Las interfaces de conexión han evolucionado mucho en los últimos años para adaptarse a los avances tecnológicos que ha habido, esto obviamente también ha afectado a las formas de conectar cualquier periférico o dispositivo audiovisual, aunque China ha presentado una alternativa denominada como GPMI que podría reemplazar a HDMI y DisplayPort.
Desde hace muchos años se ha implementado como un estándar el uso tanto de HDMI como de DisplayPort, ambos conectores cuentan con versiones que permiten transmitir contenidos con la mayor calidad posible, lo que les ha llevado a reemplazar a algunos más antiguos como VGA o DVI. Pero incluso estos pueden llegar a quedarse obsoletos cuando se presenta un nuevo tipo de interfaz que podría cambiar por completo las cosas debido a que cuenta con una serie de mejoras que convertirían un cable de vídeo en uno multifunción, algo similar a lo que puede ofrecer USB-C.
China quiere crear una alternativa con más funciones frente a HDMI y DisplayPort
Uno de los principales avances que muchas compañías están estudiando es la forma de mejorar la transmisión de datos que hay actualmente en la industria de la informática, las necesidades de cambiar los estándares de comunicación multimedia para que tengan una mayor cantidad de funciones es algo vital. En este aspecto parece que China se ha adelantado al resto del mundo ya que un grupo formado por 50 empresas del país, la Shenzhen 8K UHD Video Industry Cooperation Alliance ha presentado un estándar que podría terminar superando tanto a HDMI como a DisplayPort.
La interfaz General Purpose Mmedia Interface o GPMI es un estándar desarrollado para soportar 8K reduciendo el número de cables necesarios para transmitir tanto datos como energía a un dispositivo y tendría dos variantes uno Tipo-B con un conector específico y otro Tipo-C que lo haría compatible con USB-C. GPMI está diseñado para transportar muchos más datos que otros estándares actuales al ofrecer un ancho de banda máximo de 96 Gbps mientras que a su vez también puede suministrar hasta 240 vatios de potencia, más del doble de lo que soporta USB4 y Thunderbolt 4 en términos de ancho de banda.
Pero esto obviamente sería en el caso de utilizar la conexión Tipo-C, ya que el modelo Tipo-B superaría por bastante al resto de cables al ofrecer un ancho de banda máximo de 192 Gbps mientras que también puede suministrar hasta 480 vatios. El objetivo que parecen tener es estandarizar por completo los cables y conectores que hay en el mercado al ofrecer una potencia muy superior a lo que hay actualmente mientras que no pierde la compatibilidad con el resto de cables para que el cambio sea lo más fácil posible.
Actualmente las soluciones que hay que permiten suministrar energía a la vez que transmiten vídeo son las conexiones USB Tipo-C (Alt DP/Alt HDMI) y Thunderbolt, aunque actualmente se utilizan más en monitores que en otros dispositivos, las televisiones por ejemplo hacen uso de HDMI. Es un estándar que podría ser muy útil en caso de que se adoptase en todos los dispositivos ya que permitirá conectarlos entre sí mientras que únicamente uno de ellos tiene un cable de alimentación, reduciendo la necesidad de gestionar los cables que tienen.
