Cuando Qualcomm presentó oficialmente la gama de procesadores con arquitectura ARM a mediados de 2024, afirmó que tenía la intención de lanzar estos procesadores en formato mini PC en un claro movimiento para competir con los Mac mini de Apple. Aunque puso a la venta diversos kits para desarrolladores, poco después los retiró del mercado y desde entonces, no hemos vuelto a tener noticias.
Sin embargo, si existe demanda para este tipo de dispositivos, al menos es lo que da a entender el nuevo mini PC que Minisforum acaba de presentar oficialmente en Japón. Hablamos del modelo MS-R1, un mini PC que cuenta con un procesador ARM que no es de Qualcomm.
Lo más interesante de este mini PC es que no solo apuesta por la eficiencia característica de la arquitectura ARM, sino que combina esa base con una ranura PCIe x16 plenamente funcional, algo que es muy inusual en dispositivos de este tamaño.
Así es el mini PC Minisforum MS-R1
El nuevo MS-R1 comparte el mismo chasis que el MS-A1, un mini PC, o más bien un PC compacto que tiene espacio para añadir una tarjeta gráfica de perfil bajo y cuenta con unas dimensiones de 196 x 189 x 48 mm. Este nuevo equipo, a diferencia del MS-A1 disponible con procesadores Ryzen, cuenta con un procesador con arquitectura ARM, siendo uno de los pocos modelos disponible en el mercado no solo con arquitectura ARM, sino también con ranura PCIe x16 para mejorar el soporte gráfico.
Como hemos comentado más arriba, el interior del MS-R1 no se encuentra un procesador de Qualcomm, sino uno fabricado en China, el Cixin P1, que cuenta con 12 núcleos (8 núcleos Cortex-A720 a 2.6 GHz y 4 núcleos Cortex A-520 a 1.8 GHz) y fabricado mediante un proceso de 6 nm. Cuenta con una gráfica integrada Inmortalis-G710 MC10 y una NPU dedicada, aunque no existe ninguna mención acerca de su rendimiento, lo que plantea dudas acerca de la certificación Copilot+ PC de Microsoft.
Esto no debería extrañarnos ya que enfocado a desarrolladores que necesitan experimentar con la plataforma ARM. En su interior se encuentra una versión de Debian 12 personalizada por Minisforum, aunque se puede instalar una versión estándar de este sistema operativo Linux. De momento, todo parece indicar que, a falta de soporte oficial por parte de Microsoft para este procesador, será imposible hacerlo funcionar con Windows 11.
En cuanto al resto de las especificaciones, este equipo está disponible con 16, 32 y 64 GB de memoria RAM LPDDR5. Se puede comprar sin almacenamiento o con un SSD PCIe de 512 GB o 1 TB. La conexión de red cuanta con doble conector RJ-45 de 10 Gb, incluye soporte para Wi-Fi 6e y Bluetooth 5.3. También cuenta con un conector GPIO de 40 pines, como el que se encuentran en la Raspberry Pi, conector eDP y TPM, un conector táctil I2C y soporte para UART.
En cuanto a los puertos, el Minisforum MS-R1 cuenta con dos puertos USB 3.2 Gen 2 tipo C (compatible con USB-PD de 100W y DisplayPort Alt), 2 puertos USB 3.2 de segunda generación tipo A, 2 puertos USB 2.0 tipo A, un puerto HDMI 2.0 y un jack para conectar auriculares con micrófono. El adaptador de corriente ofrece soporte para hasta 180W.
Precio y disponibilidad
Como viene siendo habitual con las últimas presentaciones de Minisforum, de momento, desconocemos tanto la disponibilidad (de momento solo se ha anunciado en Japón) como su precio de lanzamiento al mercado.
Este modelo representa una apuesta interesante por parte de Minisforum para llevar la arquitectura ARM a los mini PCs añadiendo la posibilidad de ampliar sus capacidades gráficas a través de una gráfica externa.
