Si crees que ha llegado el momento de comprar un PC gaming de sobremesa y quieres olvidarte de las limitaciones que ofrecen las consolas tradicionales, puedes optar por montar un equipo por piezas (si tenemos los conocimientos necesarios) o bien comprar un ordenador ya montado y testeado siendo esta última opción la recomendada.
Sin embargo, antes de decidirse por el primer PC que encaje en el presupuesto que tenemos, debes tener cuenta cuáles son sus componentes ya que, en base a estos, se podrá disfrutar de una u otra experiencia de juego.
Qué tener en cuenta para comprar un PC gaming
Una de las cosas que debemos tener claras a la hora de comprar un ordenador gaming es que no debemos guiarnos nunca por los precios de los componentes, ya que en la mayoría de las ocasiones las configuraciones dependen mucho de lo que queramos hacer. Con esto nos referimos a que no es lo mismo un ordenador que nos permita jugar en 4K a un título con unos 60 FPS estables, o que por el contrario supere esta cantidad de frames y pueda alcanzar una mucho mayor, como pueden ser los 120, 240 o incluso 360 FPS.
En un principio podemos pensar que un ordenador de 4000€ es la opción perfecta para cualquier juego, pero debemos tener en cuenta que hacerse con un modelo de este tipo para jugar a un título como puede ser League of Legends, Fortnite o Counter-Strike 2 es, literalmente, tirar el dinero. La calidad la tendremos garantizada, ya que al final es una inversión con un hardware de gran calidad, pero obviamente no es algo necesario para este tipo de títulos que están creados para ser competitivos y que cualquier persona pueda acceder sin importar demasiado el PC que tenga.
En estos casos la mejor opción que tenemos es conocer desde un principio el objetivo que tenemos, si es jugar con la máxima resolución, FPS y calidad posible a un título de última generación, es muy probable que tengamos que invertir mucho dinero, no solo en el propio PC sino también en otros aspectos como la pantalla. Si por el contrario queremos un dispositivo que sea una gama de entrada que nos permita jugar a títulos de hace bastantes años el precio baja considerablemente, y si queremos un punto medio siempre podemos optar por una configuración que nos permita jugar a cualquier cosa a 1080p/2K.
Procesador
El procesador es la parte más importante junto con la gráfica de cualquier PC, sea gaming o no ya que se encarga de que el equipo funcione y tarde más o menos tiempo en realizar las operaciones necesarias para ejecutar tanto el sistema operativo como las aplicaciones y juegos que instalemos.
Es importante que el equipo sea capaz de ejecutar dos tareas a la vez para maximizar el rendimiento, por lo que el procesador debe ser compatible con Hyper Treading si hablamos de Intel o SMT si hablamos de procesadores de AMD. También debes tener en cuenta la velocidad el reloj que se mide en GHz, cuanto mayor sea su número, mejor rendimiento ofrecerá.
Lo mismo sucede con el número de núcleos y de hilos. Cuanto mayor sea el número de núcleos y de hilos (subprocesos) mayor rendimiento tendrá el procesador.
Tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica es uno de los componentes más caros de cualquier PC gaming ya que es el máximo responsable de reproducir los juegos con mayor o menor calidad. Si quieres disfrutar de trazado de rayos, es recomendable que se compatible con DLSS (NVIDIA) o FSR (AMD).
También es importante que el tipo de memoria sea GDDR6 o GDDR6X, ya que ofrece un mayor rendimiento y velocidad que GDDR5. Además, también debes conocer las prestaciones de cada gráfica ya que no todas permiten ejecutar juegos en resolución 4K a 60 FPS. Cada gráfica incluye un número de puertos DisplayPort y HDMI diferentes, por lo que si tenemos pensado utilizar el PC con más de un monitor es importante conocer este apartado.
Cada gráfica tiene un consumo de energía diferente, siendo los modelos de gama alta lo que tienen un mayor consumo energético. Esto es importante si nos preocupa el gasto en electricidad, pero no a la hora comprar un PC ya montado ya que estos incluyen fuentes compatibles con la potencia que necesitan (de ahí que la opción de comprar un PC ya montado sea la mejor).
Memoria RAM
El tercer elemento importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador es la cantidad de memoria RAM y del tipo. Como es lógico, a mayor cantidad de RAM, mejor. Lo que si debemos tener en cuenta es el tipo de memoria, ya que no todas ofrecen el mismo rendimiento.
Las memorias tipo DDR5 ofrecen una velocidad máxima de hasta 6.000 MHz, mientras que la DDR4 se quedan en 3.200 MHz. Como podemos ver la diferencia de rendimiento es prácticamente en doble, al igual que precio, algo que también debemos tener en cuenta.
Almacenamiento
El almacenamiento también es importante pero no al mismo nivel que el procesador y la gráfica. La unidad de almacenamiento nos permite almacenar contenido en el dispositivo, ya sea aplicaciones, juegos, fotos, vídeos y demás en base a un límite establecido.
