Así puedes desactivar la gráfica integrada sea cual sea tu placa base

No son pocos los procesadores que vienen con una gráfica integrada (iGPU) que te permitirá poder utilizar el PC con un monitor incluso aunque no dispongas de una tarjeta gráfica dedicada; estas iGPU, sin embargo, proporcionan el «rendimiento justo» y tienen una potencia bastante escasa, por lo que si dispones de una gráfica dedicada es probable que quieras desactivar la gráfica integrada para evitar posibles problemas, y en este artículo te vamos a enseñar cómo hacerlo independientemente de qué fabricante de placa base estés utilizando.

Antes de nada debes tener en cuenta dos factores: el primero es que si desactivas la gráfica integrada y la dedicada de da problemas y deja de funcionar, podrías verte en la tesitura de que no serás capaz de volver a activarla hasta que no sustituyas la dedicada por otra nueva, ya que estando desactivada como es lógico no funcionará. El segundo factor a tener en cuenta tiene mucho que ver, y es que si no dispones de una gráfica dedicada, como es lógico el sistema no te dejará desactivar la integrada.

¿Para qué sirve desactivar la gráfica integrada?

Desactivar gráfica integrada

Hay varios factores por los que querrías llegar a desactivar la gráfica integrada de tu sistema, y el primero de ellos es porque hay ocasiones en los que, a pesar de tener una gráfica dedicada, el sistema está tomando parte de la memoria RAM del sistema como memoria de vídeo para la integrada, por lo que estarías desaprovechando una porción de la memoria RAM del sistema para nada.

Hay ocasiones en las que incluso el sistema (especialmente Windows) no detecta toda la memoria RAM del sistema como utilizable, y si por ejemplo tu PC tiene 8 GB de RAM, Windows te está diciendo que tienes tan solo 7,5 GB utilizables (y el motivo es el mismo que el que hemos explicado en el anterior párrafo), por lo que muchas veces se soluciona al desactivar la gráfica integrada también.

Por otro lado, si estás utilizando tu PC para minería de criptomonedas, siempre es recomendable desactivar la iGPU porque se sabe que causa problemas en el sistema NiceHash ya que entra en conflicto con el sistema de monitorización de temperatura y velocidad de funcionamiento de los ventiladores de las gráficas dedicadas que estés utilizando para minar.

Cómo desactivar la gráfica integrada en la placa base

Intel iGPU

A continuación te vamos a contar cómo deshabilitar la GPU integrada de tu sistema, siempre y cuando tu procesador disponga de ésta. La mayoría de los procesadores de Intel tienen gráfica integrada, así como muchos de AMD, pero si tu CPU no tiene iGPU entonces las opciones de las que te vamos a hablar a continuación no estarán disponibles (y de hecho este tutorial es irrelevante para ti).

Debes tener en cuenta que cada fabricante de placas base tiene un diseño de BIOS diferente, y éste de hecho puede cambiar bastante entre distintos modelos de un mismo fabricante. Por lo tanto, la forma de desactivar la gráfica integrada puede tener un nombre diferente o estar en otro lugar en el que te mostraremos a continuación, y sin embargo siempre deberá estar con un nombre similar y en un lugar parecido.

En primer lugar, para desactivar la gráfica integrada de tu PC deberás entrar en la BIOS del sistema, y para eso enciende o reinicia el equipo y pulsa repetidamente la tecla SUPR (Del), F2, F8 o F12 (la tecla con la que se entra en la BIOS también depende del fabricante) hasta que accedas. Una vez que estés en la BIOS, lo más recomendable es activar el modo avanzado, normalmente presionando la tecla F7.

Placas base de Asus

En las placas base de Asus, lo primero que deberás hacer es navegar a la pestaña Advanced (Avanzado), para después abrir la opción System Agent (SA) Configuration (Configuración del Agente de Sistema). Luego navega al menú Graphics Configuration (Configuración de gráficos) y acto seguido busca la opción «iGPU Multi-Monitor». Cambia su estado a Disable (Desactivar) y sal de la BIOS guardando los cambios.

Desactivar iGPU BIOS

Con esto ya habrás deshabilitado la gráfica integrada de tu equipo con placa base Asus.

Placas base de ASRock

Si tienes una placa base del fabricante ASRock, el procedimiento es bastante parecido. Lo primero que debes hacer tras entrar en la BIOS es navegar a la pestaña Advanced (Avanzado) para luego ir al menú Chipset Configuration (Configuración del Chipset). Una vez ahí, debes buscar la opción «iGPU Milti-Monitor» y, al igual que con las placas de Asus, deberás configurarlo en Disable (Desactivar).

Desactivar iGPU ASRock

Por algún motivo, ASRock diferencia la iGPU en algunos procesadores de AMD, y en ese caso deberás navegar a Advanced, luego AMD CBS, luego NBIO Common Options y finalmente a GFX Configuration. Ahí verás la opción iGPU Configuration, y tras desplegar encontrarás la opción iGPU Disabled que es la que debes marcar para desactivar la gráfica integrada.

Desactivar iGPU ASRock AMD

Placas base de MSI

Si tienes una placa base de MSI, la manera de desactivar la iGPU no es muy diferente del resto: navega a Settings (Configuración) y luego a Advanced (Avanzado). Ahí encontrarás el menú Integrated Graphics Configuration (Configuración de los gráficos integrados), donde deberás hacer dos cosas:

  • Establece la opción Initiate Graphic Adapter en PEG.
  • Localiza IGD Multi-Monitor y configúralo en Disable.

Desactivar gráfica integrada MSI

Placas base de Gigabyte / AORUS

Finalmente, si tu placa base es de AORUS o Gigabyte (que son el mismo fabricante esencialmente), el proceso es todavía más sencillo; simplemente debes navegar al menú Chipset, busca Integrated Graphics (Gráficos Integrados) y configúralo como Disable.

Desactivar iGPU Gigabyte

En placas de Gigabyte un poco más antiguas este menú lo encontrarás en un lugar diferente: en la parte de arriba navega al menú Peripherals y busca la opción Internal Graphics, donde te permitirá configurarlo en Disabled.

Desactivar gráfica Gigabyte

Como ves, desactivar la gráfica integrada de tu procesador es algo muy sencillo y que se puede hacer y deshacer en apenas un minuto entrando en la BIOS de la placa base. Ten en cuenta no obstante las advertencias que te hemos dado al principio, ya que desactivar este elemento podría llevarte a complicaciones si la gráfica dedicada te empieza a dar problemas.