HDMI: tipos de conectores, características y resoluciones

HDMI: tipos de conectores, características y resoluciones

Roberto Sole

Actualmente, el puerto HDMI es el más usado para conexión de video entre dispositivos. Lo encontramos en dispositivos como la televisión, las videoconsolas, el PC, entre otros, pero, ¿sabes realmente qué es la interfaz HDMI? Te lo contamos, junto con sus características propias y especificaciones técnicas de las diferentes versiones.

El puerto HDMI se ha convertido poco a poco en el estándar dentro de la industria de las consolas y los PC. No hay monitor de PC o televisor que no tenga uno de estos puertos de video. Seguro que lo utilizas actualmente, pero, no todos los conectores HDMI (y los cables) son iguales. Aquí te explicaremos todas las versiones de este conector de video, sus características y otras cosas que seguro no sabias sobre esta popular interfaz de video.

 

¿Qué es HDMI?

El HDMI es lo que entendemos como una interfaz de video estándar que permite conectar un dispositivo de salida a un dispositivo de entrada. Entendemos como dispositivo de salida una consola y como dispositivo de entrada, una televisión, por ejemplo. El objetivo no es otro que el envió de una sucesión de imágenes a alta velocidad en las que cada una se ha generado por el dispositivo de entrada pertinente. E cuanto al significado de las siglas HDMI, estas son el acrónimo de «High-Definition Multimedia Interface«, que en castellano se traduce como «Interfaz Multimedia de Alta Definición».

 

El origen de las conexiones HDMI

Se trata de una interfaz que nació derivada del DVI y se pensó como entrada de vídeo para los televisores de alta definición, con la que cuál pretendían resolver los siguientes problemas:

  • El DVI en todas sus vertientes no puede transportar audio
  • El cable DVI permitir resoluciones HD Ready (720p) pero no tiene suficiente ancho de banda para Full HD (1080p)
  • Los cables DVI no tienen soporte para control de derechos digitales

El HDMI no se pensó como un cable para ordenadores, aunque ha sido adoptado por los mismos debido a que se acabaron unificando los paneles de televisores y monitores, lo que permitía a los fabricantes de estos unificar ambos productos en uno solo en muchos casos. Así pues, muchos PC se conectan hoy en día a televisores y consolas a monitores. ¿La particularidad del HDMI frente a otros cables cuando salió? Como hemos dicho antes la capacidad de transportar audio, algo que antes se hacía con cables por separado.

La primera versión del cable HDMI fue presentada a finales del año 2002. Esa primera versión soportaba resoluciones hasta 1080p @ 60Hz con audio de 8 canales a 192kHz. Desde entonces este estándar de conector de video se ha ido actualizando soportando resoluciones mayores y otras tecnologías, algo que veremos más adelante.

Salida HDMI monitor

Para desarrollar este estándar se creó un consorcio de empresas de la industria de los electrodomésticos de consumo, cine y televisión. Inicialmente, estaba conformada por Panasonic, Philips, Sony, Toshiba, Universal, Warner Bross, Fox y Disney. Actualmente, son muchísimas más las empresas que conforman este consorcio.

En todo caso, en todas las versiones hay algunas características que comparten y que son comunes, como el hecho de que un HDMI no es capaz de transportar una señal analógica, siempre es digital, o que la distancia máxima de una conexión pasiva es de 5 metros (que es ampliable con conexiones activas, o que llevan alimentación de 5V).

Por otro lado, todas las revisiones HDMI son retrocompatibles. En otras palabras, podrías utilizar un cable de nueva generación con aparatos que soportan las anteriores sin inconvenientes. Pero la velocidad de transferencia de la señal de vídeo será la más lenta soportada en común entre ambas partes. Por lo que no esperéis que un dispositivo con salida HDMI 1.4 soporte las resoluciones y tasa de refresco de un HDMI 2.0.

Cable HDMI negro

 

Para qué sirve el HDMI

La función principal es la unificación de los estándares de vídeo y de audio. Podemos de este modo conectar dispositivos de alta definición sin sacrificar calidad de audio y de video.

Podemos conectar una consola mediante un cable que tiene el mismo nombre que el conector de video a nuestro Home Cinema y televisor o proyector. Esto permite que la distribución de la imagen se realice de la mejor manera posible y sin pérdida de calidad.

Otra opción es conectar nuestro PC o portátil a un monitor, televisión o proyectores. Actualmente, es raro encontrar un ordenador de sobremesa o portátil que no cuenten con conector HDMI.

Las consolas de nueva generación, como son la PlayStation 5 y la Xbox Series X | S cuentan con conectores HDMI. Esto nos permite conectar la consola a una televisión o a un monitor de PC, según queramos. También las podemos conectar a proyectores.

Conector HDMI XBox Series X

 

Tipos de conectores HDMI

Actualmente, hay cinco conectores HDMI estandarizados. Según el diseño de este conector, tiene unas características y unos usos determinados.

