Qué bien pinta la nueva generación de portátiles con gráficas NVIDIA

Qué bien pinta la nueva generación de portátiles con gráficas NVIDIA

Rodrigo Alonso

Todos sabemos que el CES 2025 será el escenario en el que NVIDIA presentará su nueva generación de tarjetas gráficas, las RTX 50 Series de las que llevamos meses hablando. Pero además de las GPU de escritorio, los de verde también presentarán la nueva generación de gráficas para portátiles, y a estas alturas ya se ha filtrado el rendimiento que tendrá la estrella de todas ellas, la RTX 4060.

Últimamente se venden tantos portátiles gaming o más que gráficas dedicadas para PC de sobremesa, así que no es de extrañar que en NVIDIA estén trabajando muy duro para mejorar las cifras de la nueva generación. Y, según la última filtración de la que os vamos a hablar a continuación, ciertamente las cosas pintan muy bien.

La RTX 5060 para portátiles supera a la RTX 4060 en un 30%

La noticia procede, cómo no, de los foros chinos Bilibili, una fuente de filtraciones y rumores casi ilimitada. En este caso, ha sido el usuario Superalloy Skittles, conocido por analizar monitores y procesadores, quien ha filtrado mediante un vídeo el rendimiento de esta RTX 5060 para portátiles de la que os hablamos hoy. Más concretamente, el usuario ha mostrado el resultado de esta gráfica en el conocido benchmark 3DMark, aunque eso sí, no ofrece ninguna información sobre sus especificaciones exactas (y además como es un vídeo grabando la pantalla del portátil se ve bastante mal).

3DMark RTX 5060 Mobile

La NVIDIA GeForce RTX 5060 ha logrado una puntuación de 13.821 puntos en el apartado gráfico de 3DMark Time Spy, lo que supone un 32% más de rendimiento de lo que obtienen las RTX 4060 Mobile de esta generación. Esta mejora de rendimiento es comparable con el 25-50% que tuvo la RTX 4060 frente a las RTX 3060 de anterior generación, así que NVIDIA no solo sigue el buen camino sino que ha subido un poco más el listón, al menos si nos fiamos de los datos de este benchmark.

Hay que tener en cuenta eso sí que 3DMark es un benchmark sintético, y eso significa que se realiza con unos parámetros concretos y luego el rendimiento real en juegos puede diferir bastante, especialmente cuando se trata de una gráfica para portátiles porque luego el fabricante puede establecer parámetros de TDP y refrigeración diferentes que afectan bastante al rendimiento. En cualquier caso, el resultado es bastante alentador y podemos imaginarnos que la próxima generación de portátiles gaming va a estar muy pero que muy bien, ¿no?

GPU gráfica NVIDIA

Es de esperar que durante la presentación de NVIDIA en el CES de este año, el CEO de la firma hable de las RTX 50 Series de sobremesa pero también de los primeros portátiles equipados con esta nueva generación de gráficas. Normalmente NVIDIA no suele hablar de cifras concretas de rendimiento, pero sí que debería informar sobre las especificaciones exactas de estas nuevas gráficas.

Sea como fuere y aunque queda poco para que salgamos de dudas, la verdad es que esta filtración nos ha dejado un muy buen sabor de boca porque eso significa que los portátiles gaming con gráficas NVIDIA tendrán un rendimiento en juegos bastante superior al de la generación actual. Veremos si esto también significa un incremento de precio, esperemos que no…

La RTX 5090, la primera con chips de 3 GB de VRAM

Otra noticia, o más bien rumor, sobre la nueva generación de gráficas para portátiles de NVIDIA gira en torno a la RTX 5090 Laptop y su memoria, pues sería la primera gráfica en equipar chips de 3 GB GDDR7. Ojo, no es que la gráfica vaya a tener solo 3 GB de VRAM, sino que sería la primera en utilizar estos chips, algo interesante porque permitiría configuraciones de 8, 16 y 32 GB pero también con 12 o 24 GB, por poner un ejemplo. Además, esto tiene sentido porque se alinearía con la «moda» de tener 24 GB de RAM DDR5 en los PC modernos.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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