Raijintek Styx

raijintek_logoHace poco menos de un año que anunciábamos el lanzamiento de la Raijintek Styx, una caja de reducido tamaño con acabado en aluminio cepillado, pero que al mismo tiempo presenta una distribución y dimensiones interiores más que decentes.

Esta Styx permite la instalación de más hardware o de mayor tamaño que la Raijintek Metis, a la que podríamos considerar su hermana pequeña, como por ejemplo en el tema de ventilación, pues se le puede montar dos ventiladores de 120mm o un radiador de 240mm en la parte superior (radiador que también podemos ubicar en el lateral), para mejorar el flujo de aire de forma significativa, ya sea por aire o mediante un sistema de refrigeración líquida. Otra de las características en las que la Styx supera a la Metis es en el hecho de que se le puede instalar un dispositivo de lectura de DVD slim.

Volviendo a las dimensiones, tiene 335 mm en altura, 360mm de largo y 210mm de ancho, dando el espacio suficiente para instalar en su interior una gráfica de hasta 280mm y disipadores de CPU de 180mm.

Completando las características de refrigeración, viene con un ventilador de 120mm en la parte trasera, y se le puede instalar otro del mismo tamaño abajo, y hasta dos en el lateral.

Raijintek Styx

Esta Raijintek Styx soporta placas base Mini-ITX y Micro-ATX y en su panel de entrada/salida ofrece dos puertos USB 3.0 y HD Audio. En cuanto a soporte para almacenamiento, se le pueden poner 3 dispositivos de 3.5″ y seis de 2.5 pulgadas.

Raijintek Styx

 

 

La Styx de Raijintek está disponible en seis colores: negro, plateado, rojo, azul, dorado y verde, y presenta un precio de alrededor de 80 euros, aunque ahora mismo no parece demasiado fácil de encontrar, dado el tiempo que lleva ya en el mercado. Por ejemplo, en PCComponentes aparece listada pero descatalogada.

Raijintek Styx

El modelo que analizaremos en nuestro artículo será el de color rojo (más bien tirando a rosa) con ventana.

Como siempre, nuestra intención es dar una perspectiva completa y objetiva del producto y que este análisis sea de utilidad para nuestros lectores. Sin más, comenzamos viendo las características técnicas.

Características técnicas

Las podemos obtener en la página web del fabricante, aquí, y son las siguientes:

Características técnicas
Nombre del producto STYX / STYX CLASSIC
Número del producto 0R200025 ~ 0R200030, 0R200031 ~ 0R200036, 0R200037
~0R200038
Dimensiones 210 × 360 × 335 mm
Peso 3.8 kg
Material Aluminio de 1.5mm en el exterior y plástico SPCC de 0.5mm en el interior
Color Negro / Rojo / Plateado / Azul / Verde / Dorado / Blanco
Placa base Micro ATX / Mini-ITX
Bahías
  • 3 × 3.5″
  • 2 × 2.5″ / 1 × 3.5″
  • 4 × 2.5″
  • 1 × Slim DVD
Slots de expansión 5 × zócalos PCI (sin herramientas)
Panel I/O 2 × USB3.0, 1 × HD Audio
Fuente de alimentación PS/2
Ventilación Parte trasera: 1 × 120mm×1 (incluido)
Parte superior: 2 × 120mm o radiador de 240mm (no incluidos)
Ventilador inferior: 1 ×120mm (no incluido)
Altura máxima del disipador CPU 180mm
Longitud máxima de tarjeta gráfica 280mm
Estilo del panel lateral Ventana / Clásico

Como vemos, en esta tabla se detalla mas o menos lo mismo que ya os hemos contado al principio, así que vamos a ir directamente a echar un vistazo al contenido.

Embalaje y contenido

La Raijintek Styx viene contenida en una caja de cartón en cuyo exterior encontramos su propio nombre y un par de ilustraciones.

Raijintek Styx_001

En una de las caras encontramos la misma lista de características que os hemos puesto arriba.

Raijintek Styx_002

En su interior, la Styx viene muy bien protegida por los típicos bloques de poliespán y la bolsa de plástico que cubre todo su cuerpo.

Raijintek Styx_004

Una vez retiradas las protecciones, podemos admirar la Styx en todo su esplendor.

