Prolimatech

Disipadores / Refrigeración

Prolimatech Armageddon

  • 12 de marzo, 2011 • 12:51
  • Juan Diego de Usera

En todo el tiempo que llevo dedicado al mundo del hardware, he tenido la oportunidad de ver disipadores con todas las formas posibles: cilíndricos de flujo centrífugo, cuadrados de aluminio, con heat pipes y en forma de concha, con heat pipes con forma de torre, de doble torre… Aunque el disipador que hoy vamos a analizar pertenecería a la categoría de «heat pipes con forma de torre», es la distribución de las heat pipes lo que lo hace inusual. Y cuando algo es inusual en este mundillo, inmediatamente suenan las alarmas en mi cabeza y se que tengo que testearlo.

Prolimatech es una marca bastante joven en el mundo de la refrigeración pero con un renombre en cuanto a calidad de fabricación y capacidad de refrigeración que pocas empresas con bastante más enjundia en el mundo de la refrigeración de componentes de ordenadores pueden compartir. Suyo es el famoso Megahalens o el no tan famoso pero super eficiente Samuel 17. El disipador que hoy vamos a analizar es el Prolimatech Armageddon. Espero que el nombre no presagie nada similar para mi banco de pruebas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Prolimatech:

Podemos observar varias cosas:

-El tamaño del disipador en cuanto a la altura es bastante contenido pero es relativamente pesado.

-El disipador tan solo admite ventiladores de 140 mm. Esta es una tendencia que, poco a poco se va imponiendo y de la que me alegro dado que ello resulta en una menor sonoridad de los sistemas.

-El disipador viene sin ningún ventilador.

-El disipador no es compatible con placas base para AMD. Yo pensaba que los tiempos de los disipadores exclusivos para un fabricante habían pasado ya dado la actual tendencia del mercado a realizar sistemas de retención multi socket, pero está claro que Prolimatech piensa diferente. De hecho, vende un accesorio aparte para el sistema de retención de AMD.

Otro aspecto que encontramos en la web de Prolimatech es una tabla de compatibilidad con las últimas placas del mercado para socket LGA1156 y LGA1366.

A pesar que la Gigabyte GA-EX58A-UD5 aparece en la lista como «Incompatible», la realidad es que es en esa placa base donde se ha realizado nuestro testeo y no con uno, si no con dos ventiladores de 140 mm. Quizás sea un error. En todo caso, es agradable saber que un fabricante se toma este tipo de molestias para con sus clientes, algo que en absoluto es habitual hoy en día con el resto de fabricantes.

El precio del Prolimatech Armageddon es de 55 €, caro en mi opinión si tenemos en cuenta que, a posteriori, deberemos de comprarle un ventilador.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Prolimatech Armageddon se nos presenta en una caja blanca en la que se afirma que las condiciones óptimas se dan con un ventilador de 140 mm y el procesador clockeado al máximo (ya veremos después si este aspecto es realizable o es puro marketing). La caja presenta la particularidad de no abrirse como los modelos normales, si no que está separada en dos mitades que se unen en el centro mediante una presilla en cada lateral.

En la parte superior de la caja encontramos una ventana que nos permite atisbar el disipador.

Una vez abrimos la caja vemos que el disipador va perfectamente encajado entre dos bloques de espuma de poliuretano que lo protejen durante el transporte.

Los accesorios para el montaje vienen todos en una caja de cartón blanca que continua el tema que hemos visto en la caja externa.

Los accesorios incluidos con el Prolimatech Armageddon son:

-Placa de retención para la parte trasera de la placa base. Este tipo de anclaje es necesario cuando hablamos de disipadores bastante pesados que una vez puestos en vertical podrían deformar sin problemas la placa base dado el gran par de torsión que generan.

-Tornillería varia y sistema de retención de los ventiladores.

-Sistema de retención frontal del disipador.

-Tubo de masilla térmica.

Veamos ahora al Armageddon con más detalle.

Como comenté al principio del artículo, el Armageddon es un disipador tipo torre con heat pipes que recorren las aletas de aluminio. Lo que lo hace diferente al resto de disipadores tipo torre es que en realidad emplea una estructura de doble radiador y que la distribución de las heat pipes es en línea recta y no agrupada como suele ser normal en otros modelos.

Este tipo de distribución, en teoría, debería de permitir un mejor flujo de aire a través de las aletas del disipador, a la vez que distribuye mejor el calor por las mismas.

