ADATA

ADATA CES 2020
Componentes

ADATA da la sorpresa en el CES 2020: AIO con ventiladores Nidec, monitores y mucho más

  • 08 de enero, 2020 • 15:30
  • Juan Diego de Usera

El fabricante ADATA, y su división gamer XPG, han dado la gran sorpresa en la presente edición del CES 2020. Debido a la inclusión, en su catálogo de novedades, de algunos artículos que, hasta la fecha estaban fuera del ámbito de la marca. Entre estos nuevos artículos, encontraremos los primeros monitores gaming, portátiles, mini PC y la primera refrigeración líquida de tipo AIO que produce esta marca. Que, hasta la fecha, se había especializado más en la producción de componentes relacionados con la memoria. Ya fuera RAM o NAND Flash.

Leer más
Discos Duros

XPG Spectrix S40G 512GB, review: un SSD NVMe de gran rendimiento e iluminación RGB

  • 18 de septiembre, 2019 • 17:31
  • Rodrigo Alonso

A día de hoy, todos los fabricantes están tendiendo a abandonar los SSDs en formato 2,5 pulgadas e interfaz SATA en favor de aquellos en formato M.2 y con interfaz PCI-Express, mucho más pequeños y con un rendimiento abrumadoramente superior. De igual manera, en los últimos tiempos todo parece tener iluminación RGB incorporada, sea cual sea el componente. Y es justo el caso que hoy nos atañe, pues a continuación vamos a analizar el nuevo XPG S40G, la nueva incorporación al catálogo de productos gaming de ADATA que precisamente es un SSD en formato M.2 con iluminación RGB.

Leer más
Memorias RAM

XPG Spectrix D80, review: memorias RAM DDR4 con refrigeración líquida

  • 17 de septiembre, 2019 • 20:30
  • Rodrigo Alonso

El mercado actual está, actualmente, copado de modelos diferentes de memoria RAM. Capacidad, velocidad, latencia, colores, iluminación… son muchos los parámetros que diferencian las diferentes memorias RAM DDR4 que hay disponibles, y realmente son pocas las que se diferencian del resto de verdad. Es el caso que os traemos en el análisis de hoy, puesto que nos disponemos a analizar las XPG Spectrix D80 DDR4, unas memorias RAM que incorporan un disipador híbrido que incluye refrigeración líquida en modo pasivo.

Leer más
ADATA SU750
Discos Duros

ADATA SU750, review: un SSD SATA 3 económico pero de gran rendimiento

  • 19 de abril, 2019 • 15:00
  • Rodrigo Alonso

ADATA es uno de los fabricantes más reconocidos en el mundo del almacenamiento y la memoria RAM, y cuentan con un catálogo amplísimo que cubre todos los posibles espectros de necesidad de los usuarios. Hace poco el fabricante anunció el lanzamiento de su nueva familia de SSDs ADATA Ultimate SU750, dispositivos de estado sólido en formato de 2,5 pulgadas e interfaz SATA 3 que ofrecen el máximo rendimiento de esta interfaz con capacidades de hasta 1 TB y a unos precios muy competitivos. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis de estos ADATA SU750, en la que os los vamos a mostrar de primera mano y a contaros qué tal funcionan.

Leer más
ADATA XPG GAMMIX S11 PCIe SSD 480 GB
Discos Duros

Análisis: ADATA XPG GAMMIX S11 PCIe SSD 480 GB

  • 28 de mayo, 2018 • 21:00
  • Rodrigo Alonso

A día de hoy, y más en equipos orientados a juegos, el tener un SSD para el sistema operativo y programas / juegos principales es casi obligatorio, puesto que ofrecen un rendimiento ampliamente superior al de los discos duros convencionales. Y, dentro de lo que son los SSD, como bien sabéis en los últimos años han proliferado aquellos con interfaz PCI-Express, mucho más rápida que la interfaz SATA, si bien es cierto que su precio es más elevado. En el día de hoy os ofrecemos nuestro análisis de una de éstas unidades de gama alta, el ADATA XPG GAMMIX S11 PCIe SSD en su versión de 480 GB, un dispositivo en formato M.2 que cuenta con la particularidad de montar un disipador incorporado para reducir, en gran medida, el problema de Thermal Throttling que suele sufrir este tipo de dispositivos.

