Commandos salió a la venta en 1998 y se transformó rápidamente en un éxito, no solo en España, sino en todo el mundo, llegando a marcar el camino de infinidad de títulos que querían innovar en algo tan conocido como la estrategia. Así que es normal que más de 26 años después, su influencia pueda notarse en algunos proyectos que, todo hay que decirlo, están todavía por salir.
Y ese es el caso de un juego que llega de la mano de una de las compañías más mítica del desarrollo de juegos para PC: Microprose. El viejo sello que lleva con nosotros más de 30 años y que ha decidido poner su granito de arena para conseguir que nos enganchemos a la estrategia por turnos de un lanzamiento que todavía está en el horno, pero al que no le queda mucho para llegar a las tiendas online.
Estrategia por turnos con aspecto de Commandos en la Guerra Mundial
Efectivamente, el camino elegido por Microprose mezcla dos de los desarrollos más clásicos de siempre: por un lado XCOM, que es el paradigma de lo que debe ser un juego de combates por turnos sobre una cuadrícula por la que se mueven todas nuestras unidades, y por otro Commandos, del que coge toda la apariencia de la Segunda Guerra Mundial pero, sobre todo, esa intención de transformar cada una de sus pantallas en un bonito diorama.
Es ahí cuando se encuentran esas dos vertientes que nos encontramos de bruces con Forgotten but Unbroken, el proyecto que está en camino y que si nada se tuerce podremos tenerlo disponible con nosotros después del verano. Tened en cuenta que el juego estará presente en la Gamescom que se celebra en la ciudad de Colonia a partir del 21 de agosto, por lo que será allí donde podremos verlo ya prácticamente terminado.
Este título de Centurion Developments nos pone en la piel de miembros de la Resistencia, que deben hacer frente a las fuerzas del Eje y barrerlos de algunos escenarios icónicos de la contienda. Y todo, a base de mover unidades por el campo de batalla, respetando los turnos y limitando nuestros movimientos a la cantidad de cuadrículas que nos rodean, para buscar el mejor parapeto o la mejor línea de tiro contra el enemigo. Vamos, como hemos mencionado antes, este es un título que evidentemente bebe de las mecánicas de XCOM pero con la estética y lore del juego español por excelencia, Commandos.
Llega con retraso, pero llegará
Este proyecto es un viejo conocido de los fans de XCOM y Commandos que ha tenido un desarrollo algo movidito. Y no tanto porque no tengan claro cuál es el lugar al que quieren llegar, y cómo, sino por los típicos retrasos que se van produciendo y que han obligado a Microprose a ir retrasando cada vez más su puesta a la venta. Tened en cuenta que hubo un momento en el que se anunció para salir en mayo de 2023, así que un año y poco después aquí seguimos esperando a ver qué pasa.
Hay que decir, por cierto, que no tiene fecha de lanzamiento concretada y su presencia en Gamescom 2024 solo nos permite maginar que después del verano tendremos su llegada para PC. Pero la cosa podría volver a marcharse hasta… ¿2025? Esperemos que no. Además, no tiene pinta que pida mucho para funcionar bien.