Se avecina tormenta en el mercado de discos duros y SSD

Se avecina tormenta en el mercado de discos duros y SSD

Roberto Sole

Llevamos varias semanas con diferentes informaciones sobre una subida de precios de las unidades de almacenamiento. Todo apunta a que los SSD y HDD van a empezar a subir de precio mucho en los últimos meses. Esto indican los fabricantes Western Digital y Seagate, ya que anticipan un aumento de la demanda y, por tanto, subida de precio.

Sobre todo, el precio de las unidades SSD llego a caer tanto debido al elevado stock de memorias NAND Flash. Debido a una oferta muchísimo superior a la demanda, en algunos casos, algunos lotes se vendieron por debajo de coste. Pero, los fabricantes de estas memorias (aparentemente) pactaron una reducción de la producción para forzar una subida de precios.

Aumento de precios de los HDD y SSD

Durante varios trimestres, los fabricantes de SSD han visto como registraban pérdidas. La demanda era baja y eso obligaba a vender las memorias a precio de coste e incluso, por debajo de coste. Algo que ha provocado que tengan varios trimestres de pérdidas. Todo a raíz de la COVID-19, ya que tras superar este periodo la demanda de unidades por parte de los consumidores cayó en picado.

Pero nos encontramos en otro escenario completamente distinto. Tenemos, por un lado, un ciclo de actualización de sistemas de los usuarios. Además, tenemos el segmento de la inteligencia artificial que demanda una elevada cantidad de unidades.

carta seagate referente aumento precios ssd hdd

TrendForce informa que, tanto Western Digital como Seagate ya han informado a sus socios minoristas de un aumento de precio. Dicha subida afectará tanto a los HDD como a los SSD. Incluso se ha filtrado una carta de Seagate que podéis ver encima de estas líneas donde se informa de esta subida de precio de las unidades de almacenamiento, y que confirma todo esto que os estamos contando.

Anteriores informaciones de TrendForce ya comentaban un aumento del precio de las unidades de almacenamiento en hasta un 25%. Se espera que, además de este porcentaje, se aumente en un 40% adicional antes de finales de año. Supondría un aumento de hasta el 65% acumulado para este mismo año.

Esto que para el usuario es una mala noticia, es necesario para el segmento del almacenamiento. Se requiere que estas empresas puedan obtener beneficios para que puedan invertir en nuevas tecnologías y desarrollos. Y es que parte de los beneficios se invierten en mejorar la tecnología para la fabricación de memorias NAND Flash para SSD y nuevas tecnologías para el aumento de la capacidad de los HDD.

disco duro mecanico

Ya sabéis cómo funciona esta industria, al menos cómo ha funcionado tradicionalmente. Están siempre (o eso dicen) en el filo de la navaja, y cualquier problema (llámalo inundación, incendio, apagón o simple escasez de materias primas) provoca una catástrofe en su producción y eso provoca que «tengan» que subir sus tarifas. La verdad es que hemos tenido una muy buena época en la que comprar discos duros, SSD e incluso memoria RAM era bastante barato, pero de igual forma a como ahora los precios van a subir, cuando haya mucha más oferta que demanda volverán a bajar para vaciar inventarios, así que nos os preocupéis demasiado.

Deberías plantearte comprar ya

Los precios de los SSD, principalmente, están por los suelos. Actualmente, puedes adquirir una unidad M.2 de 1 TB de capacidad por menos de 80 euros y la oferta de unidades por debajo de 100 euros es enorme. Así que es un buen momento, ya que un SSD de 1 TB que cueste 80 euros, en unos meses podría llegar a rondar los 130 euros, aplicando el 65% de aumento previsto (que luego seguramente será más, porque una cosa es lo que aumenta el fabricante a sus distribuidores y luego lo que hacen las tiendas, que también tienen que aplicar su propio margen de beneficios).

PNY CS3150 SSD review

Si estás pensando en adquirir un nuevo ordenador, deberías plantearte adelantar la compra de la unidad de almacenamiento. Como puedes ver, puedes ahorrarte unos 50 euros que después deberás descontar de la configuración final. Esto puede ser recortar un poco en la memoria RAM, disipador o el procesador. En todo caso, AHORA es el momento de comprar un SSD, antes de que suban de precio.

Somos conscientes de que cada dos por tres estamos hablando del precio de los discos duros, SSD y memoria RAM, y es que la industria de la memoria NAND Flash es una montaña rusa en cuanto a precio, ya que como hemos mencionado antes cualquier factor externo como un incendio altera y mucho la producción. De todos modos, ahora esto ya es oficial como habéis visto en la carta que hemos puesto más arriba, así que la subida es imperativa, y no falta mucho. De verdad.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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