Análisis: G.Skill Sniper X DDR4 3600 Mhz White Camo

Ver noticia 'Análisis: G.Skill Sniper X DDR4 3600 Mhz White Camo'

Hace unas semanas, el conocido fabricante de productos de memoria G.Skill anunció el lanzamiento de sus nuevas memorias RAM DDR4 orientadas a la gama media: la familia G.Skill Sniper X DDR4. Se trata de memorias que buscan cubrir todo el posible espectro de necesidades y a precios asequibles, en este caso con un diseño militar que viene en tres versiones diferentes. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis de estas G.Skill Sniper X DDR4, concretamente del kit de 2 x 8 GB DDR4 a 3600 Mhz en su modelo White Camo.

No todos los usuarios compran productos tope de gama, y de hecho es la gama media la que más vende en todos los mercados al fin y al cabo. Teniendo eso en cuenta, G.Skill ha buscado cubrir con estas Sniper X todas las posibles necesidades del usuario, ofreciendo kits de memoria que van desde los 2 x 8 GB a 2400 Mhz hasta 8 x 16 GB (128 GB en total) con velocidad DDR4 a 3600 Mhz.

En todos los casos, el fabricante ofrece tres diseños estéticos diferentes pero todos con temática militar. Así, tenemos los White Camo que os vamos a enseñar en el día de hoy, pero también tenemos los Classic Camo y los Urban Camo que podéis ver en las imágenes. Como podéis ver, el White Camo es, a demás, el único de los tres que utiliza un disipador pintado de negro, mientras que los otros dos lo tienen color plata. En todos los casos, este disipador está fabricado en aluminio y asegura una buena gestión de la temperatura, con altura media para garantizar una buena compatibilidad con disipadores de procesador.

Por supuesto se trata de memorias RAM que, a pesar de estar orientadas a la gama media, G.Skill ha probado de manera individual antes de salir de la fábrica para garantizar su correcto funcionamiento, y es que no en vano da garantía de por vida en este producto. Así mismo, son compatibles con el perfil XMP 2.0 para que podamos configurarlas a máximo rendimiento de manera sencilla y rápida.

G.Skill SniperX DDR4 3600 Mhz, características técnicas

Hablando del modelo concreto que nos ha llegado, se trata de un kit de dos módulos de memoria RAM DDR4 de 8 GB cada uno con una velocidad de funcionamiento de 3600 Mhz, la más elevada de esta familia Sniper X de productos. Estas son sus características técnicas resumidas:

  • Tipo de memoria: DDR4.
  • Capacidad: 16 GB (8 GB x 2).
  • Capacidad multi canal: Dual Channel.
  • Velocidad probada: 3600 Mhz.
  • Latencias: 19-20-20-40.
  • Voltaje probado: 1.35V.
  • Comprobación de errores: Non-ECC / Unbuffered.
  • Velocidad y voltaje JEDEC: 2133 Mhz a 1.2 V.
  • Altura con disipador: 43 mm.

Ya de buenas a primeras podemos ver que, a pesar de funcionar a una velocidad bastante elevada, las latencias también son bastante altas, algo que podría penalizar su rendimiento -si bien es cierto que esto es algo que lógicamente vamos a comprobar en el análisis-. En cualquier caso, como de costumbre G.Skill logra proporcionar unos módulos de memoria muy rápidos y que funcionan a un voltaje estándar, pues esos 1.35V son lo normal cuando trabajan en perfil XMP.

Vamos a pasar ya a ver el producto, para después probarlo y contaros qué tal se comportan.

ANÁLISIS EXTERNO

Estamos, como decíamos antes, ante un kit de memoria orientado a la gama media, y la primera prueba de ello la podemos ver en el embalaje pues, en lugar de venir en una caja de cartón con un blíster de plástico dentro como sucede en los modelos de más alta gama del fabricante, encontramos que las Sniper X vienen directamente en el blíster, permitiéndonos eso sí ver ya directamente los módulos de memoria.

Solo una lámina de cartón de color negro nos permite ver un resumen de las características del producto por la parte trasera.

Y la correspondiente etiqueta que nos indica el modelo exacto. En este caso estamos ante el F4-3600C19D-16GSXW, o lo que es lo mismo, un kit de 16 GB en dos módulos con velocidad DDR4 a 3600 Mhz y con latencias CL19.

Como siempre, G.Skill incluye una pegatina de color rojo metalizado por si queremos adornar nuestro equipo.

Y aquí tenéis los módulos de memoria G.Skill Sniper X con el diseño White Camo. El disipador está fabricado en aluminio pintado de color negro, con el anagrama Sniper X arriba a la izquierda y el nombre del fabricante abajo a la derecha por uno de los lados. La parte superior tiene una tira reflectante y el diseño de camuflaje ártico (White Camo).

La parte posterior de los módulos es exactamente igual con la salvedad de que llevan la etiqueta identificativa, además del holograma de G.Skill que garantiza su autenticidad. Aquí podéis verlo de cerca.