La sensación que transmite el Armageddon una vez se tiene en la mano es de calidad a raudales. Todas las heat pipes y la base del disipador llevan un baño de zinc para evitar la oxidación del cobre que se usa en su fabricación. A parte, el diseño es muy sólido y no hay tendencia ninguna a deformarse.

A consecuencia del alineamiento de las heat pipes, estan aparecen algo retorcidas en la zona por donde entran a los radiadores.

El acabado de la base, que viene protegida por una pegatina de plástico para evitar desperfectos durante su manipulación, es digno de elogio: No se aprecia ni una marca del mecanizado y, al pasar el dedo por su superficie, se nota que no tiene protuberancias raras.

La base tiene un acabado reflectante pero no de espejo.

Las aletas de aluminio tienen un grosor de 0.8 mm y van separadas entre sí una distancia de 2 mm, lo que supone que no es necesario el uso de un ventilador con una gran presión estática para que el Armageddon rinda como debe. Este aspecto es importante dado que los ventiladores con alta presión estática tienden a ser notablemente más ruidosos que los que no tienen tanta.

Aunque en la anterios imagen no se aprecia, cada heat pipe va soldada a cada aleta del radiador, lo que aumenta la capacidad de transferencia de calor entre ambas superficies.

MONTAJE.

El montaje del Prolimatech Armageddon es una aténtica joya en cuestión de facilidad. Comparado con la tendencia de muchos fabricantes (como Scythe) que te obligan a hacer malabares con las placas base, el disipador de Prolimatech es tan sumamente sencillo que en unos 10 minutos lo podréis tener instalado.

Lo primero que haremos será montar los componentes de la placa de retención trasera. Estos componentes son 4 soportes de acero en los cuales roscarán los tornillos, sujetos por 4 anillos de goma. Prolimatech, con muy buen criterio, ha incluido un par extra de anillos con el disipador por si acaso se nos perdiera uno de ellos (si se os cae uno al suelo, creédme que son bastante difíciles de encontrar).

Los soportes de acero se fijan mediante las juntas de goma al sistema de retención trasera en los extremos de la back plate, en las ranuras dispuestas a tal efecto. Este método me recuerda bastante al que hace años empleaba Thermalright y sigue siendo tan «delicado» como en aquel entonces.

Procederemos a fijar la back plate a la placa base. Para ello, la deslizaremos por la parte posterior de la placa hasta que los soportes de acero coincidan con los agujeros de la placa y emplearemos cuatro grandes thumbscrews para fijarla.

Los Thumbscrews tienen un tamaño más que generoso y podréis roscarlos con la mano sin ningún problema. Si os fijais en la segunda foto, el thumbscrew lleva por la parte que contacta con laplaca base, pegada una anilla de plástico para aislarlo de esta y evitar así posibles disgustos. Me encanta que Prolimatech haya optado por esta solución en lugar de suministrar las anillas y los thumbscrews por separado, es una manera de hacer todavía más sencillo el montaje.

Ahora, procederemos a colocar el sistema de retención lateral, teniendo en cuenta la orientación final del disipador que, según Prolimatech, ha de ir orientado de manera que el aire se mueva hacia la parte trasera de la caja. El sistema está compuesto por dos barras fabricadas en acero de buena calidad, nada de soportes deformables dado que quien realmente va a regular al presión que se ejerce son dos tornillos tarados con muelles que veréis algo más adelante.

Este sistema de retención se fija mediante cuatro tuercas que se aprietan tan solo con los dedos.

Para fijar el disipador a laplaca base nos queda tan solo emplear una barra transversal de acero con un par de protuberancias cilíndricas que encajan en la parte superior de la base del disipador.

Esta barra lleva un par de «pozos» en sus extremos donde encajan los tornillos tarados con muelles que he comentado con anterioridad. En este punto sí que será necesario el uso de un destornillador de punta de extrella para dar el apriete final, pero el roscado inicial lo podemos dar directamente con la mano gracias al borde moleteado que tienen dichos tornillos.

Y así queda el disipador una vez montado:

La figura es ciertamente imponente por la altura que levanta sobre la placa base… pero extrañamente rara porque es bastante delgado, acostumbrado como estoy a los disipadores masivos con aletas de refrigeración que parecen más sábanas de metal que otra cosa.

El montaje de los ventiladores sigue la misma tónica de sencillez que hemos estado viendo hasta ahora. Para montarlos, Prolimatech suministra un par de presillas que se colocan en los laterales del ventilador, para después engancharse a una ranura del ateral del Armageddon.

