¿Cuáles son las diferencias entre un portátil y un Chromebook?

¿Cuáles son las diferencias entre un portátil y un Chromebook?

Roberto Sole

Elegir un nuevo ordenador portátil no es sencillo con la gran oferta que hay en la actualidad. Podemos encontrar soluciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. La elección se ha complicado un poco con la llegada de los Chromebook, que tienen aspecto de ordenador portátil convencional, pero que tienen ciertas diferencias con estos y precisamente en este artículo te las vamos a explicar.

¿Qué es un Chromebook? A simple vista no es más que un ordenador portátil, pero tiene ciertas diferencias. La primera y más destacada es que estos equipos llevan instalado el sistema operativo Google Chrome OS, que se basa en gran medida en el navegador Chrome como interfaz de usuario.

El sistema operativo está diseñado para utilizar aplicaciones de la Chrome Web Store y de la Google Play Store (la tienda de aplicaciones de Android). Aquí hay aplicaciones que nos permiten cubrir todo lo básico, como puedan ser de ofimática, edición de fotografía y vídeo básica, juegos ligeros y mucho más. Esencialmente, un Chromebook es como una tablet pero en formato portátil.

Se enfoca sobre todo en el trabajo en la nube. No es necesaria una conexión constante a Internet, pero algunas funciones y características, si no estamos conectados, puede que no funcionen.

Características de los Chromebook

Efectivamente, los Chromebook no dejan de ser ordenadores portátiles, aunque tienen características que los hacen ser una división independiente. Vamos a ver estos aspectos de una manera sencilla.

ordenador chromebook

  • Procesador: Suelen contar con procesadores bastante básicos. Podemos encontrar procesadores de arquitectura ARM y procesadores Intel de gama de entrada, ocasionalmente algún modelo Core i5 de bajo consumo.
  • Tarjeta gráfica: Jamás llevan tarjeta gráfica dedicada, depende única y directamente de la gráfica integrada en el procesador.
  • Memoria RAM: Normalmente, cuentan con un máximo de 8 GB de memoria RAM, sobre todo porque no lo necesitan ya que son más eficientes en su uso que los portátiles con Windows.
  • Almacenamiento: Mayormente, utilizan memorias eMMC soldadas sobre la propia placa base. Algunos modelos de mayor gama pueden montar unidades SSD para mejorar las prestaciones.
  • Pantalla: Es habitual que estos sistemas hagan uso de una pantalla táctil (sobre todo lo podemos ver en los modelos convertibles), y por lo general no vas a ver ningún Chromebook con mayor resolución que Full HD.
  • Sistema operativo: Se basa en Chrome OS, el cual está enfocado a la nube. Es una especie de híbrido entre Android y la interfaz de Google Chrome, pensado para la productividad, los estudios y el entretenimiento.
  • Internet: No es necesario tener conexión constante a Internet, pero hace uso de un sistema operativo muy enfocado a la nube. Se recomienda tener conexión  para poder sacarle el máximo partido.
  • Tecla dedicada: No cuenta con la tecla de Windows, se cambia por una denominada «Tecla para Todo». Sirve para encontrar de manera ágil archivos, aplicaciones o información en Internet. Hace más sencillo acceder a los menús y administrar las ventanas activas, ganando en eficiencia.

Estas especificaciones se deben a que el sistema operativo Chrome OS está más enfocado en la educación y en tareas cotidianas como navegar, reproducción multimedia y similares. Por tanto, los Chromebook son bastante habituales entre estudiantes que quieren un equipo para estudiar.

Limitaciones en los Chromebook

Si nos centramos en el uso medio de un ordenador portátil con Windows, las diferencias son mínimas, pero los Chromebook tienen unas limitaciones importantes debido a sus características. Las principales son:

  • Capacidad de almacenamiento limitada: La mayoría de modelos asequibles suelen tener entre 64 GB y 128 GB de memoria eMMC. Es muy poca capacidad, aunque la podemos ampliar con memorias externas o con la nube. Si quieres un modelo de mayor capacidad y con SSD, el precio se dispara.
  • Mucha dependencia de Internet: Hay muchas funciones y capacidades que solamente están disponibles con Internet activo. Es más, si almacenamos documentos en la nube, para acceder a ellos irremediablemente tendremos que tener conexión a Internet.
  • Imposibilidad de jugar: Tendremos acceso solamente a juegos casuales de la Play Store, no pudiendo ejecutar otro tipo de juegos. No es problema de los juegos en sí, sino por las limitaciones del Chromebook y la compatibilidad del sistema operativo. Básicamente, solo funcionan juegos de móviles.
  • Ciertas incompatibilidades de programas: La mayoría de aplicaciones comunes seguramente estén disponibles en los Chromebook. Igual, aplicaciones más concretas, como software de edición de fotografía y/o vídeo, puede que no tengan versión para este sistema operativo. Como con los juegos, solo aplicaciones para móviles.
  • Conectividad limitada: Este tipo de portátiles tiene una conectividad bastante básica. Normalmente, suelen llevar un par de puertos USB para conectar periféricos o pen drive. También suelen integrar un lector de tarjetas, por si queremos ampliar la capacidad de almacenamiento. Rara vez este tipo de sistemas cuenta con un conector de vídeo para pantallas externas

