¿Estás seguro de que CPU usa tu PC? Averígualo en solo 3 clics

No es habitual que desconozcamos que CPU monta nuestro ordenador, pero puede que nos hayamos olvidado si hace tiempo que lo montamos o que hayamos adquirido un sistema de segunda mano. Sea cual sea la situación os interesará saber el modelo de CPU que tenéis en vuestro ordenador, así como detalles como su frecuencia de reloj, número de núcleos, generación, etcétera. Aquí os vamos a explicar cómo saberlo.

Si no sabes cuál es el procesador que tiene tu PC y quieres recordarlo o conocerlo entonces no te desesperes, ya que existen muchas formas de saberlo y, por tanto, podrás comprobar que no te hayan dado gato por liebre o en su defecto que no tengas alguna unidad con alguna remesa defectuosa de peores especificaciones o con algún bug que afecta al rendimiento.

¿Es importante conocer el modelo de la CPU?

Procesadores

Existen varios motivos para ello, pero especialmente por el hecho que una vez sabemos que procesador tenemos podemos saber el resto de componentes que lo rodean como es el chipset de la placa base, el tipo de memoria RAM utilizado etc. Por otro lado también nos sirve para hacernos una idea de que potencia tiene nuestro PC y saber si es el procesador central el que hace de cuello de botella para ciertos modelos de tarjeta gráfica.

Cómo saber qué modelo de CPU tenemos

A continuación os relatamos los diferentes métodos que tenéis a mano que os servirán para conocer el modelo de CPU que se encuentra instalado en vuestro ordenador desde Windows, independientemente de cuál sea el tipo de ordenador que estéis usando. Sea esta un ordenador de sobremesa, un portátil, una estación de trabajo o incluso un servidor.

A través de la configuración del sistema

A los ajustes del sistema se accede haciendo clic sobre el icono con el logo de Windows en la barra de tareas, también podemos acceder pulsando la tecla con dicho logo en nuestro teclado. Dentro del menú contextual seleccionamos configuración, con el icono de la rueda dentada, y entonces nos saldrá la siguiente ventana:

Una vez allí seleccionamos el icono donde pone sistema y esto hará que la ventana cambie de nuevo su contenido. Desplázate hacia abajo con la rueda del ratón hasta que llegues a “acerca de”, haz clic en esa opción y te debería salir una ventana como la siguiente donde verás las especificaciones de tu PC y donde podrás saber el modelo de CPU que tienes instalado en tu PC así como el resto de las especificaciones.

A través de DXDiag

DXDiag

La aplicación DXDiag es una aplicación integrada en el sistema que nos sirve para conocer las especificaciones que tiene nuestro ordenador. ¿Cómo accedemos a esta aplicación dentro de Windows 10? Sencillo, solo tenemos que buscarla a través del cuadro de búsqueda de la barra de tareas y escribir DXDiag.

DXDiag saber modelo CPU

Esto nos abrirá la ventana principal de DXDiag, donde nos saldrán las especificaciones de nuestro ordenador en varias pestañas, pero donde podremos ver las especificaciones de nuestra CPU desde Sistema. Como podéis se puede ver nos da la información del modelo, la velocidad de reloj base, sin embargo, da los hilos de ejecución como núcleos distintos. Por lo que no es la mejor manera de saber qué modelo de CPU tenemos en nuestro PC.

A través del panel de control

No podía faltar el clásico panel de control y como ya muchos sabréis es posible saber qué modelo de CPU tenemos de manera muy sencilla:

En el panel de control escogemos administrador de dispositivos, se nos abrirá la siguiente ventana:

Administrador de dispositivos saber modelo CPU

Donde podremos observar la información también del procesador que estamos teniendo, al igual que en DXDiag este nos identifica cada hilo de ejecución del procesador como un núcleo, por lo que de nuevo no se trata de la mejor manera para tener los datos de nuestro procesador al completo.

Usando el administrador de tareas

Administrador de tareas saber modelo CPU

Para acceder a este tenemos que pulsar de manera simultánea las teclas CTRL, ALT y SUPR y una vez en el menú que aparece seleccionar administrador de tareas. Si seleccionamos la pestaña Rendimiento entonces podremos observar la información de vuestra CPU tal y como podéis ver en la imagen de arriba.

¿Cómo interpretar la información? De la siguiente manera:

  • Uso nos indica la carga actual sobre el procesador.
  • Velocidad es la ídem actual de la CPU, la cual se puede situar por debajo o por encima de la velocidad de reloj base.
  • Procesos, subprocesos e identificadores indican los hilos de software que se están ejecutando en este momento.
  • Tiempo activo marca las horas desde la que hemos encendido el PC y, por tanto, es el tiempo que lleva la CPU en marcha.
  • Velocidad base es la que marca las especificaciones del procesador.
  • Sockets indica cuantos chips de CPU existen.
  • Núcleos se define por sí mismo.
  • Procesos lógicos son los hilos de ejecución por hardware que soporta la PCU
  • La información de las cachés es auto definitoria.

Además, en la parte superior de la ventana, justo encima del gráfico que mide el uso respecto al tiempo podéis ver cuál es el modelo que tenemos, en nuestro caso es un Intel Core i7-6700HQ a 2,6 GHz.

¿Qué ocurre si no se detecta bien el modelo de CPU que tenemos?

AI. Circuit board. Technology background. Central Computer Processors CPU concept. Motherboard digital chip. Tech science background. Integrated communication processor. 3D illustration

Esto puede ser dado por varios motivos, los cuales os pasamos a enumerar a continuación:

  • Se trata de una muestra de ingeniería o una de calidad, por lo que no está pensada para su comercialización al público. Eso significa que la identificación de la CPU no es la que se encuentra en las tiendas y el sistema operativo no la puede identificar.
  • Windows no lo puede saber por el hecho que es un modelo de CPU muy nuevo que no se encuentra en su propia base de datos. Esto no suele ser lo habitual, ya que las actualizaciones con los ID de cada nueva CPU están disponibles desde antes de su lanzamiento.
  • Estamos ejecutando el sistema operativo en una consola virtual en la que la CPU emula otra CPU menos potente.

Por lo general no debería ser difícil saber el modelo de procesador que tenemos sin hacerle un despiece a nuestro PC. En todo caso si vas a comprar un ordenador de segunda mano, pídele al vendedor que haga delante de ti uno de los diferentes métodos que os hemos mostrado en este artículo.

¡Sé el primero en comentar!