Comparado con los sistemas de anclaje tradicionales a base de alambres que se emplean en otros modelos/fabricantes, este sistema de Prolimatech gana por absoluta goleada en facilidad para el montaje, efectividad y no dependencia de si el ventilador emplea nervaduras o no cubriendo los taladros de fijación. Pero es que, además y sabiendo el tipo de público al que va destinado este disipador, Prolimatech suministra con el Armageddon un segundo par de presilla de fijación para poder instalar un segundo ventilador en configuración push-pull.

Volviendo al tema de la delgadez del Armageddon, es precisamente esta característica la que nos permitirá instalar cualquier tipo de menoria RAM en nuestra placa base, incluso los modelos con disipadores altos que se verán muy beneficiados por la corriente de aire del ventilador frontal del Armageddon.

Como véis, el montaje del Prolimatech Armageddon no puede ser más sencillo y rápido y la inclusión del segundo soporte para ventiladores es, en mi opinión, un acierto dado que muchos modelos del mismo precio no los incluyen.

Veamos ahora para qué ha servido todo nuestro trabajo.

TESTEO.

El equipo empleado para testear el Armageddon ha sido el siguiente:

-Intel  Core i7 920

-2x Noctua NF-P14 FLX

-Gigabyte GA-EX58A-UD5

-3×2 GB Exceleram DDR3-1600 CL6

-Sapphire Radeon HD6850

-Seagate 500 GB SATA2

-Antec TruePower New 750 W

Para testear el disipador se ha sometido al procesador a una prueba de stress durante media hora con el programa Prime95 x64. Dado que el sistema de pruebas está montado sobre un banco de laboratorio al aire libre, los resultados obtenidos representan el incremento de temperatura del procesador sobre la temperatura ambiente en ese momento (T.Rise). Este método de testeo ofrece resultados mucho más precisos que los realizados dentro de una caja.

El rango de voltajes empleados en las pruebas es el siguiente:

-2.66 Ghz / Vcore stock

-3.2 Ghz / Vcore 1.2 V

-3.6 Ghz / Vcore 1.225 V

-3.8 Ghz / Vcore 1.37 V

-4.0 Ghz / Vcore 1.43 V

Veamos los resultados que he obtenido.

Como podemos observar, con un único ventilador funcionando a 800 rpm, el Armageddon se mantiene cómodo hasta 3.8 Ghz, pero no puede realmente con los 4 Ghz.

Si ahora aumentamos la velocidad del ventilador hasta 1200 rpm vemos que se produce un descenso más que considerable en las temperaturas, especialmente a 4 Ghz en que observamos un descenso de 9 ºC entre ambas velocidades. Esto demuestra que el Armageddon es muy dependiente del caudal de aire que circula a través del mismo.

Añadir un segundo ventilador funcionando a 800 rpm no representa un cambio muy significativo en las temperaturas que alcanza mi 920.

Tampoco tener dos ventiladores funcionando a 1200 rpm representa un descenso muy grande en las temperaturas frente a tan solo un único ventilador. Vemos descensos de entre 1 y 2 ºC.

Para hacer más sencilla la comparación he realizado estas tablas.

Como podemos ver, el uso del segundo ventilador de 140 mm no es algo que sea totalmente imprescindible para el buen funcionamiento del Prolimatech Armageddon, pero siempre habrá personas (como yo) dispuestas a invertir dinero en dicho segundo ventilador para conseguir exprimir hasta el último Mhz / ºC de su overclock.

CONCLUSIÓN.

El Prolimatech Armageddon nos demuestra que el mercado de disipadores por aire sigue en plena forma y que se sigue innovando y arañando ºC de nuestros procesadores. Los resultados obtenidos con un solo ventilador funcionando a 1200 rpm lo colocan plenamente en la categoría de super disipadores, lo que unido a su extrema facilidad en el montaje, hace que cualquier aficcionado pueda disfrutar de un buen disipador sin necesitar unos conocimientos super avanzados. El único «pero» que se le puede poner es que el precio, unido a la necesidad de comprar un ventilador a parte va a hacer que mucha gente se lo piense dos veces antes de adquirirlo.

Pros:

-Excelente rendimiento térmico

-Excelente calidad en materiales y acabados.

-Instalación facilísima.

-Posibilidad de añadirle un segundo ventilador.

-Compatible con memorias con disipadores altos.

Contras:

-Precio elevado.

-Necesidad de comprar un ventilador a parte.

