Actualmente tenemos dos tipos de interfaces o conectores de video disponibles. La más usada y popular es el HDMI, pero hay un conector de mayor calidad que permite la transmisión de datos en PC con mucha más eficiencia y estabilidad, que seguro has visto en la parte posterior del PC, en un conector rectangular al que le falta una esquima. DisplayPort es un conector de vídeo que permite mayores resoluciones que su competidor y que, además, permite la transmisión de datos, entre otrass características interesantes.
Lo interesante de DisplayPort es que ofrece una enorme compatibilidad con otros estándares de video y con diferentes conectores. Si bien, tiene un conector propio, es muy interesante que ofrezca compatibilidad con el conector USB-C. Así, podemos no solo transmitir video a través del cable, también podemos hacer la transmisión de datos de una manera sencilla y rápida sin apenas pérdidas ni ralentizaciones. Eso sí, recuerda que tu monitor debe contar con una de estas entradas y aunque los modelos de los últimos tiempos llevan todos este tipo de estándar, si tu pantalla tiene ya unos cuantos añitos lo mismo te encuentras con que solo tienen soporte para HDMI, VGA o DVI.
Pese a las grandes ventajas que ofrece frente al HDMI, realmente no termina de despegar del todo en lo que al territorio del PC se refiere. Lógicamente hemos visto cómo la última generación de consolas sigue apostando por la interfaz HDMI, que recientemente ha agregado algunas características adicionales enfocadas al gaming, pero cuando queremos dar el salto a un formato mucho más competente tenemos, obligatoriamente, que decantarnos por DisplayPort.
De todas formas, comencemos por el principios, por los orígenes del estándar.
Origen del DisplayPort
Interfaz desarrollada por un conglomerado de fabricantes de chips y ordenadores, siendo estandarizado por VESA. Aunque DisplayPort es un conector de video, tiene la capacidad de transmisión de audio y también de datos. El conector DisplayPort nace como un reemplazo para el conector DVI y una alternativa a HDMI que ofrezca mayores capacidades así que ahora mismo se encuentra conviviendo en sana paz con este último. Aunque hay razones para pensar que no será capaz de dar el salto definitivo a otros mercados porque, a día de hoy, es el gran ausente en territorios como los de las Smart TV.
Su principal característica es que es la primera interfaz de video que permite la transmisión de datos. Ofrece compatibilidad de comunicación con USB, Thunderbolt, Ethernet y PCI Express. Así que podemos decir que es mucho más que un simple conector de vídeo.
Anteriormente, las interfaces de video se basaban en la transmisión de una señal de reloj con cada salida. DisplayPort se basa en pequeños paquetes de datos que pueden implementar una señal de reloj en el flujo de datos, algo que permite un aumento en la resolución con menor cantidad de pines. Que ofrezca compatibilidad con datos, amplía las capacidades de esta interfaz para otorgarle, dentro del ámbito de los ordenadores, una ventaja competitiva evidente frente al HDMI.
Permite la transmisión de video y audio de manera simultánea, pero se puede transmitir el uno sin el otro. La ruta de señal de video puede oscilar entre los seis y los dieciséis bits para el canal de color. El audio, por otro lado, puede tener hasta ocho canales de audio sin comprimir de 24 bits y 192 kHz.
Tiene un canal auxiliar semidúplex bidireccional para el transporte de datos y gestión de dispositivos en un enlace principal. Dicha interfaz también es capaz de transportar señales USB bidireccionales.
DisplayPort hace uso de un protocolo de señal LVDS que lo hace no compatible con DVI o HDMI. Pero, DisplayPort tiene un modo dual para la transmisión del protocolo DVI o HDMI mediante enlace único. Se requiere en este caso un adaptador pasivo externo para la compatibilidad de la señal, que debe pasar de los 3.3 voltios a los 5 voltios.
Tipos y características de los conectores
Actualmente podemos encontrar tres tipos de conectores de la interfaz DisplayPort. Veremos estas versiones, sus principales características y todo lo que necesitas saber sobre ellos. Estos son:
- DisplayPort: Es un conector de orientación única que tiene un total de 20 pines con un bloqueo de fricción y un pestillo mecánico opcional. Habitualmente está presente en tarjetas gráficas y placas base, además de estar presente en monitores de PC y SmartTV.