Raijintek Styx_012

A su vez, en su interior contiene una bolsita con el manual de instrucciones de montaje (cuya versión digital se puede encontrar aquí) y el resto de accesorios.

Raijintek Styx_034

Entre los accesorios encontramos un buzzer para la placa base, toda la tornillería y un par de bridas para la gestión de los cables (la verdad es que podían haberse estirado un poco más, que al fin y al cabo dos bridas tampoco dan para tanto).

Raijintek Styx_035

La verdad es que hay poco más que comentar en este apartado, así que vamos a pasar a ver la caja en sí.

Raijintek Styx

Ya desde un primer momento, la Styx da una buena impresión por su acabado y la calidad de sus materiales.

Raijintek Styx_011

Como decíamos antes, presenta un acabado en aluminio cepillado que resulta muy atractivo y le da una apariencia elegante.

Raijintek Styx_010

En el panel I/O frontal encontramos los puertos USB y los minijack de entrada/salida de audio, así como el botón de encendido.

Raijintek Styx_007

Raijintek STIX -006

En el lateral derecho es donde encontramos la ventana, a través de la cual podremos ver los componentes internos.

Raijintek Styx_012

Al contrario que en la mayoría de cajas, en este caso la ventana sobresale de la superficie lateral y se encuentra sujeta por cuatro tornillos hexagonales. Se trata simplemente de una lámina de metacrilato.

Raijintek Styx_015

Raijintek Styx_014

En este mismo lateral tenemos también el orificio para los CDs y DVDs si decidimos montar un lector slim:

Raijintek Styx_013

Raijintek Styx_021

El frontal de la caja es de lo más simple, pues es completamente liso a excepción del botón de encendido y del logo de Raijintek en la parte de abajo.

Raijintek STIX -007

Raijintek STIX -009

Raijintek STIX -008

En la parte trasera, por otro lado, encontramos un par de rejillas de ventilación junto con el ventilador que incluye la caja, los protectores de los cinco slots de expansión.

Raijintek Styx_016

Raijintek Styx_023

Abajo tenemos el hueco para la plaquita de conexiones de la placa base.

Raijintek Styx_025

Mientras que arriba lo que encontramos es un par de orificios para refrigeración líquida, si es que optamos por ello, y el conector para la fuente de alimentación.

Raijintek Styx_024

Como os habréis fijado, en este panel trasero, a pesar de haber conector para la fuente de alimentación, no hay espacio destinado para la instalación de la misma. Eso es porque este espacio se encuentra en la parte inferior de la caja (y hacia el frontal).

Aquí es donde instalaremos la fuente, para más tarde conectarla a la otra parte que acabamos de ver mediante un cable interno incluido.

Las patas, por cierto, son bastante gorditas y elevan la caja una distancia considerable.

Raijintek Styx_026

Concretamente este cable, que atraviesa la caja de abajo a arriba y de delante a atrás, conectando la toma de alimentación de la parte trasera con el espacio para la fuente en el parte inferior frontal.

Raijintek Styx_031

Montaje

Para abrir la caja debemos empezar por los paneles laterales, ambos se retiran simplemente quitando cuatro tornillos. Estos paneles, por cierto, son de lo más simple posible, pues se trata simplemente de unas planchas de aluminio completamente lisas con cuatro agujeros para los tornillos. Ni pestañas ni nada de nada, pero cumplen su función a la perfección.

Raijintek Styx_029

manu4_styx

Una vez quitado, tenemos a la vista la parte “trasera”del panel que servirá de soporte a la placa base una vez instalada. Se pueden ver los slots para la instalación de SSDs o HDD.

Raijintek Styx_032

manu1_styx

Hacemos lo mismo con el panel superior, que lo quitamos para poder operar en el interior con mayor comodidad. En este caso son 6 los tornillos que tenemos que quitar: dos en cada lateral y otros dos en la parte trasera.

Por debajo del panel superior vemos los agujeros de los que disponemos para colocar ventiladores (dos de 120mm), además del filtro de polvo.

Raijintek Styx_033

manu3_styx

Una vez quitado también el otro panel lateral ya podemos proceder con la instalación de los componentes. Desde este lado también vemos un par de espacios para instalar dispositivos.

Raijintek Styx_038

manu2_styx

Una vez quitadas estas tres piezas, vamos a echar un vistazo al interior.