Por todo esto, el Prolimatech Armageddon recibe nuestra preciada:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Queremos dar las gracias a CaseKing por suministrar la muestra para análisis.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Prolimatech Samuel 17

  • 17 de enero, 2011 • 17:25
  • Rodrigo Alonso

Prolimatech es una marca muy joven, fundada en 2008 y con sede en Taiwan. Su objetivo siempre ha sido el de satisfacer las necesidades de la comunidad Overclocker que requiere la máxima calidad y rendimiento térmico para sus ordenadores de más alta gama. Es por ello que nos llamó la atención su disipador Samuel 17, especialmente diseñado para equipos HTPC, donde se busca la mayor refrigeración con el menor ruido posible, y a la vez ocupando el menor espacio.

En esta ocasión, el proveedor CaseKing.de nos da el privilegio de poder someter a análisis uno de sus disipadores de CPU, diseñado específicamente para equipos HTPC o cajas uATX de perfil bajo, el Prolimatech Samuel 17, inspirado en el capítulo Samuel 1-17 del viejo testamento, donde David venció a Goliath.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Prolimatech.

– Diseñado con 6 heatpipes de alta calidad de 6mm de diámetro.
– Disipador diseñado para equipos HTPC con solo 45mm de altura.
– Sin problemas de compatibilidad con memorias.
– Soporte para ventiladores de 120mm con un cuerpo del disipador relativamente pequeño.
– Reduce la temperatura de los componentes cercanos.
– Soporte para sockets Intel LGA 775/1156/1366 y AMD AM2/AM2+/AM3.
– Dimensiones (LxWxH) 121.2 x 120 x 45 mm.
– Peso 410g.

En primer lugar llama la atención las reducidas dimensiones del disipador, a pesar de contar con 6 heatpipes de 6mm de diámetro. Además, está diseñado para instalar ventiladores de 120mm sobre él, algo que en principio parece exagerado para un disipador de este tamaño, pero viendo la imagen de arriba con las cotas, se puede observar que deja un hueco a propósito para que el ventilador refrigere también los componentes cercanos.

Veamos ahora qué aspecto tiene.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Prolimatech Samuel 17 viene presentado en una caja de cartón con dos colores básicos: azul y blanco. En la parte de arriba de la caja encontramos un dibujo a escala del disipador, así como el nombre del modelo: Samuel 17. La verdad es que es una caja bastante monótona y poco llamativa.

En el primer lateral encontramos las especificaciones técnicas.

En el lateral opuesto nos describen las principales características.

Por la parte de abajo nuevamente volvemos a encontrar un dibujo a escala del disipador, y una nota en 8 idiomas donde nos insta a visitar la página de Prolimatech para más información.

Una vez abierta la caja, encontramos el disipador boca abajo envuelto en una bolsa de plástico, dejando ver directamente la superficie de contacto con la CPU. Como vemos no cuenta con la tecnología Heatpipe Direct Touch. A la derecha encontramos con una cajita que contiene los accesorios para acoplar el disipador a la placa base.

Dentro de la pequeña caja encontramos lo siguiente: Una bolsa con adaptadores para los diferentes sockets de procesador, una bolsa con los tornillos de anclaje, otra bolsa con tornillos para anclar ventiladores de 120mm y una jeringa de pasta térmica.

Veámoslo en detalle. Esta es la jeringa con pasta térmica.

Tornillos y arandelas para fijar el disipador a la placa base.

Tornillos para sujetar ventiladores de 120mm (tanto de 12 como de 25mm de ancho).

Sujeciones para los diferentes sockets de procesador compatibles.

Debajo del disipador encontramos un manual de instrucciones, en el que por una cara se describen las diferentes piezas en 8 idiomas, y por la otra se dan unas pautas de montaje. He de incidir en la palabra «pautas» en lugar de «instrucciones», ya que la verdad es que este punto es muy mejorable, a pesar de que el disipador no tiene ninguna complicación de montaje.

Ya fuera de la caja y la bolsa protectora, aquí podemos ver el Prolimatech Samuel 17 en todo su esplendor.

Vamos a verlo más en detalle desde diferentes ángulos. En las siguientes dos imágenes podemos ver dos de los laterales opuestos, en los que podemos observar la disposición en línea y el grosor de las 6 heatpipes de 6 milímetros de diámetro.

En las siguientes dos imágenes podemos verlo por los otros dos laterales. Se puede observar que hay bastante separación entre las aletas de aluminio.

Aquí podemos ver el disipador boca abajo.

Un detalle es que la «soldadura» de los heatpipes con la plancha de sujeción superior del ventilador está hecha con pegamento termofusible. Esto no me gusta, ya que si el disipador alcanzara temperaturas excesivamente altas, éste pegamento podría fundirse y estropearse las sujeciones.

