¿Qué es HDMI? Características y especificaciones técnicas

¿Qué es HDMI? Características y especificaciones técnicas

Rodrigo Alonso

Todo el mundo en la sociedad moderna conoce el término HDMI. Lo utilizamos en la vida cotidiana para la televisión, las videoconsolas, el PC o incluso los smartphones pero, ¿sabes realmente qué es el HDMI? Te lo contamos, junto con sus características propias y especificaciones técnicas.

¿Qué es HDMI?

HDMI son las siglas de «High-Definition Multimedia Interface«, que significa «Interfaz Multimedia de Alta Definición». Por lo tanto, se trata de una interfaz multimedia, de la que luego hay variantes, conectores, cables, tipos y etc., pero la esencia es esa: HDMI es una interfaz multimedia.

Y, ¿qué hace una interfaz? Puede ser de dos tipos: de las que permiten la interacción humana, que no es el caso, o de las que interconectan dos dispositivos, que es precisamente la que sí que nos atañe ahora. Por ejemplo, sirve para conectar un portátil con una televisión o monitor externo, y sacar la señal de vídeo y audio de uno a otro.

HDMI en portátilPorque, siguiendo con la definición, multimedia significa múltiples medios, en este caso vídeo y audio e incluso red en algunas de las especificaciones técnicas.

Características de la interfaz HDMI

Actualmente, existe un consorcio que regula la especificación del HDMI, y por lo tanto con el tiempo han ido saliendo diversas versiones y revisiones que van mejorando cada vez un poco más lo que puede hacer.

En todo caso, en todas las versiones hay algunas características que comparten y que son comunes, como el hecho de que un HDMI no es capaz de transportar una señal analógica, siempre es digital, o que la distancia máxima de una conexión pasiva es de 5 metros (que es ampliable con conexiones activas, o que llevan alimentación de 5V).

Pines de un HDMI

Por otro lado, todas las revisiones son compatibles con las anteriores. En otras palabras, podrías utilizar un cable de nueva generación con aparatos que soportaban las anteriores sin inconvenientes.

Revisiones y especificaciones técnicas

Como mencionamos antes, hay un estándar que define las distintas revisiones que tiene esta interfaz, y que podemos ver resumidas en la siguiente tabla desde la versión 1.0 hasta la actual, HDMI 2.1. Aquí podemos ver la resolución máxima soportada, los hercios a los que funciona, y el ancho de banda que tienen.

Tabla formatos de imagen HDMI

En resumen, necesitaríamos, por ejemplo, una interfaz y cable HDMI 2.0 o superior si queremos tener vídeo a resolución 4K y 60 Hz, pero si simplemente quisiéramos tener resolución Full HD (1920 x 1080) a 60 Hz, nos valdría un cable HDMI 1.0. Por el contrario, si nuestro monitor es gaming y tiene 144 Hz, ya necesitaríamos irnos a la revisión 1.3 como mínimo.