Leer más
Memorias RAM

Análisis: ADATA XPG GAMMIX D10 DDR4 3000 Mhz 16 GB

  • 21 de mayo, 2018 • 21:00
  • Rodrigo Alonso

Hace tan solo unas semanas que os mostramos de primera mano el análisis de las memorias RAM ADATA XPG Spectrix D40 RGB DDR4, y hoy le llega el turno a la gama de memorias del fabricante que está inmediatamente por debajo, las XPG GAMMIX D10, unas memorias DDR4 que como veremos a continuación comparten todo con las hermanas mayores a excepción de su disipador (y de la iluminación montada en éste).

No a todo el mundo le gusta la iluminación en sus equipos, sea por estética, porque les molestan las lucecitas, o simplemente porque prefieren ahorrarse el sobrecoste que éste tipo de “lujo” supone. El producto que nos propone ADATA y que analizamos hoy, las memorias RAM XPG GAMMIX D10, son unas memorias sencillas que prometen ofrecer un excelente rendimiento y una estética Gaming agresiva pero sin recurrir a la iluminación para ello.

Y es que, en esencia, este modelo que analizamos hoy lo comparte todo con el modelo superior excepto el disipador, que en este caso han recurrido a láminas de aluminio -de colores rojo o negro- para disipar de manera pasiva el calor generado por los chips de memoria, pero éstos chips y el PCB son exactamente los mismos que vimos en el modelo superior, por lo que podemos esperar un nivel de rendimiento similar e incluso superior, al carecer de controladora RGB ni software alguno.

Así, ADATA propone una elevada cantidad de modelos para todos los gustos y necesidades, esperando así cubrir todo el posible espectro de necesidades de los usuarios. Con todo y con eso, tan solo ofrecen 3000 Mhz de velocidad máxima en esta memoria, con el objetivo de poder ofrecerlas a precios en consonancia con la gama a la que pertenecen. En la siguiente tabla hemos recogido todos los kits, velocidades y latencias de todos los modelos de esta gama XPG GAMMIX D10 de ADATA, entre los cuales vamos a analizar el kit de 2x8GB a 3000 Mhz en color rojo.

XPG GAMMIX D10 DDR4 3000 Mhz, características técnicas

Poco podemos decir de unos módulos de memoria RAM más allá de su velocidad, capacidad y latencias, y esto ya lo hemos podido ver en la tabla de arriba. No obstante como son muchos los modelos, cabe destacar el hecho de que todos son compatibles con el estándar Intel XMP que permite realizar Overclock automáticamente en la BIOS tan solo habilitando el perfil, y que de no hacerlo, funcionarán a una velocidad SPD de 2666 Mhz en lugar de los 2133 Mhz del estándar JEDEC para DDR4.

Finalmente, a destacar el hecho de que ADATA ha hecho uso de unos disipadores de tamaño medio / bajo para maximizar la compatibilidad con todo tipo de placas base y disipadores. A continuación podéis ver sus dimensiones, y fijaos en lo que se reduce su altura con respecto a las XPG Spectrix D40, que tenían 4,73 centímetros de alto.

Análisis externo

El paquete que contiene este kit de memoria es muy similar al de su versión Spectrix, con la salvedad de que encontramos la ventana transparente tras la que podemos ver uno de los módulos de memoria directamente en el cartón en lugar de abriendo la tapa frontal. En la cara frontal tenemos, así pues, esta ventana que nos permite ver uno de los módulos junto con la marca y el modelo del producto, dejando para la parte trasera sus características y la habitual etiqueta que nos muestra el modelo exacto. Por dentro, tenemos impresa información sobre la garantía y regulaciones, así como un croquis sobre cómo instalar módulos de RAM.

Los dos módulos de memoria, de 8 GB de capacidad cada uno, vienen en un blíster de plástico transparente con un cartón negro detrás para que contrasten. En este blíster hay espacio para añadir dos módulos más por detrás, de manera que el fabricante pueda utilizar el mismo embalaje para combinaciones de dos y de cuatro módulos.

Aquí los tenéis fuera de la caja. Las memorias RAM ADATA XPG GAMMIX D10 DDR4 tienen como comentábamos antes unos disipadores de aluminio de color rojo metalizado, con el logo de XPG en el centro y, en una de sus caras, la etiqueta que identifica el kit concreto que tenemos entre manos.