Aquí podemos ver que la superficie de contacto con el procesador, a pesar de ser totalmente lisa, no tiene hecho el efecto espejo.

En la siguiente imagen podemos ver de nuevo que los heatpipes están unidos a las aletas por los laterales con un pequeño punto de pegamento termofusible.

Una vez analizado el aspecto externo y la función de todos sus componentes, vamos a montarlo en una ordenador de salón HTPC.

MONTAJE.

En esta ocasión vamos a montar el Prolimatech Samuel 17 en un sistema típico de salón, con lo justo para ver películas en Full HD en la televisión, en este caso se trata de una plataforma AMD. El montaje en los otros sockets es exactamente igual, únicamente cambia el accesorio para socket.

El primer paso es retirar el backplate original de la placa, dejando libres los agujeros.

Una vez hecho esto, fijamos con los tornillos suministrados los accesorios para nuestra plataforma al disipador.

Estos accesorios tienen grabado el tipo de socket para el que han sido diseñados, por lo que es muy difícil equivocarse.

Acto seguido, hay que meter los tornillos con las arandelas por los agujeros que quedaron en la placa base al retirar el backplate.

Así quedan los cuatro tornillos ya colocados.

Después damos la vuelta a la placa base, y es hora de ponerle la pasta térmica al procesador. Como siempre, ponemos una cantidad muy pequeña y la extendemos uniformemente por la superficie de éste.

El siguiente paso es colocar el disipador encima del procesador de manera que las sujeciones coincidan con los tornillos, y los atornillamos.

Y ya está el Samuel 17 perfectamente anclado a nuestra placa base. Este es el aspecto que presenta.

Como podemos ver en la siguiente imagen, no presenta ningún tipo de problema de compatibilidad para instalar módulos de memoria de cualquier tamaño.

En la siguiente fotografía, podemos ver cómo queda montado en una Antec Micro Fusion Remote, y vemos que queda espacio de sobra para colocar ventilador encima.

Una vez montada la placa en la caja, es hora de ponerle un ventilador. En esta ocasión vamos a ponerle un ventilador de bajas RPM, ya que buscamos un equipo silencioso para el salón. Hemos elegido un BitFenix Spectre 1000RPM, el cual tiene unas medidas de 120x120x25 milímetros y que solo emite 18dBA, y que atornillaremos al disipador con estos tornillos.

El atornillado se hace un poco complicado, ya que con el tornillo metido no ves si el agujero coincide. A pesar de ello, no tardo más que un par de minutos en atornillar las cuatro sujeciones.

Y como se ve en la siguiente imagen, queda espacio de sobra para cerrar la tapa con un ventilador de 25mm de grosor instalado sobre el Samuel 17.

Como vemos, el montaje es tremendamente sencillo, y no necesita ni siquiera backplate. El inconveniente que tiene es que en cajas como la que he utilizado, que no tienen agujero por la parte trasera para acceder al backplate (como la mayoría de cajas para HTPC), es necesario desmontar la placa base para montarlo. Con un disipador de solo 410g pienso que habría sido una buena opción el haber aprovechado el sistema de anclaje que trae de fábrica la placa base de AMD como hacen otros disipadores de pequeño tamaño.

Después del sencillo montaje, vamos a someterle a nuestro banco de pruebas.

TESTEO.

El equipo utilizado en las pruebas de rendimiento térmico es el siguiente:

AMD Athlon II 250 X2 Dual Core 3 Ghz.
Prolimatech Samuel 17 + BitFenix Spectre 1000RPM.
Gigabyte MA785GMT-UD2H.
2x2Gb Kingston HyperX Blu 1600Mhz CL9.
Antec Micro Fusion Remote 350W.
Seagate 7200.12 1Tb.

El procesador ha sido sometido a pruebas de estrés pasando durante 1 hora Prime95 x64 y se ha utilizado la temperatura del núcleo que más se calienta de los 2 que tiene el procesador. Las temperaturas se han obtenido utilizando RealTemp y HWMonitor Pro.

Durante todas las pruebas se ha mantenido una temperatura ambiente de 22ºC  con la caja cerrada, y dentro de un mueble que apenas deja 4 centímetros por cada lado de la caja, 5 centímetros por detrás, y solo 3 centímetros por arriba, que es hacia donde sale el aire caliente que expulsa el ventilador del disipador. Con estas condiciones hemos querido representar la posición típica de una caja HTPC de salón.