- Mini DisplayPort: Fue desarrollado por parte de Apple para sus ordenadores portátiles en 2008. Fue estandarizado en 2009 por parte de VESA y en 2020 se empezó a estandarizar. No han sido muchos los fabricantes, salvo Apple, que hayan apostado por este conector de video. Actualmente este conector se encuentra en desuso debido a la integración de Thunderbolt dentro de la interfaz USB-C.
- USB-C: Los puertos USB4 y Thunderbolt 3 ofrecen compatibilidad con la interfaz DisplayPort. Mediante el conector USB-C se obtiene compatibilidad con este puerto de video. Eso sí, no todos estos conectores tienen compatibilidad, deben estar marcados como DisplayPort Alt Mode o DP Alt Mode. Lo bueno de este mecanismo es que la alimentación de la pantalla se puede suministrar por el mismo cable, no necesitando un cable de alimentación dedicado.
La versión Mini DisplayPort está empezando a caer en desuso. El motivo de esto es la integración del puerto USB-C, que ofrece compatibilidad con DisplayPort. Al ser un conector con, cada vez, mayor implementación, está desplazando al Mini DP. Además, el conector USB-C es mucho más compacto, así que su integración en portátiles es más lógica.
Estándares DisplayPort
Como hemos comentado, la interfaz DP nace para «competir» con el conector HDMI. Dispone también de un sistema de protección contra la piratería denominado DPCP (DisplayPort Content Protection). Destacar también que tanto NVIDIA como AMD lo han implementado en sus tarjetas gráficas desde el lanzamiento de la interfaz. Curiosamente, nunca ha conseguido reemplazar al HDMI, pese a sus mayores capacidades y diferentes tecnologías solo compatibles con este conector.
DisplayPort 1.0 y 1.1
Esta es la primera versión «completa» del estándar, aprobada por VESA en 2006, y revolucionó la industria porque ofrecía una velocidad de transmisión de datos de hasta 10,8 Gbps con una resolución máxima de 2560 x 1440 píxeles a 60 Hz de frecuencia de refresco, admitiendo colores de 8, 100, 12 y hasta 16 bits.
Los cables DP 1.0 tienen una longitud máxima de dos metros para máxima resolución y frecuencia de refresco, si bien pueden alcanzar hasta 15 metros, pero solo si van a utilizarse con resoluciones de hasta Full HD (1920 x 1080 píxeles).
La versión 1.1 y 1.1a permitió implementar conexiones alternativas bajo este tipo de conector como las de fibra óptica, lo que permitió ampliar bastante la longitud máxima de los cables sin degradar la señal. En muchos sitios directamente omiten la versión 1.1 de esta interfaz porque nunca llegó a implementarse un estándar de manera oficial.
DisplayPort 1.2 y 1.2a
Esta versión fue introducida el 7 de enero de 2010, y la mejora más significativa de la misma fue el ampliar su ancho de banda hasta los 17,28 Gbps en el modo HBR2 (High Bit Rate 2), que permitía mayores resoluciones, mayores frecuencias de refresco y más opciones en cuanto a profundidad de color. Este estándar además fue el primero de la interfaz en admitir varios monitores con el mismo cable conectados mediante Daisy Chain (una salida y una entrada por monitor).
Esta versión admitió por primera vez resolución 4K a 60 FPS, y cuando se utilizaban configuraciones de varios monitores se admitía hasta 2560 x 1600 con dos monitores y 1920 x 1200 píxeles en el caso de utilizar tres o cuatro pantallas.
Esta versión, que incluso a día de hoy sigue siendo muy usada, también mejoró la transmisión de datos por múltiples canales, lo que permitía formatos de audio de alta definición como DTS y Dolby Digital. Además, admite formatos de vídeo 3D con resolución máxima de 2560 x 1600 píxeles a 120 Hz.
