QMS, así usará HDMI 2.1 la VRR para mejorar los vídeos y juegos

QMS, así usará HDMI 2.1 la VRR para mejorar los vídeos y juegos

Javier López

Uno de los problemas que lleva enfrentando la interfaz HDMI fuera de PC es el llamado efecto «bonk» algo muy molesto que deja una mala impresión en cualquier consola, televisión o simplemente medio que lo reproduzca. Con la salida del HDMI 2.1 esto se va a acabar gracias a una nueva tecnología que usará y se apoyará en otra que todos ya conocemos, VRR. Dicha tecnología toma por nombre QMS y es tan simple como efectiva.

Seguro que te ha pasado que cuando estabas viendo un contenido en tu TV mediante HDMI, al cambiar de vídeo has visto una pantalla en blanco o en negro, totalmente opaca y en pantalla completa. Pues esto es lo que QMS va a evitar, el nombrado efecto bonk por el cual la pantalla tiene que interpolar una imagen en medio para poder cambiar la frecuencia de los distintos contenidos.

QMS llegará a cualquier contenido visible en pantalla

QMSQuick Media Switching o QMS por su acrónimo en inglés, utiliza la tecnología VRR para eliminar estas molestas pantallas cuando toso los dispositivos de la cadena de conexión hasta el HDMI cambian de modo de vídeo.

Es decir, si tenemos distintos vídeos de forma consecutiva y estos están ofreciéndose en distintos hercios, sin QMS lo que veríamos es las nombradas bonk entre contenido y contenido. Gracias a VRR el consorcio HDMI ha ideado QMS para evitar esto debido a su continua sincronización variable.

Si el efecto bonk se produce durante el mismo vídeo y tenemos distintos hercios según la parte donde estemos, esto es realmente muy molesto. Y es que hasta ahora el cambio o avance de una velocidad diferente de fotogramas tenía como consecuencia que todo el sistema tuviese que cambiar de resolución al mismo tiempo y una vez hecho, volver a sincronizar todo.

Ahora esto no es una limitación, pero sigue habiendo un solo «pero». Dicha contra no afecta a los hercios y por consiguiente al framerate, sino a la resolución. QMS necesita que la resolución permanezca igual para poder trabajar, pudiendo cambiar sin problema entre las distintas velocidades de fotogramas.

Otras limitaciones a tener en cuenta

Aunque todos los servicios de transmisión ya pueden compensar las diferentes velocidades de fotogramas sin problema, sigue habiendo ciertas limitaciones aparte del no poder cambiar la resolución. Según ha dejado caer el consorcio HDMI, existe un rango para QMS en la actualidad, aunque tampoco lo aclaran demasiado.

Sí sabemos que el rango mínimo será de 24 Hz, donde por debajo QMS no podrá funcionar. Pero por arriba que es lo realmente importante para muchos usuarios, dicho consorcio solo dice que se podrá pasar de una velocidad de 60 Hz a una por debajo.

Por lo tanto, no llega a especificar si efectivamente el máximo rango es de 60 Hz hasta 24 Hz, o si por el contrario este es superior y es definido por la resolución/hercios que soporte el medio donde se reproduzca o el peor de ellos en la cadena. De hecho, de momento no hay más información disponible, así que tendremos que esperar a que finalmente lo aclaren, aunque no sería de extrañar que no pudiésemos pasar de 60 Hz debido a las limitaciones del ancho de banda con ciertas resoluciones.