La gráfica muestra una comparativa entre el disipador que viene de fábrica con el procesador (stock), el Samuel 17 con el ventilador BitFenix Spectre funcionando a 1000rpm, y el Samuel 17 en modo pasivo (sin ventilador) en Idle (20 minutos sin hacer nada) y LOAD (tras 1 hora con Prime95 64 bits). En todos los casos se ha utilizado la pasta térmica de comprobada calidad Artic Silver Ceramique.

Como se puede ver en la gráfica, la temperatura del procesador con el Samuel 17 en modo pasivo es incluso mejor que con el disipador de stock, que por cierto es tremendamente ruidoso. Añadiendo el BitFenix Spectre de 1000RPM las temperaturas mejoran considerablemente, denotando que la presión de empuje a través de las láminas de aluminio del Samuel 17 es óptima, y además no se incrementa el ruido general que emite la caja.

Aunque no lo hemos representado a modo de gráfica, sí hemos notado que la memoria RAM funcionaba a 5ºC menos cuando el ventilador colocado en el Samuel 17 estaba funcionando, por lo que se cumple lo que prometió Prolimatech en las especificaciones: ayuda a refrigerar los componentes cercanos.

CONCLUSIÓN.

El Prolimatech Samuel 17 es un muy buen disipador para equipos de salón HTPC, que incluso funcionando sin ventilador da mejores resultados que el disipador de stock que viene con los procesadores de bajo TDP. No obstante, me da miedo que si le ponemos a refrigerar un procesador de TDP elevado, esas junturas de pegamento termofusible terminen fundiéndose y dejando inútil el disipador. Claro que, como bien dice en la descripción, es un disipador diseñado para HTPC, y no creo que nadie ponga un procesador de gama alta para dicha función.

PROS:

– Muy buen rendimiento térmico, incluso en pasivo.
– Tamaño reducido, ideal para equipos HTPC.
– Posibilidad de instalar ventilador de 120mm.
– Refrigera componentes cercanos.
– Montaje sencillo.

CONTRAS:

– El acabado con pegamento termofusible no es bueno.
– Precio (unos 40 euros y viene sin ventilador).
– Podría haberse aprovechado el backplate de serie.

Por ello, desde HardZone le otorgamos al Prolimatech Samuel 17 muy merecidamente:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO

Queremos agradecer a CaseKing.de el que nos haya proporcionado el material para este análisis.

Leer más
Disipadores / Refrigeración
General

Prolimatech Megahalems

  • 17 de junio, 2009 • 09:42
  • Alex Gálvez
  • 1

En el mercado de los disipadores se podría decir que está todo inventado, pero de vez en cuando aparecen marcas que son capaces de cambiar este pensamiento y ofrecer un producto digno de estar entre los mejores. Este es el caso de Prolimatech, una joven empresa taiwanesa con un disipador que deja en evidencia a la competencia, el Megahalems.

El Megahalems de Prolimatech es un disipador de tipo torre capaz de soportar el overclock más agresivo (dentro de los límites de la refrigeración por aire), diseñado especialmente para los procesadores Intel Core i7, aunque no deja de lado los de socket 775 o los AMD AM2/AM2+/AM3. Está pensado para ofrecer una baja resistencia al paso de aire, lo que se traduce en las temperaturas que más adelante veremos. Pero antes conozcamos a Prolimatech.

prolimatech-logo

Sobre Prolimatech:

Prolimatech (con base en Taiwan) es una empresa fundada en 2008 y es llevada por un equipo de expertos con 22 años de experiencia en el campo de las soluciones térmicas para ordenadores.

Prolimatech hace de la profesionalidad su bandera, superando todos los límites. «Estamos aquí para enfrentarnos a cualquier límite que se cruce en nuestro camino para lograr lo que se creía imposible».

Prolimatech incorpora la integración de las tecnologías aeroespacial de ahorro de recursos y de conducción de calor avanzada para conseguir la mejor absorción de calor y disipación a la vez que se mantiene la estética.

«Nuestra búsqueda sin fin es satisfacer todas las necesidades de alta calidad y rendimiento que overlcockers y entusiastas demandan en sus equipos de gama alta.»

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Prolimatech Megahalems, su peso, la cantidad de heatpipes y su diámetro, así como el ventilador sugerido (el disipador Megahalems se vende sin ventilador). Es compatible con los sockets Intel 775 y 1366 y los AMD AM2, AM2+ y AM3 por medio de un nuevo kit de retención.

megahalems-specs

Como características principales presenta:

– Resistencia mínima al flujo de aire, lo que le permite gozar de un equilibrio óptimo entre sonoridad y rendimiento con ventiladores de 800 a 1200 rpm

– 6 heatpipes dobles de 6mm de diámetro, distribuidas en 2 torres con 6 heatpipes cada una.