Raijintek Styx_037

Raijintek Styx_043

Raijintek Styx_036

Raijintek Styx_041

Raijintek Styx_040

Esos “raíles” que se ven entre la tapa delantera y el espacio destinado a la fuente de alimentación son para la instalación del lector DVD Slim, en caso de que dispongamos de uno.

Raijintek Styx_044

manu5_styx

Vamos a empezar montando la fuente de alimentación. En nuestro caso, disponemos de una fuente SilverStone SFX de tamaño muy reducido, por lo que el hueco destinado a tal efecto se nos queda grande y no tenemos más remedio que dejarlo así. Dado que pensamos que este tipo de fuentes son comunes para los usuarios que buscan montar equipos de pequeñas dimensiones, no habría estado de más que Raijintek incluyese un adaptador.

Raijintek Styx_045

Tras atornillar la fuente enchufamos el cable que une la fuente con el conector externo.

Lo siguiente va a ser colocar la placa base (que en nuestro caso ya tenemos preparada con un micro instalado y un disipador de bajo perfil colocado) y empezar a cablear lo que podamos. Se trata de una placa miniITX, por lo que también nos va a sobrar espacio para este componente.

Antes claro, tenemos que oponer la plaquita de conexiones externas:

Raijintek Styx_058

Raijintek Styx_048

Raijintek Styx_050

Y lo mismo con el SSD que colocaremos en uno de los slots laterales que hemos mostrado antes.

Raijintek Styx_051

Si quisieramos instalar una tarjeta gráfica este sería el momento para hacerlo. En nuestro caso no vamos a hacerlo.

Una vez montado todo en el interior, procedemos a poner de nuevo las tapas laterales y la superior.

Raijintek Styx_055

La instalación, en general, resulta bastante sencilla y rápida, sin embargo es de esperar que al trabajar con placas y fuentes más grandes (y ponerle una gráfica), los problemas de falta de espacio se agraven. Esto sin embargo, solo lo acusaremos a la hora del montaje, pues como hemos dicho, no tiene problemas a la hora de albergar componentes de gran tamaño.

Funcionamiento

Vamos a dejar un poco de lado el tema de la estética a la hora de evaluar la Raijintek Styx, pues a pesar de que es difícil negar que esta caja sea simple y elegante, se trata de un asunto que siempre es subjetivo y que hay que dejar a elección de cada uno.

Empezando por el asunto del ruido generado hay que decir que aunque podríamos pensar que al traer un solo ventilador se trata de una caja silenciosa, resulta que a pesar de no crear una cantidad de ruido desmesurada, sí que es cierto que este es un punto a mejorar. El ventilador de 120mm es bastante rumoroso a velocidades altas y muy probablemente los más puristas del silencio quieran sustituirlo por otro de mayor calidad en este sentido.

Raijintek Styx_054

En cuanto a la temperatura, pues ni destaca ni decepciona. Consigue unas temperaturas decentes pero sin duda vamos a querer instalar algún que otro ventilador extra en alguna de las posiciones que nos ofrece la caja.

Por último, respecto al espacio interior y las características de expansión y almacenamiento que ofrece, resulta bastante satisfactoria, pues como hemos dicho antes, aunque es cierto que a la hora del montaje es posible que tengamos que hacer un poco de contorsionismo, nos permite meterle disipadores y gráficas grandes, y una cantidad de dispositivos de almacenamiento más que decente. Por otro lado, hay que criticar la falta de espacio para gestión de cables que tiene en la parte oculta de la placa base, pues resulta insuficiente y medio centímetro ahí le habría venido muy bien.

Conclusión

Esta Raijintek Styx nos ha dejado un buen sabor de boca por sus características, pues es decente en varios de los aspectos: mucho espacio interior para disipadores y gráficas de gran tamaño, y un montón de bahías para dispositivos de almacenamiento, además de un discreto lector de DVDs. El tema del ruido, como ya hemos dicho, es mejorable.

Pros:

  • Mucho espacio en el interior
  • Gran cantidad de bahías
  • Ventana lateral y aspecto exterior atractivo
  • Buena calidad de materiales

Contras:

  • Habría venido bien un adaptador para fuentes SFX
  • Nivel de ruido mejorable
  • Poco espacio detrás de la placa base para gestión de cables

punt_styx3

Así pues, le otorgamos a la Raijintek Styx nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su diseño.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Design_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!