Los disipadores que, en esta ocasión, ha montado ADATA son bastante estrechos y bajos, de manera que difícilmente interferirán con algún tipo de disipador de procesador o de chipset en la placa, maximizando así su compatibilidad.

Banco de pruebas y ajustes de sistema

Para realizar las pruebas de rendimiento de estas memorias RAM hemos hecho uso de nuestro banco de pruebas Coffee Lake habitual:

El sistema operativo utilizado ha sido Windows 10 Pro x64 con todas las actualizaciones instaladas.

Configuración en la BIOS

La BIOS de la placa base detecta automáticamente las memorias, y al igual que el modelo superior cuentan con dos perfiles XMP, uno a 2666 Mhz y otro a 3000 Mhz.

Si dejamos el perfil XMP en Disabled, funcionarán a 2133 Mhz (JEDEC), mientras que el perfil 1 pone la velocidad a 3000 Mhz, y el perfil 2 a 2666 Mhz. De inicio, el sistema las detectó a 2666 Mhz.

Aquí tenéis la correspondiente captura de CPU-Z que muestra la configuración de hardware.

Overclock

El Overclock en estas memorias es tan sencillo como en cualquier otras. No hemos querido exprimirlas al máximo subiendo voltajes y demás, así que como siempre hacemos el Overclock que le aplicamos es el máximo mediante el que el sistema es estable sin tocar más parámetros que el multiplicador. En este caso hemos podido aumentar en 200 Mhz su velocidad, curiosamente lo mismo que cuando analizamos el modelo superior, funcionando a 3200 Mhz en total, que no está nada mal. Sí que tuvimos que modificar la latencia CL a 18 (desde 16 de base) para tener 100% de estabilidad.

Esto casi nos confirma que ADATA ha utilizado exactamente las mismas memorias, solo que en este caso no tienen el disipador con iluminación RGB como las Spectrix.

Pruebas de rendimiento

Ya explicado el sistema y la configuración, vamos con las pruebas. Cabe mencionar que hemos realizado todas las pruebas por duplicado, a 3000 Mhz y a 3200 Mhz (OC) para ver qué diferencias nos dan estas memorias. En este caso hemos decidido omitir la velocidad de 2666 Mhz porque no tiene demasiado sentido. También vamos a comprar en los distintos tests con otras memorias de similares características que han pasado por nuestras manos, si bien es cierto que en algunas de ellas, más dependientes del procesador, hemos eliminado los modelos analizados cuando teníamos el 6600K, dejando solo las del banco de pruebas actual.

Aida64

En términos de rendimiento estas XPG GAMMIX D10 nos entregan un rendimiento más que parecido a las Spectrix D40, algo que por otro lado es normal puesto que hablamos de velocidades de 3000 Mhz, y al final el rendimiento que van a darnos en éste tipo de pruebas «brutas» va a ser similar a igualdad de velocidad.

SuperPi

Aquí la cosa es, nuevamente, parecida, siendo estas solo dos segundos más lentas que sus hermanas mayores.

WPrime

Nuevamente, ninguna sorpresa en los tiempos que nos da WPrime, con un rendimiento casi clavado.

WinRAR

Aquí la cosa cambia, y por algún motivo estas memorias nos entregan un rendimiento bastante superior al de sus hermanas mayores, al mismo nivel que las últimas RAM de G.Skill que analizamos que funcionan a 3600 Mhz, mucho más rápidas que éstas.

7Zip

Aquí sí, el rendimiento que nos entregan estas memorias va más en la tónica general que podíamos esperar de unas DDR4 a 3000 Mhz.

Cinebench

El rendimiento obtenido aquí es de nuevo algo dispar, si bien es cierto que no hay mucha diferencia entre 1400 y 1412 puntos en un benchmark como Cinebench, que tira mucho de procesador y depende en demasía de procesos en segundo plano (aunque siempre realizamos cada test con el equipo recién reiniciado y con cinco minutos de espera para que se abran los procesos iniciales).

