Esta semana se ha celebrado la Japan IT Week, una feria que muchos fabricantes han aprovechado para anunciar algunos de los modelos que lanzarán próximamente al mercado y donde las gráficas de escritorio han elevado su presencia en mini PCs.
A lo largo de esta semana Zotac ha anunciado el lanzamiento del Zotac Zbox Mag, equipo gestionado por un Core Ultra 7 255HX acompañado de una gráfica de escritorio NVIDIA RTX 5060 Ti con 16 GB de VRAM, MINISFORUM anunció el G1 Pro, un mini PC También con una gráfica de escritorio, concretamente la NVIDIA RTX 5060 Ti con 8 GB de VRAM y disponible con los procesadores AMD Ryzen 9 8945H y AMD Ryzen 9 8940H.
AYANEO, el conocido fabricante de consolas portátiles, aunque fuera de este evento, también se ha sumado a la fiesta con el AM03, un mini PC con un diseño minimalista que probablemente esté gestionado por la APU AMD Ryzen AI 9 HX 370.
La apuesta de MINISFORUM con el G1 Pro que hemos comentado más arriba, parece no ser suficiente para la compañía y, además de ese modelo, también ha presentado MS-02 Ultra, un mini PC que cuenta con espacio para una gráfica de doble ranura.
Mini PC con Core Ultra 9 de Intel y espacio para gráfica de doble ranura
Si hablamos del MINISFORUM MS-02 Ultra, como bien podemos deducir por el nombre, se trata un equipo enfocado a estaciones de trabajo ya que cuenta con unas especificaciones que se salen de lo normal para un equipo estas dimensiones.
En su interior se encuentra el procesador Intel Core Ultra 9 285 HX, un procesador que cuenta con 24 núcleos (8 de rendimiento y 16 de eficiencia energética), con una velocidad de reloj máxima de 5.5 GHz. La placa cuenta con espacio para 4 módulos de memoria DDR5-4800 de doble canal y compatible con ECC, lo que permite añadir un máximo de 256 GB de RAM.
En cuanto al almacenamiento, el MINISFORU MS-02 Ultra tiene espacio para instalar hasta 4 unidades de almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0 para contar con un total de 16 GB de almacenamiento. En su interior encontramos espacio para una GPU de doble ranura para una gráfica de perfil bajo que se conecta al equipo vía PCIe 5.0 x 16, lo que permite instalar una NVIDIA RTX 5060 Low Profile o la NVIDIA RTX 4000 SFF.
Para que el calor que se genera en el interior de este mini PC no sea un problema, el fabricante afirma utilizar un flujo de aire similar al de un PC convencional, con entrada de aire por el frontal y expulsando el aire caliente por la parte trasera para logar un TDP de hasta 140W.
Aunque dispone de un puerto Ethernet de 10 Gbps, permite añadir tarjetas de red de hasta 25 Gbps SFP28. También cuenta con dos puertos USB4 2.0 (Thunderbolt 5) con soporte para transferencia de datos a 80 Gbps uno USB 4 (Thunderbolt 4) con soporte para 40 Gbps
La fuente de alimentación, también se encuentra en el interior de este equipo y cuenta con una potencia de 350W, reduciendo así el espacio necesario para montar el equipo. El MINISFORUM MS-02 Ultra tiene unas dimensiones de 221,5 x 225 x 97 mm, por lo que, ligeramente más grande que un mini PC normal, ya que, de hecho, en base al hardware es más un mini servidor o esta estación de trabajo.
MINISFORUM ha confirmado que el MS-02 Ultra estará disponible en todo el mundo a partir de noviembre, aunque el precio oficial no se ha anunciado.