Tipos conectores HDMI

  • HDMI Tipo A. 1. Es el más usado en la actualidad, encontrándose en monitores, televisores, consolas, tarjetas gráficas, etc. Este conector tiene unas dimensiones estándares de 13.9×4.45 mm y cuenta con un total de 19 pines.
  • HDMI Tipo B. Es un cable muy poco común y que ya apenas se utiliza. Se caracteriza por soportar el doble de ancho de banda que el «Tipo A». Tiene unas dimensiones estándares de 21.2×4.45 mm y cuenta con un total de 29 pines.
  • HDMI Tipo C. Técnicamente, es igual al «Tipo A», pero en un formato algo más compacto. Tiene unas dimensiones de 10.42×2.42 mm y cuenta con un total de 19 pines
  • HDMI Tipo D. Conector desarrollado sobre todo para tablets y similares, aunque es muy raro de vez en la actualidad. Tiene unas dimensiones de 5.8×2.42 mm y cuenta con 19 pines.
  • HDMI Tipo E. Este conector solamente se utiliza en la industria de la automoción, aunque su implantación es muy reducida. Se caracteriza por soportar altas temperaturas y vibraciones.
 

Versiones del estándar HDMI

Desde su lanzamiento, han ido apareciendo diferentes versiones que se adaptan a las nuevas necesidades del mercado. Las diferentes actualizaciones se adaptan a las nuevas resoluciones, principalmente, aunque a veces se agregan otras características.

 

HDMI 1.0

Versión inicial de este estándar que fue presentada e introducida en el mercado en 2002. Se introdujo, como hemos comentado, para reemplazar el estándar DVI.

Este conector soportaba resoluciones hasta 1080p @ 60Hz. Ofrecía también la comunicación de audio de 192 kHz a 24 bits con una velocidad máxima de transferencia de 4.9 Gbit/s

 

HDMI 1.1

Fue anunciada en diciembre de 2002 y es la primera revisión de este estándar. Se agrega el soporte para DVD Audio, a las características anteriores.

 

HDMI 1.2

Fue presentada en agosto de 2005 y agrega una mejora menor. Simplemente, se agrega soporte para One Bit Audio, que se utiliza en el Super Audio CD (SACD)

 

HDMI 1.3

Presentada en junio de 2006 y agrega importantes novedades. Lo más importante es que se aumenta la resolución soporta hasta los 2048×1536 píxeles con una tasa de refresco de hasta 75 Hz.

Además, se aumenta la velocidad de transferencia hasta los 10.2 Gbit/s y se agrega soporte Dolby TrueHD y DTS-HD. También se aumenta la comunicación de audio hasta los 768 kHz.

 

HDMI 1.4

Fue presentada en junio de 2009 y está considerado el primer gran salto de este estándar. Pasa a soportar la resolución 4K (3840×2160 píxeles) y True 4K (4096×2160 píxeles). El problema es que este estándar no soporta la tasa de refresco de 60 Hz. Para el 4K se queda en 30 Hz y para el True 4K se queda en 24 Hz.

Este conector, además, agrega soporte para transferir datos mediante cable Ethernet. También agrega soporte para sistemas Home Cinema directamente conectados a la televisión y la transmisión de imagen 3D.

 

HDMI 2.0

Se presentó en septiembre de 2013 y es otra actualización menor. La transferencia de datos pasa a 18 Gbit/s y la resolución 4K pasa a soportar los 60 Hz. El audio sube a los 1.530 kHz y 32 canales.

 

HDMI 2.1: conector destinado al gaming

Fue presentado en enero de 2017 y es una mejora significativa del estándar. Destaca sobre todo el soporte teórico para resoluciones hasta 10K. Además, se soportan resoluciones 8K @ 60 Hz y 4K @ 120Hz. Se amplía el ancho de banda hasta los 48 Gbit/s y agrega soporte para HD Ready Dynamic.

 

Características especiales

HDMI 2.1 cuenta con una serie de tecnologías y mejoras pensadas para el gaming (y para otras cosas)

  • Variable Refresh Rate (VRR). Por fin y después de mucha espera, desde el HDMI Forum se añadió soporte para tasas de refresco variable. Por lo que estamos ante una solución similar a la del Adaptative Sync pero para HDMI. Esto nos ayuda a eliminar total o parcialmente los problemas de LAG, stuttering y tearing mientras jugamos a través del cable HDMI 2.1.
  • Quick Frame Transport (QFT). QFT permite transportar cada cuadro de la imagen a una velocidad mayor para disminuir la latencia de visualización, entendiéndose por esta la cantidad de tiempo que pasa entre que un cuadro está listo para su transporte en la GPU y cuando este se muestra en la pantalla. Esa latencia es la suma del tiempo de transporte a través de los circuitos de salida de la fuente, el tiempo de transporte a través de la interfaz, el procesamiento de los datos de vídeo en la pantalla y la generación de la imagen en esta.
  • Quick Media Switching (QMS). Si tenemos distintos vídeos de forma consecutiva y estos están ofreciéndose en distintos hercios, sin QMS lo que veríamos es el efecto bonk (que sería algo así como pantallas en negro) entre contenido y contenido. Gracias a VRR, el HDMI Forum ha ideado QMS para evitar esto debido a su continua sincronización variable. Si el efecto bonk se produce durante el mismo vídeo y tenemos distintos hercios según la parte donde estemos, esto es realmente muy molesto. Y es que hasta ahora el cambio o avance de una velocidad diferente de fotogramas tenía como consecuencia que todo el sistema tuviese que cambiar de resolución al mismo tiempo y una vez hecho, volver a sincronizar todo.
  • Cable certificado. Hasta ahora con los cables HDMI había bastante confusión en cuanto a la versión y sus características. Para evitar posibles engaños o el equívoco de los usuarios, HDMI Forum ha creado una etiqueta específica. Todos los cables HDMI 2.1 deberán tener una etiqueta especial que certifica que soportan este estándar.
 