CONCLUSIÓN: Unas memorias excelentes para todo tipo de usuarios

Si de algo pueden presumir ADATA y más concretamente su división XPG es de contar con un catálogo lo suficientemente amplio para suplir las necesidades del usuario medio (no voy a decir de cara al entusiasta o al overclocker porque en ese caso los 3000 Mhz se nos quedan pequeños), ofreciendo un amplio rango de velocidades y capacidades.

Lo que es cierto es que estamos ante un kit de memorias que aporta un muy buen rendimiento y sin parafernalia que encarezca su precio final, con una amplia variedad de capacidades y con unos disipadores bastante eficientes que mantendrán nuestras memorias a buenas temperaturas a la vez que maximizan la compatibilidad con disipadores de procesador gracias a su reducida altura.

Si eres un usuario que busca unas memorias RAM DDR4 con buen rendimiento y a buen precio, sin duda las ADATA XPG GAMMIX D10 deben ser una de las opciones que deberías considerar.

PROS:

  • Buen rendimiento.
  • Dos perfiles XMP preconfigurados.
  • Sin problema alguno de compatibilidad o estabilidad.
  • Buena calidad de materiales.
  • Disponibles en rojo metalizado y negro.
  • Su altura las hace compatibles con casi todos los disipadores de procesador.

CONTRAS:

  • Los 3000 Mhz que ofrecen como máximo empiezan a quedarse cortos.

Por todo ello, le otorgamos a estas nuevas memorias de XPG nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación por su rendimiento y por su relación prestaciones / precio.

Leer más
Discos Duros

ADATA SC660H

  • 21 de abril, 2017 • 13:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Comenzamos con el análisis del ADATA SC660H que es un disco externo con una característica especial y es que el disco lleva incorporada la tecnología 3D Nand. Una tecnología que ADATA lleva incorporando a sus discos de estado sólido desde hace tiempo y que, para beneficio del usuario final, lo ha convertido en un estándar.

Gracias a las memorias 3D Nand podemos conseguir mayores capacidades en espacios cada vez más reducidos gracias al sistema de apilamiento vertical de las memorias de almacenamiento. En el momento en el que estamos escribiendo estas líneas podemos decir que ya es un tema superado y ya muchos fabricantes han optado por esta tecnología por la que apostaron fabricantes como Intel y Micron pero es importante reseñarlo teniendo en cuenta que ADATA es pionera en este sentido y fue uno de los primeros ensambladores de este tipo de memorias en sus discos de estado sólido.

Dicho esto vamos a comenzar nuestro análisis con un disco de estado sólido externo que incorpora esta tecnología y que presenta las siguientes especificaciones

El modelo que nosotros vamos a probar hoy es el de 256 Gb que quedan reducidos a una carcasa de menos de 10 mm de espesor y de menos de 75 gramos. Simplemente increible hace apenas un par de años.

Las características del producto desde el punto de vista del fabricante son las siguientes

diseño exclusivo, compatibilidad, rápido, silencioso, eficiente y vida útil a la altura de los mejores dispositivos

Altísimas tasas de lectura y escritura que, a través de la interfaz USB 3.1, es capaz de transmitir contenido multimedia e incluso juegos

Uso de la tecnología 3D Nand que permite una mayor densidad y eficiencia energética.

Diseño delgado y ligero de 9,6 mm de espesor y 73 gramos de peso.

Materiales y textura de primera calidad gracias a su cubierta de metal color titanio a prueba de arañazos y mancgas de huellas dactilares

ventajas que aportan los discos de estado sólido sobre los tradicionales discos mecánicos. Mayor durabilidad, silencio, y ligereza, así como la ausencia de partes móviles.

ASPECTO EXTERNO 

El dispositivo de almacenamiento ADATA SC660H viene dentro de una caja de cartón con las dimensiones casi exactas del propio dispositivo. En la parte delantera tenemos acceso al propio blister de plástico donde viene el disco y podemos empezar a intuir la calidad del material así como la textura del propio disco.

En la parte delantera, a parte del propio logo de la marca, tenemos el nombre del modelo, la capacidad del disco y una alusión a la tecnología 3D Nand de la que os hablábamos al principio de esta review.

En la parte trasera nos encontramos con las especificaciones, los requerimientos de sistema y una brve descripción del producto en varios idiomas.

