AMD Athlon 200GE: APU de bajo consumo con gráfica integrada Radeon Vega

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD acaba de presentar su nuevos procesadores AMD Athlon 200GE, unas APU de muy bajo consumo, que van dotadas de una tarjeta gráfica integrada Radeon Vega. Estos procesadores van destinados al mercado de ordenadores de bajo precio, donde lo que más se busca es la integración de los componentes y que el consumo sea lo más reducido posible.

AMD lleva empleando la marca Athlon prácticamente desde sus inicios como empresa (más o menos). Y, de la misma forma que ha sucedido con la marca Pentium de Intel, que pasó de ser empleada para denominar a los procesadores de la gama alta de esta empresa, a ser empleada para denominar a sus procesadores de gama baja, algo similar ha sucedido con los procesadores de AMD.

Sin embargo, para el socket AM4 de escritorio, AMD centraba toda su gama baja en los procesadores Athlon y las APU de la serie A, todos ellos con núcleos Bristol Ridge. Sin embargo, la nueva APU AMD Athlon 200GE se desvía bastante de lo que habían sido la gama Athlon de este fabricante, dado que, por primera vez, estos procesadores llevarán integrada una tarjeta gráfica. En este caso, estos procesadores emplearán una gráfica Radeon Vega en su interior, aunque con tan solo 3 Unidades de Cómputo (lo que da un total de 192 shaders).

El AMD Athlon 200GE competirá con los Pentium Gold de Intel

Las nuevas APU AMD Athlon 200GE se han diseñado desde el principio para ser integradas en sistemas de bajo precio (su precio de lanzamiento son 55 dólares, unos 47,3 euros al cambio) y bajo consumo. Con un TDP de tan solo 35 W, no sería de extrañar ver como se montan estas APU en equipos cuya refrigeración del procesador es completamente pasiva. Y, como podéis ver en las anteriores capturas de pantalla, el nuevo procesador no rinde nada mal si se compara con un procesador Intel Pentium G4560. Y, si ya lo comparamos con uno de los procesadores de la serie A que sustituye, el salto en rendimiento es realmente impresionante.

Las nuevas APU AMD Athlon 200GE tienen en su interior dos núcleos con SMT habilitado, lo que les da cuatro hilos de proceso simultáneos. Su frecuencia de reloj es de 3,2 GHz, careciendo de frecuencia boost. Eso sí, con solo 3 unidades de cómputo, esta APU no está realmente diseñada para jugar con la tarjeta gráfica integrada, por muy Radeon Vega que sea esta. Sí, es cierto que la gráfica que proporciona AMD admite que se puede hacer, pero a una resolución 720p. Sin embargo, usando una gráfica dedicada sí podría ser una buena opción, comparada con el procesador de Intel.

A su vez, AMD también ha presentado su nueva línea de procesadores de la serie PRO, para entornos seguros:

No vamos a entrar en muchos detalles sobre los procesadores de la serie PRO, dado que son procesadores iguales a los Ryzen y Athlon normales, solo que se les han añadido funciones extra de seguridad.

El AMD Athlon 200GE llegará al mercado el día 18 de septiembre.

Continúa leyendo
  • Black Hat

    No sé qué tanto afecte su frecuencia pero será excelente competidor del pentium que ronda un TDP de 50 watts y este es 5 dólares más barato. Pero con 35 watts refrigeración pasiva?.

  • Jorge Alvarado

    Buena maquina para cajeros 😀