuente de alimentación. Quizá se echan en falta tener al menos seis slots para unidades de almacenamiento, pero siendo ingeniosos podemos poner un disco duro y un SSD en la misma bahía (uno por encima y el otro por debajo como os mostraremos más adelante), o simplemente pegar el SSD en el suelo con una pegatina 3M. En la cubierta podemos poner la malla imantada que viene incluida, o quitarla y colocar dos ventiladores extra para mejorar el flujo de aire. Por desgracia, si hubiera huecos adecuados, podríamos poner ahí los discos duros, pero no es así. En total, podemos colocar hasta 8 ventiladores de 120 mm en la caja.

Con respecto a los ventiladores incluidos encontramos un cableado un tanto confuso: tienen tanto un conector Molex como uno de tres pines para la placa base. Uno pensaría que el de 3 pines es para el ventilador y el Molex para el LED, pero no; conectar uno solo de ambos alimenta ambas funciones. Esto es peligroso porque si conectamos los dos a la vez (algo que no he probado por si acaso) podemos romper el ventilador. En una caja que está hecha para ser vista no cabe entender esta doble configuración de conectores; con el de 3 pines habría sido más que suficiente, ya que apenas se usa ya el Molex. Hay también un tercer cable que acaba en pequeños interruptores que permiten apagar o encender el LED de cada ventilador.

Los cables incluidos en esta caja, además de los mencionados de los ventiladores, son un conector USB 3.0 para los dos puertos frontales, un cable USB Tipo C macho, un HD Audio, y los correspondientes pines para el botón de encendido. El LED de ese botón está siempre iluminado en blanco y se ilumina en rojo cuando hay actividad en el disco duro. La caja no tiene botón de reset, algo cada vez más común.

En la parte trasera encontramos hasta 8 ranuras para dispositivos que conectemos por PCI. En el interior encontramos el manual de la caja (PDF de la web de Raijintek), así como una bolsa tornillos y bridas con pegatinas 3M para dejar los cables lo más ordenado posible. En el manual encontramos para qué sirve cada tornillo, además de diagramas de cómo instalarlo. En la parte inferior encontramos un filtro de polvo para la fuente de alimentación y un riel sobre el que poder mover las bahías de almacenamiento.

Y es el polvo el que va a ser uno de los principales enemigos de esta caja. Al no tener agujeros en los paneles de vidrio, el aire entra (en el caso del panel frontal, por ejemplo) por los bordes del panel. Esto hace que el polvo se pueda colar con relativa facilidad en la caja. Si la compráis, os recomendamos tener aire comprimido cerca, aunque debido a su gran amplitud interior es bastante fácil de limpiar. Una cosa que me ha sorprendido del cristal es que apenas se notan las huellas. No sé qué tratamiento le habrán echado.

Instalación

El proceso de instalación de los componentes es bastante sencillo gracias a que la Raijintek COEUS EVO TC es bastante amplia por dentro, además de tener muchos huecos y zonas donde esconder cables. Las 5 bridas que incluye permiten agrupar cables donde queramos.

Los discos duros o SSD que se colocan detrás de la placa hay que ponerlos antes de colocar la placa. Es importante que os fijéis en que el cable de alimentación de las unidades de almacenamiento pueda enchufarse con soltura. En mi caso, los de mi fuente de alimentación no podían enchufarse si ponía un SSD en vertical, por lo que tuve que colocar ahí dos discos duros.

A la hora de colocar dispositivos de almacenamiento en las bahías, el sistema es mejorable. En las dos bahías incluídas hay unas gomas que evitan vibraciones si colocamos un disco duro. El problema es que, si colocamos dos discos duros, estos chocan y no dejan espacio entre sí. Por tanto, estáis obligados a poner alguno de los discos duros al menos sin estas gomas. Oficialmente sólo se pueden poner 4 unidades de almacenamiento, pero con algo de ingenio podéis colocar en una bahía un disco duro en la parte superior, y debajo de manera inversa un SSD, ya que hay tornillos de sobra y hueco para hacerlo.