Si quieres que el contenido esté disponible en el menor tiempo posible, es recomendable optar por unidades SSD en lugar de las tradicionales HDD, ya que son mucho más rápidas. Algunos modelos, especialmente lo que se conectan a la ranura PCIe, puede alcanzar velocidades de hasta 11.000 MB/s por segundo por los 150 MB/s de las los HDD.
Iluminación
La iluminación del equipo es algo muy subjetivo y no influyen en el rendimiento del equipo. Para lo único que sirve es para resultar más llamativo a la vista. La iluminación se puede encontrar tanto en el exterior de la caja como en su interior. Los equipos que incluyen iluminación ARGB en algunos de sus componentes, utilizan un lateral de cristal templado para que se puede admirar el interior.
Puertos
A no ser que tengas unas necesidades muy especiales con la necesidad de conectar un gran número de periféricos, los PC gaming incluyen opciones de conectividad más que suficiente entre 6 y 8 puertos USB-A 2.0 y 3.0 repartidos entre el frontal y la parte trasera, un puerto RJ-45 para conexión a Internet por cable, conector para antenas Wi-Fi, salidas y entradas de audio vía jack de 3,5 mm y conexión HDMI que se anula al utilizar una gráfica entre otros.
PC gaming completo por menos de 1000 euros
Por menos de 1000 euros puedes encontrar PC gaming barato muy completos para jugar a cualquier juego en 1080 con una elevada tasa de refresco.
Lenovo Legion T5
Si buscas algo más económico, el Lenovo Legion T5 es una interesante opción a tener en cuenta. Este equipo está gestionado por el procesador Intel Core i5-12400F con 6 núcleos y 12 hilos a una velocidad máxima de 4,4 GHz.
Incluye 16 GB de memoria GDDR5 a 4.800 MHz en dos módulos de 8 GB. En cuanto almacenamiento, el Legion T5 incluye 1 TB de almacenamiento SSD PCIe en formato M2. La gráfica incluida es una NVIDIA RTX 3060 con 12 GB de memoria GDDR6. Dispone de conectividad Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, 8 puertos USB-A y un puerto USB-C.
Acer Predator Orion 3000
Otra interesante opción se encuentra en el Acer Predator Orion 3000, un equipo gestionado por el procesador Intel Core i5-12400F con 6 núcleos y 12 hilos a una velocidad máxima de 4,4 GHz.
Incluye 16 GB de memoria GDDR4 a 32oo MHz junto 1 TB de almacenamiento SSD PCie 4.0. En cuanto a la gráfica, hablamos de una NVIDIA RTX 3060 Ti con 8 GB de memoria RAM. Incluye soporte para Wi-Fi 6, Bluetooth 5, 6 puertos USB-A y un puerto USB-C.
ASUS Rog Strix G10DK
Una de las mejores opciones disponibles por menos de 1000 es el ASUS ROG Strix G10DK, un equipo gestionado por el procesador AMD Ryzen 7 5700G (8 núcleos y 16 hilos) con una velocidad máxima de 4,6 GHZ con 8 núcleos y 16 hilos. La placa incluye soporte Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1 y 8 puertos USB-A
Cuanta con 32 GB de memoria RAM DDR4 en dos módulos de 16 GB, una unidad de almacenamiento HDD de 1 TB a 7200 RPM y un SSD de 1 TB PCIe 3.0 formato M2. En cuanto a la gráfica, en el interior de este equipo se encuentra una NVIDIA RTX 3070 con 8 GB de memoria GDDR6 con 3 salidas DisplayPort y un puerto HDMI.
Ordenador gaming montado por menos de 1500 euros
A mitad de camino entre los PC gaming baratos y los ordenadores gaming de gama alta, podemos encontrar interesantes ofertas como las que os mostramos a continuación.
PcCom Ready Intel
Por menos de 1.200 euros, PcComponentes tiene el PcCom Ready Intel, un equipo gestionado por el Intel Core i5-12400F con 6 núcleos y 12 hilos con una velocidad máxima de reloj de 4.4 GHz.
Dispone de 32 GB de memoria GDDR4 a 3.200 MHZ, 1 TB de almacenamiento de WB SSD PCIe 4.0, conectividad inalámbrica Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y hasta 8 puertos USB-A y un puerto USB-C.
La gráfica es una NVIDIA RTX 4060 Ti de Gigabyte con 8 GB de memoria GDDR6 con dos salidas DisplayPort y un puerto HDMI. Incluye Windows 11 Home preinstalado.
Acer Nitro N50
Otra interesante opción si buscamos un equipo con procesador Intel es el Acer Nitro N50, un equipo gestionado por el Intel Core i7-13700F con 16 núcleos que funciona a un máximo de 5.2 GHz.
Cuenta con 16 GB de memoria GDDR5 a 4800 MHz e incluye 512 GB de almacenamiento PCIe 4.0. Dispone de conectividad Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, 7 puertos USB-A y un puerto USB-C. La gráfica del Acer Nitro N50 es una NVIDIA RTX 4060 con 8 GB de RAM GDDR6.
PcCom Ready AMD
Uno de los equipos ya montados por PcComponentes que ofrece una excelente relación calidad precio es el PcCom Ready AMD, un equipo gestionado por el procesador AMD Ryzen 7 5800X con 8 núcleos y 16 hilos que funciona a un máximo de 4,7 GHz.
