Desactivar los E-Cores de Intel, ¿mejora el rendimiento en juegos?

Desactivar los E-Cores de Intel, ¿mejora el rendimiento en juegos?

Roberto Sole

Hace varias generaciones de procesadores Intel que tenemos los denominados núcleos heterogéneos. Son muchos los que no terminan de entender la funcionalidad de los E-Cores y saber si estos núcleos en los procesadores de Intel aportan algo al rendimiento en juegos. Pues bien, los primeros datos que tenemos muestran que estos núcleos de eficiencia restan rendimiento a la hora de jugar en vez de sumar.

Puede que aún no tengas clara esta nueva denominación de núcleos de Intel. Los E-Cores son núcleos sencillos de rendimiento modesto y alta eficiencia, pensados para tareas livianas como navegar por Internet. Por otro lado, los P-Cores son los núcleos «de toda la vida», pensados para tareas pesadas como jugar, edición de fotografía y/o vídeo, etc.

Windows no esta diseñado para estos núcleos

Lo primero que debes saber es que Microsoft nunca había explorado este tipo de núcleos. Si bien hay varios Windows optimizados para procesadores de arquitectura ARM y similares, no termina de ser una implementación completa. Windows en realidad funciona en ARM como en una especie de emulación, no esta específicamente diseñado para esta arquitectura.

Esto se debe a que históricamente Microsoft ha trabajado con procesadores «simples» que solo tenían un tipo de núcleo. Como Intel ha introducido un nuevo diseño y al ser el mayor fabricante de procesadores de PC del mundo, se han tenido que adaptar. Tanto es así que Windows 11 no es más que una «gran actualización» de Windows 10 para adaptarse a los E-Cores.

Vamos, que es una especie de parche y esto es malo. Parece que no termina de sacar el máximo rendimiento de los E-Cores, ya sea porque no termina de saber cuando usarlos o los usa indebidamente.

Problema de rendimiento de los E-Core

Debes saber que, según dijo Intel, los E-Core en tareas pesadas como juegos serían complemento de los P-Cores. Básicamente, ayudarían en las tareas computaciones permitiendo ganar rendimiento adicional. Pero, parece que esto no termina de ser así.

TechPowerUp muestra como Atlas Fallen mejora sin los núcleos eficientes activados. Concretamente, bajo DirectX 12 con los E-Core activos el juego funciona a una media de 136 FPS, mientras que con estos desactivados se dispara a los 187 FPS. Bajo Vulkan tenemos algo similar, ya que con los E-Cores activos funciona a unos 152 FPS y con estos desactivados nos vamos a los 197 FPS. Estas pruebas se han realizado con un Intel Core i9-13900K que cuenta con 8 P-Cores y 16 E-Cores.

Parece que esto no es la norma

Nos hemos encontrado un vídeo de DannyzReviews que parece «desmontar» esta afirmación. Según los resultados mostrados, el rendimiento en juegos empeora (o apenas varia) si se desactivan los E-Cores. Solo hay un caso donde el rendimiento empeora significativamente y es en el Metro Exodus Enhaced. Este juego con los núcleos eficientes arroja 145 FPS, pero con estos desactivados salta a los 161 FPS.

Algo interesante es que hay muchos juegos en los cuales el rendimiento apenas sufre variaciones significativas, lo cual muestra que tampoco aportan gran cosa.

JuegoE-Cores ActivosE-Cores Desactivados
Atlas Fallen (DX12)136 FPS187 FPS
Atlas Fallen (Vulkan)152 FPS197 FPS
A Plague Tale Requiem167 FPS166 FPS
Marvel´s Spider Man Remastered194 FPS184 FPS
Returnal194 FPS193 FPS
Death Stranding240 FPS240 FPS
Total War Warhammer III263 FPS250 FPS
Microsoft Flight Simulator141 FPS139 FPS
Gears 5249 FPS229 FPS
Metro Exodus Enhaced145 FPS161 FPS
CoD Modern Warfare 2320 FPS301 FPS
CSGO829 FPS788 FPS

rendimiento cpu Intel e core

Nos llaman la atención Cyberpunk 2077 y Red Dead Redemption 2, por ser dos grandes juegos. Lo más probable es que se deba a una falta de optimización para estos núcleos. Algo interesante es que Watch Dogs Legion, Control y Forza Horizon 5 no sufren cambios. Igual se debe a que no utilizan los núcleos eficientes de los procesadores de Intel, aunque tampoco podemos asegurarlo.

Queremos destacar que aquí aparece el juego CS:GO, no su posterior actualización, ya que estas pruebas de rendimiento están realizadas antes de la actualización del juego de Valve.

Vemos que, por norma general, vemos que los juegos obtienen una mejora de rendimiento. No pasa en todos los casos, pero no es tampoco una novedad. Suele ser normal que los juegos tengan discrepancias de rendimiento según los componentes. Esto se puede deber al motor de desarrollo o la estructura de programación, entre otros muchos factores.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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