¿Dónde están los monitores con DisplayPort 2.0? ¿Llegarán este año?

Gracias al estándar de conexión HDMI 2.1, las tarjetas gráficas de nueva generación están listas para admitir monitores de próxima generación con paneles de ultra alta resolución y frecuencias de actualización mucho más altas. Sin embargo, el lanzamiento de estos monitores de próxima generación está siendo muy lento, y aquellos con entradas DisplayPort 2.0 están por ahora desaparecidos en combate. ¿Cuándo llegarán al mercado estos monitores?

A pesar de que el estándar HDMI 2.1 debutó en enero de 2017 no ha sido hasta el CES de este año que los fabricantes han comenzado a presentar los primeros productos compatibles. Esta semana, por ejemplo, ASUS enseñó tres monitores 4K HDMI 2.1 con frecuencia de actualización de 144 Hz, y sin embargo no se espera que lleguen a las tiendas hasta el segundo trimestre del año. Con respecto a DisplayPort 2.0, por ahora no hay ni tan si quiera monitores anunciados.

¿Dónde están los monitores con DisplayPort 2.0?

En el otro lado del espectro de conexiones de vídeo tenemos DisplayPort 2.0, que a diferencia de HDMI 2.0b ya ha hecho posible los juegos 4K a más de 60 Hz gracias a la tecnología Display Stream Compression (DSC), que comprime la imagen de resolución ultra alta sin pérdida notable de calidad. Sin embargo, esta no es la experiencia deseada, ya que tanto jugadores como creadores de contenido prefieren tener la transmisión completa sin comprimir.

cabezal displayport

La solución se llama HDMI 2.1, un nuevo estándar presentado en enero de 2017 como hemos mencionado antes que permite una resolución 4K de 12 bits con hasta 120 cuadros por segundo, y sin compresión. El conector HDMI 2.1 tiene un ancho de banda máximo de 48 Gbit/s, y en comparación el estándar DisplayPort 2.0 no ha sido habilitado para ninguna tarjeta gráfica o consola de juegos todavía, pero puede ofrecer hasta 77,37 Gbit/s de ancho de banda (80 Gbit/s de ancho de banda total). DisplayPort 2.0 admite hasta resolución 8K a 85 Hz o 4K a 240 Hz.

Se esperaba que los primeros monitores que soportaran este nuevo estándar hicieran su aparición a finales de 2020, siendo precisamente el CES 2021 el escenario ideal para ello, pero lamentablemente esto no ha sucedido. En una breve declaración a The Verge, la organización responsable del estándar de conexión (VESA) confirma que ha habido un retraso.

«Los monitores compatibles con DisplayPort 2.0 están actualmente en desarrollo, pero ninguno se ha lanzado al mercado todavía. El estándar está funcionando ya en los nuevos chips de sistema que deberían hacer su aparición hacia finales de 2021».

Supuestamente la demora está relacionada con la pandemia del COVID-19, una excusa que muchas empresas del sector parecen haber utilizado como comodín.

Todavía no tenemos hardware que soporte DP 2.0

A estas alturas e incluso poniendo la vista en los futuros lanzamientos de AMD y NVIDIA, todavía no está claro si las arquitecturas AMD RNDA 3 y NVIDIA Lovelace admitirán DisplayPort 2.0 en sus tarjetas gráficas de próxima generación.

DisplayPort

Y es que en este momento, ni tan siquiera los últimos portátiles presentados que montan las nuevas GeForce RTX 30 Series para portátil o las Radeon RX 6000 (de hecho, ni siquiera aquellos con Thunderbolt 4) son capaces de mantener el ancho de banda máximo de DP 2.0. Para ello necesitamos nuevo hardware que, al igual que los monitores, todavía no está aquí.

Por lo tanto, es normal que no se hayan presentado todavía monitores compatibles con este estándar porque todavía no hay hardware que le pueda dar soporte, y este es el motivo por el que el CES 2021 no ha sido el escenario de su lanzamiento. Según VESA a finales de este mismo año veremos los primeros monitores compatibles, pero habrá que ver cuándo pretende tanto NVIDIA como AMD darle soporte en sus tarjetas gráficas, porque lo uno no puede funcionar sin lo otro.

Fuente > The Verge

¡Sé el primero en comentar!