– Aletas anchas con un espesor matemáticamente calculado para maximizar la disipación.

– Facilidad de montaje gracias a su sistema único.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual, empezamos por el exterior de la caja. Prolimatech usa sus colores característicos en ella, el azul claro y el gris oscuro.

megahalems-box

El empaquetado se realiza en 2 compartimentos, uno para el disipador que además viene dentro de una bolsa de burbujas para evitar desperfectos y otro de cartón para los accesorios.

megahalems-box-open

Y aquí tenemos al Prolimatech Megahalems. Usa el típico diseño en U (tipo torre),  aunque la novedad es que lo hace con 2 torres independientes, una para cada fila de 6 heatpipes. Para evitar posibles daños en el transporte, entre ambas torres lleva colocado un separador de cartón.

megahalems-front megahalems-front2

La vista lateral nos muestra que el Megahalems es claramente más profundo que la mayoría de competidores, sus 74mm de profundidad superan en un 50% los 50mm habituales (hay fabricantes como Thermalright o Noctua que usan 63 y 71mm). Además, era necesario mayor profundidad para acomodar la hilera de 6 heatpipes.

megahalems-lat megahalems-diag

La parte superior del Megahalems nos muestra la doble hilera de 6 heatpipes y la separación de las 2 torres. También podemos apreciar el curioso diseño de las aletas, que sin duda agradecerán los fans de Transformers.

megahalems-up

Vista en detalle de las 6 heatpipes y su separación, distribuyendo eficientemente el calor entre la enorme superficie de las aletas.

megahalems-heatpipes

La parte superior de la base está preparada para el posterior montaje gracias a 2 orificios que permitirán asentar parte del sistema de anclaje.

megahalems-base-up megahalems-base-up2

La base está pulida, aunque no se trata del pulido espejo al que nos tiene acostumbrados otros fabricantes. Sin embargo, Prolimatech sabe lo que se hace, como veremos más adelante. Podéis ver que la base es enorme, esto es porque el Megahalems está pensado principalmente para el mayor tamaño de los procesadores Intel Core i7, aunque no deja de ser una excelente opción para sistemas 775.

megahalems-base

En los accesorios se incluye lo necesario para su montaje, las piezas para Intel 775 o 1366 son las mismas, a excepción del backplate. Estos incluyen 2 backplates (775 y 1366), 4 tornillos dobles, 2 tornillos con muelles, 4 tuercas, 2 brackets laterales de aluminio, 1 bracket central de aluminio, 2 alambres para ventilador y pasta térmica Prolimatech.

megahalems-accesories

El manual incluye varios idiomas, afortunadamente, el español está entre ellos.

megahalems-manual megahalems-manual2

MONTAJE.

Procederemos a montar le disipador en un sistema Intel socket 775, aunque para socket 1366 el procedimiento es el mismo, basta con usar el otro backplate de mayor tamaño.

Lo primero que debemos hacer es colocar el backplate en la parte posterior de la placa base.

megahalems-backplate

Una vez hecho esto, pasaremos a colocar los 4 tornillos dobles, roscándolos por la parte corta al backplate. De esta forma nos quedarán los extremos largos disponibles para los brackets.

megahalems-mounting1 megahalems-mounting2

Ahora hay que colocar los 2 brackets a ambos extremos y las 4 tuercas en cada uno de los 4 tornillos para segurar los brackets.

megahalems-mounting3 megahalems-mounting4

En el caso de que no hayáis aplicado la pasta térmica al micro antes, este es el momento de hacerlo, ya que hay que colocar el disipador encima del micro. Aseguráos de que nada lo obstruye y de que esté bien asentado. Si recordáis, antes comenté la función de los 2 orificios en la parte superior de la base del Megahalems, en efecto, es para su montaje. El bracket central se coloca en el medio del disipador, haciendo coincidir sus 2 salientes con los 2 orificios del disipador.

megahalems-mounting5 megahalems-mounting6

Ahora basta con centrar la pieza para que los agujeros cuadren con las roscas de los brackets y atornillar los 2 tornillos con muelles. El sistema es sencillo y rápido, pero lo mejor es que no hay que hacer malabarismos como en otros sistemas de retención. Parece largo, pero es tremendamente sencillo y sobre todo, eficaz.

megahalems-mounting7 megahalems-mounting8

El Megahalems no incluye ventilador, por lo que he seleccionado el famoso Noctua NF-P12 para acompañarlo. Prolimatech incluye un juego de alambres para acoplar un ventilador, aunque el disipador admite hasta 2. Los alambres son muy cómodos de colocar, ofreciendo una sujección firme y estable del ventilador. El resultado es el siguiente:

megahalems-mounting9 megahalems-mounting9b megahalems-mounting10

TESTEO.