ordenador portatil chromebook

Diferencias y similitudes entre un portátil y un Chromebook

Algo que hemos comentado es que, al final, un Chromebook no deja de ser un ordenador portátil con ciertas particularidades. Esto supone que hay elementos que son comunes y otros que son particulares de estos sistemas. Vamos a verlos más detalladamente.

Elementos comunes

Lo primero que veremos son las características comunes entre un ordenador portátil «convencional» y estos sistemas basados en el sistema operativo de Google. Estas son:

  • Diseño: Si te pusieran un ordenador portátil al lado de un Chromebook, sin marcas y sin datos, sería imposible distinguirlos, ya esté abierto o cerrado. Al final, físicamente son prácticamente iguales, salgo algunos detalles muy superficiales. Destacar que las dimensiones y el peso tampoco difieren en exceso.
  • Aplicaciones: Realmente, las aplicaciones que no están disponibles para los Chromebook son pocas y muy específicas. Si hablamos de elementos generales como navegadores, Microsoft Office o utilidades del día a día, todas son accesibles. Además, desde ambos tipos de sistemas podemos acceder a los servicios de Google.
  • Autonomía: Poca diferencia existe en este sentido. Sí que es cierto que los sistemas basados en Chrome OS pueden ser más eficientes y durar un poco más la batería, pero no hay gran diferencia.
  • Seguridad: Windows y Chrome OS son dos sistemas operativos muy seguros por norma general. Nos podemos enfrentar a los mismos riesgos en un momento dado, pero no es algo significativo.

portatil windows 11

Hay rasgos comunes, independientemente de una tipología u otra de sistema, y del sistema operativo. Pero, al mismo tiempo, hay grandes diferencias que veremos a continuación.

Principales diferencias

Vendría a ser lo mismo que los dedos y los pulgares. Todos los pulgares son dedos, pero no todos los dedos son pulgares. Por tanto, podemos decir que todos los Chromebook son portátiles, pero no todos los portátiles son Chromebook y se debe, precisamente, a estas diferencias:

  • Memoria no ampliable: Los Chromebook suelen tener la RAM y el almacenamiento soldado en la propia placa base, lo cual hace muy difícil la ampliación. Además, la memoria en estos sistemas suele ser de tipo eMMC, que es mucho más lenta que la usada en portátiles, que son SSD. También la capacidad de almacenamiento suele ser extremadamente limitada, al ser un sistema más enfocado en la nube.
  • Potencia muy limitada: Normalmente, utilizan procesadores de bajo consumo que limita mucho el rendimiento. Además, estos sistemas nunca llevan gráficas dedicadas y las integradas en los procesadores están pensadas para sacar vídeo y poco más.
  • Sistema operativo: El sistema operativo Chrome OS está enfocado en la nube y soporta aplicaciones similares a las de smartphone. Si bien es bastante liviano y eficiente, existe un gran recorte de prestaciones y falta de compatibilidad con muchas herramientas útiles que podemos usar en el día a día.
  • Compatibilidad: Se pueden presentar problemas con determinados dispositivos que, normalmente, se enfocan en sistemas Windows. Lo normal es que la incompatibilidad sea parcial, permitiendo el uso pero no explotando todas las capacidades u opciones del dispositivo.
  • Precio: Una de las grandes fortalezas de los Chromebook es, que debido a sus características, suelen ser bastante económicos. Precisamente, se busca que sean asequibles para que los estudiantes puedan adquirirlo y usarlo para su formación.
  • Peso: Debido a sus componentes, estos sistemas suelen ser más ligeros y, por tanto, más cómodos de transportar.

Con todos estos datos que te damos, ya sabes la diferencia entre un portátil «convencional» y un Chromebook. Ahora puedes elegir la opción que más te interese según tus necesidades y presupuesto.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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