DisplayPort 1.3 y 1.4
Esta versión fue aprobada el 15 de septiembre de 2014, y habilitó un ancho de banda de hasta 32,4 Gbps con el nuevo modo HBR3 que contaba con 8.1 Gbps por canal. En esta versión ya se admite resolución 4K a 120 Hz y profundidad de color de 24 bits, resolución 5K (5120 x 2880 píxeles) a 60 Hz y 30 bits, o una pantalla 8K (7680 x 4320 píxeles) a 30 Hz y 24 bits de color.
En cuanto a la revisión 1.4, fue publicada el 1 de marzo de 2016. No se definieron nuevos modos de transmisión en esta versión, pero sí se añadió soporte para Display Stream Compression (DSC), corrección de errores y compatibilidad con HDR10. Esta revisión soporta pantallas 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz con profundidad de color de 30 bits, así como 4K a 60 Hz con HDR.
El abril de 2018 se publicó el estándar DisplayPort 1.4a que es una de las más frecuentes hoy en día. Simplemente, actualizó la implementación de DSC de la versión 1.2 a la 1.2a. Actualmente, son las versiones más utilizada en la mayoría de monitores de gama gaming de resolución 1080p y también en muchs modelos de resolución 1440p.
DisplayPort 2.0 y Alt Mode 2.0
Esta versión fue formalmente presentada el 26 de junio de 2019, y se elevó el ancho de banda máximo a 77,37 Gbps además de incorporar resoluciones mayores de 8K, mayores frecuencias de refresco y soporte HDR a mayores resoluciones. Dada la fecha de presentación del estándar, a día de hoy todavía no hay muchos productos compatibles, con a continuación os mostramos algunos ejemplos de su compatibilidad:
- Un monitor 16K (15360 x 8640) a 60 Hz y 30 bits con HDR.
- Dos monitores 8K (7680 x 4320) a 120 Hz y 30 bits con HDR.
- Dos monitores 4K (3840 x 2160) a 144 Hz y 24 bits sin HDR.
- Tres monitores 10K (10240 x 4320) a 60 Hz y 30 bits con HDR.
- Tres monitores 4K (3840 x 2160) a 90 Hz y 30 bits con HDR.
Finalmente, tenemos el Alt Mode 2.0 que es una mera actualización para soportar los estándares USB 3.2 con conector USB-C. Destacar que este sistema permite la alimentación mediante el mismo cable USB-C sin necesidad de cable de alimentación dedicado. Es una característica genial poco conocida que simplifica la conectividad y el cableado.
DisplayPort 2.1
Presentada de manera oficial en octubre de 2022. La nueva versión de DisplayPort no trae cambios con respecto a la versión anterior. Mantiene el ancho de banda y las resoluciones, así como el soporte del HDR. Si que hay algunos cambios y mejoras con respecto a la versión anterior. Estas son:
- Agrega compatibilidad de DisplayPort sobre el puerto USB Type-C (DisplayPort Alt Mode) y USB4.
- Se implementa una mejora en la gestión del ancho de banda y compatibilidad con la tecnología Display stream Compression (DCS) y Panel Replay de VESA.
- Certificación para los cables DP40 para los de 1 metro y DP80 para los de 2 metros.
No aporta importantes novedades, más allá de agregar soporte para USB-4. No ofrece soporte para nuevas resoluciones ni otras caracteristicas adicionales.