Hardware utilizado:

-Intel Core 2 Duo E8500

-Asus P5Q Deluxe y Gigabyte EP45-UD3P (para probar compatibilidad con distintos disipadores de Northbridge y Mosfet’s)

-2×1GB Crucial Ballixtix 1066mhz

-Asus 8800GTS 512MB

-Prolimatech Megahalems

-Noctua NF-P12

-Corsair TX 750W

-Creative X-Fi Titanium Fatal1ty Professional

-Cooler Master Stacker STC-01

-Pasta térmica Artic Cooling MX-2

Para poner el procesador en carga se usó el Orthos (small FFTs) y para medir la temperatura tanto RealTemp como CoreTemp, correctamente calibrados ambos, y siendo la temperatura ambiente de 23ºC, medida por sonda.

Pasemos a ver los resultados con el micro a stock:

megahalems-stock

El Megahalems (con un Noctua NF-P12) consigue mantener un E8500 se serie a 32ºC y a 41ºC en plena carga, cifras bastante impresionantes.

Ahora subimos el procesador a 4GHz para ver el rendimiento de este disipador con overclock:

megahalems-oc-4ghz

Cuando subimos el micro a 4GHz el Megahalems sigue demostrando que es capaz de aguantar esto y mucho más, 35ºC en reposo y 52ºC son prueba de ello.

Pero esto no acaba aquí, vamos a darle una vuelta de rosca más para ver de lo que es capaz.

megahalems-oc-4256ghz

Con el micro a 4.256GHz y 1.432V de voltaje, el Megahalems es capaz de mantener la temperatura a tan sólo 40ºC en reposo, siendo la temperatura en carga de 62ºC.

CONCLUSIÓN.

Prolimatech ha hecho un gran trabajo con su Megahalems, que el primer disipador de una compañía nueva esté entre los mejores no es algo que ocurra todos los días. Esta joven marca ha llegado para quedarse entre lo más alto de la refrigeración, su primer disipador es toda una declaración de intenciones. Sin duda es una opción a tener muy en cuenta.

Aunque parezca un monstruo por el tamaño, cabe donde lo haga un Noctua NH-U12P o un Thermalright Ultra 120 Extreme, mejorando el rendimiento del primero y estando codo con codo con el segundo. En la review se ha usado un ventilador Noctua NF-P12 (1300rpm), con otro de mayor caudal los números podrían haber sido incluso mejores.

A parte del obvio rendimiento de este disipador, otro de sus puntos fuertes es el sistema de anclaje, me parece muy acertado y sobre todo fácil y rápido para los usuarios que no estén acostumbrados a montar y desmontar componentes.

La estética de las aletas (con forma de Transformer) de las 2 torres que componen el Megahalems es todo un acierto, ofrece un toque fresco y distinto a lo que estamos habituados a ver en cuanto a disipadores, aunque como en todo, habrá a quien no le guste.

Prolimatech ha diseñado un kit de retención para que sea compatible con los sockes AM2/AM2+/AM3 de AMD, por lo que el inicial problema de compatibilidad con AMD queda solventado.

Para los que os preguntéis sobre su precio, en otras partes de Europa cuesta unos 54,90€, aunque en España todavía no está disponible. Prolimatech está buscando distribuidores, los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros en HardZone o directamente con Prolimatech.

Pros:

– Excelente rendimiento, está entre los mejores.

– Montaje muy sencillo, rápido y firme, el sistema que ha diseñado Prolimatech es un éxito.

– Alta compatibilidad con la mayoría de placas base, las aletas empiezan a una altura que permite evitar los disipadores de Northbridge moderadamente altos.

– Silencioso (con el ventilador Noctua NF-P12) gracias a su baja resistencia al paso de aire.

– Amplia compatibilidad: Intel 775 y 1366 y AMD AM2, AM2+ y AM3

Contras:

– Ninguna.

Es por todo esto por lo que desde HardZone recomendamos el Prolimatech Megahalems y le dotamos de nuestro premio de oro:

bless_serie_ororecomendado2

Quiero dar las gracias a Prolimatech, concretamente a Steven y Minna por su paciencia y comprensión.

Actualizado para incluir la compatibilidad con los sockets actuales de AMD.

Leer más