Una vez extraemos la caja de cartón, nos encontramos el dispositivo dentro de un blister de plástico y justo debajo un cable USB para conectar el dispositivo al PC y una guía rápida de uso. Hay que reconocer que en ese aspecto son bastante parcos y no ofrecen lo que otros fabricantes.

Volviendo sobre los accesorios, la longitud del cable USB es bastante corta y eso es un serio handicap a la hora de conectar el dispositivo al puerto USB de un PC de escritorio. Por ejemplo, en mi caso particular, la torre donde yo tengo instalado mi PC es de grandes dimensiones y no me permite apoyar convenientemente el disco, por ejemplo, en la parte superior de la caja. Esto, desde mi modesto punto de vista, es un error imperdonable.

Las conexiones del cable son la típica USB y la conexión nativa del propio dispositivo externo.

La guía de inicio rápida es bastante sencilla pero también muy visual. Se reduce a una hoja de papel con la guía en varios idiomas pero más que suficiente para la total comprensión del usuario final.

Ahora sí, llego el momento de analizar el propio dispositivo de almacenamiento externo. La primera sensación cuando coges la unidad de disco es, sin duda, la ligereza de la misma y su espesor de menos de 10 mm la convierten en una unidad que puedes llevar en cualquier bolsillo sin darte cuenta de que la llevas encima.

La Carcasa es por un lado metálica en color titanio y con una textura parecida a ese mismo material y la parte de abajo es de plástico. Estéticamente hablando es muy simple pues mientras en la parte delantera tan solo se hace una alusión al nombre del fabricante y al SSD, en la parte de plástico es totalmente lisa en color negro y con una etiqueta con el número de serie y la típica frase para advertir que quitar la carcasa anula la garantía.

La carcasa es muy sencilla de extraer simplemente metiendo la uña y aplicando un poco de presión. Una vez extraida vemos la placa o PCB que, como os podéis fijar, tan solo ocupa la mitad del espacio de la carcasa gracias a la tecnología 3D Nand pues se obtienen mayores capacidades con menos espacio gracias al apilamiento vertical de la memoria NAND.

Si extraemos el PCB de la carcasa (lo cual es muy sencillo pues no está ni atornillada) podemos ver que el PCB se corresponde con el conocido disco SSD de ADATA Ultimate SU800 que, en formato SATA 3, alcanza velocidades de 560/520 Mbps de lectura /escritura respectivamente (no olvidemos que la conexión SATA 3 admite velocidades de hasta 6 Gbps). Es la propia tecnología USB 3.0 la que límita las velocidades de este disco externo a 440 MB/s

En la etiqueta que tiene el propio PCB podemos encontrar el modelo (ASU800SS-256GT), el número de serie y el código WWN del fabricante.

 En el propio PCB se puede apreciar fácilmente los tres circuitos NAND integrados de 96 Gb cada uno que aparecen marcados como NW838 del fabricante Micron Technology.

Igualmente el chip de memoria está marcado como SEC 631 y los dos primeros caracteres (K4) nos hacen suponer que el fabricante es SAMSUNG Semiconductors. En sí se trata de una memoria DDR3L de 2Gb (128Mb x 16).

Y justo al lado, en la foto de arriba, tenemos el controlador que no es otro que un SM2258G de Silicon Motion y que ya ha sido utilizado por diversos fabricantes como Intel en su serie 540 de discos SSD.

TESTEO

Las pruebas se han realizado bajo el Sistema Operativo Windows 10 de 64 bits y con la siguiente configuración de Hardware

  • CPU Intel Core i5 6700K
  • Placa Base MSI Z170A Gaming M9
  • Memoria RAM G.Skill Trident Z 32 GB (2×16) DDR4 3200 Mhz
  • Tarjeta Gráfica MSI GTX1070 Gaming Z

El Sistema operativo nos arroja los siguientes datos en el momento en el que la unidad SSD ha sido instalada

Las pruebas realizadas han sido las siguientes.

CRYSTALDISKINFO

Con esta aplicación vamos a poder comprobar que nuestro ADATA Su800 cumple con todas las especificaciones de las que habla el fabricante. Curiosamente, como podéis comprobar, ya nos identifica el disco como el ADATA SU800 que es la etiqueta identificativa que aparece en el PCB y no como ADATA SC660H.