Comparativa de todas las versiones
Hemos visto ya todas las versiones de la interfaz de vídeo DisplayPort, así que te la vamos a resumir en una tabla. Así podrás ver las diferencias existentes entre todas las versiones disponibles y cuál puede ser la más interesante según tus necesidades:
Versión | Ancho de banda | Resolución | Año de lanzamiento |
---|---|---|---|
DisplayPort 1.0 | 10,8 Gbps | 2560 x 1440 @ 60 Hz | 2006 |
DisplayPort 1.1 | 10,8 Gbps | 2560 x 1440 @ 60 Hz 3840 x 2160 @ 30 Hz | 2008 |
DisplayPort 1.2 | 17,28 Gbps | 3840 x 2160 @ 60 Hz 3840 x 2160 @ 60 Hz | 2010 |
DisplayPort 1.3 | 32,4 Gbps | 5120 x 2880 @ 60 Hz 7680 x 4320 @ 30 Hz | 2014 |
DisplayPort 1.4 | 32,4 Gbps | 3840 x 2160 @ 120 Hz 7680 x 4320 @ 60 Hz | 2016 |
DisplayPort 2.0 | 77,37 Gbps | 3840 x 2160 @ 144 Hz 15360 x 8460 @ 60 Hz | 2019 |
DisplayPort 2.1 | 77,37 Gbps | 3840 x 2160 @ 144 Hz 15360 x 8460 @ 60 Hz | 2022 |
DisplayPort vs HDMI
Con todo lo anterior, ya tienes toda la información que necesitas para manejarte con un estándar que en PC se ha convertido en norma por encima incluso de HDMI. Sobre todo, si estás a las puertas de comprarte un nuevo monitor con el que echarte unas partidas a Diablo IV de Blizzard y quieres exprimirlo al máximo, aunque, eso sí, ten en cuenta todos los condicionantes y, sobre todo, que tu gráfica ofrece este tipo de salida.
Si lo comparamos con la mejor versión del HDMI, vemos que esta lo supera con creces. Mientras que el HDMI 2.1 es capaz de otorgar 48 GB/s, el DisplayPort 2.0 como hemos podido ver, llega a más de 77 GB/s, una diferencia bastante grande que permite conectar varios monitores de alta resolución en un mismo equipo.
HDMI 2.1 se lanzó en el año 2017 y desde la fecha, tan solo ha recibido dos actualizaciones menores. La primera, HDMI 2.1a lanzada en el 2022 y HDMI 2.1b en 2023. Al tratarse de actualizaciones menores, ninguna de ellas supone un cambio sustancial en la velocidad de transferencia, manteniendo el mismo ancho de banda.
En cuanto a resolución máxima, la conexión HDMI 2.1 ofrece soporte hasta 8K a 120 Hz o 60 Hz con HDR. Sin embargo, DisplayPort 2.1 es capaz de ofrecer una resolución máxima de 16K a 60 Hz e inferiores.
La principal diferencia entre DisplayPort y HDMI es física, ya que se trata de dos conexiones diferentes, mientras que los lados de la conexión son simétricos, los laterales de la conexión DisplayPort son diferentes, por lo que no es posible utilizar un cable HDMI en un puerto DisplayPort y viceversa.
Como podemos ver en base a las prestaciones de cada estándar, ambos son perfectamente válidos para la mayoría de los usuarios. A no ser que tengamos la necesidad de trabajar con resoluciones más de elevadas a 4K, realmente da igual si utilizamos un estándar u otro, ya que el resultado es prácticamente el mismo.
A pesar de ser superior en todo, la conexión DisplayPort siempre ha ido por debajo de HDMI. El principal motivo se debe que este estándar se presentó oficialmente en año 2002, mientras que DisplayPort vio su presentación oficial en el 2006, y cuando el puerto HDMI ya se había convertido en algo habitual en el mercado y cómo funcionaba sin problemas, no había ningún problema para reemplazarlo por otro, por muy superior que fuera.
De momento, los fabricantes de televisores siguen apostando por HDMI en todos sus productos. Las últimas generaciones de consolas, como son la PS5 y la Xbox Series X apuestan por la interfaz HDMI 2.1 en vez de DisplayPort. Indicar que en gaming de PC el DisplayPort es fundamental, sobre todo para el uso óptimo de las tecnologías NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync.
Por ahora no se espera una mejora de esta tecnología, como hemos comentado, es capaz de soportar 2 monitores en una resolución de 8K, algo que, todavía, ni es habitual, por lo que, quedarán muchos años para que la velocidad que nos ofrece la 2.1b se quede obsoleta y sea necesario buscar una alternativa. Por ahora, este nuevo estándar que ha venido para sustituir al HDMI parece que tiene mucha vida todavía.