El primer procesador ARM para PC (sin contar Apple) se lanza la semana que viene
Actualmente, el mercado de procesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles solo tiene dos jugadores. Parece que en breve, concretamente el próximo 24 de abril, tendremos un nuevo contendiente que agitará un poco el tablero. Qualcomm acaba de adelantar que en unos días presentará sus procesadores Snapdragon X, los cuales pretenden quitarle espacio a las soluciones de Intel y AMD.
Qualcomm y sus soluciones Snapdragon son muy populares en el mercado de smartphone y tablets por sus buenas capacidades. Estos chips se basan en soluciones ARM, quienes diseñan diferentes tipos de núcleos que los fabricantes pueden combinar según sus diferentes necesidades.
Irrupción en el mercado de ordenadores portátiles
Los procesadores de arquitectura ARM no son una novedad en el mercado de ordenadores portátiles. Apple en sus procesadores para sus MacBook ya utiliza SoC de arquitectura ARM que personaliza según sus necesidades. También hay muchos Chromebook que utilizan SoC ARM, es más, en muchos casos usan procesadores Qualcomm Snapdragon normalmente pensados para tablets.
Estos nuevos Snapdragon X son la primera solución de Qualcomm específicamente desarrollada para el mercado de ordenadores portátiles. Llegarán en dos gamas, siendo los más potentes los X Elite y luego estaría una gama ligeramente inferior denominada X Plus.
Todo apunta a que inicialmente se presentarán los Snapdragon X Elite, aunque no hay una confirmación oficial al respecto. Lo único que tenemos claro es que estos procesadores darán vida a potentes ordenadores portátiles bastante livianos y compactos.
Sabemos que los Snapdragon X Elite se basan en núcleos ARM de gama alta para crear sistemas potentes y ligeros. Estos procesadores podrían contar con hasta 12 núcleos, en una combinación de núcleos de potencia y eficiencia, de momento, desconocida.
Contarán estos nuevos procesadores con gráficos compatibles con API modernas, entre las que se incluye DirectX. Además, dentro de este SoC encontraremos núcleos específicos para IA que ofrecerían una potencia de hasta 45 TOPS, que lo convertiría en el procesador con mayor capacidad de cómputo para inteligencia artificial del mercado.
Si te preguntas sobre el sistema operativo que usarán estos nuevos portátiles con chip de Qualcomm, todos usarían Windows. Debes saber que Windows 11 ofrece compatibilidad con la arquitectura ARM, así que no debería ser un problema usar este sistema operativo en estos nuevos portátiles (aunque ya veremos qué pasa con las aplicaciones, que ha sido uno de los grandes problemas en el ecosistema de Apple).
Snapdragon@Snapdragon👀 Stay tuned for 4/24. https://t.co/8SQ6SfZPT818 de abril, 2024 • 22:15
293
31
¿Qué rendimiento ofrecerán los Qualcomm Snapdragon X?
Este es el mayor enigma al que nos enfrentamos. Qualcomm dice que estos nuevos SoC son un 51% más rápidos, y con un consumo hasta un 65% menos que un Intel Core Ultra 9 185H. Tampoco es muy complicado consumir menos que una CPU Intel, para qué negarlo.
Debes saber que los procesadores Intel se basan en las instrucciones CISC y los SoC de Qualcomm en las instrucciones RISC. Las instrucciones CISC o Computador con Conjunto de Instrucciones Complejas (en castellano) se caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas, con libre acceso a la memoria del sistema o los registros internos.
Por su parte, las instrucciones RISC o Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas, significa que estas instrucciones son de tamaño fijo y de un reducido número de formatos. Además, solo las instrucciones de almacenamiento y carga acceden a la memoria de datos. Dicho de otra manera, el rendimiento no es comparable salvo aplicación a aplicación y viendo cuánto tarda en ejecutarlas.
Puedes ver que ambas son diferentes, cada una con sus ventajas y debilidades. Lo que nos falta saber es que los nuevos Snapdragon X, efectivamente, son competencia para Intel y AMD.