Resoluciones soportadas por cada versión del conector HDMI

ResoluciónTasa de refrescoAncho de bandaVersión 1.0/1.1Versión 1.2/1.2aVersión 1.3/1.4bVersión 2.0/2.0bVersión 2.1
1280x720 (720p)
30 Hz720 Mbit/sSoportadoSoportadoSoportadoSoportadoSoportado
60 Hz1.45 Gbit/sSoportadoSoportadoSoportadoSoportadoSoportado
120 Hz2.99 Gbit/sNoSoportadoSoportadoSoportadoSoportado
1920x1080 (1080p)30 Hz1.58 Gbit/sSoportadoSoportadoSoportadoSoportadoSoportado
60 Hz3.20 Gbit/sSoportadoSoportadoSoportadoSoportadoSoportado
120 Hz6.59 Gbit/sNoNoSoportadoSoportadoSoportado
144 Hz8.00 Gbit/sNoNoSoportadoSoportadoSoportado
240 Hz14.00 Gbit/sNoNoCompresión RGBSoportadoSoportado
2560x1440 (1440p)30 Hz2.78 Gbit/sNoSoportadoSoportadoSoportadoSoportado
60 Hz5.63 Gbit/sNoNoSoportadoSoportadoSoportado
75 Hz7.09 Gbit/sNoNoSoportadoSoportadoSoportado
120 Hz11.59 Gbit/sNoNoCompresión RGBSoportadoSoportado
144 Hz14.08 Gbit/sNoNoCompresión RGBSoportadoSoportado
240 Hz24.62 Gbit/sNoNoNoCompresión RGBSoportado
3840x2160 (4K)30 Hz6.18 Gbit/sNoSoportadoSoportadoSoportado
60 Hz12.54 Gbit/sNoNoCompresión RGBSoportadoSoportado
75 Hz15.79 Gbit/sNoNoCompresión RGBCompresión RGBSoportado
120 Hz25.82 Gbit/sNoNoNoCompresión RGBSoportado
144 Hz31.35 Gbit/sNoNoSoportado
240 Hz54.84 Gbit/sNoNoNoNoCompresión DSC
5120x2880 (5K)30 Hz10.94 Gbit/sNoNoCompresión RGBSoportadoSoportado
60 Hz22.18 Gbit/sNoNoNoCompresión RGBSoportado
120 Hz45.66 Gbit/sNoNoNoCompresión DSC
7680x4320 (8K)30 Hz24.48 Gbit/sNoNoNoCompresión RGBSoportado
60 Hz49.65 Gbit/sNoNoNoNoCompresión DSC
120 Hz102.2 Gbit/sNoNoNoNoCompresión DSC

Así que nada, esto sería todo lo que podríamos saber sobre este gran conector. A día de hoy sigue siendo el más utilizado, sin embargo, otros como el DisplayPort están recortándole mucho terreno convirtiéndose en el posible sucesor, ya que soporta hasta 16 K entre otros puntos a favor. Pero por ahora, aún le queda mucha vida al HDMI.

 

Tipos de cables HDMI, ¿son todos iguales?

A simple vista, todos los cables HDMI son exactamente iguales, por lo que lo lógico es pensar que da exactamente igual si utilizamos un cable de 5 euros o uno de 50 euros. Sin embargo, al igual que todos los cables de una fuente de alimentación son iguales, con los cables HDMI sucede exactamente lo mismo.

Cuando vamos a comprar un cable HDMI para conectar nuestra tarjeta gráfica a un monitor o un SmartTV, lo primero que debemos saber es la versión de HDMI que soporta. De nada sirve comprar un cable HDMI 2.1 cuando la gráfica del PC el monitor únicamente con compatibles con HDMI 1.3 ya nunca vamos a sacarle todas las prestaciones que nos ofrece el cable.

Tipos de cable HDMI

Lo mismo sucede al contrario. Si nuestra gráfica es capaz de enviar contenido en 8K a 120 Hz, máxima resolución y FPS que actualmente ofrece HDMI 2.1, si utilizamos un cable HDMI 1.4, únicamente se enviará la señal en 4K a 30 Hz, nunca en la resolución nativa ni a 120 Hz.

Cuando vamos a comprar un cable HDMI, lo primero que debemos comprobar es la versión máxima de HDMI que soporta tanto el monitor como la gráfica y comprar un cable acorde a estas especificaciones. Si compramos un cable superior, por ejemplo HDMI 2.1, no tendremos problemas en un futuro si cambiamos el monitor o la gráfica por una de mayores prestaciones.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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