La celda de las bahías se puede recolocar gracias a cuatro tornillos que hay debajo de la caja. Esto será imprescindible si queremos que los cables de la fuente de alimentación tengan soltura. Para la fuente, es conveniente enchufar antes los cables y luego colocarla dentro de la caja.

Testeo

La Raijintek COEUS EVO TC incluye cuatro ventiladores sorprendentemente silenciosos. La iluminación LED blanca es muy agradable y pega con cualquier componente de nuestro PC. La compañía tiene también ventiladores RGB lanzados hace unos meses, los cuales analizaremos dentro de un mes para ver cómo quedan en la caja.

La ventilación de la Raijintek COEUS EVO TC es buena, aunque no de las mejores. Esto es debido en parte a que el flujo de aire no es todo lo bueno que podría ser porque la entrada se produce por los laterales que dejan los vidrios. Es recomendable coger uno de los ventiladores frontales y ponerlos en la parte superior para facilitar que se vaya el aire en la zona del disipador, que es donde más calor se suele concentrar.

Los componentes que hemos utilizado han sido:

  • AsRock Fatal1ty Z87 Killer
  • Intel i7-4770K
  • Themalright Macho Rev.A
  • 4 x 4 GB RAM DDR3 G.Skill TridentX 2400 MHz
  • MSI NVIDIA GeForce GTX 970
  • Corsair RM750
  • Samsung 840 EVO 120 GB
  • SanDisk Ultra II SSD 480 GB
  • Seagate Barracuda 3 TB
  • Samsung 500 GB
  • Western Digital 1 TB Green

Las temperaturas en reposo del procesador han sido de 29 grados del procesador y 54 de la tarjeta gráfica (delta de 10 y 35 grados, respectivamente). El procesador ha mantenido la misma temperatura que en la anterior caja (una NZXT Lexa S), mientras que la gráfica, colocada en el mismo slot, tiene algo menos de ventilación y se calienta más que en la anterior caja (donde estaba a 49 grados), por lo que es recomendable ponerla en el más alto. Jugando la tarjeta gráfica sube hasta los 79 grados, por los 77 que tenía en la anterior caja.

Raijintek Coeus Evo TC caja

En cuanto a las unidades de almacenamiento, la temperatura se situó en los mismos 30 grados en el Seagate de 3 TB, mientras que en los SSD Samsung y SanDisk la temperatura también fue idéntica (30 y 39 grados, respectivamente).

Conclusión sobre la Raijintek COEUS EVO TC

La Raijintek COEUS EVO TC llama la atención por su diseño y prestaciones. Es más barata que la otros competidores de similares prestaciones (140,95 euros en el momento de escribir el artículo). La Corsair 570X, un modelo con el que compite directamente, cuesta 199 euros. Excepto pequeñas cosas, como la colocación de las unidades de almacenamiento o el excesivo cableado de los ventiladores, es de las mejores opciones si vamos a tener el ordenador a la vista y queremos regodearnos a diario en su aspecto.

La inestabilidad de sus patas me obliga a recomendaros que la tengáis en una mesa que no se mueva mucho. Un golpe con la silla podría tirarla, y con toda seguridad partir uno de sus paneles.

Pros

  • Vidrio templado en toda su parte externa, con una estética espectacular, sobria y agradable a la vista.
  • Cuatro ventiladores con luz LED blanca incluidos en la versión TC.
  • Muy espaciosa
  • Gran calidad de materiales y buenísimos acabados.
  • Puerto USB Tipo C.

Contras

  • Pesada (12,2 kg sin instalar nada). Cuidado con los traslados.
  • Las rejillas de entrada de aire no tienen filtros, por lo que está muy expuesta al polvo.
  • Sólo podemos instalar cuatro unidades de almacenamiento (4 discos duros o 4 SSD). Un rediseño a las bahías no le vendría mal.
  • Algo inestable.
  • Podría ser más silenciosa.
  • No es de las cajas más fresquitas, y el flujo de aire es mejorable.

nota Raijintek COEUS EVO TC

En general, la Raijintek COEUS EVO TC es una caja que gusta en un primer vistazo, y te enamora en cuanto tienes el ordenador dentro, mereciéndose:

Revisado por Alberto García el 22 enero 2018

Los comentarios están cerrados.