Los disipadores podríamos considerarlos de perfil medio-bajo, tirando a bajo puesto que apenas levantan un centímetro del tamaño del PCB. El diseño de camuflaje blanco queda bastante bien porque hace de contraste con el color negro del cuerpo de los disipadores. En la zona superior, el anagrama del fabricante adorna la parte central.

Banco de pruebas y ajustes de sistema

Para realizar las pruebas de rendimiento de estas memorias RAM hemos hecho uso de nuestro banco de pruebas Coffee Lake habitual:

El sistema operativo utilizado ha sido Windows 10 Pro x64 con todas las actualizaciones instaladas.

De manera automática, el sistema detectó las memorias como JEDEC 2133 Mhz pero nos pidió acceder a la BIOS para configurar su perfil XMP. Simplemente entrar y activar el XMP ya pone las memorias a su velocidad de 3600 Mhz, sin tocar ningún otro parámetro.

Aquí tenéis la correspondiente captura de CPU-Z que muestra la configuración de hardware.

Pruebas de rendimiento

Ya explicado el sistema y la configuración, vamos con las pruebas. Cabe mencionar que hemos realizado todas las pruebas con las memorias al máximo de sus posibilidades, 3600 Mhz. También vamos a comparar en los distintos tests con otras memorias de similares características que han pasado por nuestras manos, si bien es cierto que en algunas de ellas, más dependientes del procesador, hemos eliminado los modelos analizados cuando teníamos el 6600K, dejando solo las del banco de pruebas actual.

Aida64

Tenemos nueva reina en la prueba de Aida64, pues la mayor velocidad de funcionamiento de estas memorias de G.Skill las coloca como las que mejor ancho de banda proporcionan. Veremos en el resto de pruebas cómo penaliza el tener unas latencias mayores, pues recordemos que hoy estamos trabajando con un kit con latencias CL19.

SuperPi

En esta prueba ya se nota justamente lo que comentábamos antes: unas latencias más elevadas hacen que los cambios entre cálculos en SuperPi sean más grandes, por lo que el rendimiento de estas memorias se ve penalizado aquí. Con todo y con eso, quedan en tercera posición.

WPrime

Prueba parecida, mismo resultado: la latencia elevada penaliza en este tipo de cálculos, aunque se ve compensado con la mayor velocidad y el resultado no ha sido malo para nada, todo lo contrario. Estamos sin duda ante unas memorias muy rápidas.

WinRAR

En esta prueba se combina la potencia del procesador con la memoria RAM, y con la mayor velocidad tenemos un mayor ancho de banda, por lo que en la prueba de WinRAR el rendimiento de estas Sniper X de G.Skill funcionando a 3600 Mhz es bastnate superior al del resto.

7Zip

Aquí tenemos luces y sombras: mientras que en la prueba de compresión las memorias vuelven a proporcionarnos un resultado muy superior al de las demás, en la de descompresión el resultado es inferior al de las ADATA a 3200 Mhz, aunque no por mucho.

Cinebench

Esta es una prueba de renderizado puro y duro, en el que entra en juego la potencia del procesador y solo un poco la memoria RAM. La diferencia con las demás no es significativa, máxime cuando es complicado que salgan dos test iguales aunque los hagas seguidos.

CONCLUSIÓN: Unas memorias de alto rendimiento a precio de gama media

Ya de inicio os comentábamos que ésta familia Sniper X de G.Skill está pensada para proporcionar un elevado rendimiento a un coste más asequible, y no en vano forman parte de la gama media del fabricante. Con todo y con eso, tenemos unas memorias de gran calidad, con unos disipadores que las mantienen frescas en todo tipo de situaciones, estéticamente bonitas, y con un rendimiento excelente.

En este caso, el rendimiento se obtiene a base de fuerza bruta, haciéndolas funcionar a 3600 Mhz de inicio, algo que al final se ve un poco penalizado por unas latencias bastante altas. Pero claro, si quieres memoria rápida, con buena capacidad de OC y con latencias bajas, debes irte a la gama alta pagar por ello. No era la intención de esta familia de memorias que dan justamente lo que prometen: un elevado rendimiento a precio de gama media, que es lo que son, convirtiéndose en una excelente elección para todo tipo de usuarios que buscan buen rendimiento, diseño y durabilidad sin tener que gastarse un riñón en el proceso (y sin iluminación, que al fin y al cabo no es para todos los gustos).

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Estéticamente bonitas, y con tres diseños para elegir.
  • Muy buena calidad de materiales.
  • Estables y de configuración rápida y sencilla.
  • Precio acorde a la gama media (en torno a 200 euros el kit analizado, que tal y como está el precio de la RAM ahora mismo, está por debajo de la media).
  • Ausencia de iluminación (que hay muchos a los que no les gusta).

CONTRAS:

  • Latencias bastante elevadas.
  • Poca o nula capacidad de Overclock.

Por todo ello, estas G.Skill Sniper X 3600 Mhz White Camo se llevan nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento y su relación prestaciones / precio.

Revisado por Rodrigo Alonso el 24 abril 2018

Los comentarios están cerrados.