Cuando hablamos de latencia, lo primero que se nos viene a la cabeza es el tiempo de comunicación entre nuestro ordenador y el servidor de un juego. Los componentes de nuestro ordenador también sufren la latencia o lag, ya que hay un tiempo entre que pulsamos una tecla y se ejecuta la acción. Pues bien, AMD ha agregado la función de monitorización «System Lag» para los juegos que soportan la tecnología Anti-Lag+.
AMD Anti-Lag+ tiene la misión de reducir o mejorar los tiempos de respuesta de los componentes del ordenador. Su misión sencilla es mejorar el input-lag, que debería mejorar las prestaciones en juegos.
Para que lo entendamos, el input-lag es el tiempo que tarda una pulsación de una tecla de nuestro teclado en ser transmitida a la CPU, ser procesada y mostrada en pantalla. Hablamos de milisegundos, un espacio de tiempo que apenas somos capaces de percibir.
Monitoriza la latencia de tu sistema sin coste
Los usuarios con tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7000 Series pueden disfrutar de la función Radeon Anti-Lag+. Esta tecnología solo está disponible en unos pocos juegos actualmente. Ahora, podremos ver cuánto se reduce el retraso del sistema de una manera sencilla.
System Lag es la función que permitirá ver cuánto se corrige la latencia entre que pulsamos y se ejecuta la acción. Esta tecnología se asemeja a PC Latency de NVIDIA, quien también tiene su propia tecnología que reduce la latencia del hardware.
Esta herramienta mide el retraso que tiene el sistema durante la generación de un fotograma de un juego y en el momento que la GPU ha terminado el proceso de renderizado. Aquí no se toman valores como la latencia de visualización, que se puede mejorar gracias a la sincronización mejorada. No se toman en consideración otras latencias como AMD Fluid Motion Fames.
Puede usarse la métrica de retraso de generación de frames como muestreo. Dicha función solo es accesible cuando Anti-Lag+ está activo. La función para medir el retraso del sistema solo está disponible para DX12, mientras que para DX11 se mostrará el parámetro «N/A».
CapFrameX ha probado esta nueva tecnología en el juego Star Wars Jedi: Survivor. Indican que NVIDIA PC Latency y AMD System Lag muestran latencias bastante similares. Esto quiere decir que el juego, en ambos casos, se ejecuta según lo previsto, sin discrepancias notables entre ambas tecnologías de monitorización.
Especificaciones para usar AMD Synstem Lag
Bien, para poder usar esta tecnología los requisitos son los siguientes:
- Tener una tarjeta gráfica de arquitectura RDNA3 como son las actuales RX 7000 Series
- Haber instalado la última versión de los controladores gráficos de AMD
- Activar la tecnología Anti-Lag+ (solo disponible en gráficas RDNA3)
- Utilizar DirectX 12
- Disponer de alguno de los siguientes juegos compatibles:
- Apex Legends
- Overwatch 2
- Borderlands 3
- Dying Light 2
- Shadow of the Tomb Raider
- Rise of the Tomb Raider
- Resident Evil 4
- Ghostwire: Tokyo
- Fortnite
- The Last of Us: Part 1
- Star Wars Jedi: Survivor
- Forspoken
Como puedes ver, parece que tanto AMD como NVIDIA limitan sus nuevas tecnologías a su hardware más moderno. Una medida de obsolescencia programada brutal que nos «obliga» a cambiar el hardware de nuestro sistema por soluciones más modernas.