El ADATA Ultimate SU800 es el disco SSD interno que ya sacó al mercado el fabricante taiwanés a finales del pasado año con interfaz SATA 3 y con el controlador Silicon Motion y anunciando, por supuesto, la tecnología Flash 3D Nand.

Si os fijáis soporta S.M.A.R.T, NCQ, TRIM y DevSleep. Y una vez que verificamos que tiene soporte nativo TRIM, vamos a asegurarnos de que está activado con el comando fsutil. El parámetro “NTFS DisableDeleteNotify” nos arroja un valor de cero, por lo que el soporte TRIM está activado. Si estuviera desactivado nos devolvería el valor 1.

Por cierto, si tenéis un disco con soporte nativo para TRIM y lo tenéis deshabilitado es tan sencillo como poner “fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0” y de esta forma lo activaríais.

Vamos a comenzar con las pruebas de rendimiento del nuevo ADATA SC660H.

CrystalDiskMark

El dato verdaderamente interesantes es el que apreciáis en la tercera fila, que es el que nos da la velocidad de lectura/escritura secuencial. Este tipo de velocidad es el que nos dice cual es la velocidad de la unidad SSD al transferir archivos de gran tamaño y es sin duda el tipo de velocidad que más importa al usuario y el que el fabricante suele utilizar en la caja cuando nos habla de velocidades máximas. Es normal que no coincidan pues los bancos de prueba del fabricante difiere del nuestro y como siempre pone los máximos resultados obtenidos.

La velocidad 4k también es importante pues es la velocidad que se mide con los archivos pequeños que se encuentran “desparramados por el disco” y también se usan bastante a menudo por el propio SO o cuando descargamos archivos tipo torrent. En este aspecto hay que reconocer que nuestra unidad externa ADATA SC660H flojea bastante pero también es cierto que es un mal endémico de todos los discos externos.

AS SSD BENCHMARK

2 tipos de pruebas fundamentales hace este test sintético. Por un lado el AS SSD Copy nos viene a mostrar los mismos resultados que nos ofrecía CrystalDiskMark pero nos viene bien pues al ser de un desarrollador diferente nos ayuda a comparar resultados. En este caso (os recordamos que lo importante es la lectura secuencial) los resultados son muy similares a los obtenidos en el test anterior por lo que podemos fiarnos plenamente.

En el segundo test podemos apreciar los IOPS que son las operaciones de entrada y salida por segundo. Este dato es sobre todo crucial en los entornos de servidor en el que los clientes están constantemente accediendo al servidor.

Una tercera herramienta de este AS SSD Benchmark es el de Compression. Sin duda este test es muy importante pues con él podemos ver si esas velocidades se mantienen de manera sostenida comprimiendo y descomprimiendo archivos, rutina muy habitual en el día a día de los usuarios. Podemos ver además que pese al bajón que hemos podido observar se comporta bastante bien y muy cercano a los 430 Mbps de los que hemos hablado hasta el momento.

Por último tenemos otra prueba que es la «Copy-Benchmark» en la que se puede estudiar la velocidad y duración en diferentes entornos usuales en la vida real de un usuario.


ATTO Disk Benchmark

El ATTO Disk Benchmark nos mide el rendimiento del disco con diferentes bloques de archivos. Sin duda es el más completo en cuanto a la medición por tamaños y a partir de los bloques de 32kb los resultados son bastante buenos si tenemos en cuenta que estamos ante un disco externo que, aunque SSD, está limitado por la tecnología USB 3

Anvil´s Storage Utilities

Es un compendio de todos los resultados vistos hasta el momento y además nos da una puntuación final después de hacer una media ponderada de todos los resultados.

CONCLUSION

ADATA ya recibió, en su momento, bastante elogios de su disco Ultimate SU800 y este SC660H externo incorpora, al fin y al cabo, el mismo PCB. Por supuesto no podemos alcanzar las mismas velocidades (superiores a los 500 Mbps) que en el caso del SU800 por la limitación de la interfaz, pero sin duda es un dato que es interesante tener en cuenta.

Además la tecnología 3D Nand de la que os hemos hablado más arriba es un punto importante a tener en cuenta. La fiabilidad, la eficiencia energética y el menos espacio son «apellidos» que acompañan a esta tecnología que, aunque no muy utilizada, no es tan nueva.

