HDMI 2.1 vs DisplayPort 1.4: diferencias y cuál necesitas según tu pantalla

Escrito por Manuel Santos

El HDMI es el conector de audio y vídeo más extendido del mundo. Lo puedes encontrar en televisores, ordenadores, reproductores de vídeo, consolas, cámaras y algún smartphone.

El HDMI cogió el testigo del cable VGA en lo que a la transferencia de contenido se refiere, era una conexión nueva que permitía la transferencia digital de audio y vídeo en un pequeño conector – pequeño para la época. Todos los ordenadores de hoy en día cuentan con una conexión HDMI, así como la mayoría de GPU, incluso en los portátiles se utiliza esta conexión cuando es necesario ver en contenido en otros formatos o pantallas.

¿Es el único conector? No, hace bastante tiempo que existe otro estándar de la transferencia de audio/vídeo y es el DisplayPort. Aunque también aparece en las tarjetas gráficas, o en portátiles con propósitos específicos, es raro verlo en el resto de ordenadores portátiles o sistemas multimedia.

hdmi 2.1 displayport 1.4

Conectores

HDMI

Los conectores HDMI, diseñados por HDMI Founders, cuentan con 19 pines y podemos encontrarlos en tres formatos diferentes: tipo A, tipo C y tipo D; siendo A el más usado de todos.

A diferencia de otros conectores anteriores, el HDMI utiliza el bloqueo por fricción. Esto significa que, una vez introduces el conector, no se saldrá a no ser que tires de él. En otros conectores más antiguos podíamos ver el bloqueo mediante presión en el que el conector se bloqueaba apretando dos tornillos que incorporaba en conector.

hdmi tipos

DisplayPort

Los conectores DisplayPort, diseñados por VESA, cuentan con 20 pines y se utilizan en dos tamaños: DisplayPort y mini DisplayPort.

Muchos conectores DisplayPort cuentan con un mecanismo que impide su desconexión accidental, mientras que otros cuentan con el mecanismo de bloqueo por fricción.

Cables

HDMI 2.1

Existen cuatro tipos de cables HDMI, a pesar de que la mayoría de los usuarios no conocen esto, no utilizar el cable apropiado puede acarrear ciertos problemas en la transferencia de audio y vídeo: glitches, desincronización de audio/video, ruidos…

  • Cable HDMI estándar, permite la reproducción de vídeos a resolución 720p o 1080i.
  • Cable HDMI con Ethernet, añade al cable estándar soporte para redes de 100Mbps.
  • Cable HDMI High Speed, amplía el ancho de banda, permitiendo mayores resoluciones, además tiene soporte para imágenes en 3D. Es el más utilizado actualmente.
  • Cable HDMI High Speed con Ethernet, añade al cable High Speed el soporte para internet de 100Mbps.

La versión 2.1 de HDMI permite reproducir contenido de hasta 10K de resolución con un ancho de banda de 48Gb/s, asegurando los 8K a 60Hz. El estándar es compatible, desde versiones anteriores, con los formatos de audio Dolby Digital, DTS-HD Master Audio, Dolby TrueHD, etc. Esta versatilidad lo convierte en el estándar idóneo para la reproducción audiovisual.

Las especificación del HDMI no aclara el tamaño máximo del cable ni el tipo de material del que este está compuesto. Normalmente suele utilizarse el cobre como material para la fabricación de estos cables, aunque podemos encontrar otro tipo de cables en los que se transmite la señal por medio de este estándar como el CAT 5 o 6 para distancias de unos 50m, coaxial para unos 90 m y fibra para unos 100m, permitiendo así la transferencia de señales en grandes distancias.

Existen cables HDMI (activos) que tienen un circuito integrado en su interior que amplifica la señal, gracias a estos circuitos se reduce el grosor del cable y se puede ampliar su tamaño.

DisplayPort 1.4

Por su parte, los DisplayPort cuentan con un único tipo de cable, lo que los convierte en mucho más fáciles de describir. La versión 1.4 de DisplayPort permite reproducir vídeos de hasta 7680 x 4320 (8K) a 60Hz con un ancho de banda de 32,4 Gb/s, y soporta la mayoría de los formatos de vídeo en 3D. También soportan el audio multicanal, pero no la conexión Ethernet.

Con un adaptador podemos conectar un cable DisplayPort a una pantalla VGA. Es un conector muy versátil, permite conectarte mediante adaptadores a la mayoría de conexiones existentes: DVI, HDMI, VGA… Muchos portátiles ultrafinos han incorporado el Mini DisplayPort para añadir compatibilidad a conectores gruesos como el VGA.

Un cable pasivo de cobre soporta la resolución de vídeo de 8K en un cable de 2m. Mientras que si queremos utilizar un cable de 15m solo podremos reproducir a 2560×1600. Los cables activos soportan una resolución de 2560×1600 en 20m. Si utilizamos fibra en vez de cobre, obtendríamos distancias de más de 30 metros.

Vídeo y audio

HDMI

HDMI sólo soporta una pantalla o monitor por conexión, solo puede transmitir una señal de vídeo y una de audio. Muchos usuarios utilizan más de un monitor en su día a día, por lo que si no disponen de más de una salida HDMI en sus ordenadores, el uso de esta conexión les limita mucho. Quién haya usado más de un monitor durante un tiempo, ya no será capaz de volver a un único monitor.

DisplayPort

Una única conexión DisplayPort puede soportar cuatro monitores, dos o uno, aunque con una menor resolución, ya que el ancho de banda se dividiría. Lo más importante es que cada monitor recibiría una señal de audio y vídeo distinta. Gracias a que actualmente las GPU soportan diferentes interfaces DisplayPort puedes llegar a conectar hasta seis monitores.

No cabe duda de que el DisplayPort cuenta con un mayor potencial respecto al HDMI. Sin embargo, en la HDMI Founders se encuentran las principales empresas de electrónica, por lo que impera el uso de este tipo de conexión en sus dispositivos. Aunque ambos estándares soportan el HDR, el HDMI soporta los principales formatos de audio lo que lo convierte en el conector óptimo para las televisiones.

  • Mario85

    Mmm… Thunderbolt 3 solo llega a la versión DisplayPort 1.2 (aunque es posible conectar dos monitores 4K en un solo puerto o uno 5K), esperemos que en un futuro Thunderbolt 4 supere todos los puertos para que se popularice mucho mas rápido por que la verdad es muy práctico.

  • DisplayPort soporta encadenamiento de monitores, no recuerdo el nombre preciso, del monitor A se conecta al B, del B al C, del C al D, etc. El HDMI no.