Tu placa no vale para la próxima generación de Intel: este es su socket LGA1851
Algo habitual hace unos años era que con cada nueva generación de procesadores Intel estabas obligado a cambiar de placa base. Dicha estrategia se ha tenido que cambiar debido a la presión ejercida por los AMD Ryzen. Pues bien, para finales de año llegarán placas base con el nuevo socket Intel LGA 1851 que irá destinado a los chips Meteor Lake-PS y Arrow Lake-S «Core Ultra 200».
Intel ya no cambia cada año de socket, ahora este dura al menos dos generaciones de procesadores. Esto siempre había sido posible siempre que se compartiera el número de pines entre generaciones de procesadores, pero la compañía lo impedía.
Mayor número de pines para los nuevos procesadores
El socket Intel LGA 1851 no es un desconocido, ya que anteriormente ya se había filtrado para los Arrow Lake-S, que se denominarán comercialmente como Core Ultra 200. Debes saber que, en principio, estos procesadores no llegarán antes de 2025, así que no es un cambio de socket a corto plazo.
Pero, lo cierto es que las primeras placas de socket Intel LGA1 851 llegarán este mismo año. Este es el socket que utilizarán los procesadores Meteor Lake-PS, una línea de productos destinados a soluciones embebidas. Dichos chips están especialmente desarrollados para cargas de trabajo con inteligencia artificial, concretamente, para tareas de prueba y desarrollo. Se complementan estos procesadores con gráficas integradas Intel Arc y núcleos NPU dedicados que aceleran este tipo de cargas de trabajo.
Hemos visto la primera imagen real de este socket gracias a la placa base MI1002. Gracias a esta sabemos que este zócalo es exactamente igual al LGA 1700, siendo ambos de las mismas dimensiones (45 x 37.5 mm). Simplemente, aumenta el número de pines y ha modificado los surcos de bloqueo para evitar que se puedan instalar procesadores «antiguos».
Las principales características de este nuevo socket LGA 1851 serían las siguientes:
- Debería admitir cualquier procesador lanzado por la compañía hasta 2026.
- Solamente será compatible con DDR5, perdiendo el soporte para DDR4.
- Llegada de las placas base con chipset 800 Series.
- Compatibilidad nativa con las memorias DDR5 que trabajen a 6.400 MHz.
- Aumento de las líneas PCIe 5.0 mediante CPU y PCH.
- Soportarán los nuevos procesadores Arrow Lake-S para ordenadores de sobremesa.
- Lanzamiento para el segundo trimestre de 2024, solo para sistemas embebidos en una primera instancia.
Vemos que hay aspectos bastante interesantes, como el fin del soporte para la RAM DDR4. Recordar que los procesadores de Intel ofrecen soporte para DDR4 y DDR5, dependiendo sobre todo de la placa base. Muy diferente la estrategia de AMD, ya que los Ryzen 7000 únicamente soportan DDR5.
Resumen de Arrow Lake-S
Sobre estos nuevos procesadores de Intel ya sabemos algunas cositas. La denominación pasará a ser Core Ultra 200, adaptándose a la nueva estrategia de la compañía. Además, estos contarán con NPU, los nuevos núcleos para IA que serán necesarios para usar Copilot en Windows.
Por otro lado, sabemos que la caché L2 de los P-Core aumentara hasta los 3 MB por núcleo. También sabemos que integrarán gráficos Alchemist, obteniendo mejores prestaciones en juegos. Se integrará el LLC Adamanite para la GPU Tile. Finalmente, sabemos que estos procesadores llegarán con configuraciones de núcleos 8+16, 6+8 y 8+0 (la primera cifra son P-Cores y la segunda E-Cores)