 

Leer más
Periféricos

ADATA Choice PC500

  • 22 de julio, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel
  • 1

adatalogo Hace unos días os mostramos el análisis del SSD SP910 de Adata, y hoy os traemos el de otro producto de la misma marca, pero que poco tiene que ver con almacenamiento de datos sino más bien con el almacenamiento de la energía. Se trata del power bank Adata Choice PC500, que nos permite recargar nuestros dispositivos portátiles en cualquier sitio mediante un cable USB. Una vez cargado el propio power bank, es capaz de cargar otros smartphones o tablets gracias a su batería de 5000mAh de capacidad, según afirman en su página, suficiente para cargar completamente un iPhone 5S dos veces y media. productImage4850Está disponible en dos colores, rosa y azul y tiene unas dimensiones de 88 x 83 x 15mm y un peso de 130 gramos, como vemos, muy ligero y compacto, como debe ser para cumplir su función de batería portátil. Cuenta con protecciones eléctricas y de temperatura de todo tipo, además de mecanismos se seguridad cuando el power bank llega al 100% de carga o al 10% al descargarse. protecc   Su uso es muy sencillo y como «interfaz», además de los conectores USB y microUSB para carga y descarga cuenta con un indicador LED azul que muestra el nivel de carga. Incluye una funda para su transporte.

indicator   Empezamos con sus características técnicas.

Características técnicas

Sacadas directamente de su página web:

Battery Rechargeable Li-polymer
Colors Blue / Pink
Dimensions (L x W x H) 88 x 83 x 15mm / 3.5 x 3.3 x 0.6in
Weight 130g (4.6oz)
Input DC 5V 1.0A (Micro USB)
Output DC 5V 2.1A (Type-A USB)
Battery Capacity 5000 mAh
Rated Capacity 3350 mAh
Warranty 1 Year
Note ADATA Power Banks adopt rechargeable lithium batteries (Li-ion/Li-polymer), and the value of rated capacities are affected  by ambient temperature, testing conditions and methods. The noted rated capacities of ADATA Power Banks are all tested and approved by a third party test lab. (The available capacity decreases gradually with the number of use increasing due to the battery characteristics.)

También encontramos un pequeño datasheet en español con información similar:

datasheet

Poco más que no hayamos comentado ya, un diseño muy compacto, dos salidas USB para carga y descarga y un indicador LED de actividad.

Análisis externo

El Adata PC500 viene embalado en una caja de cartón con una gran zona recortada a través de la que podemos ver el blister de plástico dentro del cual está contenido el power bank.

Adata PC500_010

Por delante vemos el nombre del producto, su capacidad, y una serie de características destacadas, como la funda de transporte o las multiples protecciones con las que cuenta.

En el lateral izquierdo  se nos sugieren varios usos que le podemos dar, mientras que por el derecho vemos el grosor del PC500.

Adata PC500_006

Por último, en la parte trasera vienen las características completas y el contenido de la caja:

  • Power Bank
  • Cable microUSB – USB de 80 centímetros
  • Funda de transporte
  • Manual de usuario

Adata PC500_009

Visto el exterior, vamos a abrir la caja y sacar el blister.

Adata PC500_013

Debajo de este se encuentran el manual, cable y funda.

Adata PC500_014

La funda se cierra en forma de bolso mediante una cuerda y tiene un acabado aterciopelado que le da un tacto suave. Una de las caras exteriores presenta un estampado similar al del power bank y la otra es lisa y su interior está dividido en dos mitades por un trozo de tela, para guardar las cosas por separado.

Tiene un tamaño más que suficiente para que quepa dentro el cable de carga + el power bank y viene en el mismo color que éste.

El cable es blanco y viene enrollado sujeto con una abrazadera de varias posiciones. Es plano, lo que le da un poco más de rigidez y evita que los duendes mágicos que habitan en la oscuridad formen nudos cuando no lo estamos usando.

Adata PC500_017

Ambos extremos del cable están acabados en conectores bañados en oro.

Volviendo al power bank en sí, lo primero que notamos al cogerlo es que es muy ligero, algo importante en este tipo de dispositivos pensados para llevarlos a todos sitios. Descontando el estampado floral de la parte superior tiene un acabado liso y brillante.