Incorpora 32 GB de memoria GDDR4 de 3.200 HZ en dos módulos de 16 GB. El almacenamiento corre a cargo de WD Blue con 1 TB de espacio SSD PCIe 4.0. La gráfica del PcCom Ready es una NVIDIA RTX 4060 Ti OC de ASUS con 8 GB de memoria GDDR6. Incluye Windows 11 Home preinstalado.
PC gaming por más de 1500 euros
Si queremos jugar a máxima resolución y con un elevado número de FPS, el equipo inversión mínimo que debemos realizar supera ampliamente los 1.500 euros.
PcCom Studio AMD
En el interior del PC Studio AMD se encuentra el procesador Ryzen 7 5800X de AMD con 8 núcleos y 12 hilos a un máximo de 4.7 GHz con refrigeración líquida de Corsair. Cuenta con dos módulos de 16 GB DDR4 a 3600 MHz con un total de 32 GB de memoria.
En el apartado de almacenamiento, encontramos 2 TB SSD PCIe 4.0 formato M2 de la gama 980 Evo de Samsung. Incluye soporte para Wi-Fi 6.0, Bluetooth 5.2, 8 puertos USB-A y un puerto USB-C.
Incluye Windows 11 Pro preinstalado y el apartado gráfico corre a cargo de la NVIDIA RTX 4070 de MSI con 12 GB de memoria GDDR6 con 3 puertos DisplayPort y un puerto HDMI.
HP Omen 40L GT21
El veterano fabricante ordenadores e impresoras HP nos ofrece a través de la gama gaming, el HP Omen 40L GT21 un equipo gestionado por el Intel Core i7-13700K con 16 núcleos y 24 hilos a un máximo de 5.4 GHz.
Cuenta con 32 GB de memoria RAM DDR5 a 5.200 MHz en dos módulos de 16 GB y con 1 TB de almacenamiento SSD PCIe 4.0. Incluye conexión inalámbrica compatible con Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, 6 puertos USB-A y un puerto USB-C.
La tarjeta gráfica que podemos encontrar en el interior de PC gaming de gama alta es la NVIDIA RTX 4070 con 12 GB de memoria GDDR6, con 3 puertos DisplayPort y un puerto HDMI.
ASUS ROG Strix G16CH
Si el presupuesto que tengamos pensado invertir no será los 2.500 euros, el ASUS ROG Strix G16CH es perfecto. Este equipo está gestionado por el Intel Core i7-13700KF con 16 núcleos y 24 hilos a una velocidad máxima de 5.3 GHz.
Cuenta con 32 GB de memoria GDDR4 a 3600 MHz en dos módulos de 16 GB con la posibilidad de añadir otros 32 GB para sumar un total de 64 GB de memoria RAM. El almacenamiento es de 1 TB SSD PCIe 4.0 en formato M2.
La tarjeta gráfica del ASUS ROG Strix G16CH es una NVIDIA RTX 4080 con 16 GB de memoria GDDR6 con 3 puertos DisplayPort y dos puertos HDMI. Es compatible con conectividad Wi-Fi 6E, Blutooth 5.3, tiene 8 puertos USB-A y dos puertos USB-C.
¿Y si no quiero un ordenador prefabricado, qué debería mirar?
Es probable que os encontréis en la situación de que, de todos los ordenadores que os hemos presentado, no os termine de convencer alguno que otro por las piezas que incluyen, ya sea porque no os llaman la atención o porque conocéis que hay algunos componentes que pueden ser mejores. En este caso, tendríamos la opción de optar por comprar nuestro ordenador en una tienda que nos ofrezca la posibilidad de configurarlo como nosotros queramos, es decir, que nos ofrezca un configurador en el que podamos elegir las piezas que queramos y que nos las manden todas juntas, o directamente envíen el ordenador montado.
En este caso, podemos recurrir a PcComponentes, que nos ofrece esta herramienta para poder crear nosotros mismos el PC que queramos, aunque está claro que es posible que tengamos muchas dudas al respecto, pero si seguís lo que os hemos ido comentando a lo largo de este artículo no deberíais tener demasiado problema. Lo único que cabría destacar en este caso al final es el uso, si lo queréis para gaming y tenéis pensado jugar a títulos que sean extremadamente exigentes, es probable que necesitéis conocer cual es la mejor combinación, por lo menos, de procesador y tarjeta gráfica para estos casos.
Es bastante sencillo, ya que actualmente tan solo hay un procesador que podemos llamar como el rey del gaming, el Ryzen 7 7800X3D, que podríamos combinar con una tarjeta gráfica de alta gama como podría ser una RTX 4080 SUPER o una RX 7900 XTX para tener el mejor ordenador posible. En este aspecto no hay mucho más donde mirar, podríamos destacar el lanzamiento del Ryzen 7 9800X3D, que es el procesador que busca destronar al de la generación anterior, pero si queréis ir por lo barato (y seguro), lo mejor es optar por la serie anterior, ya que este procesador se puede conseguir por aproximadamente 300€ cuando está en precio mínimo.