Adata PC500_024

En la parte delantera se encuentran los conectores y el botón de encendido. El microUSB se usa para cargar el power bank mientras que el USB se usa en el sentido contrario, y ambas cosas con el mismo cable. Entre los dos conectores está el indicador LED de carga que hemos comentado al principio.

Adata PC500_027

En el resto de laterales no hay nada especial.

Adata PC500_026

Ya hemos comentado sus medidas, y como vemos, es muy compacto y cabe en la palma de la mano.

Adata PC500_031

Adata PC500_030

Su grosor tampoco es demasiado exagerado.

Adata PC500_032

Funcionamiento

El PC500 viene cargado a la mitad de fábrica (no a tope, para proteger la batería), por lo que es recomendable dejarlo un rato más cargando antes de llevárnoslo a cualquier sitio. El principal dispositivo usado en las pruebas ha sido un smartphone Samsung Galaxy S, ciertamente algo antiguo pero que sirve para nuestros propósitos.

En cuanto a calidad de construcción, ésta es bastante solida y dura, y es difícil producir arañazos en la superficie. Además es muy ligero y compacto.

Como hemos comentado, antes de usarlo lo hemos cargado a tope. Mientras carga, se ilumina el indicador LED para que veamos por dónde va, cuando se carga del todo él mismo se «suspende».

Adata PC500_2_001

Para comprobar la efectividad real hemos descargado la batería del Galaxy (1500mAh) y lo hemos vuelto a cargar con el PC500. Ha dado para dos cargas completas y un poco más, acercándose a lo anuncian en la caja y las especificaciones (un iPhone 5S tiene una batería de 1560mAh). También hay que tener en cuenta que la batería del Galaxy está ya un poco cascada y la eficiencia de la carga se puede haber visto ligeramente afectada.

Cuándo se descarga para cargar a otro dispositivo también se enciende el indicador.

Adata PC500_2_006

Por último, una vez descargado del todo el PC500 lo hemos vuelto a enchufar al PC para comprobar cuánto tiempo tarda en recargarse completamente, y el resultado ha sido de alrededor de 5 horas y media, por lo que mejor dejarlo cargando por la noche

Conclusión

Recuerda que a la hora de comprar dispositivos de este tipo tienes que tener en cuenta el uso que le vas a dar (si lo vas a usar para cargar otros aparatos a tope constantemente o solo para darles ese tiempo extra necesario en caso de emergencia), el tipo de salida y la capacidad de la batería. En el caso de este Adata PC500 es de 5000mAh (3350 rated), una cantidad intermedia en comparación con la de otros similares del mercado, y con un precio acorde por lo tanto.

Es muy útil para conseguir ese extra de batería que necesitamos por ejemplo al volver de fiesta o tras un uso continuado, además, el hecho de que tenga un cable largo nos permite usar hablar por teléfono cómodamente mientras se carga. Muy indicado también si nos vamos de viaje durante un corto período de tiempo y no queremos preocuparnos de buscar un enchufe o puerto USB para recargar nuestro dispositivo, cosa que le viene muy bien a la gente que por temas de trabajo tiene que realizar viajes cortos diariamente.

También se puede usar para cargar MP3s o tablets, aunque en este último caso obviamente no nos dará ni para una carga completa, pues las baterías de éstos son de mayor capacidad.

Pros:

  • Diseño
  • Cable largo
  • Indicador de carga
  • Muy ligero
  • Compacto

Contras:

  • Tarda un poco en cargarse
  • Sólo una salida USB

punt

Por ello, le otorgamos al Adata Choice PC500 nuestro galardón de oro.

HZ_Score_1Gold

Leer más
Discos Duros

ADATA Premier Pro SP910 256GB

  • 14 de julio, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel
  • 1

Por primera vez tenemos la oportunidad de probar un producto de ADATA, una de las marcas de almacenamiento más conocidas actualmente. Usando el controlador Marvell 88SS9187, el Premier Pro SP910 está disponible en cuatro capacidades: 128GB, 256GB, 512GB y 1TB. Esta gama de SSDs de ADATA fue anunciada a principios de Junio y hoy os traemos el análisis del modelo de 256GB.

Leer más